enero 17, 2021

Conecta con nosotros

Noticias en FA

Policía esposó y torturó a un detenido hasta la muerte en Valles

Publicado hace

el

Ciudad Valles

José Norberto, policía municipal de Cd Valles, cometió abuso de poder y tortura contra un detenido

Por: Redacción

Un elemento de la Policía Municipal de Ciudad Valles fue detenido por agentes de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) bajo los cargos de trato o penas crueles, inhumanos o degradantes y homicidio simple en contra de una persona de 45 años de edad, la cual fue detenida por una falta administrativa hace tres meses.

Los hechos ocurrieron el 9 de junio del 2020, en las celdas preventivas que se encuentran al interior de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Ciudad Valles, lugar en donde el presunto habría esposado a la víctima de la muñeca izquierda al barrote de la celda donde se encontraba, causándole una equimosis, sin tomar en cuenta que la víctima padecía de una discapacidad al no contar con movilidad en el brazo derecho.

Después de realizar dicha acción, el señalado presuntamente arrojó agua con una cubeta al rostro y cuerpo del detenido en varias ocasiones, quien dado el estado en el que se encontraba perdió la vida.

Al notar que el detenido ya no respondía, el personal del lugar lo sacó del área en el que se encontraba y solicitó la presencia de los servicios de emergencia, los cuales confirmaron que el hombre ya no contaba con signos vitales; al conocer sobre lo ocurrido los agentes de la PDI se trasladaron a las instalaciones de la corporación municipal en donde comenzaron con las indagaciones correspondientes.

El dictamen de la necropsia estableció que la víctima falleció de bronco aspiración al no poder moverse por su estado de indefensión, por lo que se abrió la carpeta de investigación correspondiente, la cual fue judicializada por el agente del Ministerio Público de la Séptima Delegación de la Fiscalía, mismo que acudió ante el Juez de Control para solicitar la orden de aprehensión en contra de José Norberto “N” por los delitos ya mencionados.

El mandamiento judicial fue cumplimentado en la colonia El Porvenir de Ciudad Valles, en donde tuvieron a la vista al indiciado, y previa identificación le informaron sobre lo ordenado, quedando interno en el centro de reinserción social de la huasteca norte, en donde se definirá su situación jurídica en los próximos días.

También lee: Fiscalía confirma que cadáver encontrado cerca de la Politécnica es de ex policía

Estado

Impulsan en Congreso ley de protección a animales

Publicado hace

el

Por

Habrá mayor vigilancia a los albergues para refugio y adopción de animales

Por: Redacción

El Congreso del Estado aprobó modificaciones a la Ley Estatal de Animales con la meta de que los albergues para refugio y adopción animal sean vigilados y cumplan con los estatutos jurídicos, como contar con licencia vigente y tener en materia todo lo dispuesto por el bienestar del animal.

La propuesta fue impulsada por el legislador Ricardo Villareal Loo, que considera que los ingresos obtenidos en multas, los ayuntamientos deberán destinar los recursos a instituciones públicas y privadas que establezcan albergues que vean por el bienestar de los animales, para que puedan ser bien cuidados y dados en adopción de forma responsable.

De igual forma, el legislador reiteró que la ayuda es necesaria ya que los refugios son un establecimiento vulnerable, que difícilmente se puede sostener por sí solo, además de ser importantes ya que los casos de abandono y maltrato animal son una constante. Por ejemplo, en promedio se reportan cinco casos de maltrato animal al mes, con temporadas altas, como diciembre, cuando se reportaron 30 casos.

Por último, Villareal dijo que los centros también ayudan a que no se propague alguna enfermedad y a que las calles estén mejor cuidadas generando un impacto benéfico para la salud pública.

También te puede interesar: Dan seguimiento al Plan Municipal de Desarrollo en Soledad

Continuar leyendo

Ciudad

Premian a ganadores del concurso de piñatas tradicionales

Publicado hace

el

Por

El jurado calificó los mejores trabajos de los participantes de la competencia 

Por: Redacción

El Ayuntamiento de Soledad, a través de una iniciativa de la dirección de la dependencia de Cultura, llevó a cabo su evento de premiación en donde relucieron los mejores trabajos del primer Concurso de Piñatas Tradicionales, el cual se convocó del 22 de noviembre al 15 de diciembre del 2020. 

Los trabajos de los concursantes fueron exhibidos en el patio del Palacio Municipal, en donde el jurado, conformado por por el escultor, artista plástico y maestro en cartonería Juan Banda Delgado, procedió a calificar los trabajos de los participantes. En primer lugar quedó Margarita Ortíz Torres, con un premio neto de 5 mil pesos, en segundo lugar quedó Evelin Flores, con 4 mil pesos en efectivo y el tercer lugar para Silvia Acevedo Galicia, con premio 3 mil pesos.  Los lugares restantes fueron acreedores de tarjetas de regalo y libros referentes a la lotería y la leyenda mexicana. 

Para la calificación de los trabajos de los concursantes se tomaron en cuenta los siguientes puntos: creatividad, originalidad, colorido y significado o justificación. El director municipal, reiteró la importancia de las piñatas como importante elemento de las celebraciones decembrinas y de la cultura mexicana popular.

 

También te puede interesar: Desaparecer organismos sería un error grave: María Isabel González

Continuar leyendo

Noticias en FA

Precandidatas morenistas protestan contra dirigencia nacional

Publicado hace

el

Por

Francisca Reséndiz presentó una denuncia contra la ampliación del periodo de inscripción de candidaturas a la gubernatura

Por: Redacción

Después de la nueva resolución hecha por Mario Delgado, presidente de la dirigencia nacional de Morena, en donde se aprobó alargar el proceso de registro de aspirantes por la gubernatura de San Luis Potosí, dos de las precandidatas que se inscribieron originalmente, Francisca Reséndiz y Marcelina Oviedo, han expresado su descontento sobre la decisión.

Marcelina Oviedo declaró que la dirigencia potosina ha tenido un declive desde que no se logró la alianza que se había planteado con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) cuando la militancia potosina se negó a la coalición.  Ante esto, la precandidata expresó que da la impresión que Mario Delgado pretende castigar a San Luis Potosí.

Oviedo agregó que se siente desconcertada con que la dirigencia nacional haya eliminado el primer registro en el cual ella estaba participando, y esto “no da buena imagen a la militancia potosina y esta crisis podría derivar una caída de ánimos que genere un problema para el partido en las siguientes elecciones”.

De igual manera, el equipo legal de la precandidata a la gubernatura de San Luis Potosí, Francisca Reséndiz Lara, presentó una denuncia judicial contra la ampliación de la convocatoria, en donde se argumentó que la decisión es una violación a los derechos civiles y político electorales.

Su abogado dijo que no se está respetando la primera convocatoria que se dio a conocer, y que Mario Delgado “está menospreciando y ninguneando a las tres mujeres previamente inscritas”.

Simpatizantes de Reséndiz demostraron su descontento contra el dirigente nacional de Morena en una manifestación realizada este jueves a las afueras del Tribunal Electoral

 

También te puede interesar: Declaraciones patrimoniales se presentarán online

Continuar leyendo

#ElNotón

https://youtu.be/sEo7rrJpP8k

Opinión