Ciudad
Policía de la Capital activará operativo vial por el Medio Maratón UASLP 2025
La SSPC de la Capital destinará a más de 200 oficiales para brindar seguridad a los participantes
Por: Redacción
Se tiene listo el operativo de vialidad que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de la Capital desplegará con motivo del Medio Maratón de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) 2025, el cual tendrá lugar este domingo 28 de septiembre a las 6:30 horas frente al Edificio Central de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí ubicado en Álvaro Obregón en el Centro Histórico.
Para esta edición, se contempla que el operativo de seguridad y vialidad cuente con la participación de 302 personas, 202 serán oficiales de las Direcciones de Policía Vial y Guardia Municipal, 50 civiles del Comité organizador y 50 agentes de Guardia Civil Estatal.
Con el fin de garantizar la seguridad e integridad de los participantes de los recorridos de 5, 10 y 21 kilómetros, se llevarán a cabo cierres principalmente en el Centro Histórico, avenida Venustiano Carranza, Manuel Nava, avenida Himno Nacional y avenida Cuauhtémoc, mismos que se aplicarán desde las 5:00 horas del mismo domingo.
De acuerdo con el plan operativo para esta justa deportiva, la ruta para el recorrido de los 5 kilómetros será: como punto de salida Álvaro Obregón, continuarán hacia Venustiano Carranza, a la altura de Capitán Caldera retornarán por la misma avenida de Carranza con meta en Plaza Fundadores frente a la institución bancaria Banorte.
El recorrido de 10 kilómetros, dará inicio en Álvaro Obregón, seguirán por la avenida Venustiano Carranza hasta la glorieta González Bocanegra donde ascenderán por Manuel Nava por los carriles en sentido contrario a la circulación, continuarán por lateral de Salvador Nava, igualmente en sentido contrario a la circulación vehicular y descenderán por la calle de Niño Artillero.
Posteriormente ingresarán a la avenida Himno Nacional hasta Fray José de Arlegui, misma que utilizarán para incorporarse a Venustiano Carranza donde llegarán hasta la calle de Terrazas, para continuar hacia la avenida Cuauhtémoc. A continuación, se desplazarán sobre Mariano Jiménez con dirección a la calle Francisco I. Madero donde continuarán hasta la calle de Morelos y por último recorrerán Álvaro Obregón hasta llegar a la meta frente al edificio central.
En tanto, para el medio maratón, la salida será igualmente en Álvaro Obregón, continuarán por Venustiano Carranza hasta el Parque de Morales, donde ingresarán a la calle de avenida de Los Artistas y posteriormente a calle Arboledas hasta llegar a la avenida de Los Pintores donde seguirán hacia la calle de Dr. Carlos Canseco en dirección opuesta a la circulación vehicular y retomarán Venustiano Carranza.
Así mismo, ascenderán por Manuel Nava por los carriles en sentido contrario a la circulación, continuarán por lateral de Salvador Nava Martínez, igualmente en sentido contrario a la circulación vehicular, bajarán por Niño Artillero, ingresarán a la avenida Himno Nacional hasta llegar a Tatanacho, misma que utilizarán para arribar al interior del Parque Tangamanga I donde realizarán un circuito interior de aproximadamente 7 kilómetros, para nuevamente salir a la avenida Tatanacho.
Los participantes se incorporarán a la avenida Himno Nacional, posteriormente a la avenida Mariano Jiménez y continuarán por Zenón Fernández hasta Benigno Arriaga, la cual utilizarán para continuar en sentido contrario hacia la avenida Cuauhtémoc hasta llegar a Mariano Jiménez donde continuarán por la calle de Iturbide, a continuación, llegarán hasta la calle de Mariano Escobedo para continuar por Álvaro Obregón y concluir frente al edificio central de la UASLP.
A lo largo de las rutas de 10 y 21 kilómetros, la Dirección de Policía Vial señalizará debidamente los cierres de circulación, así como las rutas alternas. Debido a que los recorridos pasarán por vialidades principales como Venustiano Carranza e Himno Nacional, entre otras, se permitirá el cruce vehicular por goteo sobre las vías transversales. Cabe mencionar que las vialidades se irán reabriendo gradualmente conforme los contingentes hayan pasado en su totalidad, sin embargo, y como es costumbre, quedará habilitado el dispositivo sobre la avenida Venustiano Carranza con motivo de la ciclovía dominical.
La Policía de la Capital hace un llamado a la ciudadanía para tomar en cuenta los cierres a fin de optar por las rutas alternas habilitadas o bien verificar otra ruta para su traslado.
También lee: Fortalece alcalde Galindo áreas operativas, entrega vehículos y uniformes
Ciudad
Vandalizan la Alameda más de 70 veces en 2026
Detectan intentos de incendio con basura y materiales; autoridades advierten posible sabotaje por patrón de daños
Por: Redacción
La Alameda Juan Sarabia se ha convertido en uno de los puntos más afectados por actos vandálicos en la capital potosina. En lo que va del año, el espacio público ha sido intervenido en más de 70 ocasiones, de acuerdo con el titular de Servicios Municipales, Christian Azuara.
De Acuerdo con El Universal San Luis, el funcionario detalló que recientemente se detectaron daños en distintas áreas del parque, donde personas habrían introducido basura y diversos materiales con la intención de provocar incendios.
Azuara advirtió que los daños no parecen ser hechos aislados, sino acciones sistemáticas que apuntan a una posible intención deliberad: “Es alguien que lo hizo detalladamente. No sabemos con qué intención, pero sí se ve que es un tema completamente de sabotaje”, afirmó.
El funcionario explicó que, a diferencia de otros casos, la mayoría de los incidentes no están relacionados con robo de materiales, sino con afectaciones directas a la infraestructura, como cortes en instalaciones.
“Solamente fue corte, no fue robo… el robo de cableado ha sido mínimo, pero el corte es constante”, detalló.
Los daños en la Alameda coinciden con afectaciones en otros puntos de la ciudad, como el Barrio de Tequisquiapan y diversas áreas del Centro Histórico, lo que refuerza la hipótesis de un patrón.
También lee: Limpian el lago de la Alameda para proteger a peces y patos
Ciudad
“Saquen sus conclusiones”: Galindo cuestiona timing de críticas por agua
Cuestiona el momento en que surgieron críticas sobre el tema, que surgieron una vez que destapó sus aspiraciones políticas rumbo al 2027
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, cuestionó el momento en que surgieron señalamientos sobre una supuesta crisis hídrica en la capital, y dejó entrever un trasfondo político tras las declaraciones recientes de dirigentes partidistas.
“¿Cuándo se subió el presidente del Verde si se supone que hay crisis desde hace un mes? Pues se subió ayer… ya ustedes saquen sus conclusiones”, declaró.
El edil reiteró que, con base en los reportes diarios del organismo operador Interapas, no existe una crisis generalizada de agua en la ciudad, aunque reconoció fallas puntuales en algunos pozos.
Detalló que actualmente el pozo Jacarandas II se encuentra fuera de operación, mientras que otro en la zona de Lomas será reactivado en breve. Además, señaló que el pozo de Salk, previamente afectado, ya fue restablecido.
“Con responsabilidad política y administrativa vuelvo a reiterar: no hay una crisis de agua”, sostuvo.
Galindo lamentó que el tema del agua sea llevado al terreno político, especialmente por actores partidistas, al considerar que podría generar desinformación o alarma innecesaria.
Si bien dijo respetar los testimonios ciudadanos sobre falta de agua en algunas colonias, insistió en que estos casos deben analizarse de forma puntual y no generalizarse como una crisis.
Al ser cuestionado sobre si estos señalamientos coinciden con sus recientes aspiraciones políticas rumbo a la gubernatura, el alcalde evitó afirmarlo de manera directa, pero dejó abierta la interpretación.
“No sé si sea coincidencia o si es legítimo lo que está sucediendo…”, comentó.
Con ello, el edil colocó el tema en el terreno del análisis público, sugiriendo que el contexto político podría estar influyendo en la narrativa sobre el agua en la capital potosina.
También lee: San Luis Capital, triple reconocimiento de la UNESCO; ejemplo global de aprendizaje, creatividad y patrimonio
Ciudad
Hospital General responde ante manifestaciones de los trabajadores
La Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de San Luis Potosí informó al respecto
Por: Redacción
Tras los sucesos recientes en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 2 que involucran a un trabajador médico y una guardia de seguridad, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de San Luis Potosí compartió un comunicado al respecto:
El IMSS en San Luis Potosí reprueba cualquier acto que derive en faltas de respeto y violencia en contra de las personas, lo cual no representa los altos valores de la Institución.
La guardia de seguridad exhortó al trabajador para dar cumplimiento al reglamento hospitalario debido a que intentaba utilizar un acceso restringido del área de ambulancias.
El trabajador que no portaba identificación ni uniforme institucional reaccionó de manera inapropiada oponiéndose a atender el exhorto e intentó arrebatar el equipo de comunicación con el que la guardia procedía a notificar al directivo en turno del hospital.
El personal de seguridad logró contener al trabajador, utilizando las técnicas adecuadas para salvaguardar la integridad de los presentes y mantener el orden institucional.
Durante la contención, el trabajador agredió físicamente a la mujer guardia de seguridad quien resultó policontundida.
Respecto a la atención médica brindada al trabajador, no determinó ningún tipo de fractura.
El IMSS en San Luis Potosí lleva a cabo los procesos administrativos para determinar las responsabilidades correspondientes y exhorta a las personas que realizan labores institucionales a conducirse con apego a los valores, la normatividad y sus reglamentos.
Lee también: Estalla protesta en Clínica 2 del IMSS
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









