diciembre 1, 2022

Conecta con nosotros

Noticias en FA

Policía esposó y torturó a un detenido hasta la muerte en Valles

Publicado hace

el

Ciudad Valles

José Norberto, policía municipal de Cd Valles, cometió abuso de poder y tortura contra un detenido

Por: Redacción

Un elemento de la Policía Municipal de Ciudad Valles fue detenido por agentes de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) bajo los cargos de trato o penas crueles, inhumanos o degradantes y homicidio simple en contra de una persona de 45 años de edad, la cual fue detenida por una falta administrativa hace tres meses.

Los hechos ocurrieron el 9 de junio del 2020, en las celdas preventivas que se encuentran al interior de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Ciudad Valles, lugar en donde el presunto habría esposado a la víctima de la muñeca izquierda al barrote de la celda donde se encontraba, causándole una equimosis, sin tomar en cuenta que la víctima padecía de una discapacidad al no contar con movilidad en el brazo derecho.

Después de realizar dicha acción, el señalado presuntamente arrojó agua con una cubeta al rostro y cuerpo del detenido en varias ocasiones, quien dado el estado en el que se encontraba perdió la vida.

Al notar que el detenido ya no respondía, el personal del lugar lo sacó del área en el que se encontraba y solicitó la presencia de los servicios de emergencia, los cuales confirmaron que el hombre ya no contaba con signos vitales; al conocer sobre lo ocurrido los agentes de la PDI se trasladaron a las instalaciones de la corporación municipal en donde comenzaron con las indagaciones correspondientes.

El dictamen de la necropsia estableció que la víctima falleció de bronco aspiración al no poder moverse por su estado de indefensión, por lo que se abrió la carpeta de investigación correspondiente, la cual fue judicializada por el agente del Ministerio Público de la Séptima Delegación de la Fiscalía, mismo que acudió ante el Juez de Control para solicitar la orden de aprehensión en contra de José Norberto “N” por los delitos ya mencionados.

El mandamiento judicial fue cumplimentado en la colonia El Porvenir de Ciudad Valles, en donde tuvieron a la vista al indiciado, y previa identificación le informaron sobre lo ordenado, quedando interno en el centro de reinserción social de la huasteca norte, en donde se definirá su situación jurídica en los próximos días.

También lee: Fiscalía confirma que cadáver encontrado cerca de la Politécnica es de ex policía

Estado

¿Tienes a un familiar desaparecido? Tomarán muestra genética para ayudar a buscarlo

Publicado hace

el

SLP hará jornadas de recopilación de información a partir del 2 de diciembre en el Centro Estatal de Identificación Forense

Por: Redacción

La Secretaría General de Gobierno (SGG) y la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNBP), convocaron a la primera jornada de toma de muestras genéticas con enfoque masivo, que se realizará los días 2, 3 y 4 de diciembre, de las 9 a las 17 horas, en las instalaciones del Centro Estatal de Identificación Forense y de Búsqueda, y que será totalmente gratuita y confidencial para quienes tengan algún familiar desaparecido.

J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno, precisó que esto permitirá contar con una base de datos y perfiles genéticos que faciliten las labores de búsqueda e identificación. Añadió que será fundamental acompañar a los colectivos e instituciones gubernamentales que participan de esta importante labor, que se centra en el derecho a ser buscados y brindar a sus familiares una atención especializada.

La primera jornada de toma de muestras con enfoque masivo estará abierta a quienes tengan algún familiar desaparecido, y para formar parte de esta convocatoria no es necesario que exista una denuncia por desaparición y los requisitos que deben cubrir son: acudir al menos dos familiares directos; credencial de elector de los adultos donantes; fotografías del familiar desaparecido; proporcionar sus datos personales como nombre, fecha de nacimiento y domicilio; media filiación como estatura, tipo de cabello, complexión, tez y color de ojos; hacer referencia de señas particulares como cicatrices, lunares, manchas, tatuajes, fracturas, placas, prótesis o padecimientos.

Esta campaña contará con la presencia de Karla Quintana Osuna, comisionada nacional de búsqueda de personas, y se llevará a cabo en el Centro Estatal de Identificación Forense y de Búsqueda, que se localiza en la calle Francisco Martínez de la Vega sin número, en la capital potosina.

El Centro Estatal de Identificación Forense y de Búsqueda, se inauguró en 2022, con la presencia del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, quien destacó que se cuenta con todas las condiciones para garantizar una identificación humana, además de que la entidad es la segunda con un centro de este tipo en todo el país.

 

También lee: Feminicida de Cd Fernández estaría involucrado en otro asesinato

Continuar leyendo

Destacadas

J. Balvin inauguró el Festival Navideño de SLP

Publicado hace

el

La villa continuará durante toda la temporada decembrina en la Fenapo y se espera que deje una derrama económica de 500 millones

Por: Redacción 

La noche de este martes, el cantante colombiano J Balvin inauguró el Festival Navideño 2022 con una presentación que tuvo un aforo de más de 150 mil asistentes que corearon y bailaron sus canciones, en un concierto que representó el inicio de la temporada decembrina en San Luis Potosí.

Durante el primer día del Festival Navideño 2022, en las instalaciones de la Feria Nacional Potosina (Fenapo), que fue inaugurado por el gobernador del estado Ricardo Gallardo Cardon, acudieron más de 250 mil visitantes.

El Festival Navideño estará desde el 29 de noviembre de 2022 al 6 de enero de 2023, esto con el objetivo de que los potosinos, turistas locales, nacionales y extranjeros, así como los connacionales que retornan al estado para las fiestas de fin de año puedan disfrutar de la villa.

Gallardo Cardona, acompañado de integrantes de su gabinete, realizó el corte de listón y recorrido por la villa navideña y amenidades de este festival: “estamos aquí reunidos para arrancar este festival que traerá alegría a las familias potosinos y nos ayudará a seguir reactivando la economía”.

El gobernador del estado destacó que el Festival Navideño 2022 se lleva a cabo por primera vez en este recinto y será todo un éxito, ya que se espera superar la derrama económica superior a los 500 millones de pesos, además de que brindará espacios de esparcimiento y sana convivencia familiar.

Ricardo Gallardo agradeció a los asistentes del concierto inaugural del Festival Navideño, por solidarizarse con las y los niños del Estado a través de la donación de un juguete para entrar al teatro del Pueblo, como parte de la campaña del DIF Estatal “Regalos con Amor para Pequeños Corazones”, acciones que, “sin duda hará felices a cientos de niñas y niños de comunidades de los 58 municipios”.

También lee: Ex alcaldesa de Villa Hidalgo fue detenida por el desvío de 27 millones de pesos 

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Aún podría haber aumento a las tarifas de agua industriales y comerciales en SLP

Publicado hace

el

El Congreso ha dado un no rotundo al alza al costo doméstico

Por: Redacción

Las y los integrantes de la Comisión del Agua del Congreso del Estado dieron a conocer que continúan el análisis de las iniciativas de aumentos a las tarifas de agua en el estado, por lo que aún no están definidos los costos para el próximo año.

“No vamos a aumentar las tarifas domésticas, las de casa habitación, porque se lastimaría a las familias, mientras que en las tarifas comerciales e industriales vamos a analizar la posibilidad de incrementos”, mencionó José Luis Fernández Martínez, diputado líder de la banca del Partido Verde y vocal de la comisión.

El diputado declaró que “el mensaje que recibimos de la Junta de Gobierno del Interapas es que los representantes de los sectores comercial e industrial están de acuerdo en que se les aumente la tarifa, porque votaron a favor pero aun no concluimos el análisis y la discusión y cuando esté la información, la daremos a conocer”.

Los organismos de agua de Cárdenas, Tamuín, Rayón y Tamazunchale no presentaron solicitudes de aumento en sus cuotas y tarifas y sólo indexarían en base al Índice Nacional de Precios al Productor; Interapas, Ciudad Valles, Matehuala, Tamazunchale, Rioverde, Ciudad del Maíz, Cárdenas, Villa de Arista.

Tamuín, Charcas, Axtla, San Ciro de Acosta, Ciudad Fernández, Villa de la Paz, Villa de Reyes, El Refugio, El Naranjo, Tanquián de Escobedo, Ébano, Cerritos y Cedral, son los organismos que están siendo revisados en sus propuestas, condiciones, viabilidad y otras características que
tienen.

José Luis Fernández Martínez dijo que “en el tema de agua tenemos que ser cuidadosos porque una mala decisión puede afectar a las familias y también debemos cuidar a los organismos que han tenido un buen comportamiento y han enfrentado bien el problema de abasto de agua para mantener la competitividad”.

También lee: Congreso de SLP trabaja en ley a favor de las comunidades y pueblos indígenas y afromexicanos

Continuar leyendo

Opinión