DestacadasEstado

Piden sanciones tras envenenamiento de 30 perros en Salinas en 2018

El envenenamiento de perros se ha llevado a cabo de forma sistemática y elementos de protección civil de Salinas habrían maltratado a los canes

Por: Abelardo Medellín

30 perros fueron envenenados de forma sistemática durante 2018 en el municipio de Salinas de Hidalgo, y dos años más tarde aún no se tiene a ningún responsable por estos actos de violencia contra los animales, así lo informó Ana Dolores Roque Isais, presidenta de la asociación civil Adopta Salinas, quienes se presentó la mañana de este viernes en las instalaciones del Congreso del Estado para solicitar a los diputados que se presione al municipio de Salinas para esclarecer el envenenamiento masivo de 2018.

De acuerdo con Roque Isais, durante 2019 no se había reportado una cifra tan alarmante como la de 30 desesos caninos en 2018, sin embargo en lo que va del 2020, se han vuelto a encender las alarmas, pues ya van 14 canes envenenados.

La presidenta de Adopta Salinas A.C. comentó que durante 2019 y principios de 2020, los envenenamientos se hacían con un químico que provocaba malestar general, parálisis y una muerte silenciosa en los perros. Sin embargo, desde el sábado 18 de enero de este año, las personas que han orquestado los envenenamientos han cambiado de químico: «ahora presentan una muerte más lenta, dolorosa y no presentan sangre, porque el veneno anterior, se caracterizaba por un sangrado en hocico y otros orificios, por eso supimos que usan otro reactivo».

Ana Dolores Roque declaró que al momento no hay ningún sospechoso oficial, pero que se ha prestado atención especial a las autoridades de Protección Civil del Municipio de Salinas de Hidalgo pues «en días pasados hicieron una redada de perros, entonces pues les hemos hecho un llamado a la coordinación de protección civil, para que eviten el maltrato, pero a la fecha solo se ha mostrado negligente». La presidenta Roque Isais agregó: «cómo dicen por ahí, ellos mismos se declaran culpables por acción u omisión».

Aseguró que se necesita ejercer presión a los regidores y al presiente municipal para endurecer las sanciones en materia de maltrato animal, y declaró que en 2018 presentaron una demanda para quien resulte responsable de los envenamientos y este año tomaron acciones legales similares, a la espera de que las autoridades encuentren a quien ha ejecutado los más de 45 envenamientos en los últimos años.

Recomendamos leer también: Colectivos LGBTTIQ en SLP acusan a Rocío Zavala de hostigamiento

Nota Anterior

Fiscalía de EU vinculó a García Luna con expolicía coludido con los Beltrán Leyva

Siguiente Nota

#Aguas | Conagua pronostica lluvias y frío este fin de semana en SLP