junio 1, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Policía con S es parte de una filosofía: Galindo

Publicado hace

el

El alcalde aseguró que se busca implementar entre la población la idea de que sí se pueden hacer las cosas

Por: Karina González

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de la capital potosina, presentó el lunes la nueva Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y dió el banderazo de salida a 92 patrullas equipadas con tecnología de primera calidad, que causaron polémica por la peculiar forma en que decidieron escribir “PoliSía”.

“No me incómoda la pregunta, es una filosofía que estamos implantando en la comunidad”, dijo el alcalde ante el cuestionamiento de por qué elegir escribir policía con S y argumentó que la seguridad pública va más allá de un vocablo o una palabra y aseguró que escribir esta palabra así, no representa un error de ortografía ni provoca que la corporación pierda su esencia o eficacia.

“El valor de la seguridad pública es más que un vocablo, la policía no pierde escencia ni se pierde eficacia por una letra o palabra, capturamos la atención de la gente y lo importante es trabajar por los potosinos

“, dijo el alcalde quien resaltó que lo que deberá de preocupar son los resultados que arroje la corporación.

“Quiero dejar en claro que no es una falta de ortografía es algo que se modifica con plena conciencia por eso está señalizado”, justificó el alcalde, quien pidió a la ciudadanía dar el voto de confianza a la nueva Secretaría del trabajo, las estrategias y los resultados que afirmó se verán reflejados cuanto antes.

Galindo Ceballos aseguró que la palabra “PoliSía” forma parte de la nueva filosofía de la ciudad, que es propositiva y constructiva, donde se busca implantar en la ciudadanía la idea de que sí se pueden hacer las cosas y erradicar “el no”.

Lee también: Crónica de las patrullas del “Sí” | Apuntes de Jorge Saldaña

Ciudad

Acepta SSPCE aumento de riñas en SLP

Publicado hace

el

El secretario Jesús Juárez Hernández aseguró que la mayoría de estos incidentes se generan por el consumo excesivo del alcohol

Por: Redacción

El fin de semana, se desató un riña en la Colonia Las Terceras, en donde una pareja perdió al vida tras recibir varios impactos de bala, como presunta consecuencia de una riña que se habría suscitado en una cantina clandestina.

Al respecto, Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), reveló que se realizó el procesamiento de la escena del crimen, pero no quiso dar mayores detalles al asegurar que se tiene una buena línea de investigación.

Tras ser cuestionado sobre si ha existido un aumento de riñas, el secretario reconoció el incremento de estos incidentes, señalando que si bien no es muy grande, sí se han registrado más pleitos en las últiams semanas.

Añadió que, en su opinión, no existe un descuido por parte de las fuerzas de seguridad municipal, comentando que si se tiene que reforzar algo, es la atención a las incidencias que vayan surgiendo.

Juárez Hernández explicó que el alcohol es el principal detonante de estas situaciones, subrayando que el consumo de drogas no se ha visto tan relacionado con ellas.

Finalmente, pidió a la población que extreme precauciones, y que si sale a eventos sociales, lo haga de manera responsable y se acerque a las instancias pertinentes en caso de cualquier potencial problema.

También lee: SSPC y Federación desarticulan varias células de robo de autotransporte en SLP

Continuar leyendo

Ciudad

Si Soledad se desincorpora del Interapas, se creará un nuevo organismo: Navarro

Publicado hace

el

El alcalde indicó que en los próximos días el Cabildo de Soledad sesionará para aprobar las acciones necesarias dentro del proceso formal de desincorporación

Por: Redacción

El proceso para que Soledad de Graciano Sánchez deje de formar parte de Interapas y cuente con un organismo operador propio registra avances importantes, aseguró el alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz, quien afirmó que ya existen acuerdos claros sobre los aspectos técnicos, administrativos, laborales y jurídicos que implica la transición.

De acuerdo con El Sol de San Luis, el edil informó que recientemente sostuvo una reunión de trabajo con directivos de Interapas y con el alcalde de la capital, Enrique Galindo Ceballos, en la que se revisó el estado del procedimiento y se definieron los alcances de la futura separación.

Navarro destacó que uno de los principales objetivos es consolidar una nueva estructura municipal que permita a Soledad administrar directamente los servicios de agua potable, drenaje y saneamiento a través de un organismo operador propio.

“Avanzamos mucho y tenemos muy claro, tanto Interapas como nosotros, cuáles son los alcances técnicos y administrativos. El tema laboral ya está definido y vamos muy sólidos en ese sentido”, señaló.

El alcalde adelantó que en los próximos días el Cabildo de Soledad sesionará para aprobar las acciones necesarias dentro del proceso formal de desincorporación, con el fin de cumplir los requisitos legales que permitan concretar la separación.

Uno de los temas centrales en las mesas de trabajo ha sido la definición de la infraestructura hidráulica que quedará bajo control de cada municipio. De acuerdo con Navarro, existe consenso en que las redes, pozos y sistemas ubicados dentro del territorio soledense deberán ser operados por el futuro organismo municipal.

Asimismo, explicó que será necesario realizar la cesión legal de derechos de los pozos de abastecimiento para que el municipio pueda asumir formalmente la titularidad de estas fuentes de extracción.

También lee: Soledad, primer municipio en establecer agenda de protección animal en SLP

Continuar leyendo

Ciudad

Soledad, primer municipio en establecer agenda de protección animal en SLP

Publicado hace

el

Con una ambulancia móvil Ambudog que opera desde hace más de 10 años, Soledad promueve la atención médica y bienestar físico de perros y gatos

Por: Redacción

El Gobierno Municipal de Soledad de Graciano Sánchez, encabezado por el Alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz, reafirma políticas públicas para promover y garantizar el bienestar animal, mediante programas de atención, prevención y concientización entre la población de todas las edades, así como de una actuación comprometida con este propósito.

Derivado del compromiso por impulsar acciones de protección animal en la ciudadanía, a través del programa de atención veterinaria Ambudog; de la actuación municipal ante casos de presunto desamparo a animales y del funcionamiento de espacios seguros para mascotas; este Gobierno Municipal ha logrado resultados significativos en el fortalecimiento de la cultura de cuidado animal en todo el municipio, siendo la primera demarcación en el Estado en visibilizar estos esfuerzos.

Resultado del trabajo enfocado a este propósito, la Dirección de Servicios Municipales del Ayuntamiento soledense, informa la prestación de 3 mil 920 atenciones a mascotas, perros y gatos, en el lapso de enero a mayo del presente año, por medio de la Unidad móvil Ambudog. Estos servicios se brindaron en 105 colonias y tres localidades rurales de todo el municipio, procurando que lleguen a todos los rincones y sectores.

En el mismo tenor, se han aplicado 2 mil 750 vacunas antirrábicas, destacando que este beneficio de ha mantenido de manera interrumpida gracias al trabajo coordinado entre l a administración municipal y los Servicios de Salud en el Estado.

Por otra parte, la Dirección de Ecología da a conocer a la población soledense

, el acompañamiento institucional en la presentación de denuncias ante la Fiscalía General del Estado, en casos tipificados como maltrato animal, acumulándose hasta este momento, alrededor de 7 querellas formales. De igual manera, se han impulsado campañas de adopción comunitaria responsable en distintas colonias, con la participación activa de vecinos y vecinas, impulsando la conciencia social.

En el mismo sentido, el municipio de Soledad se distingue por contar con el primer Centro de Cuidado y Protección Animal, el Albergue “Huellitas”, un espacio dedicado al refugio de perros y gatos en indefensión, así como de garantizar su bienestar y adopción; este proyecto fue hecho realidad, gracias al apoyo del Gobierno Estatal en la construcción de la infraestructura, y por parte del Ayuntamiento, con la donación del predio.

Estas acciones dan a Soledad de Graciano Sánchez, logros históricos que contribuyen al desarrollo integral de toda la población, considerando que un animal doméstico es un integrante de las familias, que merece condiciones dignas para vivir y crecer, y convivir positivamente. Los cambios logrados en materia de protección animal, son resultados de esfuerzo conjunto entre instituciones y la lucha de la ciudadanía en general.

También lee: Guardia Civil de Soledad y Tribunal de Justicia coordinan jornada de capacitación

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados