agosto 22, 2026

Conecta con nosotros

México

Diputadas del Verde pidieron quitar monumentos a Colón y Cortés en CDMX

Publicado hace

el

partido verde

Diputadas del Partido Verde tomaron como ejemplo el retiro de placas alusivas a autoridades locales y federales de 1968 para hacer su propuesta

Por: Redacción

Diputadas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Ciudad de México propusieron retirar “cualquier monumento que haga referencia a Cristóbal Colón y a Hernán Cortés”, así como cambiar el nombre a todas las calles que lleven sus nombres, debido a su participación en una “cruel, destructiva y desoladora” Conquista.

A través de un punto de acuerdo, Teresa Ramos Arreola y Alessandra Rojo de la Vega argumentaron que ambos personajes son parte de una consumación que buscaba “aniquilar y borrar de la faz de la Tierra” la cultura indígena.

Las legisladoras señalaron a Cristobal Colon como responsable de muertes en las guerras “que él creaba entre los distintos pueblos indígenas o a causa de la esclavitud

”.

Mientras tanto, a Hernán Cortés lo señalaron por “asesinatos, guerra y destrucción” en el proceso de ampliar la fe cristiana en América.

“Derivado de todo esto es que hoy les pregunto: ¿De verdad queremos los mexicanos honrar y recordar a este tipo de personajes? Yo creo que no”, expuso Ramos en Tribuna.

La congresista dijo que no se trata de una ocurrencia, pues se han tomado decisiones similares como el retiro de placas alusivas a las autoridades locales y federales que gobernaban en 1968.

Con información de: Animal Político

Honduras, molesto con México por la “Caravana Madre”

Destacadas

Sheinbaum inaugura Centro Nacional de Atención Agraria

Publicado hace

el

La titular de Sedatu recordó que esta obra inició en 2022, con el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador

Por: Redacción

Claudia Sheinbaum Pardo encabezó la inauguración del Centro Nacional de Atención Agraria y Archivo General Agrario en la Ciudad de México, que incluye todos los decretos de restitución de tierras que han realizado los gobiernos de la Cuarta Transformación y que suman más de 60 mil hectáreas.

La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel, destacó que el nuevo Archivo General Agrario es el segundo en importancia después d el Archivo General de la Nación, con más de 45 mil metros lineales, en el que se albergan millones de documentos que integran la memoria agraria del país.

La titular de Sedatu recordó que esta obra inició en 2022, con el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, y fue la mandataria —entonces como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México— quien donó el predio para su construcción. Detalló que este inmueble alberga el Registro Agrario Nacional (RAN), la Procuraduría Agraria y el Archivo General Agrario (AGA) para agrupar un centro de atención para los sujetos agrarios del país.

Continuar leyendo

Destacadas

Dan prision preventiva al ex marino Fernando Farias

Publicado hace

el

 

La diligencia inicial comenzó con cuatro horas de retraso y se desarrolló de manera privada por videoconferencia

 

Por: Roberto Mendoza

 

Una jueza de control impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa al excontralmirante Fernando Farías Laguna por el delito de delincuencia organizada, por lo que permanecerá recluido en el penal federal del Altiplano. Sobre las condiciones herméticas y la reanudación del proceso judicial, la defensa del imputado señaló: “Si el caso se ha hecho público para acusar, la audiencia no debería convertirse ahora en un acto reservado sin una justificación jurídica clara”.

La diligencia inicial comenzó con cuatro horas de retraso y se desarrolló de manera privada por videoconferencia a cargo de la jueza Alejandra Ramírez de la Vega,

determinando su continuación para el 26 de agosto. En esta instancia se aborda la acusación central de la Fiscalía General de la República por “huachicol fiscal”, un esquema operativo basado en declarar combustible importado como aceites o aditivos con el objetivo de evadir impuestos.

El aseguramiento y traslado al Estado de México fue ejecutado mediante un operativo tras su arribo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Esta acción coordinada por las autoridades mexicanas se concretó luego de que el imputado permaneciera cuatro meses en calidad de prófugo en Argentina.

Continuar leyendo

Destacadas

Sin mencionar a Rocha Moya la presidenta asegura que el poder sin limites es abuso

Publicado hace

el

En una publicación de redes sociales plantea que el pueblo no esta para ambiciones personales

Por: Roberto Mendoza

 

La presidenta Claudia Sheinbaum emitió un mensaje en sus canales oficiales donde advirtió sobre las consecuencias éticas e históricas en el ejercicio de la administración pública. Mediante un texto, la titular del Ejecutivo federal fijó una postura: “Porque el poder sin principios se vuelve arrogancia; el poder sin límites, abuso; y el poder que olvida al pueblo, termina enfrentándose a la historia”.

La declaración se difunde un día después de que Rubén Rocha Moya retomara la gubernatura de Sinaloa tras 112 días de licencia, un movimiento que derivó en comunicados de rechazo por parte de la Secretaría de Gobernación y los mandatarios estatales de Morena, quienes calificaron el hecho como una determinación estrictamente personal. Sin nombrar al político sinaloense, el texto presidencial aborda la responsabilidad de los funcionarios, subrayando que “El Pueblo no está para alimentar ambiciones personales: está para exigir que se defienda su dignidad, su futuro y su esperanza”.

Todo parece indicar que hay una especie de cerco político en torno al gobierno de Sinaloa mientras se mantienen abiertas las investigaciones de las autoridades estadounidenses por presunta conspiración y nexos con el crimen organizado. Frente a esta posible ruptura institucional entre el ámbito estatal y la federación, el posicionamiento de Sheinbaum concluye como directriz al sentenciar: “ningún interés personal puede estar jamás por encima de los intereses del pueblo y de la Nación”.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados