Noticias en FA
Octavio Pedroza promete la creación de un Consejo de Médicos en SLP
El candidato de “Sí por San Luis dijo que buscará que San Luis Potosí sea líder en atención médica
Por: Redacción
Durante una reunión con miembros del Colegio de la Profesión Médica, el candidato a la gubernatura de la coalición “Sí por San Luis”, Octavio Pedroza Gaitán, propuso la conformación de un Consejo de Médicos que tengan contacto con autoridades estatales y municipales para que de la mano de su gobierno, en seis años lograr que el estado se convierta en líder en prestación y cobertura de servicios de salud.
Pedroza Gaitán dijo que la emergencia sanitaria del covid-19 vino a “desnudar” las condiciones en que se encuentra el sistema de salud, mismo que está “colapsado”, especialmente en diversos municipios que tienen Centros de Salud sin medicamentos y con profesionales de la salud que solo atienden de lunes a viernes.
“¿Cómo podemos vivir sabiendo que en comunidades de Tamazunchale las mujeres dan a luz en la caja de una camioneta? No hay manera de ser atendidas, la gente se muere en el trayecto, porque no hemos sido capaces como autoridades de hacer las acciones necesarias para que esto sea menos asimétrico, vivimos en un Estado desequilibrado, donde hay gente que tiene acceso a especialistas, a tecnología de vanguardia y hay gente que no tiene una gasa o un paracetamol”, expuso.
Octavio Pedroza propuso a los médicos que a través del Gobierno Estatal se realicen contratos de subrogación de servicios con consultorios privados para subsidiar la atención médica a las personas sin costo, con lo que se resolvería el poco acceso a atención médica que hay en zonas rurales.
El candidato a la gubernatura del PAN, PRI, PRD y Conciencia Popular lamentó que, según expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), México tuvo el segundo peor manejo de la pandemia del covid-19 a nivel mundial, después de Pakistán, debido a que los criterios del gobierno federal fueron de carácter electorero, poniendo en riesgo la vida de los mexicanos.
Miembros del Colegio de la Profesión Médica encabezados por su presidente, doctor Daniel Acosta Díaz de León, solicitaron el apoyo para la construcción del edificio de este Colegio, toda vez que ya tienen el terreno, pero aún no cuentan con los recursos, a lo que Octavio Pedroza se comprometió a realizar un convenio para construir dicho inmueble a cambio de que los médicos presten sus servicios en los diversos municipios.
También expusieron la necesidad de aumentar de 5 mil a 10 mil residentes médicos, con lo que se logrará la cobertura de personal en las comunidades más alejadas en el estado, atender el problema de salud mental que se acrecentó a causa de esta pandemia, por mencionar algunas.
También lee: “Mónica Rangel sería bienvenida en mi proyecto”: Octavio Pedroza
Estado
Fitch Ratings reconoce finanzas sanas del gobierno estatal
Ricardo Gallardo Cardona, destacó que esta evaluación internacional confirma que el Gobierno mantiene finanzas sanas
Por: Redacción
El Gobierno del Estado de San Luis Potosí informó que la agencia internacional Fitch Ratings ratificó la calificación crediticia de la entidad en “A(mex)” con Perspectiva Estable, al reconocer la solidez de las finanzas públicas y la capacidad de la administración estatal para cumplir oportunamente con sus obligaciones financieras, esta evaluación completa puede consultarse https://goo.su/r8LPy
De acuerdo con Fitch Ratings, San Luis Potosí mantendrá un balance operativo promedio de 5 mil 664 millones de pesos, equivalente a aproximadamente nueve por ciento de sus ingresos operativos. Además, proyecta una razón de repago de 1.9 veces, muy por debajo del límite de cinco veces considerado por la calificadora, así como una carga de deuda inferior al 50 por ciento de los ingresos operativos, indicadores que reflejan estabilidad financiera, capacidad de pago y un manejo responsable de los recursos públicos.
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, destacó que esta evaluación internacional confirma que el Gobierno mantiene finanzas sanas y capacidad para continuar destinando recursos a las necesidades prioritarias de las familias potosinas.
Ciudad
CEA ve viable que Soledad se separe de Interapas, aunque no hay solicitud formal
Pascual Martínez Sánchez, titular de la CEA, aseguró que ve viable la salida de Soledad de Interapas, aunque dijo no tener nada formal por parte del ayuntamiento.
Por: Redacción
El titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Pascual Martínez Sánchez, se pronunció a favor de que el municipio de Soledad de Graciano Sánchez cuente con su propio organismo operador de agua, al ser cuestionado sobre una eventual salida de Interapas.
Martínez Sánchez precisó que hasta ahora no ha recibido ninguna solicitud formal por parte del ayuntamiento de Soledad para desincorporarse del organismo intermunicipal, aunque dijo tener conocimiento de que existe esa intención. “Nosotros lo hemos manifestado, es muy viable y seguiremos apoyando”, afirmó.
El funcionario estatal consideró que ya es momento de que cada municipio cuente con su propio organismo operador, y atribuyó esa demanda a la propia ciudadanía. “Ahí están los resultados, ahorita se tienen problemas de desabasto tremendos, entonces nosotros vemos esto como completamente una viabilidad”, señaló.
La postura del comisionado se suma a las declaraciones que en meses recientes ha hecho el propio alcalde de Soledad, Juan Manuel Navarro, quien en distintas ocasiones ha señalado la intención de separar al municipio del organismo intermunicipal, sin que hasta el momento se haya concretado el proceso.
También lee: CEA reconoce desabasto de agua en cinco colonias de la capital
Ciudad
CEA reconoce desabasto de agua en cinco colonias de la capital
El funcionario reconoció que no ha habido mantenimiento en los drenajes de la capital y que el desabasto se atiende con camiones cisterna, con hasta una semana para cubrir una sola colonia.
Por: Redacción
La Comisión Estatal del Agua (CEA) reconoció que persiste el desabasto de agua en varias colonias de la capital potosina —entre ellas Infonavit Morales, Rural Atlas, El Sauzalito, División del Norte en el Saucito y San Luis Rey— y que la respuesta actual es mediante camiones cisterna gratuitos, un servicio que puede tardar hasta una semana en cubrir la totalidad de una sola colonia.
Pascual Martínez Sánchez, titular de la CEA, explicó que las brigadas atienden con base en los reportes que hace la propia ciudadanía y que, al revisar los drenajes de estas zonas, han encontrado abundante grasa, azolves y sólidos como palos y botellas de plástico, materiales que generan taponamientos en la red y brotes de agua.
El funcionario admitió que no ha existido mantenimiento preventivo en buena parte de esta infraestructura, lo que ha derivado en el colapso de varios tramos de drenaje.
“Un drenaje, cuando no se le da el mantenimiento preventivo, después incurre a los colapsos”, señaló, y precisó que la solución que aplican al momento es limpiar y desazolvar los puntos colapsados, sin que ello resuelva el problema de fondo.
También lee: Lavacoches siguen quitándole el agua a los peces koi de la Alameda
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










