junio 19, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Pedroza afirma que invitará a priistas a ser parte de su gobierno

Publicado hace

el

El candidato de “Sí por San Luis” afirmó que después de 28 años en el PAN, ahora con la coalición se reconoce como priista, perredista e integrante de Conciencia Popular

Por: Redacción

Octavio Pedroza, candidato a la gubernatura del estado por la coalición “Sí por San Luis” en el municipio de Matehuala frente a representantes de la estructura del Partido Revolucionario Institucional, afirmó que la coalición no solo es para el proceso electoral, sino que invitará a los priistas a ser parte de su gobierno.

Pedroza recalcó que tras 28 años en el PAN, ahora con “Sí por San Luis” se reconoce también como priista, perredista e integrante de Conciencia Popular y agradeció a los militantes del PRI que lo han arropado desde su primer día como candidato.

“Cuando el Consejo Político Estatal del PRI, en pleno, me acogieron y en un aplauso me dijeron ‘Octavio eres nuestro candidato’, esa emoción no la comparo con nada… este altísimo honor de ser candidato del PRI es algo que está marcando mi vida, me siento profundamente honrado”, dijo Pedroza Gaitán.

Ricardo Aguilar Castillo, secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI acompañó a Pedroza, quien junto a la estructura priista en el Altiplano, hizo 10 compromisos con Octavio Pedroza, encaminados a que la Coalición logre ganar cada una de las secciones electorales que esta estructura representa en San Luis Potosí.

En el evento estuvo presente la esposa del candidato, Gabriela Nales de Pedroza; el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Elías Pesina Rodríguez; el candidato a la alcaldía de Matehuala, Iván Estrada Guzmán; la candidata a la diputación federal del Distrito I, Sara Rocha Medina; el candidato a la diputación local del Distrito I, Alfonso Nava Díaz y la candidata a la diputación de representación proporcional, Verónica Rodríguez Hernández.

Lee también: Octavio Pedroza prometió obras de caminos y agua potable en el Altiplano

Estado

Presentan iniciativa para el derecho al acompañamiento ante la muerte gestacional y neonatal

Publicado hace

el

Necesario fortalecer la igualdad sustantiva y la protección de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres: Dip. Ma. Sara Rocha Medina

Por: Redacción

La diputada Ma. Sara Rocha Medina presentó una iniciativa de reforma a la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado, que propone fortalecer la igualdad sustantiva y la protección de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, incorporando expresamente el derecho al acompañamiento integral ante la muerte gestacional y neonatal.

Esta incorporación permitirá reconocer una realidad que afecta de manera particular a las mujeres y garantizar que las instituciones públicas desarrollen mecanismos de atención sensibles, oportunos y respetuosos. Asimismo, se propone ampliar el alcance de la política estatal de igualdad sustantiva para incluir de manera expresa los ámbitos laboral e institucional, reconociendo que la construcción de condiciones de igualdad requiere acciones transversales en todos los espacios donde se desarrollan las personas y donde el Estado ejerce sus funciones.

Señaló que se plantea fortalecer la capacitación del personal de los servicios de salud, no sólo para la atención de situaciones de violencia de género, sino también para la implementación de modelos de atención integral ante la muerte gestacional y neonatal, incorporando servicios de salud mental y apoyo emocional especializado.

La diputada Rocha Medina expuso que esta medida contribuirá a garantizar una atención humanizada, libre de discriminación y centrada en las necesidades de las mujeres y sus familias. La iniciativa responde a la necesidad de armonizar la legislación estatal con los principios constitucionales de igualdad, no discriminación, protección de la salud y respeto a los derechos humanos de las mujeres

, promoviendo una atención integral que reconozca las consecuencias físicas, emocionales y sociales derivadas de la pérdida gestacional y neonatal.

De esta manera, el artículo 18 señala que la política estatal en materia de igualdad entre mujeres y hombres, deberá establecer las acciones conducentes a lograr la igualdad sustantiva en los ámbitos económico, político, social, cultural, laboral e institucional.

Además, establecer medidas para erradicar la violencia de género y la violencia familiar así como, la protección de los derechos sexuales y reproductivos, incluyendo el derecho al acompañamiento integral ante la muerte gestacional y neonatal, garantizando un trato digno y con perspectiva de género y sus efectos en los ámbitos público y privado.

El artículo 39 establece “integrar el principio de igualdad sustantiva en la capacitación del personal de los servicios de salud, para atender situaciones de violencia de género, así como para la implementación de atención integral ante la muerte gestacional, que incluyan salud mental y apoyo emocional especializado”.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Igualdad de Género para su análisis correspondiente.

También lee: Interapas amplía horarios de atención por últimos días del programa de descuentos

Continuar leyendo

Estado

Estado refuerza la preparación ante emergencias

Publicado hace

el

278 alumnos de Formación Inicial de Guardia Civil Estatal, corporaciones municipales y personal de custodia participaron en un ejercicio de atención a contingencias

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de la Academia de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, realizó un simulacro de Protección Civil y Primeros Auxilios con la participación de 278 alumnos de Formación Inicial de la Guardia Civil Estatal (GCE), corporaciones municipales y personal de custodia.

La actividad contó con el acompañamiento de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), la Unidad K9 de la Guardia Civil Estatal (GCE) e instructores especializados

, quienes supervisaron el desarrollo de cada fase del ejercicio. Estas acciones fortalecen las capacidades operativas del personal en formación y permiten perfeccionar los protocolos de actuación ante escenarios que demandan una respuesta inmediata y coordinada.

Durante el simulacro se recreó una contingencia de alta complejidad con explosión, incendios y colapso de estructuras, donde las y los participantes aplicaron conocimientos en evacuación, rescate y atención prehospitalaria.

También lee: Implementan Operativo “Carrusel” para concientizar sobre seguridad vial

Continuar leyendo

Ciudad

Se realiza la Séptima Jornada de Reforestación en la colonia Villas del Sol

Publicado hace

el

El director de Gestión Ambiental, Alejandro Leal, explicó que durante esta séptima jornada se plantaron 30 árboles de varias especies

Por: Redacción

Villa de Pozos, a través de la Dirección de Gestión Ambiental, llevó a cabo la Séptima Jornada de Reforestación en la colonia Villas del Sol, con la participación de alumnos de sexto grado de la escuela primaria Ignacio Zaragoza.

Previo a la jornada, personal de la Dirección de Servicios Municipales realizó trabajos de limpieza y acondicionamiento del área intervenida, en donde se retiraron alrededor de 10 toneladas de residuos sólidos, con el propósito de generar un espacio adecuado para las labores de reforestación y recuperación ambiental.

La presidenta Concejal, Patricia Aradillas, destacó que estas acciones reflejan el compromiso de la administración municipal con la construcción de entornos más limpios, seguros y sustentables para las familias poceñas, al tiempo que fomentan la participación ciudadana en el cuidado del medio ambiente.

Por su parte, el director de Gestión Ambiental, Alejandro Leal Espinosa, explicó que durante esta séptima jornada se plantaron 30 árboles de especies como framboyán, pino, fresno y laurel de la India, además de árboles frutales de higo, limón, durazno y granada, los cuales contribuirán a mejorar las condiciones ambientales y paisajísticas de la zona.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados