junio 4, 2026

Conecta con nosotros

Noticias en FA

Policía esposó y torturó a un detenido hasta la muerte en Valles

Publicado hace

el

Ciudad Valles

José Norberto, policía municipal de Cd Valles, cometió abuso de poder y tortura contra un detenido

Por: Redacción

Un elemento de la Policía Municipal de Ciudad Valles fue detenido por agentes de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) bajo los cargos de trato o penas crueles, inhumanos o degradantes y homicidio simple en contra de una persona de 45 años de edad, la cual fue detenida por una falta administrativa hace tres meses.

Los hechos ocurrieron el 9 de junio del 2020, en las celdas preventivas que se encuentran al interior de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Ciudad Valles, lugar en donde el presunto habría esposado a la víctima de la muñeca izquierda al barrote de la celda donde se encontraba, causándole una equimosis, sin tomar en cuenta que la víctima padecía de una discapacidad al no contar con movilidad en el brazo derecho.

Después de realizar dicha acción, el señalado presuntamente arrojó agua con una cubeta al rostro y cuerpo del detenido en varias ocasiones, quien dado el estado en el que se encontraba perdió la vida.

Al notar que el detenido ya no respondía, el personal del lugar lo sacó del área en el que se encontraba y solicitó la presencia de los servicios de emergencia, los cuales confirmaron que el hombre ya no contaba con signos vitales; al conocer sobre lo ocurrido los agentes de la PDI

se trasladaron a las instalaciones de la corporación municipal en donde comenzaron con las indagaciones correspondientes.

El dictamen de la necropsia estableció que la víctima falleció de bronco aspiración al no poder moverse por su estado de indefensión, por lo que se abrió la carpeta de investigación correspondiente, la cual fue judicializada por el agente del Ministerio Público de la Séptima Delegación de la Fiscalía, mismo que acudió ante el Juez de Control para solicitar la orden de aprehensión en contra de José Norberto “N” por los delitos ya mencionados.

El mandamiento judicial fue cumplimentado en la colonia El Porvenir de Ciudad Valles, en donde tuvieron a la vista al indiciado, y previa identificación le informaron sobre lo ordenado, quedando interno en el centro de reinserción social de la huasteca norte, en donde se definirá su situación jurídica en los próximos días.

También lee: Fiscalía confirma que cadáver encontrado cerca de la Politécnica es de ex policía

Estado

SLP suma empleo formal mientras 20 estados del país retroceden

Publicado hace

el

El secretario de Trabajo informó que San Luis Potosí está entre los 12 estados que crecieron en este indicador durante el cuatrimestre, según las encuestas nacionales

Por: Redacción

San Luis Potosí se ubicó entre los 12 estados que registraron crecimiento en empleo formal durante el primer cuatrimestre de 2026, mientras que 20 entidades del país tuvieron retroceso, informó Crisógono Sánchez Lara, secretario de Trabajo y Previsión Social del Estado.

“De los 32 estados, 20 estados fueron a la baja, y 12 fuimos a la alta“, afirmó el funcionario, quien precisó que los datos todavía no incluyen el mes de mayo.

Sánchez Lara señaló que el sector industrial y manufacturero concentra la mayor parte del empleo generado. Indicó también que la participación de las mujeres en la planta laboral ha crecido hasta alcanzar cerca del 45% en el sector

, apoyada en parte por una iniciativa de ley estatal que obliga a empresas e instituciones a contar con salas de lactancia. Además, la dependencia busca impulsar guarderías para madres trabajadoras.

El secretario reconoció que el porcentaje de informalidad laboral en el estado todavía es elevado, aunque sostuvo que va a la baja. No se precisaron las cifras absolutas de empleos formales creados en el período.

También lee: Se inauguran nuevas rutas aéreas de Volaris en SLP

Continuar leyendo

Estado

Ocho mil migrantes trabajan en SLP; 80% son centroamericanos

Publicado hace

el

El secretario de Trabajo confirmó que los migrantes están incorporados al empleo formal y reciben educación básica a través del sistema de trabajo

Por: Redacción

Ocho mil migrantes laboran actualmente en San Luis Potosí dentro del mercado formal de trabajo, el 80% de ellos provenientes de Centroamérica, informó Crisógono Sánchez Lara, secretario de Trabajo y Previsión Social del Estado.

El funcionario precisó que entre los trabajadores migrantes también hay cubanos y venezolanos. Señaló que la dependencia les brinda educación básica y los apoya en su incorporación laboral. “A nosotros nos traen la documentación, nos invitamos y trabajamos con ellos y con todo gusto lo hacemos”, afirmó.

Sánchez Lara subrayó que el objetivo es la formalidad. “Nosotros estamos abatiendo la informalidad, ahí no podemos fomentarla“, sostuvo, al señalar que el porcentaje de informalidad en el estado todavía es elevado pero va a la baja.

La mayor parte de los empleos que ocupan los migrantes corresponde al sector industrial y manufacturero. No se precisó en qué empresas específicas están concentrados.

También lee: Se inauguran nuevas rutas aéreas de Volaris en SLP

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Cien artistas urbanos pintarán murales mundialistas en San Luis Potosí

Publicado hace

el

El alcalde Enrique Galindo Ceballos entregó kits de pintura en aerosol a participantes de los programas Trazo, Pasión y Futbol, y Color Zaragoza

Por: Redacción

El Ayuntamiento de San Luis Potosí entregó materiales a cerca de 100 artistas urbanos — 90 potosinos y alrededor de 10 de otros estados — que realizarán murales inspirados en la Copa Mundial de Futbol. Los trabajos se desarrollarán principalmente en la avenida Salvador Nava y en otros espacios de la ciudad.

El alcalde Enrique Galindo Ceballos entregó los kits de pintura en aerosol a los participantes, en el marco del arranque de los programas Trazo, Pasión y Futbol, y Color Zaragoza. Galindo Ceballos señaló que la iniciativa busca brindar respaldo institucional a los artistas urbanos y habilitarles espacios adecuados para su trabajo.

Además de los murales con temática futbolística, el programa Color Zaragoza contempla intervenciones en el Centro Histórico. El Ayuntamiento formará un catálogo de artistas urbanos para que ciudadanos, empresas e instituciones interesadas puedan contratarlos directamente para nuevos proyectos.

Galindo Ceballos informó que San Luis Potosí cuenta ya con alrededor de 300 murales urbanos realizados por artistas locales. Propuso también la elaboración de un libro que documente estas obras y la trayectoria de sus creadores.

También lee: Gobierno de la Capital atiende denuncia ambiental contra empresa y realiza inspecciones inmediatas en la zona

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados