DestacadasEstado

Pineda, sin escapatoria; diputados buscarán reagendar reunión con él

Los diputados que integran la Comisión de Seguridad reagendarán la reunión con Jaime Pineda, quien fue acusado por Raúl Alanís de implementar una estrategia de seguridad fallida

Por: Ana Dora

La diputada Beatriz Benavente Rodríguez informó que aún no hay una fecha para reagendar la reunión de trabajo entre la Comisión de Seguridad y el secretario de Seguridad Pública, Jaime Ernesto Pineda Arteaga, quien este jueves dejó esperando a los legisladores locales con quienes sostendría una reunión: “no se ha determinado nueva fecha, esperemos que sea antes de la sesión extraordinaria”.

La diputada comentó que “el tema de seguridad es prioritario para la ciudadanía” e informó que el objetivo de la reunión con el secretario de Seguridad es hablar sobre la carta del exdirector de la policía estatal, Raúl Alanís Beltrán, quien acusó a su superior de ocultar información al gobernador del Estado, así como de implementar una estrategia fallida contra la incidencia delictiva en San Luis Potosí.

Dijo la diputada que se buscó “conocer la versión de Pineda para posteriormente buscar una reunión con el ex director”, pues consideró como grave la posibilidad de que dentro de esa institución de Seguridad se le estén ocultando datos al gobernador.

“Confirmarse que al gobernador se le ocultan informes, es muy grave, porque él ha mostrado su interés en temas de Seguridad”, dijo la legisladora, quien también indicó que este hecho podría repercutir en las acciones de esa dependencia: “al momento de estarle filtrando o dosificando el gobernador no tiene la claridad para actuar y para pedir ayuda porque muchos delitos son del fuero federal”.

Beatriz Benavente agregó que también se le solicitará al comisario Pineda el nuevo plan de trabajo y conocer si se está respetando la jerarquía entre mandos, puesto que, de acuerdo con datos del Sistema de Seguridad Nacional, San Luis Potosí ha tenido un incremento en delitos.

“Hicimos un ejercicio comparativo del año 2015 a la fecha y podemos ver que todos los delitos han ido incrementando. Un ejemplo: el robo a vehículos”, dijo y señaló que la responsabilidad de la Seguridad compete a varias instituciones por lo que es posible que se citen a más funcionarios: “nos reuniremos con quien tengamos que hacerlo y si hay necesidad de replantear una Ley. lo haremos”.

Por último, la legisladora aprovechó para celebrar la separación del cargo de Juan Roberto Montes Romero, de la dirección de Centro Penitenciario Estatal La Pila: “celebro se tomen este tipo de determinaciones cuando no se tiene el perfil, esperemos el cambio pueda abonar al mejor funcionamiento de este lugar”.

Despidos en GM podrían traer reacción adversa en cadena, vaticina Pepe Toño

Nota Anterior

Tiendas potosinas podrán seguir dando bolsas de plástico… biodegradable

Siguiente Nota

Una ofensa, que Pineda haya dejado plantados a diputados: Guajardo