Estado
Pedroza afirma que invitará a priistas a ser parte de su gobierno
El candidato de “Sí por San Luis” afirmó que después de 28 años en el PAN, ahora con la coalición se reconoce como priista, perredista e integrante de Conciencia Popular
Por: Redacción
Octavio Pedroza, candidato a la gubernatura del estado por la coalición “Sí por San Luis” en el municipio de Matehuala frente a representantes de la estructura del Partido Revolucionario Institucional, afirmó que la coalición no solo es para el proceso electoral, sino que invitará a los priistas a ser parte de su gobierno.
Pedroza recalcó que tras 28 años en el PAN, ahora con “Sí por San Luis” se reconoce también como priista, perredista e integrante de Conciencia Popular y agradeció a los militantes del PRI que lo han arropado desde su primer día como candidato.
“Cuando el Consejo Político Estatal del PRI, en pleno, me acogieron y en un aplauso me dijeron ‘Octavio eres nuestro candidato’, esa emoción no la comparo con nada… este altísimo honor de ser candidato del PRI es algo que está marcando mi vida, me siento profundamente honrado”, dijo Pedroza Gaitán.
Ricardo Aguilar Castillo, secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI acompañó a Pedroza, quien junto a la estructura priista en el Altiplano, hizo 10 compromisos con Octavio Pedroza, encaminados a que la Coalición logre ganar cada una de las secciones electorales que esta estructura representa en San Luis Potosí.
En el evento estuvo presente la esposa del candidato, Gabriela Nales de Pedroza; el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Elías Pesina Rodríguez; el candidato a la alcaldía de Matehuala, Iván Estrada Guzmán; la candidata a la diputación federal del Distrito I, Sara Rocha Medina; el candidato a la diputación local del Distrito I, Alfonso Nava Díaz y la candidata a la diputación de representación proporcional, Verónica Rodríguez Hernández.
Lee también: Octavio Pedroza prometió obras de caminos y agua potable en el Altiplano
Estado
CEPC mantiene coordinación con 59 municipios por lluvias esta semana
La CEPC mantiene comunicación permanente con los 59 municipios ante las lluvias previstas para miércoles y jueves y el posible ingreso de frentes fríos
Por: Redacción
Nadia Ochoa Limón, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), reiteró que se mantiene una estrecha coordinación con las autoridades de los 59 municipios ante las lluvias previstas para el miércoles y jueves en algunas regiones del territorio potosino, a fin de permanecer atentos, prevenidos y con la capacidad de actuar de manera oportuna ante cualquier eventualidad.
Ochoa Limón destacó que esta comunicación permite conocer las necesidades de los ayuntamientos y brindar el apoyo correspondiente por parte del Estado.
Como ejemplo de estas acciones preventivas, citó el caso de Ébano, que durante la semana pasada registró lluvias derivadas de la presencia indirecta del huracán Polo. Las autoridades municipales habilitaron de manera inmediata un albergue temporal, sin que fuera necesario realizar evacuaciones ni rescates.
“Actuamos de una forma preventiva, por lo que la comunicación es constante para conocer las necesidades de los ayuntamientos; por parte del Estado se les brinda todo el apoyo”, afirmó Ochoa Limón.
La CEPC informó que emitió una alerta por potencial de lluvias y tormentas puntuales muy fuertes a partir de este miércoles. Además, mantiene el monitoreo del huracán categoría 3 Polo y de la tormenta tropical Rachel, por su aporte de humedad. También se vigila el probable ingreso de frentes fríos durante los siguientes días.
La titular de la CEPC pidió a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales e institucionales.
También lee: CEPC prevé lluvias ligeras en todo SLP el miércoles y jueves
Congreso del Estado
Comisión del Agua ayudará a 20 organismos a ordenar sus presupuestos
La comisión repetirá el acompañamiento a los operadores de agua en las primeras semanas de octubre, mientras pone a Matehuala —con 90 a 95% de eficiencia— como el ejemplo a seguir
Por: Redacción
La Comisión del Agua del Congreso del Estado, que preside la diputada Nancy Jeanine García Martínez, dará acompañamiento a los 20 organismos operadores de agua del estado para la entrega de sus iniciativas de presupuesto, luego de que Rayón dejara de operar como organismo independiente al centralizarse al municipio.
García Martínez explicó que, como en los dos años anteriores, el acompañamiento busca que los organismos presenten sus proyectos “de manera ordenada” y con una estructura clara: exposición de motivos, justificación, números y análisis. A diferencia de otros años, este ejercicio será de manera virtual, “nada más para ir puntualizando y hacerles los recordatorios.”
La diputada puso como ejemplo al organismo operador de Matehuala, que dijo mantiene una eficiencia de entre 90 y 95%, y señaló que varios directores de otros organismos ya se han puesto en contacto con esa administración para conocer su método, aunque aclaró que no todos los esquemas son replicables porque “cada organismo tiene sus condiciones.”
García Martínez adelantó que el acompañamiento a los 20 organismos arrancaría en las primeras semanas de octubre. Precisó que estos organismos no dependen directamente de las comisiones de Hacienda para sus presupuestos, aunque sí presentan ante ellas sus iniciativas.
También lee: Nancy Jeanine no descarta ser candidata en Soledad en 2027
Estado
SCT atribuye choque de MetroRed a problema de salud del operador
Araceli Martínez descartó carriles confinados porque la infraestructura del estado no lo permite
Por: Redacción
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del Estado atribuyó el accidente de una unidad de MetroRed a una condición de salud del operador, que le impidió reaccionar y maniobrar de manera correcta.
Araceli Martínez Acosta, titular de la SCT, informó que el conductor no resultó herido y fue dado de alta el mismo día. Aun así, la dependencia le pidió realizarse nuevos estudios médicos para determinar qué le ocurrió.
La funcionaria explicó que pudo tratarse de una condición que el operador no había informado o de una nueva. “Nuestra condición de salud puede cambiar de un momento a otro”, dijo. La SCT está a la espera del diagnóstico.
En el accidente resultaron lesionadas dos personas. Una fue dada de alta el mismo día y la otra se encuentra bien, según la titular. Ningún pasajero ha presentado denuncia.
La unidad cuenta con los seguros que establece la ley de transporte: uno de pasajeros y otro amplio por 40 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), para cubrir tanto los daños del autobús como los de los usuarios. La aseguradora todavía debe definir si procede la reposición completa de la unidad.
Martínez Acosta subrayó que es la primera vez que ocurre un hecho de este tipo en más de 385 mil vueltas
desde que arrancó el sistema. “No dejan de ser personas, seres humanos los que están manejando, y si aún con las máquinas hay fallas, pues con los humanos yo creo que todavía mucho más”, señaló.Cuestionada sobre si se contempla construir carriles confinados con barrera física, la titular reconoció que sería lo ideal, pero afirmó que la infraestructura del estado no lo permite. Las unidades de MetroRed seguirán compartiendo carril con el resto de los vehículos.
La apuesta de la dependencia, dijo, es que la ciudadanía conozca cómo funciona el sistema y aprenda a convivir con él.
De acuerdo con el conteo de la SCT, los accidentes representan alrededor del 0.03% de la operación de MetroRed. Martínez Acosta explicó que, por lo general, han sido alcances de vehículos particulares, sobre todo al arranque de las líneas, cuando los automovilistas todavía no se familiarizaban con las estaciones ni con los puntos de ascenso y descenso.
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online









