marzo 9, 2021

Conecta con nosotros

Estado

PC de Soledad regala cobijas y colchones a personas vulnerables

Publicado hace

el

También realiza brigadas en zonas vulnerables para brindar información sobre las recomendaciones que se deben adoptar ante el frío

Por: Redacción

La dirección de Protección Civil Municipal de Soledad realiza un constante monitoreo en las zonas más vulnerables, a través de brigadas que brindan información sobre las recomendaciones que se deben adoptar ante las bajas temperaturas, además de hacer entrega de cobijas y colchonetas a las personas que más lo necesitan.

El titular del área, Mauricio Ordaz Flores, informó que se espera un invierno muy crudo, pues de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, se pronostican temperaturas de cero o menos cinco grados centígrados en las partes altas del municipio.

Es por este motivo, que brigadas de Protección Civil ingresaron a comunidades como Tinaja, Purísima y Palma de la Cruz, para atender a la población que se encuentra en condición vulnerable, a las que se hizo entrega de apoyos, con el fin de mitigar un poco el frío.

Ordaz Flores informó que se realizan recorridos por colonias y comunidades del municipio, para detectar familias en situación de riesgo, así como personas en condición de calle para aplicar el protocolo de atención para su resguardo y protección.

Señaló que la mayoría de los incidentes que se registran en temporada invernal, se presentan por mitigar el frío, al momento de dejar encendidos los calentadores que se utilizan y que éstos provocan intoxicación con monóxido de carbono, debido a una mala ventilación, por ello, se recomienda tener cuidado con su encendido, al igual que con anafres; también recomendó revisar las instalaciones eléctricas y adoptar medidas de autoprotección.

Detalló que en el pasado frente frío, se atendieron a nueve personas en situación de calle que estaban en riesgo, por lo que con apego a las medidas higiénico – sanitarias establecidas ante el Covid- 19, se les brinda la atención correspondiente y se les canaliza a un refugio temporal, “las personas atendidas no son del municipio, iban de paso, las detectamos sobre carretera a Matehuala en paraderos que utilizan transportistas de carga, rumbo a Palma de la Cruz”.

También lee: Alcalde de Soledad entregó 30 mil apoyos alimentarios

Estado

Entregan reconocimientos a la potosina del año 2021

Publicado hace

el

Por

Las 4 zonas del estado tuvieron a su propia galardonada a las cuales se le visibilizaron sus méritos y liderazgos

Por: Redacción

 

El Gobierno del Estado, por medio del Instituto de las Mujeres (IMES), en el marco del Día Internacional de la Mujer, reconoció la labor de distintas potosinas que han destacado en la entidad por su liderazgo e impacto en la sociedad.
Con medidas sanitarias, se entregaron los reconocimientos a una mujer por cada zona del estado, que fueron las siguentes:

Evelyn Lizbeth Escalante Castilleja, galardonada por la zona Altiplano en el ámbito de Desarrollo Social; docente de profesión y altruista, con el firme propósito de lograr la inclusión de las personas ciegas y con baja visión en ámbitos académicos, sociales, culturales y deportivos, y obtener el reconocimiento de sus derechos y formación
integral.

Por la zona Centro, recibió el reconocimiento Ana María Guadalupe López Hernández en el ámbito Académico, primera Ingenieria Geoquímica egresada de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), profesora en la Facultad de Ingeniería, investigadora, participante de la generación de conocimiento científico y tecnológico, y divulgadora de ciencia con el grupo Tecnoacuáticos que busca crear en la niñez y juventud sobre el cuidado del agua como recurso natural.

María del Rosario Martínez González, por la zona Media, en el ámbito de Beneficencia y Asistencia Social, originaria de Cárdenas, maestra por más de 30 años de servicio. Aún jubilada continúa acompañando a generaciones de niñas y niños enseñándoles no solo contenidos escolares, sino valores como honradez y bondad, además de ayudar a quien lo necesite organizando campañas para recolectar ropa y alimentos a familias que viven con
carencia. Fundadora de su propia escuela “Instituto Anglo Hispano”.

En la zona Huasteca el reconocimiento en el ámbito de Desarrollo Social se otorgó a Teresa Hernández González. Ha sido traductora y promotora de la cultura indígena náhuatl y teének en proyectos nacionales e internacionales, ejemplo de ello es su participación en un encuentro con una brigada de personal médico en el extranjero. Ha
sido enlace regional en el Instituto Estatal de Educación para Adultos por más de 15 años, haciendo posible jornada de alfabetización para comunidades rurales. Desde el inicio de la pandemia por Covid-19 ha participado activamente en la coordinación, traducción, edición y grabación de guiones en náhuatl y teének con diálogos y contenidos del Modelo Educativo Intercultural Bolingüe, así como la conducción de la estrategia radiofónica Aprende en Casa.

También te puede interesar: Instancia de la mujer en Soledad brindará asesorías jurídicas

Continuar leyendo

Estado

Octavio Pedroza firmó 8 compromisos a favor de la mujer

Publicado hace

el

Por

Entre los compromisos destacan la creación de la Secretaría de la Mujer y la elaboración de un padrón de ofensores sexuales

Por: Redacción 

En el marco del Día Internacional de la Mujer el candidato de la coalición: “Sí, por San Luis Potosí”, firmó ocho compromisos como propuestas para apoyar a las mujeres potosinas.

El más destacado, y el primero, corresponde a la creación de la “Secretaría de la Mujer”, luego le sigue la implementación de un Plan de Estancias Infantiles en todo el estado. Los siguientes que se encuentran en la lista, son:

La construcción del Hospital del Niño y la Mujer en la Huasteca, la creación del Programa Mujer Emprendedora, impulsar las Ferias del Empleo para Mujeres, la entrega de becas para madres menores de edad para que puedan continuar con sus estudios y la elaboración de un padrón de ofensas sexuales y de deudores de pensiones.

Pedroza Octavio aseguró estar comprometido con las mujeres potosinas: “#VamosALaSegura para apoyarlas, cuidarlas y garantizar su desarrollo integral, con oportunidades que les permitan tener un futuro digno”.

También te puede interesar: LA FATIGA | Columna de Juan Jesús Priego

Continuar leyendo

Estado

#PotosinasDestacadas | Naroyuki Koasicha, luchar contra los estereotipos del boxeo

Publicado hace

el

Reconocida internacionalmente, esta atleta fue la primera potosina que se convirtió en boxeadora profesional

Por: Itzel Márquez

Las mujeres en la vida pública cada vez ocupan más lugares y las potosinas no son la excepción, es así que, con este texto, inicia una serie de entrevistas con potosinas destacadas en distintos ámbitos. Iniciamos con Naroyuki Koasicha, boxeadora que ha alcanzado reconocimiento mundial gracias a una carrera que comenzó desde la infancia.

Naroyuki Koasicha un día decidió entrenar box solo para hacer ejercicio, no se imaginaba en boxeo femenil, pues no había mujeres en los gimnasios y decía: “yo jamás me subiré a boxear porque no estoy loca”; con el tiempo se enamoró del deporte.

Koasicha inició practicando gimnasia a los tres años de edad con entrenamientos diarios; a los 11 dejó la gimnasia y a los 13 comenzó en el boxeo; su primera pelea fue a los 15 años, la cual ganó por KO, ese año fue primera campeona nacional del estado en box amateur. Ha sido cinco veces campeona nacional en peso pluma 57 kg, peso ligero 60 kg y amateur 2012 en peso gallo 54 kg, ocho veces medallista en amateur 57 kg, 60 kg y 54 kg, medalla de plata en el torneo Americano de la Especialidad en Brasil 2010, única potosina en ir al mundial en la Isla de Barbados en 2010, pre seleccionada en 2012 para Londres y en 2012 fue su último torneo como amateur.

Naroyuki fue la primera potosina en debutar profesionalmente en el boxeo, su última pelea importante como campeona mundial fue en París como peso súper gallo.

Hablando sobre las dificultades a las que se enfrentó por ser mujer en un deporte que, socialmente es asociado a hombres, Koasicha dijo que lo que le ayudó fue estar consciente de sus limitantes, porque si bien sabía que era un ambiente de hombres, “el box es considerado de barrio desde un principio no había torneos para mujeres, no había Olimpiada Nacional, no había rama femenil, no había apoyo para mujeres”

“En la convivencia en el gimnasio como yo hacía lo mismo que mis compañeros, en los sparring y entrenamiento no había menos carga de trabajo por ser mujer, era igual. Nunca he tenido problemas porque he tratado de estar a la par de los hombres, así te vas ganando el respeto de tus compañeros”, agregó Naroyuki.


En lo social, esta deportista contó: “Hay muchos estigmas de la gente, desde eres lesbiana por practicar boxeo, te va a dar cáncer de seno; pero como he sentido el apoyo de mis padres y mis hermanos, nunca me ha impedido seguir con el deporte”.

Sobre su presente y futuro como deportista, Naroyuki mencionó que por ahora está en un retiro parcial, pues surgió un proyecto para investigar sus raíces en Japón, el cual duró más de lo pensado, después llegó la pandemia por Covid-19; sin embargo, aún no define su retiro definitivo, pero tomando en cuenta que es licenciada en administración del deporte, cuenta que le gustaría incursionar en el boxeo desde otra perspectiva: “ahora las personas cercanas a mí me dicen cosas como “mi hija quiere ser como tú”, yo no tenía ningún referente cuando empecé y que las niñas pueda avanzar más que yo”.

Por último, Naroyuki dejó un mensaje para todas las niñas y jóvenes que quisieran dedicarse al boxeo: “les diría que pueden hacer lo que quieran y el deporte no es exclusivo de nadie, el deporte es una gran bendición que abre puertas. Cuando te metes de lleno en algo que te apasiona es una satisfacción enorme. Les diría que no escuchen comentarios negativos, que no piensen en el que dirán”.

Lee también: #PotosinaDelAño | Evelyn Escalante, la maestra de las personas ciegas

Continuar leyendo

#ElNotón

Hijo y esposa de Tekmol participarán también en cargos públicos

Opinión