febrero 20, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Persona de 104 años enfermó de covid en SLP

Publicado hace

el

La Secretaría de Salud anunció que este miércoles se reportaron 185 nuevos contagiados por el virus en el estado

Por: Redacción

La Secretaría de Salud informó, a través del reporte diario de casos de covid-19, que una persona de 104 años fue contagiada con este virus, por lo que sería, hasta ahora, la persona más longeva del estado en contraer coronavirus.

De acuerdo con el área de Comunicación de la Secretaría de Salud indicó que se trata de un hombre de 104 años de edad, residente de Matehuala, en manejo ambulatorio (no está hospitalizado) actualmente con uso de oxigeno suplementario; además cu enta con esquema de vacunación completo, aunque sin refuerzo de vacuna. Se agregó que los motivos del contagio pudieron haber sido por tener contacto algún familiar con el virus.

Por otra parte, hoy se presentaron 185 contagios nuevos de covid-19 en San Luis Potosí, por lo que en total se han registrado 107 mil 115 casos totales desde que empezó la pandemia; además de 4 nuevas defunciones, para llegar a 6 mil 987 fallecimientos totales por el virus. La letalidad de esta enfermedad se encuentra en el 6.52 por ciento.

En cuanto a los 185 nuevos casos se trata de 109 mujeres y 76 hombres de entre uno y los 104 años de edad. Las personas fallecidas son dos mujer y dos hombres en un rango de edad de los 54 a los 81 años de edad. 

En cuanto a la ocupación hospitalaria, hay 27 personas estables, 46 graves y 8 personas intubadas; por lo que en la zona covid hay un 5 por ciento de camas de pacientes con ventilador.

También lee: La cuarta ola de covid en SLP es por Ómicron: Andreu Comas

Estado

Semujeres prepara reconocimiento “Potosina del Año” rumbo al 8M

Publicado hace

el

También habrá actividades para fortalecer la sororidad y sumar más hombres aliados en la lucha por la igualdad

Por: Redacción

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la encargada de despacho de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) en San Luis Potosí, Gloria Serrato, anunció la organización del reconocimiento “Potosina del Año”, con el objetivo de visibilizar la labor de mujeres que trabajan en favor de sus comunidades.

La funcionaria recordó que el 8 de marzo es una fecha de conmemoración internacional que honra la lucha histórica de las mujeres, especialmente de las trabajadoras, por alcanzar la igualdad sustantiva en todos los espacios.

En este contexto, explicó que el reconocimiento busca destacar a mujeres que, desde el territorio y muchas veces de manera desinteresada, generan cambios positivos en la vida de otras.

El proceso de registro se diseñó para ser accesible y con requisitos mínimos, y cerrará este mismo día. Las seleccionadas serán reconocidas en un evento público donde se resaltará su trayectoria y el impacto de su labor.

Serrato informó que Semujeres se ha coordinado con las instancias municipales de las mujeres en los ayuntamientos,

así como con los Centros de Atención Integral ubicados en 22 municipios, para impulsar actividades que fortalezcan la sororidad y el empoderamiento femenino.

Además, al interior de la administración estatal se desarrollarán actividades de sensibilización dirigidas tanto a mujeres como a hombres, enfocadas en los avances en materia de igualdad sustantiva, perspectiva de género e igualdad salarial.

La funcionaria subrayó la importancia de sumar a más hombres como aliados en la lucha por la igualdad y en la atención de las violencias contra las mujeres.

“Es fundamental caminar juntos”, expresó, al señalar que cada vez más hombres reconocen la relevancia de acompañar estos procesos en beneficio de sus hijas, madres, parejas y comunidades.

También lee: Presentan reforma para que jóvenes que sean padres no abandonen sus estudios

Continuar leyendo

Estado

Recalca SSPC que no se pueden cerrar calles para fiestas

Publicado hace

el

Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría, señaló que a la semana tienen que intervenir en alrededor de ocho festejos de este estilo

Por: Redacción

Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), hizo un llamado a la población a no realizar ningún tipo de fiesta en la vía pública, y menos a cerrar calles para los festejos.

El secretario señaló que cada semana, tienen alrededor de ocho reportes de cierres de calles para estos eventos, por lo que los obligan que intervenir para liberar la vía pública.

Villa indicó que inicialmente solo se realiza un llamado de atención

para los involucrados que quiten la fiesta, pero en caso de negligencia, interviene la policía ya para emprender acciones más fuertes.

Finalmente, el titular de la SSPC añadió que se encuentran en reuniones para la planificación de las fiestas de El Saucito, con el objetivo de que se puedan realizar sin ningún contratiempo.

También lee: SSPC atiende hasta seis intentos de suicidio al año en puentes de SLP

Continuar leyendo

Ciudad

Incendios en Mexquitic no representan riesgo para la mancha urbana: Protección Civil

Publicado hace

el

Aunque al momento el incendio está controlado, se mantienen labores de prevención interinstitucionales

Por: Redacción

La Dirección Municipal de Protección Civil de San Luis Potosí dio a conocer que los incendios en Mexquitic de Carmona fueron controlados, por lo que no representan ningún riesgo para las zonas habitadas de la capital.

Explicaron que para la contención del fuego se realizó un trabajo conjunto con el H. Cuerpo de Bomberos, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Dirección de Servicios Municipales y demás corporaciones de emergencia, con quienes mantienen las labores de atención.

Enrique Galindo Ceballos, alcalde capitalino, señaló que las zonas de la ciudad más cercanas al fuego fueron Villa Magna, Horizontes y Capulines, las cuales estaban a 4.7 kilómetros del incendio más cercano, por lo que establecieron operativos de prevención. 

El presidente municipal indicó que si bien la mayoría de estos siniestros son por el clima, no faltan los provocados ya sea intencional o accidentalmente, por lo que pidió evitar realizar fogatas u otras actividades que puedan ocasionarlos.

Finalmente, Protección Civil hizo un llamado a la población a estar al pendiente de los canales oficiales de información y reportar cualquier suceso de esta naturaleza. 

También lee: Comité de Manejo de Incendios llama a evitar quemas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados