julio 2, 2022

Conecta con nosotros

Noticias en FA

Policía esposó y torturó a un detenido hasta la muerte en Valles

Publicado hace

el

Ciudad Valles

José Norberto, policía municipal de Cd Valles, cometió abuso de poder y tortura contra un detenido

Por: Redacción

Un elemento de la Policía Municipal de Ciudad Valles fue detenido por agentes de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) bajo los cargos de trato o penas crueles, inhumanos o degradantes y homicidio simple en contra de una persona de 45 años de edad, la cual fue detenida por una falta administrativa hace tres meses.

Los hechos ocurrieron el 9 de junio del 2020, en las celdas preventivas que se encuentran al interior de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Ciudad Valles, lugar en donde el presunto habría esposado a la víctima de la muñeca izquierda al barrote de la celda donde se encontraba, causándole una equimosis, sin tomar en cuenta que la víctima padecía de una discapacidad al no contar con movilidad en el brazo derecho.

Después de realizar dicha acción, el señalado presuntamente arrojó agua con una cubeta al rostro y cuerpo del detenido en varias ocasiones, quien dado el estado en el que se encontraba perdió la vida.

Al notar que el detenido ya no respondía, el personal del lugar lo sacó del área en el que se encontraba y solicitó la presencia de los servicios de emergencia, los cuales confirmaron que el hombre ya no contaba con signos vitales; al conocer sobre lo ocurrido los agentes de la PDI

se trasladaron a las instalaciones de la corporación municipal en donde comenzaron con las indagaciones correspondientes.

El dictamen de la necropsia estableció que la víctima falleció de bronco aspiración al no poder moverse por su estado de indefensión, por lo que se abrió la carpeta de investigación correspondiente, la cual fue judicializada por el agente del Ministerio Público de la Séptima Delegación de la Fiscalía, mismo que acudió ante el Juez de Control para solicitar la orden de aprehensión en contra de José Norberto “N” por los delitos ya mencionados.

El mandamiento judicial fue cumplimentado en la colonia El Porvenir de Ciudad Valles, en donde tuvieron a la vista al indiciado, y previa identificación le informaron sobre lo ordenado, quedando interno en el centro de reinserción social de la huasteca norte, en donde se definirá su situación jurídica en los próximos días.

También lee: Fiscalía confirma que cadáver encontrado cerca de la Politécnica es de ex policía

Noticias en FA

Motociclistas de plataforma se solidarizan con accidentado de Periférico

Publicado hace

el

Luego de la detención de una conductora en Rocha Cordero, repartidores se manifestaron afuera de la FGE

Por: Redacción

Este viernes, agentes de la Guardia Civil Estatal (GCE) atendieron el reporte de un accidente entre una camioneta y un repartidor de comida a bordo de una motocicleta, y en el que los elementos de dicha corporación detuvieron a Irma, de 56 años de edad, por los presuntos delitos contra la seguridad de tránsito y lesiones. Este suceso provocó la presencia de repartidores motociclistas en protesta.

Los hechos se dieron en el boulevard Antonio Rocha Cordero y Coronel Romero, en la colonia Tierra Blanca, en el que la conductora, se impactó contra un repartidor de comida a bordo de una motocicleta, quien derrapó de su unidad y cayó al asfalto con lesiones de consideración. El motociclista fue trasladado de inmediato a un nosocomio a recibir atención médica, mientras que el vehículo y la detenida quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Este suceso provocó que motociclistas repartidores de alimentos mediante plataformas digitales, se manifestaran al frente de las instalaciones de la FGE. Sin embargo, la dependencia dio a conocer que el agente del Ministerio Público ofreció la asesoría necesaria para que la familia del lesionado, llegara a un acuerdo con la mujer conductora de la camioneta que se vio involucrada en el percance.

La FGE agregó que, con el acuerdo entre ambas partes, se garantizará la atención médica y la reparación de los daños materiales que se causaron a la víctima, por lo que será esta dependencia quien dará el seguimiento correspondiente al asunto.

También lee: “Confío en que se condenará a Alejandro N.”: fiscal general de SLP

Continuar leyendo

Estado

“Enseñanza de francés en SLP potenciará preparación de futuros profesionistas”: SEGE

Publicado hace

el

Juan Carlos Torres Cedillo comentó que la materia será impartida a los estudiantes del nivel medio superior y superior

Por: Redacción

La Secretaría de Educación de Gobierno del Estado destacó que el convenio firmado entre el gobernador Ricardo Gallardo Cardona y el Excelentísimo Embajador de Francia en México Jean-Pierre Asvazadourian, para que a las y los estudiantes de educación media superior y superior de escuelas públicas del estado se les enseñe el idioma francés, es un logro único que potenciará la preparación y desarrollo académico de las y los futuros profesionistas.

Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la dependencia, afirmó que los sistemas que imparten la educación media superior y superior se fortalecerán con la impartición del idioma francés, “garantizando que en mediano plazo todas y todos los estudiantes cuenten con mejores herramientas para la transformación que día a día tiene la industria, garantizando mano de obra más calificada”.

El secretario de Educación comentó que esto disminuirá los índices de deserción escolar, motivando a los estudiantes culminar su etapa profesional para insertarse en el mercado laboral de la Industrial,

que demanda profesionales capaces de resolver los nuevos retos y les ofrece oportunidades de crecimiento en sus ciudades.

Delphine Navarret, agregada de Cooperación Educativa de la Embajada Francesa en México, detalló que la primera etapa de este convenio consiste en que maestras y maestros franceses y mexicanos que cuentan con el conocimiento del idioma sean capacitados: “se les brindarán las herramientas y materiales pedagógicos, serán certificados para brindar la enseñanza del idioma, y en mediano plazo estarán frente al grupo brindando el conocimiento del francés a las y los alumnos de estos niveles educativos”.

También lee: Empresa francesa se instalará en SLP

Continuar leyendo

Estado

Hoy arrancó la vacunación anticovid a niños y niñas de 9 a 11 años en SLP

Publicado hace

el

Hoy se reportaron casi 560 casos de covid-19 en el estado

Por: Redacción

Este viernes inició la vacunación contra Covid-19 para niñas y niños en San Luis Potosí. En está primera etapa se aplicará el biológico a menores de 9 a 11 años con 11 meses de edad, de la capital y Soledad de Graciano Sánchez.

La coordinación entre el Gobierno del Estado, a través de los Servicios de Salud, y autoridades federales garantiza una campaña ordenada y ágil para que las y los infantes y familiares dediquen poco tiempo de espera.

Conforme el Gobierno Federal envíe más biológicos a la Entidad, se ampliará en rango de edad y municipios hasta cubrir a la población infantil desde los 5 años de edad en todo el Estado.

Hoy se vacunará a quienes tengan como inicial de su primer apellido alguna de las siguientes letras: A, D, G, J, M, P, S y V. La vacunación se realizará de las 9:00 a las 17:00 horas, y se continuará en ese horario la próxima semana, los días 4, 5 y 6 de julio.

Las niñas y niños deben acudir en compañía de solamente una persona adulta y llevar hoja de registro en la plataforma federal, además de su y CURP actualizada. Si aún no ha registrado a su hija o hijo, aquí se explica cómo hacerlo: https://fb.watch/dPoxUuYif6/.

Además, la ubicación de módulos lo podrán encontrar en redes sociales de los Servicios de Salud: https://www.facebook.com/ssaslp.

Por otro lado, la Secretaría de Salud informó que se presentaron 559 contagios nuevos de covid-19 en San Luis Potosí, por lo que en total se han registrado 188 mil 021 casos totales desde que empezó la pandemia; además, no se reportaron muertes, por lo que se continúa con 7 mil 559 fallecimientos totales por el virus. La letalidad de esta enfermedad se encuentra en el 4.02 por ciento.

En cuanto a los 559 nuevos casos se trata de 328 mujeres y 231 hombres de entre uno y los 92 años de edad.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, hay ocho personas estables, diez graves y una persona intubada; por lo que en la zona covid hay un 1% de ocupación en camas con ventilador.

Continuar leyendo

Opinión