mayo 22, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Pese a contingencia, Soledad continua el programa ComeDog

Publicado hace

el

El director de Respuesta Ciudadana dijo que se suministra con croquetas a 10 dispensarios que se tienen alrededor del municipio

Por: Redacción

El Ayuntamiento de Soledad, a través de la dirección de Respuesta Ciudadana, continúa con el trabajo y la gestión de procesos apropiados de planeación, para seguir con el apoyo a los canes en situación de abandono aún en tiempos de emergencia sanitaria, por lo que se fortalece el programa ComeDog en el municipio.

El director del área, Juan Miranda Martínez, explicó que las principales acciones para apoyar en tiempos de cuarentena a los perros callejeros o en situación de abandono, es a través del suministro de croquetas en los 10 dispensadores, de los cuales, cada uno se abastece de un kilo y medio de croquetas lunes, miércoles y viernes, mientras que martes y jueves se les da mantenimiento.

Destacó que el personal de Respuesta Ciudadana se encuentra capacitado y cuenta con todos los elementos preventivos que recomiendan las autoridades sanitarias para evitar la propagación del coronavirus.

Miranda Martpinez dijo que el programa ha sido exitoso al atender situaciones especiales en torno a los animales de compañía y su cuidado, además de tener una favorable respuesta de la gente al cuidar los dispensadores y mantenerlos limpios y abastecidos de alimento.

Hasta el momento se cuenta con 10 dispensadores distribuidos en la cabecera municipal: en la calle Rayón, afuera del colegio “Presidente Kennedy”; calle Aldama, afuera de la Dirección de Comercio; avenida Juárez, afuera de la preparatoria “Librado Rivera”; calle Chapultepec, afuera de Servicios Municipales; calle Mariano Matamoros, frente a la Unidad Administrativa; calle Huerta del Nogal, frente al SMDIF Municipal; calle Santa Catarina, esquina Avenida México, afuera del Servicio Médico de Soledad; calle Zaragoza, esquina con Calle Juárez, frente a la iglesia; avenida Hidalgo, a un costado de la iglesia, frente al jardín principal, y calle Benito Juárez y calle Vicente Guerrero.

También lee: Soledad creará proyecto para fomentar la adopción de perros callejeros

Ciudad

Prevención y coordinación mantienen saldo blanco en lluvias en pozos

Publicado hace

el

Se atendió oportunamente la caída de un árbol en la colonia Los Olivos

Por: Redacción

Ante las lluvias registradas la tarde-noche de este jueves, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos reforzó las acciones preventivas y de atención inmediata para salvaguardar la integridad de las familias poceñas, mediante un trabajo coordinado entre distintas áreas operativas municipales, como parte de la estrategia de prevención para la actual temporada de lluvias.

Como resultado de las precipitaciones, elementos de Protección Civil Municipal y personal de Servicios Municipales atendieron de manera oportuna la caída de un árbol en la colonia Los Olivos, en la cabecera municipal, donde se llevaron a cabo labores de retiro de la especie para liberar la zona y evitar riesgos mayores a la población.

De manera paralela, la Dirección de Policía Vial realizó recorridos de supervisión y monitoreo en distintos puntos del municipio, donde se reportaron encharcamientos importantes en algunas vialidades; sin embargo, no se registraron incidencias mayores ni afectaciones al tránsito vehicular, gracias a la respuesta preventiva y al seguimiento permanente de las corporaciones municipales.

Asimismo, se mantuvo monitoreo constante en las zonas de Los Silos y Mercedes, consideradas áreas bajas y susceptibles a inundaciones, donde se registraron encharcamientos importantes

durante las precipitaciones; sin embargo, el agua fue fluyendo gradualmente a través del sistema de coladeras y alcantarillado, sin que se presentaran mayores afectaciones.

Sin embargo, tras un monitoreo realizado a temprana hora por personal de Protección Civil en la zona urbana, se revisaron coladeras y alcantarillas donde se detectó una importante acumulación de basura. Ante esta situación, se reiteró el llamado a la ciudadanía para evitar arrojar residuos en la vía pública, ya que estos desechos obstruyen el paso del agua y generan encharcamientos durante las lluvias.

El Gobierno Municipal de Villa de Pozos mantendrá activos los recorridos de supervisión, monitoreo y atención preventiva en distintos puntos del municipio durante la temporada de lluvias, a fin de actuar de manera oportuna ante cualquier eventualidad y seguir impulsando acciones que se notan en favor de la seguridad y bienestar de las familias poceñas.

También lee: Gallardo anuncia seis cambios más en su gabinete

Continuar leyendo

Ciudad

Policía de la Capital atiende maltrato animal en colonia Los Magueyes

Publicado hace

el

Tres caninos fueron reportados abandonados y enfermos en un lote baldío de la colonia

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Capital, a través de la Jefatura de Ecología y Protección Animal, atendió un reporte ciudadano sobre tres caninos en condiciones de abandono y maltrato en un terreno baldío ubicado en la colonia Los Magueyes.

Al acudir al sitio, vecinos del sector señalaron que los caninos habrían sido abandonados en el lugar, presentando visibles signos de desnutrición y enfermedad. Enseguida, los oficiales procedieron con el resguardo y traslado al Centro Integral de Bienestar Animal para su valoración médica.

Durante la valoración, los ejemplares presentaron afectaciones severas a su salud

, por lo que especialistas determinaron aplicar el protocolo correspondiente conforme a criterios de bienestar animal y protección sanitaria.

Ante este lamentable hecho, la Policía de la Capital, a través del área de Bienestar Animal,  presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado, a fin de que esta autoridad realice las investigaciones contra quien resulte responsable por posibles actos de maltrato y abandono animal.

También lee: Aprueban reformas a la ley en favor de las personas con espectro autista

Continuar leyendo

Ciudad

A la baja delitos en San Luis Capital

Publicado hace

el

La incidencia delictiva en el municipio se redujo al comparar el primer cuatrimestre de 2026 contra el mismo periodo de 2025, de acuerdo con las más recientes estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública

Por: Redacción

De acuerdo con la información más reciente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al cierre de abril de 2026, hay una notable tendencia a la baja en cuanto al número de delitos registrados en San Luis Capital, de 12.3 por ciento, en un comparativo entre enero – abril 2026 contra el mismo periodo del año pasado.

La reducción de 12.3 por ciento en la incidencia delictiva en el municipio de San Luis Potosí durante el primer cuatrimestre del año, es mayor que la registrada en el Estado, con un decremento de 6.8 por ciento, mientras que en el ámbito nacional fue de 2.6 por ciento.

Durante este periodo, el homicidio doloso disminuyó 67.6 por ciento en el municipio de San Luis Potosí. La reducción de delitos también se refleja en varios tipos de robo: el robo en transporte público disminuyó 100 por ciento, al no presentar casos, mientras que en enero – abril de 2025 se registraron seis casos; el robo con violencia disminuyó 47.5 por ciento; el robo a casa habitación un 42.5 por ciento; el robo a negocio un 41.7 por ciento; el robo de vehículo un 19.7 por ciento y el robo a transeúnte un 5.2 por ciento.

Asimismo, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública detectó una baja muy considerable en otros delitos en San Luis Capital: el secuestro disminuyó 100 por ciento, al no registrar casos, mientras que en enero – abril 2025 se reportó un caso; la violación bajó un 26.7 por ciento; el narcomenudeo un 11.7 por ciento; las lesiones dolosas un 11 por ciento, mientras que la violencia familiar bajó un 9.2 por ciento.

También lee: Gallardo arremete contra jueces que dan impunidad a sicarios

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados