Estado
Platicaron sobre “La aventura de medir el tiempo” en la UASLP
José Antonio de la Peña dio una charla en la UASLP sobre los avances en la medición del tiempo y la evolución de los calendarios hasta la actualidad
Por: Redacción
José Antonio de la Peña, integrante del Colegio Nacional, impartió la charla “La aventura de medir el tiempo: Construyendo el Calendario” en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
“La construcción de un calendario es un descubrimiento que le llevó al ser humano miles de años, pues aunque ahora lo consultamos de forma fácil, representa toda una aventura, ya que es un conocimiento que se decantó a lo largo de miles de años hasta llegar a su actual precisión”, reconoció el catedrático.
El docente, especializado en álgebra, señaló que los calendarios son usados desde hace mucho tiempo y están basados en el sol o la luna, siendo este último el más difícil de utilizar; sin embargo, ambos funcionan para medir el tiempo.
Afirmó que el paso del tiempo se siente de manera distinta dependiendo de la edad que se tenga, pues cuando se es pequeño el paso del tiempo es lento y cuando se tiene 30 años la sensación del tiempo es que pasa muy rápido.
Finalmente, Antonio de la Peña dijo que los ejercicios de divulgación científica son interesantes, pues obligan a los investigadores a salirse de su zona de confort, a ser más sencillos en cuanto a sus temas y lenguajes para llegar a públicos más amplios.
Destacadas
Aún sin terreno para Tangamanga III en Soledad
Gobierno del Estado rechazó las primeras dos propuestas de terreno presentadas por no cumplir con las dimensiones necesarias para desarrollar un espacio recreativo de gran escala
Por: Redacción
El proyecto para la construcción del parque Tangamanga III en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez continúa en análisis, luego de que el Gobierno del Estado rechazara las primeras dos propuestas de terreno presentadas por el ayuntamiento, al considerar que no cumplen con las dimensiones necesarias para desarrollar un espacio recreativo de gran escala.
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, explicó que la administración estatal busca un predio con más de 100 hectáreas para consolidar un parque urbano similar a los centros recreativos Tangamanga ya existentes en la capital potosina. Sin embargo, reconoció que encontrar una reserva territorial de esas dimensiones dentro de la zona metropolitana ha sido complicado.
“Las dos propuestas fueron pequeñas, fueron desechadas”, declaró el mandatario estatal al señalar que uno de los terrenos analizados sí cumplía con la extensión requerida, pero fue descartado por su lejanía, ya que se ubicaba a más de 40 kilómetros de la mancha urbana, rumbo a la comunidad de Tinaja
.De acuerdo con las declaraciones del gobernador, actualmente el Ayuntamiento de Soledad trabaja en la presentación de dos nuevas opciones de terreno que podrían ajustarse a las necesidades del proyecto. La intención es que durante este mismo mes pueda definirse finalmente el espacio donde se desarrollaría el nuevo parque.
El mandatario subrayó que Soledad de Graciano Sánchez merece un parque con mayores dimensiones y áreas verdes suficientes para atender a la población de la zona metropolitana, por lo que insistió en que no se aceptará un predio reducido únicamente para acelerar el anuncio del proyecto.
El Tangamanga III forma parte de los planes estatales para ampliar la infraestructura recreativa y ambiental en la zona conurbada de la capital potosina, replicando el modelo de los parques Tangamanga I y II, considerados entre los principales pulmones urbanos del estado.
También lee: Soledad atiende deterioro de alcantarillas
Destacadas
Todavía no detectan vínculos de Morena y el crimen organizado en SLP: Sara Rocha
.La presidenta del CEE priista en SLP, Sara Rocha, presentó la solicitud ante el organismo electoral local en coordinación con la denuncia que el partido interpuso a nivel nacional ante el INE.
El Partido Revolucionario Institucional presentó este martes ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) de San Luis Potosí una solicitud de cancelación del registro de Morena, por presuntos vínculos con el crimen organizado. La acción local fue encabezada por la presidenta del Comité Ejecutivo Estatal del PRI, Sara Rocha, y se suma a la denuncia interpuesta simultáneamente por la dirigencia nacional del partido ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
Rocha sostuvo que la solicitud ratifica la postura del Comité Ejecutivo Nacional, encabezado por el senador Alejandro Moreno Cárdenas, quien ha presentado denuncias ante instancias nacionales, federales e internacionales —incluida la ONU— con pruebas de los presuntos nexos del partido gobernante c on organizaciones criminales.
El CEEPAC deberá emitir un acuerdo en el que admita o rechace la denuncia, o bien requiera información adicional a los denunciantes, explicó Hugo Contreras Zepeda, delegado especial del PRI nacional, que acompañó a Rocha en el acto. El partido confía, afirmó, en que la denuncia está suficientemente sustentada para ser admitida.
Como evidencia central, el PRI cita el caso de Sinaloa: durante la campaña de 2021, el entonces candidato priista a la gubernatura, Mario Zamora, denunció vínculos entre el crimen organizado y el candidato de Morena, Ruben Rocha Moya, que hace unos días solicitó licencia al cargo —hecho que el PRI interpreta como evidencia de responsabilidad— y nueve funcionarios de esa entidad. La solicitud también menciona a Michoacán entre los estados documentados.
Sobre el caso potosino la presidenta del tricolor potosino apuntó que en el estado no se han detectado casos de presuntos vínculos del CO con Morena.
Estado
El noreste lidera la competitividad nacional en el índice del IMCO
San Luis Potosí se integra en el bloque regional con mejor desempeño para la atracción de capitales, pero enfrenta alertas en infraestructura industrial
Por: Redacción
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) ubicó a la región noreste del país como la más competitiva de México en su informe de este año, un resultado que el Gobierno de San Luis Potosí atribuyó este martes al impacto directo de sus políticas económicas locales.
El Índice de Competitividad Regional (ICR) 2026 sitúa a la zona compuesta por San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas con un indicador de competitividad “alta y muy alta”. De acuerdo con el centro de investigación, este perfil competitivo unificado sirve de base para el desarrollo del país debido a que las inversiones en sus corredores industriales producen derramas económicas generalizadas.
A pesar de que las autoridades estatales destacaron los resultados como una consolidación de la plaza potosina para la inversión extranjera directa, el análisis técnico del IMCO matiza que el avance no es homogéneo. El documento advierte sobre la necesidad latente de aprovechar las economías de escala en la inversión pública regional
.Entre las principales recomendaciones formuladas por el instituto se encuentra el fortalecimiento urgente de la infraestructura de servicios básicos, tales como el suministro de agua y electricidad para la industria pesada, así como la reducción de las brechas de informalidad laboral que persisten en la periferia de los cuatro estados evaluados.
También lee: SLP entre los estados más competitivos del noreste
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








