Ayuntamiento de SLP
Policía Municipal de San Luis, entre las 10 mejores de México
Durante el evento, Galindo Ceballos hizo entrega de siete constancias y estímulos económicos en la categoría “Policía del Mes”
Por: Redacción
Como resultado de tres años de esfuerzo continuo y de inversiones sin precedente aplicadas en capacitación, equipamiento, salarios y prestaciones laborales, hoy la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Ayuntamiento de San Luis Potosí está considerada entre las 10 mejores corporaciones policiacas del país, destacó el alcalde Enrique Galindo Ceballos, durante la entrega de uniformes a elementos de la corporación y estímulos económicos a los policías que han destacado por su desempeño al servicio de la población.
Galindo señaló que, de acuerdo con los datos oficiales del Inegi y del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la SSPC Municipal pasó, de los últimos lugares en que se encontraba hace tres años en salarios, en capacitación y en la percepción de inseguridad, a ser una de las mejor calificadas, con mayores niveles de eficiencia y en la confianza de la ciudadanía.
En la entrega de reconocimientos a los policías con mejor desempeño, el jefe del Gobierno de la Capital afirmó que el fortalecimiento de la Policía Municipal se inició con la exaltación al nivel de Secretaría, la formación profesional, las mejoras en salarios y prestaciones y la entrega de estímulos económicos al policía del mes.
Durante el evento, Galindo Ceballos hizo entrega de siete constancias y estímulos económicos en la categoría “Policía del Mes” correspondientes a los meses de enero a julio del 2024, además de entregar simbólicamente uniformes de la más alta calidad.
Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Ayuntamiento de San Luis Potosí, Juan Antonio Villa Gutiérrez, destacó que hasta el momento se han entregado más de 5 mil estímulos económicos a la destacada labor policial, con una inversión de más de 16.5 millones de pesos.
Ayuntamiento de SLP
San Luis Capital reduce el homicidio doloso 2.4 veces más que el promedio del país
El presidente municipal informó una baja 2.4 veces superior a la nacional en el primer cuatrimestre del año
Por: Redacción
El alcalde Enrique Galindo Ceballos afirmó en entrevista que San Luis Capital registra una reducción sostenida en homicidios dolosos, luego del informe presentado por la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa, durante la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum.
El presidente municipal destacó que, de enero a abril de 2026, el homicidio doloso en la Capital disminuyó 67.6 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2025, una reducción 2.4 veces superior a la baja nacional, que fue de 27.3 por ciento.
Galindo Ceballos señaló que esta tendencia también se refleja en el análisis anual de 2025 frente a 2024, periodo en el que San Luis Capital redujo 54 por ciento los homicidios dolosos, una baja superior a la registrada en el estado de San Luis Potosí, que fue de 50.9 por ciento, y 2.5 veces mayor que la disminución nacional, que alcanzó 21.6 por ciento.
Subrayó que estos datos confirman que la estrategia municipal de seguridad avanza con resultados claros, medibles y por encima de los promedios estatal y federal
.El presidente municipal destacó además que febrero de 2026 marcó un punto histórico en materia de homicidio doloso, al registrarse únicamente una carpeta de investigación iniciada en San Luis Capital, la cifra más baja en una década, desde agosto de 2016, cuando no se presentaron casos; además de que en ese mismo mes el municipio alcanzó el número total de delitos más bajo en cuatro años.
El alcalde Enrique Galindo subrayó que estos avances son resultado de una estrategia sostenida del Gobierno de la Capital, basada en mayor presencia policial, profesionalización de la corporación, fortalecimiento de la Policía de Proximidad, prevención del delito, coordinación institucional y participación ciudadana mediante los Comités de Seguridad e Inteligencia Social.
También lee: Presentan alternativa a Ley Serrano para regular uso de IA
Ayuntamiento de SLP
Rubrum coloca a San Luis Capital en primer lugar nacional de servicios públicos
Una encuesta ubicó al gobierno de Enrique Galindo como el mejor evaluado del país en ese rubro; también apareció entre los alcaldes con mejor cercanía y desempeño
Por: Redacción
El Ayuntamiento de San Luis Potosí fue colocado en el primer lugar nacional en servicios públicos entre las capitales del país, de acuerdo con la más reciente encuesta de la firma Rubrum correspondiente al mes de junio.
La medición otorgó al gobierno encabezado por Enrique Galindo Ceballos una calificación de 7.19 puntos en el rubro de servicios públicos, ubicándolo por encima de las otras 30 capitales evaluadas.
Además del primer lugar en ese apartado, el alcalde potosino apareció en el segundo sitio nacional en cercanía con la población, con 7.14 puntos, y en el tercer lugar en desempeño general de gobierno, con 7.08 puntos.
Los resultados se dan en medio de la estrategia municipal enfocada en mantenimiento urbano, rehabilitación de espacios públicos y mejora de servicios en distintas zonas de la capital.
La administración municipal destacó que estas evaluaciones reflejan la percepción ciudadana sobre temas como atención pública, respuesta del Ayuntamiento y presencia del gobierno en colonias y sectores de la ciudad.
También lee: San Luis Capital avanza en ordenamiento del comercio
Ayuntamiento de SLP
San Luis Capital avanza en ordenamiento del comercio
La Dirección de Comercio mantiene operativos permanentes de supervisión, impulsa la regularización de negocios y trabaja en un plan integral
Por: Redacción
La dirección de Comercio del Ayuntamiento de San Luis Capital mantiene de manera permanente acciones de supervisión y vigilancia con el objetivo de consolidar un ordenamiento sin precedentes de la actividad comercial en la ciudad, privilegiando la seguridad de usuarios y consumidores, así como la calidad de los servicios que se ofrecen.
El titular de la dependencia, Ángel de la Vega, informó que actualmente existe un padrón aproximado de 45 mil establecimientos comerciales en la capital, de los cuales más del 50 por ciento ya se encuentra regularizado. Destacó que las recientes reformas administrativas han permitido agilizar trámites y facilitar la incorporación de más negocios a la formalidad.
“Con la nueva reforma hemos logrado destrabar muchos procesos. Estamos convencidos de que la regularización seguirá avanzando de manera importante, además de que trabajamos en una reestructuración interna para brindar una atención más eficiente y rápida a los comerciantes”, señaló el director de Comercio.
Como parte de las acciones de inspección, el funcionario explicó que se han atendido reportes relacionados con gimnasios que operan sin licencia de funcionamiento o incumplen disposiciones de uso de suelo, principalmente aquellos ubicados en zonas habitacionales y espacios al aire libre. Derivado de estas revisiones, afirmó que se han clausurado alrededor de 20 establecimientos reincidentes.
“No se trata de afectar la actividad económica, sino de garantizar que todos los negocios cumplan con la normativa municipal y puedan operar de manera legal en un entorno de convivencia social”, puntualizó de la Vega.
También lee: Interapas repara fuga y restituye pavimento en Las Piedras
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online











