Noticias en FA
Octavio Pedroza promete la creación de un Consejo de Médicos en SLP
El candidato de “Sí por San Luis dijo que buscará que San Luis Potosí sea líder en atención médica
Por: Redacción
Durante una reunión con miembros del Colegio de la Profesión Médica, el candidato a la gubernatura de la coalición “Sí por San Luis”, Octavio Pedroza Gaitán, propuso la conformación de un Consejo de Médicos que tengan contacto con autoridades estatales y municipales para que de la mano de su gobierno, en seis años lograr que el estado se convierta en líder en prestación y cobertura de servicios de salud.
Pedroza Gaitán dijo que la emergencia sanitaria del covid-19 vino a “desnudar” las condiciones en que se encuentra el sistema de salud, mismo que está “colapsado”, especialmente en diversos municipios que tienen Centros de Salud sin medicamentos y con profesionales de la salud que solo atienden de lunes a viernes.
“¿Cómo podemos vivir sabiendo que en comunidades de Tamazunchale las mujeres dan a luz en la caja de una camioneta? No hay manera de ser atendidas, la gente se muere en el trayecto, porque no hemos sido capaces como autoridades de hacer las acciones necesarias para que esto sea menos asimétrico, vivimos en un Estado desequilibrado, donde hay gente que tiene acceso a especialistas, a tecnología de vanguardia y hay gente que no tiene una gasa o un paracetamol”, expuso.
Octavio Pedroza propuso a los médicos que a través del Gobierno Estatal se realicen contratos de subrogación de servicios con consultorios privados para subsidiar la atención médica a las personas sin costo, con lo que se resolvería el poco acceso a atención médica que hay en zonas rurales.
El candidato a la gubernatura del PAN, PRI, PRD y Conciencia Popular lamentó que, según expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), México tuvo el segundo peor manejo de la pandemia del covid-19 a nivel mundial, después de Pakistán, debido a que los criterios del gobierno federal fueron de carácter electorero, poniendo en riesgo la vida de los mexicanos.
Miembros del Colegio de la Profesión Médica encabezados por su presidente, doctor Daniel Acosta Díaz de León, solicitaron el apoyo para la construcción del edificio de este Colegio, toda vez que ya tienen el terreno, pero aún no cuentan con los recursos, a lo que Octavio Pedroza se comprometió a realizar un convenio para construir dicho inmueble a cambio de que los médicos presten sus servicios en los diversos municipios.
También expusieron la necesidad de aumentar de 5 mil a 10 mil residentes médicos, con lo que se logrará la cobertura de personal en las comunidades más alejadas en el estado, atender el problema de salud mental que se acrecentó a causa de esta pandemia, por mencionar algunas.
También lee: “Mónica Rangel sería bienvenida en mi proyecto”: Octavio Pedroza
México
Sheinbaum anuncia el abril con menos homicidos en 11 años
El promedio diario de homicidios dolosos disminuyó 40%, al pasar de 86.9 en septiembre 2024 a 52.5 en abril 2026; representa 34 homicidios dolosos menos diarios
Por: Redacción
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que, gracias a la coordinación con los estados de la República como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, los homicidios dolosos presentan una reducción del 40 por ciento, de septiembre de 2024 a abril de 2026, al pasar de un promedio diario de 86.9 a 52.5, lo que representa 34 homicidios dolosos menos diarios y que ubica a abril de 2026 como el más bajo en 11 años.
“Es la Estrategia de Seguridad que hemos presentado hoy, que se está perfeccionando todos los días. Recuerden que en la reunión de Gabinete de Seguridad que tenemos todos los días vemos estados, vemos problemáticas, atendemos. Nos sentamos, trabajamos, buscamos mecanismos de perfeccionamiento de nuestra estrategia”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.
La titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco, detalló que abril 2026 es el más bajo en los últimos 11 años al registrar una disminución de 55.0 a 52.5. Asimismo, al comparar el promedio diario en el primer cuatrimestre de cada año, el periodo de enero a abril 2026 es el más bajo desde el 2016 al registrar un promedio de 51.2 homicidios diarios.
Señaló que, en abril de 2026, ocho entidades concentraron el 53 por ciento del total de casos de homicidios dolosos: Chihuahua con 8.2 por ciento; Guanajuato con 8.2 por ciento; Morelos con 7.1 por ciento; Baja California y Sinaloa con 6.4 por ciento; Estado de México con 5.7 por ciento; Veracruz con 5.6 por ciento y Guerrero con 5.3 por ciento. Por otro lado, al comparar el primer cuatrimestre de 2025 con el mismo periodo en 2026, se identificó que 26 entidades disminuyeron su promedio diario de homicidios dolosos, destacando San Luis Potosí con -80.8 por ciento
; Zacatecas con -61.8 por ciento y Quintana Roo con -60.3 por ciento.Además, puntualizó que los estados que al inicio del Gobierno de la Presidenta concentraban el mayor número de homicidios, también presentaron reducciones: Respecto a septiembre de 2024 el Estado de México con -55 por ciento; Baja California con -53 por ciento; Sonora con -55 por ciento; Zacatecas con -82 por ciento; y respecto a febrero 2025, Guanajuato con -66 por ciento.
Informó que los delitos de alto impacto disminuyeron en 52 por ciento respecto a 2018, al pasar de un promedio diario de 969.4 a 461.5 en lo que va de 2026; mientras que de septiembre de 2024 a abril de 2026 la disminución es del 27 por ciento, al pasar de 636.6 a 462.7, destacando la reducción en el robo de vehículo con violencia de 39 por ciento respecto a octubre 2024.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que, del 1 de octubre de 2024 al 30 de abril de 2026, se aseguraron 28 mil armas de fuego, más de 391 toneladas de droga y se desmantelaron 2 mil 337 laboratorios clandestinos y áreas de concentración en 22 estados de la República. Además, como parte de la Estrategia Nacional contra la Extorsión se detuvieron mil 310 extorsionadores.
También lee: SLP líder nacional en reducción de homicidios durante el primer cuatrimestre del año
Destacadas
Gallardo: municipios de oposición no piden proyectos porque sus dirigencias no los dejan
El gobernador citó a Matehuala y San Vicente como ejemplos de gobiernos opositores que sí han gestionado recursos y han recibido inversiones millonarias del estado
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, señaló que varios municipios del estado no cuentan con proyectos de inversión estatal porque simplemente no los han solicitado, y apuntó directamente a sus dirigencias como posible causa.
“Hay municipios que de plano se la creen que porque son de otro partido no pueden solicitar apoyos, o sus dirigencias no los dejan”, afirmó el mandatario, al ser cuestionado sobre la ausencia de inversión en ciertos municipios. Gallardo Cardona reconoció que la mayoría de esos casos corresponden a gobiernos de oposición, aunque aclaró que el partido no ha sido un obstáculo para quienes sí han tocado la puerta.
Como prueba, el gobernador citó dos ejemplos, en Matehuala, con gobierno opositor, la inversión estatal acumulada asciende a 200 millones de pesos . En San Vicente, otro municipio de oposición, el gobierno estatal tiene en marcha una carretera al Higo por 120 millones de pesos y un bulevar de 40 millones adicionales. “No tienen excusa los municipios que son de oposición de no traer proyectos”, sentenció.
Al ser consultado sobre qué tipo de obras son las más solicitadas por los municipios que sí acuden al gobierno estatal, Gallardo Cardona fue directo: “Casi todos son carreteras y caminos.”
El gobernador cerró el tema sin cerrar la puerta: “Si ellos no quieren, nosotros no vamos a obligarnos“.
También lee: Gallardo pide apoyo a Sheinbaum para cumplir su promesa de cinco hospitales
Destacadas
Analizan cuotas compensatorias ante expansión de comercios chinos
La Canaco busca proteger la competitividad local frente a las importaciones mediante impuestos federales
Por: Redacción
Mauricio Mahbub Tamez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en San Luis Potosí (Canaco-Servytur) local, confirmó que ante las quejas por el desplazamiento del comercio local debido a las altas ventas de establecimientos de origen asiático, se mantienen pláticas con la Secretaría de Economía Federal para establecer medidas de protección.
El representante empresarial señaló que se está buscando “un tema de cuotas compensatorias, que viene siendo el ponerle a lo mejor un impuesto a ciertos productos chinos para que el comercio en México, o en San Luis Potosí, pueda ser competitivo”.
Mahbub Tamez precisó que, por el momento, esta iniciativa se encuentra en una etapa inicial de gestión y análisis, por lo que no existe todavía un monto definido para dicho gravamen: “Apenas se está platicando, apenas están en las mesas de trabajo”, puntualizó.
Esta medida surge como respuesta directa a la preocupación de los comerciantes potosinos que han visto afectada su participación en el mercado por la oferta de estos productos internacionales.
También lee: Director general de IHG para Latinoamérica entrega hoy galardón Torchbearer en SLP
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








