Ciudad
PC de Soledad inició el operativo “Cohetón” en el municipio
Se otorgaron 150 permisos, mismos que solo podrán vender productos de pirotecnia en los lugares asignados y los días 24, 30 y 31
Por: Redacción
El Ayuntamiento de Soledad puso en marcha el operativo “Cohetón”, mismo que se realiza por última vez en el municipio, ya que el próximo año entrará en vigor la medida aprobada por el Cabildo, para prohibir la comercialización y distribución de cohetones. Las brigadas están conformadas por personal de Protección Civil Municipal, Dirección General de Seguridad Pública Municipal, Comercio y Contraloría.
Al respecto, el director de Protección Civil Municipal, Mauricio Ordaz Flores, informó que este año se otorgaron 150 permisos, cantidad menor al año pasado.
Indicó que se procede a una revisión de cada uno de los puestos, para que los vendedores cumplan con las especificaciones que les fueron proporcionadas, como es el contar con el permiso para la venta, capacitación para uso y manejo de extintor, primeros auxilios y portar su gafete, mencionó que en caso de detectar alguna irregu laridad se procederá al aseguramiento de la mercancía, para ponerla a disposición del 40 Batallón de Infantería.
En el caso de Soledad se autorizaron únicamente los siguientes puntos para la venta de este tipo de productos: cabecera municipal, Acceso Norte, avenida San Pedro, avenida Valentín Amador y avenida de Los Pinos y carretera a Rioverde, los días 24, 30 y 31 de diciembre .
En cuanto a los puestos se vigilará que cuenten con su extintor, una cubeta de arena y no contar con productos extras en vehículos.
Se sancionará a quienes no cumplan con las fechas establecidas, o a quienes excedan de 10 kilogramos en los puestos, o pirotecnia prohibida, se procederá con lo que marca la Ley en cada caso para que se apliquen las sanciones correspondientes.
Si bien, se trata del último año en que el municipio de Soledad permite la venta de pirotecnia, Ordaz Flores señaló que es importante concientizar sobre el riesgo de que menores manipulen estos artefactos explosivos, algunas de las recomendaciones son no guardarlos en los bolsillos, evitar almacenarlos, no dirigirlos a personas, animales o cosas, no introducirlos a la boca.
También lee: Se prohibirá la venta de pirotecnia en Soledad
Ciudad
Proyecto de El Saucito no tiene sobreprecio: Galindo
Además, afirmó que el Ayuntamiento cumplió con todos los requisitos desde marzo y acusó a la Contraloría Estatal de retrasar el proceso de licitación
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, rechazó que el proyecto del paso a desnivel de El Saucito contemple un sobrecosto y aseguró que los retrasos para liberar la licitación obedecen a decisiones de la Contraloría General del Estado que calificó como actuaciones de “mala fe”.
Las declaraciones surgen luego de que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona señalara que el Ayuntamiento debía solventar observaciones relacionadas con el presupuesto de la obra y sugiriera que el proyecto podría estar contemplando un gasto superior al necesario.
Galindo sostuvo que la Contraloría Estatal no tiene atribuciones para determinar si una obra pública es cara o barata ni para emitir valoraciones técnicas sobre su costo. Explicó que la función de esa dependencia se limita a revisar y autorizar las bases de licitación, por lo que consideró improcedentes los señalamientos sobre un supuesto sobreprecio.
El presidente municipal afirmó que, hasta el momento, la Contraloría no ha emitido observaciones relacionadas con el monto de inversión del proyecto, por lo que insistió en que no existe evidencia técnica que sustente las acusaciones de sobrecosto.
Como argumento, recordó que el mismo proyecto fue licitado en administraciones anteriores por montos superiores a los 250 millones de pesos, incluso antes del incremento en los costos de materiales de construcción registrado en los últimos años. Por ello, cuestionó versiones que sugieren que la obra podría ejecutarse con apenas 100 millones de pesos.
“Es imposible comparar los costos actuales con estimaciones que no toman en cuenta las condiciones reales del proyecto“, sostuvo.
Respecto al avance administrativo, Galindo aseguró que el Ayuntamiento entregó desde marzo toda la documentación y requisitos solicitados por la Contraloría Estatal. Sin embargo, señaló que la dependencia permaneció más de un mes sin emitir respuesta y posteriormente recomendó reiniciar el procedimiento desde el inicio, situación que ha retrasado la publicación de la licitación.
El alcalde lamentó que el debate público se esté centrando en presuntos sobrecostos que, aseguró, no han sido acreditados por ninguna instancia técnica o administrativa, mientras la obra continúa detenida por trámites pendientes.
También lee: Gallardo infiere sobrecosto en obra del Saucito
Ciudad
SSPC Capital privilegia el diálogo y la revisión institucional de procedimientos
Ambas partes coincidieron en la importancia de revisar los procedimientos de actuación policial con respeto a los derechos humanos
Por: Redacción
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Capital, Comisario Juan Antonio Villa Gutiérrez, sostuvo un diálogo con la abogada Celia García Valdivieso, quien intervino en un suceso de seguridad ocurrido la mañana de este domingo.
Durante el encuentro se escucharon los planteamientos de la profesionista y se intercambiaron puntos de vista respecto a los acontecimientos, en un marco de respeto, apertura institucional y disposición al diálogo.
Como resultado, ambas partes coincidieron en la importancia de revisar los procedimientos de actu ación policial, privilegiando en todo momento el respeto a los derechos humanos y el fortalecimiento de las buenas prácticas institucionales.
Villa Gutiérrez sostuvo el compromiso de mantener abiertos los canales de comunicación con la ciudadanía, impulsando acciones que fortalezcan la confianza, la cercanía y el bienestar común.
Cabe señalar que los hechos que dieron origen a este encuentro se registraron la mañana de este domingo en la colonia El Paseo, durante una intervención preventiva de la Policía de la Capital relacionada con una presunta falta administrativa al Bando de Policía y Gobierno.
Ciudad
Red Defensoras Dh México emite comunicado por detención de Celia García Valdivieso
Se informó que la defensora continúa retenida en la Comandancia Poniente Horizontes de la ciudad de San Luis Potosí
Por: Redacción
Respecto a los hechos difundidos mediante un video en redes sociales, la SSPC de la Capital precisa que la actuación de los elementos municipales se desarrolló conforme a los lineamientos, procedimientos y protocolos aplicables para este tipo de intervenciones, por lo que corresponderá a la autoridad cívica competente emitir la determinación correspondiente.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online











