junio 5, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Pese a contingencia, Soledad continua el programa ComeDog

Publicado hace

el

El director de Respuesta Ciudadana dijo que se suministra con croquetas a 10 dispensarios que se tienen alrededor del municipio

Por: Redacción

El Ayuntamiento de Soledad, a través de la dirección de Respuesta Ciudadana, continúa con el trabajo y la gestión de procesos apropiados de planeación, para seguir con el apoyo a los canes en situación de abandono aún en tiempos de emergencia sanitaria, por lo que se fortalece el programa ComeDog en el municipio.

El director del área, Juan Miranda Martínez, explicó que las principales acciones para apoyar en tiempos de cuarentena a los perros callejeros o en situación de abandono, es a través del suministro de croquetas en los 10 dispensadores, de los cuales, cada uno se abastece de un kilo y medio de croquetas lunes, miércoles y viernes, mientras que martes y jueves se les da mantenimiento.

Destacó que el personal de Respuesta Ciudadana se encuentra capacitado y cuenta con todos los elementos preventivos que recomiendan las autoridades sanitarias para evitar la propagación del coronavirus.

Miranda Martpinez dijo que el programa ha sido exitoso al atender situaciones especiales en torno a los animales de compañía y su cuidado, además de tener una favorable respuesta de la gente al cuidar los dispensadores y mantenerlos limpios y abastecidos de alimento.

Hasta el momento se cuenta con 10 dispensadores distribuidos en la cabecera municipal: en la calle Rayón, afuera del colegio “Presidente Kennedy”; calle Aldama, afuera de la Dirección de Comercio; avenida Juárez, afuera de la preparatoria “Librado Rivera”; calle Chapultepec, afuera de Servicios Municipales; calle Mariano Matamoros, frente a la Unidad Administrativa; calle Huerta del Nogal, frente al SMDIF Municipal; calle Santa Catarina, esquina Avenida México, afuera del Servicio Médico de Soledad; calle Zaragoza, esquina con Calle Juárez, frente a la iglesia; avenida Hidalgo, a un costado de la iglesia, frente al jardín principal, y calle Benito Juárez y calle Vicente Guerrero.

También lee: Soledad creará proyecto para fomentar la adopción de perros callejeros

Ciudad

“En una hora puede llover lo de una semana”: SSPC

Publicado hace

el

El secretario Juan Antonio Villa Gutiérrez señaló que la intensidad de las lluvias ha aumentado de manera totalmente desproporcional en la capital

Por: Redacción

Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), advirtió que las lluvias registradas en los últimos días han tenido un fuerte incremento en cuanto a la intensidad acostumbrada, pues actualmente puede caer en una sola hora la cantidad de agua que antes se acumulaba durante varios días.

“Lo que hemos identificado en estos días es que en una hora nos puede llover lo de una semana”, afirmó.

Villa Gutiérrez señaló que, además de la intensidad de las precipitaciones, uno de los factores que contribuyen a los encharcamientos es la obstrucción de coladeras y drenajes por residuos sólidos y materiales de construcción.

Explicó que esta situación ha obligado a reforzar las acciones preventivas entre distintas dependencias del Ayuntamiento para reducir riesgos de inundaciones y atender los puntos con mayor vulnerabilidad

durante la temporada de lluvias.

Añadió que durante las labores de limpieza se han encontrado grandes cantidades de basura, así como arena, grava y otros materiales que son arrastrados por la lluvia desde obras particulares y terminan bloqueando la infraestructura pluvial.

Finalmente, el secretario indicó que las áreas municipales permanecen coordinadas para monitorear las condiciones meteorológicas y atender cualquier incidencia derivada de las lluvias pronosticadas para las próximas horas.

También lee: Lluvias elevan 10% los accidentes viales en la capital: Villa Gutiérrez

Continuar leyendo

Ciudad

Lluvias elevan 10% los accidentes viales en la capital: Villa Gutiérrez

Publicado hace

el

El titular de la SSPC atribuyó parte de los encharcamientos a la acumulación de basura y material de construcción en alcantarillas y drenajes

Por: Redacción

Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), señaló que las lluvias registradas durante los últimos días en la capital potosina han provocado un incremento aproximado del 10 por ciento en los accidentes de tránsito.

El secretario explicó que durante la presente semana se atendieron 23 incidentes viales relacionados con las condiciones climatológicas, aunque aclaró que ninguno dejó personas fallecidas y los daños fueron únicamente materiales.

Las principales rutas afectadas siguen siendo las avenidas de mayor afluencia en la ciudad, subrayando que Salvador Nava es donde se han presentado más accidentes

, por lo que la Policía Vial mantiene una vigilancia permanente.

Señaló que uno de los principales retos que enfrenta la ciudad durante la temporada de lluvias son las precipitaciones intensas en periodos cortos de tiempo, ya que “en una hora nos puede llover lo de una semana”.

Finalmente, Villa Gutiérrez afirmó que los problemas de encharcamientos están relacionados con la acumulación de basura y materiales de construcción en coladeras y sistemas de drenaje, y que durante las labores de limpieza se han encontrado residuos sólidos y escombro que terminan obstruyendo el desagüe.

También lee: Aumentan detenciones de personas armadas: SSPCE

Continuar leyendo

Ciudad

Centro de Salud Mental atiende hasta 35 personas al día

Publicado hace

el

El DIF Municipal reportó una alta demanda de servicios psicológicos, neuropsicológicos y psiquiátricos en el Centro Histórico

Por: Redacción

El Centro de Salud Mental del DIF Municipal de San Luis Potosí atiende diariamente entre 25 y 35 personas en sus turnos matutino y vespertino, informó la presidenta del organismo, Estela Arriaga Márquez.

La funcionaria explicó que la creación del centro respondió a la necesidad detectada por el área de Psicología y Prevención del DIF, que identificó una creciente demanda de atención especializada no solo psicológica, sino también psiquiátrica.

Arriaga reconoció que existe una fuerte demanda de estos servicios en la capital potosina y consideró que sería positivo ampliar la cobertura con más espacios de atención en salud mental.

Actualmente, el centro brinda consultas psicológicas, neuropsicológicas y psiquiátricas a usuarios que acuden en busca de atención especializada.

Además del Centro de Salud Mental, el DIF Municipal mantiene servicios médicos a través de cinco centros de salud ubicados en distintos centros comunitarios y mediante la Ruta de la Salud, programa itinerante que visita colonias de la ciudad para acercar consultas y estudios médicos a la población.

También lee: Amexme reconoce trabajo de Estela Arriaga al frente del DIF

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados