julio 29, 2021

Conecta con nosotros

Noticias en FA

Policía esposó y torturó a un detenido hasta la muerte en Valles

Publicado hace

el

Ciudad Valles

José Norberto, policía municipal de Cd Valles, cometió abuso de poder y tortura contra un detenido

Por: Redacción

Un elemento de la Policía Municipal de Ciudad Valles fue detenido por agentes de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) bajo los cargos de trato o penas crueles, inhumanos o degradantes y homicidio simple en contra de una persona de 45 años de edad, la cual fue detenida por una falta administrativa hace tres meses.

Los hechos ocurrieron el 9 de junio del 2020, en las celdas preventivas que se encuentran al interior de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Ciudad Valles, lugar en donde el presunto habría esposado a la víctima de la muñeca izquierda al barrote de la celda donde se encontraba, causándole una equimosis, sin tomar en cuenta que la víctima padecía de una discapacidad al no contar con movilidad en el brazo derecho.

Después de realizar dicha acción, el señalado presuntamente arrojó agua con una cubeta al rostro y cuerpo del detenido en varias ocasiones, quien dado el estado en el que se encontraba perdió la vida.

Al notar que el detenido ya no respondía, el personal del lugar lo sacó del área en el que se encontraba y solicitó la presencia de los servicios de emergencia, los cuales confirmaron que el hombre ya no contaba con signos vitales; al conocer sobre lo ocurrido los agentes de la PDI se trasladaron a las instalaciones de la corporación municipal en donde comenzaron con las indagaciones correspondientes.

El dictamen de la necropsia estableció que la víctima falleció de bronco aspiración al no poder moverse por su estado de indefensión, por lo que se abrió la carpeta de investigación correspondiente, la cual fue judicializada por el agente del Ministerio Público de la Séptima Delegación de la Fiscalía, mismo que acudió ante el Juez de Control para solicitar la orden de aprehensión en contra de José Norberto “N” por los delitos ya mencionados.

El mandamiento judicial fue cumplimentado en la colonia El Porvenir de Ciudad Valles, en donde tuvieron a la vista al indiciado, y previa identificación le informaron sobre lo ordenado, quedando interno en el centro de reinserción social de la huasteca norte, en donde se definirá su situación jurídica en los próximos días.

También lee: Fiscalía confirma que cadáver encontrado cerca de la Politécnica es de ex policía

Estado

“Gallardo no rebasó el tope de gastos de campaña”: Ciro Murayama

Publicado hace

el

El consejero electoral dijo que esto se puede corroborar en el Dictamen Consolidado de Fiscalización del INE

Por: Redacción

Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), afirmó que ninguno de los 15 candidatos a gobernadores que resultaron electos rebasó el tope de campaña establecido para la elección de este 2021, esto incluye a Ricardo Gallardo Cardona, gobernador electo de San Luis Potosí.

En su artículo, “Fiscalización 2021: más que influencers”, publicado en El Universal, el consejero Murayama explica los resultados y hallazgos del trabajo de fiscalización a los ingresos y egresos de campaña de las elecciones del pasado 6 de junio.

“En las elecciones federales, no hubo rebases de topes de gasto de campaña. En el ámbito local se detectaron 274 rebases (ninguno de abanderados a gubernaturas) de 27,375 candidatos (apenas el 1%) y de ellos 35 fueron ganadores. A los tribunales les corresponderá decir si puede anularse alguna elección. Estas cifras dan cuenta de que gastar más no se traduce en más posibilidades de triunfo y que el dinero no es el fiel de la balanza en las elecciones”, señaló en el texto.

El dato confirmado por el consejero electoral se puede corroborar también en el Dictamen Consolidado de Fiscalización del INE.

Según el Partido Acción Nacional, Gallardo Cardona, habría rebasado el tope de gasto de campaña en un 24 por ciento. La respectiva queja no ha sido resuelta por el INE.

También lee: Ricardo Gallardo ya nombró a su equipo para el proceso de entrega-recepción

Continuar leyendo

Noticias en FA

¡El Realito volvió a fallar!

Publicado hace

el

La madrugada de este martes la presa reportó una falla en el municipio de Tierranueva

Por: Redacción

El Acueducto de la presa El Realito presentó una falla en su funcionamiento nuevamente, ahora en el kilómetro 42 más 600, a la altura de la comunidad Tierra Quemada en el municipio de Tierranueva.

El reporte llegó a la Comisión Estatal del Agua y al Interapas en la madrugada de este martes.

Por la mañana se confirmó que la falla está ubicada en la misma red de tubería en donde se han presentado la mayor parte de accidentes y forma parte de los materiales y suministros del acueducto, desde la construcción y operación inaugurada en 2015.

Interapas informó que retomará el proceso de distribución de agua a través de pipas, en tanto se realizan las reconexiones y reactivación de sistemas de bombeo de pozos en la zona afectada del sur y el oriente de la ciudad.

realito: #Confirmado | José Luis Fernández será el líder de los diputados del Partido Verde en SLP

Continuar leyendo

Estado

“Solucionar problema de presa El Realito es prioridad del PVEM”: Fernández

Publicado hace

el

José Luis Fernández mencionó que el tema del agua será relevante en la agenda del Partido Verde

Por: Redacción

Los diputados electos del Partido Verde Ecologista de México en voz de José Luis Fernández hicieron un pronunciamiento a favor de la transparencia de la presa El Realito y como respuesta a los intentos de la Comisión Estatal del Agua (CEA) por guardar la información.

Los diputados señalaron que los intereses particulares no deben estar encima del derecho público a la transparencia y a recibir un recurso imprescindible como el agua.

José Luis Fernández mencionó que el próximo gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo y los diputados del PVEM tienen como prioridad solucionar el problema de las fallas de El Realito.

“No vamos a permitir que el derecho a la información sea manipulado para ocultar vicios de origen en contratos ya de por sí muy cuestionados y señalados públicamente de corrupción”, aseveró Fernández Martínez.

Fernández dijo que los diputados del Verde no van a permitir que se usen pretextos para sellar datos importantes que debe ser de conocimiento general, impidiendo con ello a los ciudadanos y a terceros interesados el contar con la información que precisen.

Sin embargo, “pero el verdadero peligro y el perjuicio claro que se está provocando desde hacer años al interés público consiste en el pésimo servicio y las fallas recurrentes en el suministro de agua de la presa de El Realito, lo que afecta a cientos de miles de familias”, agregó Fernández.

Sobre el tema en particular de El Realito y Tanque Tenorio, José Luis Fernández anunció que la bancada del Verde revisará a fondo tal problemática, buscando siempre que los ciudadanos reciban los servicios de calidad y la información a que tienen derecho.

“Estaremos siempre a favor de la transparencia porque es una condición indispensable en el combate a la corrupción”, remató el diputado electo por el distrito local electoral número IX, con cabecera en Soledad de Graciano.

Lee también: ¿Qué pasa en el Hospital Central?

Continuar leyendo

Opinión