octubre 22, 2026

Connect with us

México

Diputadas del Verde pidieron quitar monumentos a Colón y Cortés en CDMX

Published

on

partido verde

Diputadas del Partido Verde tomaron como ejemplo el retiro de placas alusivas a autoridades locales y federales de 1968 para hacer su propuesta

Por: Redacción

Diputadas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Ciudad de México propusieron retirar “cualquier monumento que haga referencia a Cristóbal Colón y a Hernán Cortés”, así como cambiar el nombre a todas las calles que lleven sus nombres, debido a su participación en una “cruel, destructiva y desoladora” Conquista.

A través de un punto de acuerdo, Teresa Ramos Arreola y Alessandra Rojo de la Vega argumentaron que ambos personajes son parte de una consumación que buscaba “aniquilar y borrar de la faz de la Tierra” la cultura indígena.

Las legisladoras señalaron a Cristobal Colon como responsable de muertes en las guerras “que él creaba entre los distintos pueblos indígenas o a causa de la esclavitud

”.

Mientras tanto, a Hernán Cortés lo señalaron por “asesinatos, guerra y destrucción” en el proceso de ampliar la fe cristiana en América.

“Derivado de todo esto es que hoy les pregunto: ¿De verdad queremos los mexicanos honrar y recordar a este tipo de personajes? Yo creo que no”, expuso Ramos en Tribuna.

La congresista dijo que no se trata de una ocurrencia, pues se han tomado decisiones similares como el retiro de placas alusivas a las autoridades locales y federales que gobernaban en 1968.

Con información de: Animal Político

Honduras, molesto con México por la “Caravana Madre”

México

Anuncia Sheinbaum 20 nuevos parques industriales en ocho estados

Published

on

Señaló que este tipo de inversiones muestran que hay confianza y seguridad en el proyecto de nación de la 4T

 

Por: Redacción

Claudia Sheinbaum Pardo anunció 20 nuevos parques industriales en ocho estados, con una inversión de 763 millones de dólares de parte de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), los cuales generarán 32 mil 127 empleos, y que se suman a los 20 que ya están en operación, lo que representa un avance del 40 por ciento de una meta de 100 proyectos de este tipo como parte del Plan México.

“Es una muy buena noticia. Como v en, son: Frontera norte, Coahuila, Nuevo León; Ciudad de México, Estado de México vinculados con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles; el Bajío, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro;

y en la frontera, en Baja California. Son 4.6 millones de metros cuadrados, 175 empresas y la generación de 32 mil 127 empleos y una inversión de 763 millones de dólares”.

“Estamos entrando al tercer año de gobierno y ya se cumplió el 40 por ciento de la meta o está por cumplirse el 40 por ciento de la meta. Muchas gracias por ayudar al país y por esta inversión tan importante”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

Señaló que este tipo de inversiones muestran que hay confianza y seguridad en el proyecto de nación que representa la Cuarta Transformación de la vida pública de México.

Continue Reading

México

Enfrentamiento entre PRI y MC obliga a reforzar seguridad en San Lázaro

Published

on

La Cámara restringirá el ingreso de personas involucradas en las agresiones y revisará el acceso de vehículos y acompañantes de legisladores

Por: Roberto Mendoza

El enfrentamiento entre diputados del PRI y Movimiento Ciudadano del martes 20 de octubre puso en evidencia deficiencias en los controles de seguridad de la Cámara de Diputados. Tras los empujones registrados durante la visita de Jorge Álvarez Máynez y el lanzamiento de agua contra el logotipo de MC en sus oficinas, la Junta de Coordinación Política acordó impedir el ingreso de las personas no legisladoras involucradas, reforzar la vigilancia y restringir el acceso al Salón de Sesiones a personal debidamente acreditado.

El presidente de la Mesa Directiva, Raúl Bolaños-Cacho Cué, reconoció que actualmente no existe un control suficiente sobre las personas que ingresan acompañando a los diputados y sus vehículos, aunque aclaró que no hay información concluyente sobre la presencia de personas armadas.

También instruyó al Comité de Ética a atender con urgencia la denuncia presentada por Movimiento Ciudadano. Las sanciones podrían incluir amonestaciones, remoción de cargos legislativos o descuentos a la dieta. El coordinador priista Rubén Moreira fue el único que no respaldó los acuerdos.

La coordinadora de MC, Ivonne Ortega, aseguró que cuentan con fotografías, videos y testigos de las agresiones, además de preparar una denuncia penal y exigir sanciones ejemplares. En contraste, el diputado priista Carlos Eduardo Gutiérrez Mancilla calificó lo ocurrido como un acto simbólico de protesta por la situación en Jalisco, negó que lo acompañaran personas armadas y rechazó las acusaciones de MC. «Si en su momento presentan esas denuncias penales, estamos listos para asumirlas», afirmó, al sostener que no dejará de manifestarse pese a las posibles consecuencias.

También lee: Avalan reforma contra piratería entre críticas por riesgos a la libertad de expresión

Continue Reading

México

Avalan reforma contra piratería entre críticas por riesgos a la libertad de expresión

Published

on

Movimiento Ciudadano denunció que fueron rechazadas sus propuestas para proteger la sátira política

Por: Roberto Mendoza

Con 312 votos a favor, 119 en contra y ninguna abstención, la Cámara de Diputados aprobó en lo general la llamada “ley antimemes”, que modifica el Código Penal Federal y la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial para combatir la piratería, la falsificación de marcas y la distribución ilegal de contenidos protegidos por derechos de autor.

La reforma establece penas de hasta diez años de prisión, amplía los delitos relacionados con la propiedad intelectual y sustituye en diversas disposiciones el criterio de ánimo de lucro por el de escala comercial. Aunque no prohíbe expresamente los memes, tampoco establece una excepción específica para la sátira política, lo que provocó cuestionamientos de la oposición sobre sus posibles efectos en la libertad de expresión.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Ivonne Ortega, advirtió que la legislación establece un precedente preocupante.

“Nosotros creemos que es muy grave el precedente que se deja”, señaló, tras explicar que su bancada solicitó incorporar disposiciones para proteger la sátira política y la libertad de expresión, pero fueron rechazadas. La legisladora sostuvo que este tipo de decisiones dejan “muy mal la libertad de expresión en este país”.

También lee: Se han recuperado más de 48 mil mdp gracias al combate a huachicol: Sheinbaum

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados