noviembre 2, 2026

Connect with us

Estado

Platicaron sobre “La aventura de medir el tiempo” en la UASLP

Published

on

UASLP

José Antonio de la Peña dio una charla en la UASLP sobre los avances en la medición del tiempo y la evolución de los calendarios hasta la actualidad

Por: Redacción

José Antonio de la Peña, integrante del Colegio Nacional, impartió la charla “La aventura de medir el tiempo: Construyendo el Calendario” en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

“La construcción de un calendario es un descubrimiento que le llevó al ser humano miles de años, pues aunque ahora lo consultamos de forma fácil, representa toda una aventura, ya que es un conocimiento que se decantó a lo largo de miles de años hasta llegar a su actual precisión”, reconoció el catedrático.

El docente, especializado en álgebra, señaló que los calendarios son usados desde hace mucho tiempo y están basados en el sol o la luna, siendo este último el más difícil de utilizar; sin embargo, ambos funcionan para medir el tiempo.

Afirmó que el paso del tiempo se siente de manera distinta dependiendo de la edad que se tenga, pues cuando se es pequeño el paso del tiempo es lento y cuando se tiene 30 años la sensación del tiempo es que pasa muy rápido.

Finalmente, Antonio de la Peña dijo que los ejercicios de divulgación científica son interesantes, pues obligan a los investigadores a salirse de su zona de confort, a ser más sencillos en cuanto a sus temas y lenguajes para llegar a públicos más amplios.

En defensa de la rutina | Columna de Dalia García

Congreso del Estado

Aguinaldo debe pagarse antes del 20 de diciembre; mínimo es de 15 días

Published

on

El adelanto del aguinaldo para El Buen Fin depende de las condiciones de cada empresa, detalló el diputado César Arturo Lara

Por: Redacción

El sector productivo de San Luis Potosí cuenta con condiciones para cumplir en tiempo y forma con el pago de aguinaldos y otras prestaciones de fin de año, consideró el diputado César Arturo Lara Rocha, quien estimó que la mayoría de las empresas se encuentran preparadas para cubrir estas obligaciones laborales.

El legislador señaló que las empresas formales suelen anticipar sus presupuestos desde meses antes para garantizar el pago a sus trabajadores, por lo que previó que el cierre de año transcurra sin mayores inconvenientes en esta materia.

Recordó que, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), el aguinaldo debe pagarse antes del 20 de diciembre y que el monto mínimo para las personas trabajadoras sujetas a esta legislación equivale a 15 días de salario. La prestación puede ser mayor cuando así lo est ablezcan los contratos o las condiciones laborales.

Lara Rocha llamó a los empleadores a cumplir con esta obligación dentro del plazo legal y garantizar que sus trabajadores reciban el pago correspondiente.

Sobre la posibilidad de adelantar el aguinaldo para que las personas puedan aprovechar las promociones de El Buen Fin, indicó que depende de las condiciones de cada empresa. Añadió que no todos los trabajadores tienen acceso a este beneficio, particularmente cuando no existen contratos colectivos que contemplen acuerdos de esa naturaleza.

El diputado también señaló que el pago de esta prestación contribuye a incrementar la circulación de recursos y dinamizar la actividad económica durante la temporada de fin de año.

Aunque el legislador previó un cierre sin contratiempos, su pronóstico corresponde a una estimación sobre el comportamiento del sector productivo y no a un balance de cumplimiento de las empresas.

También lee: Aprueban reforma igualitaria para hombres y mujeres por muerte gestacional o neonatal

Continue Reading

Estado

Gobierno reporta saldo blanco durante puente de Día de Muertos en SLP

Published

on

Turismo estatal proyectó una derrama de 251 millones de pesos en la zona metropolitana, del 29 de octubre al 2 de noviembre

Por: Redacción

El Gobierno de San Luis Potosí reportó saldo blanco durante el puente vacacional de Día de Muertos, periodo en el que se realizaron actividades como Xantolo 2026 y el Campeonato Nacional Charro, además de eventos culturales y recreativos en las cuatro regiones del estado.

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona atribuyó el resultado a los operativos de vigilancia y prevención desplegados por la Guardia Civil Estatal y las corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno, con cobertura en los 59 municipios y atención especial en carreteras, sitios turísticos y espacios de concentración masiva.

Entre las actividades con mayor presencia de visitantes destacó Xantolo 2026, con celebraciones en municipios como Ciudad Valles, Axtla de Terrazas, San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Villa de Pozos y Matehuala. También se realizaron las Canoas Xantoleras en el Río Claro y el LXXXII Congreso y Campeonato Nacional Charro 2026, en la Arena Potosí, que reunió a participantes y aficionados de distintas entidades del país.

La agenda incluyó además actividades en los parques Tangamanga I y II, museos, plazas públicas y espacios culturales. Entre los atractivos mencionados por el gobierno estatal estuvieron el Castillo Encantado, el Ecomuseo, el avión El Mezquite, el Monumento Solaris y la Mega Casa del Terror, instalada en el Centro de las Artes.

De acuerdo con Gallardo Cardona, los resultados en materia de seguridad fueron producto de la coordinación entre la Guardia Civil Estatal, su División Caminos, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Protección Civil y cuerpos de emergencia.

En el rubro económico, el mandatario señaló que la agenda de actividades también impulsó el turismo y el comercio. Según estimaciones de la Secretaría de Turismo estatal, la zona metropolitana tendría una derrama económica proyectada de 251 millones de pesos, del 29 de octubre al 2 de noviembre, así como una ocupación hotelera promedio estimada de 55 por ciento.

El gobierno estatal sostuvo que continuará con las acciones de seguridad, promoción turística y recuperación de espacios públicos para mantener la oferta de actividades culturales y recreativas en la entidad.

También lee: RG2 se corona campeón nacional de charrería en la Arena Potosí

Continue Reading

Destacadas

RG2 se corona campeón nacional de charrería en la Arena Potosí

Published

on

José Andrés Aceves, “El Chiringas”, ejecutó las seis manganas del equipo potosino

Por: Redacción

El equipo potosino RG2 conquistó su tercer título nacional de charrería al coronarse campeón del LXXXII Congreso y Campeonato Nacional Charro 2026, tras sumar 412 puntos en una final que se definió hasta el paso de la muerte, ante una Arena Potosí llena.

La escuadra local se impuso a Rancho El Soyate, de Zacatecas, que terminó en segundo lugar con 406 unidades, mientras que Hacienda Santa Mónica ocupó la tercera posición con 350 puntos.

La competencia se mantuvo cerrada hasta los últimos momentos. La actuación de RG2 incluyó la cala de caballo de Cuco Raya; las colas de Álvaro León, Diego Ibarra y Chuyín Aceves; las seis manganas ejecutadas por José Andrés Aceves, “El Chiringas”, y el paso de la muerte de Óscar Guerra, que aseguró la victoria para el conjunto potosino.

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona encabezó la ceremonia de clausura del campeonato, que durante tres semanas reunió en San Luis Potosí a equipos de charros y escaramuzas de México y Estados Unidos, además de aficionados y visitantes.

La final representó el cierre de una edición del torneo en la que San Luis Potosí fue sede de las competencias nacionales en la Arena Potosí. La organización del evento también generó actividad para sectores como el hotelero, turístico, comercial y de servicios, aunque no se dieron a conocer cifras sobre la derrama económica o el número total de visitantes.

Con el triunfo de RG2, San Luis Potosí cerró el campeonato con un título nacional para su equipo, que consiguió imponerse por seis puntos a Rancho El Soyate en la final de la categoría AAA.

También lee: Habrá dispositivos de vigilancia en el Altiplano por celebraciones de Día de Muertos: SGG

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados