septiembre 13, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Pedroza se compromete con empresarios a crecimiento equitativo en SLP

Publicado hace

el

El candidato indicó que su sueño para el estado es que el crecimiento económico llegue a la huasteca y el altiplano

Por: Karina González

En reunión con empresarios potosinos, Octavio Pedroza Gaitán, candidato a gobernador por la coalición “Sí por San Luis”, se comprometió a hacer crecer al estado potosino de forma equitativa, donde no se centren las inversiones y las oportunidades laborales solo en la zona metropolitana, sino que también se puedan privilegiar las zonas altiplano y huasteca para que mejoren la economía y calidad de vida de sus habitantes.

En la reunión estuvo presente el ex gobernador de Guanajuato, Carlos Medina Plascencia, quien compartió con Pedroza Gaitán la opinión de que es necesario construir una nueva democracia “reconocer nuestros errores del pasado y por qué llegamos a esta situación de tener este gobierno federal, pero al mismo tiempo explicarle a los mexicanos por qué o pueden seguir las condiciones actuales y en el rumbo que estamos yendo”, expuso Medina, quien celebró la unión histórica de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Conciencia Popular para construir políticas públicas en conjunto.

Asimismo, los líderes de Cámaras empresariales como Canacintra, Canirac, UUZI y otras asociaciones, quienes cuestionaron a Pedroza Gaitán sobre sus proyectos de trabajo, entre los que destacaron la propuesta para los próximos debates organizados por el Ceepac, la movilidad, el crecimiento industrial, la agenda verde ecológica del candidato y la visión de un San Luis Potosí dentro de seis años.

Al respecto, Octavio Pedroza puntualizó que visualiza un San Luis en paz, con crecimiento equilibrado en cada una de las regiones del estado y con que se viva en un estado de derecho. También comparó a San Luis Potosí con ciudades como Querétaro, León y Aguascalientes, en donde la urbanización y la movilidad son un ejemplo de lo que se puede lograr en el estado. Agregó que también buscará dar continuidad a los proyectos y programas del actual gobierno estatal, para no descalificar “lo bien hecho”.

“Hay que continuar con lo bien hecho, es un gravísimo error llegar y querer reinventar todo cada seis años. Hay grandes acciones de política pública que hoy están vigentes por parte del gobierno del estado, hay que no sólo continuarlas, sino ha que buscar cómo dar todavía mejores resultados”, dijo el candidato a la gubernatura.

Lee también: Octavio Pedroza promete la creación de un Consejo de Médicos en SLP

Ayuntamiento de SLP

“Me parece ideal”: Sebastián respalda que “El Pasito” permanezca en SLP

Publicado hace

el

El artista dijo encontrar una ciudad distinta a la que conoció años atrás, con mayor limpieza y “luz”

Por: Redacción

El escultor mexicano Enrique Carbajal, “Sebastián”, se pronunció a favor de que su obra “El Pasito” permanezca en San Luis Potosí, luego de convertirse en uno de los principales atractivos de la exposición que presentó en el Centro Histórico.

“Me parece ideal, me parece genial”, respondió el artista al ser cuestionado sobre la posibilidad de que la escultura permanezca en la capital potosina.

Durante su visita a San Luis Potosí, Sebastián también habló de los cambios que ha observado en la ciudad desde la primera ocasión en que la visitó durante la administración del alcalde Enrique Galindo.

El escultor recordó que entonces percibió una ciudad “gris y deprimidona” y consideró que en ese momento algunos espacios lucían descuidados. En su regreso, aseguró haber encontrado una imagen distinta, con mayor limpieza y “luz”.

“Eso me emociona mucho”, expresó.

Sebastián relacionó esa transformación con la visión cultural del gobierno municipal y destacó que San Luis Potosí cuenta con una importante tradición e identidad cultural.

“Es una ciudad muy bella, con una gran tradición y una gran raíz cultural”, señaló.

La percepción del artista coincidió con una reflexión sobre su propio trabajo escultórico. Explicó que parte de su proceso consiste en transformar materiales rígidos y fríos, como el hierro y otros metales, en piezas que transmitan armonía y movimiento.

“Hay que convertir al material que es muy estricto, muy frío, en dúctil y en armónico”, explicó.

En ese contexto, “El Pasito” podría tener una segunda etapa en San Luis Potosí si finalmente se concreta su permanencia en la ciudad. La pieza llamó particularmente la atención durante la exposición y se convirtió en uno de los elementos escultóricos más visibles en el Centro Histórico.

Por ahora, la permanencia de la obra depende de las gestiones correspondientes, pero el propio Sebastián ya dejó clara su postura: le parece “ideal” que la escultura se quede en San Luis Potosí.

También lee: Gobierno de la Capital mejora accesibilidad peatonal en Carranza y Reforma

Continuar leyendo

Destacadas

Deudores alimentarios podrían quedarse sin licencia y sin candidatura en SLP

Publicado hace

el

El Congreso analiza siete iniciativas para modificar la operación del Padrón de Personas Deudoras Alimentarias Morosas

Por: Redacción

Quienes incumplan con el pago de pensiones alimenticias podrían enfrentar nuevas restricciones en San Luis Potosí, entre ellas la imposibilidad de ser candidatos a cargos de elección popular y de obtener una licencia de conducir, de avanzar siete iniciativas que analiza el Congreso del Estado.

La diputada Gabriela López Torres, presidenta de la Comisión Segunda de Justicia, informó que se buscará realizar una sesión conjunta con las comisiones de Movilidad, Comunicaciones y Transportes, y de Régimen Interno y Asuntos Electorales, para desahogar las propuestas relacionadas con la operación del Padrón de Personas Deudoras Alimentarias Morosas.

Entre las modificaciones planteadas se encuentra también hacer público el padrón, de manera que pueda ser consultado por la ciudadanía, aunque se deberán proteger los datos personales y la información sensible de niñas, niños y adolescentes involucrados en los procesos de pensión alimenticia.

López Torres explicó que el dictamen ya se encuentra elaborado, pero requiere la opinión de las otras dos comisiones debido a las disposiciones relacionadas con las personas inscritas en el padrón.

Una de las propuestas establece que quienes aparezcan en el registro no puedan ser postulados como candidatos a cargos de elección popular

. Otra plantea que tampoco puedan solicitar la expedición de una licencia de conducir mientras permanezcan inscritos como deudores alimentarios.

La legisladora señaló que buscarán obtener a la brevedad las opiniones de las comisiones involucradas para avanzar en el dictamen, al considerar que se trata de un tema solicitado por integrantes de la sociedad civil.

López Torres agregó que el incumplimiento del pago de alimentos no se limita a hombres, pues también existen mujeres inscritas como deudoras, por lo que las medidas se aplicarían a cualquier persona que se encuentre en esta situación.

El objetivo, sostuvo, es fortalecer el cumplimiento de las obligaciones alimentarias y privilegiar el interés superior de niñas, niños y adolescentes, sin exponer sus datos personales.

También lee: Congreso aprueba 3 leyes y 300 decretos en su segundo año

Continuar leyendo

Destacadas

Vinculan a proceso a Juan “N” por feminicidio de joven colombiana

Publicado hace

el

Tatiana “N”, de 32 años y originaria de Colombia, fue localizada sin vida el 1 de septiembre en Villa de Reyes

Por: Redacción

Juan “N” fue vinculado a proceso

por su probable participación en el feminicidio de Tatiana “N” y en el delito relacionado con la desaparición de personas, informó la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP).

Durante la audiencia, un Juez de Control determinó imponer al imputado la medida caute lar de prisión preventiva oficiosa

, por lo que permanecerá privado de la libertad mientras continúa el proceso penal.

La autoridad judicial también estableció un plazo de seis meses para el cierre de la investigación complementaria, periodo en el que la Fiscalía deberá reunir y fortalecer los elementos de prueba del caso.

Tatiana “N” había sido reportada como no localizada a finales de agosto, por lo que la FGESLP inició una carpeta de investigación y desplegó acciones de búsqueda a través de la Policía de Investigación y la Coordinación Estatal de Alerta Amber y Personas No Localizadas.

La búsqueda concluyó el 1 de septiembre, cuando la víctima fue localizada sin vida en un paraje de la carretera 80, en el municipio de Villa de Reyes.

A partir de las investigaciones realizadas tras el hallazgo, la Fiscalía obtuvo una orden de aprehensión contra Juan “N”, quien fue detenido el 6 de septiembre como presunto implicado en los hechos.

Con la vinculación a proceso, el caso continuará bajo investigación durante los próximos seis meses, mientras se desahogan las diligencias correspondientes.

Cabe señalar que Juan “N” mantiene la calidad de imputado y será la autoridad judicial la que determine su responsabilidad penal conforme avance el proceso.

También lee: Fiscalía de SLP detalla feminicidio de colombiana en hotel

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados