Conecta con nosotros

Destacadas

Paola Longoria pasó del “no represento a SLP” al “quiero ser política”

Publicado hace

el

En 2014 cuando recibió la presea “Plan de San Luis”, la deportista dijo no sentirse identificada con el estado por no haber patrocinado su carrera

Por: Redacción

Durante un evento realizado la semana pasada como parte de su campaña a gobernador, Octavio Pedroza, candidato de la coalición “Sí por San Luis”, se reunió con liderazgos femeninos de San Luis Potosí, que estuvieron encabezadas Paola Longoria López, raquetbolista potosina que actualmente es la mejor del mundo. En su intervención la deportista mencionó:

“Lo digo abiertamente y se lo he dicho aquí al candidato, a lo mejor la política es mi nueva faceta, hoy en día creo que todavía tengo mucho que darle al deporte, ganar muchas medallas en Juegos Panamericanos”.

En el contexto de dicho posicionamiento político, vale la pena recordar el comportamiento que tuvo Longoria cuando en septiembre del 2014 recibió la Presea al Mérito “Plan de San Luis”, la cual tiene por objeto honrar a los y las potosinas que representan a nuestro estado.

Paola Longoria fue propuesta para recibir el galardón por el Alejandro Boris “Lozano”, diputado panista, quien entonces lo hizo bajo el siguiente argumento:

“La propuesta tiene varios objetivos, primero es reconocer a la mejor deportista que tiene el país, que es mujer, que es potosina, después poner atención para que las autoridades estatales y municipales brinden más apoyo a los deportistas de todos los niveles”.

La iniciativa fue aprobada y en sintonía a esto, el Gobierno del Estado, con Fernando Toranzo al frente, apoyó la creación del torneo de raquetbol “Paola Longoria Invitational”, que se realizó en las instalaciones de la Feria Nacional Potosina y que requirió una fuerte inversión de recursos públicos para crear instalaciones en las que pudieran jugar las mejores deportistas del planeta.

A pesar de aquellas atenciones que el Ejecutivo y el Congreso tuvieron con la jugadora, durante su discurso Longoria López dijo que aceptaba el reconocimiento, pero que ella no se sentía identificada ni representaba a San Luis Potosí, pues en el estado nunca la apoyaron y señaló que su agradecimiento para Jorge Ramos, exalcalde de Tijuana, pues fue esa ciudad la que le dio el patrocinio para asistir a sus competencias.

El pronunciamiento cayó mal entre los congresistas, en especial del presidente de la Cámara, Fernando Pérez Espinosa, quien dedicó unas breves palabras a lamentar lo dicho por Paola y visiblemente incómodo, le colocó la medalla.

Otros potosinos y potosinas que también han recibido la Presea “Plan de San Luis” son: Jesús Silva Hérzog, Graciano Sánchez Romo, Antonio Rocha Cordero, Joaquín Antonio Peñaloza, Rafael Montejano y Aguiñaga, Félix Dauajare, Raúl Gamboa Cantón, Carlos Jonguitud, entre otros y otras.

Lee también: Octavio Pedroza se reunió con mujeres deportistas

#4 Tiempos

Los fifís aviadores de los niños sin hambre | Apuntes de Jorge Saldaña

Publicado hace

el

APUNTES

 

Con todo respeto a los perros, los hay finos, educados, entendidos, leales, agradecidos y graciosos. Los he visto en todas las razas y sin ella, con “pedigree” o carentes hasta de nombre, pero aún así… hay de perros a perros…

Acercamiento violento de la cámara a la cara de Xavier Nava, la pantalla se va a negros, aparece el texto “Directed By Robert B. Weide” y se escucha “Frolic” de Luciano Michelini (sí, la musiquita y remate de los memes para mayor referencia).

No es gratuito, los hechos recientes dibujan a Nava Palacios como un personaje de caricatura, absurdo, al que “nada le sale bien” como corea el Tri de México o al que “todo se le derrumbó” como canta Emmanuel.

El hombre que lo perdió todo por el todo, el que apostó un “All-in” con par de cuatros, el que pretendió ser el elegido, la “profecía del retorno” de la democracia y resultó ser el farsante más trágico e incompetente del clan.

Si se recuerda, las primeras semanas de la administración de Nava Palacios, él y su equipo se hicieron a la mar de las lágrimas, de los gimoteos, en el “miren lo que me hicieron” justificando su inoperancia, inacción y limitaciones en la narrativa de la pobre víctima.

Pero giró la ruleta y no hay 37. A poco más de tres años del “romper el silencio” y “sonar fuerte” ahora rompen en llanto y sufren fuerte. Pocos vieron “Motivos para seguir”, pero a cambio a ellos les quedaron “Motivos para sufrir” desde vergüenza (como si fuera poco) hasta procesos penales y políticos que les vienen. Si ya los habían bajado del carrusel, lo que sigue los dejará hasta afuera de la feria.

Y es que declaraciones del alcalde Enrique Galindo respecto al daño patrimonial causado por su antecesor, no son en vano, están absolutamente fundadas y tendrán consecuencias. El actual alcalde no tiene, ni ha tenido en su desempeño público, el mal hábito de la queja o del pretexto de la inercia, por eso tiene la credibilidad y las evidencias para denunciar en un acto de no omisión, más que en un acto de simple lamento.

Hay que decir que Galindo, desde la campaña dejó muy claro que no vendría a “quejarse” sino a trabajar, que finalmente quiso ser y es alcalde justamente porque sabe de la problemática citadina y convenció a los potosinos de tener las mejores estrategias para resolverla, es decir, lanzó un “yo no vine a ver si puedo, sino porque puedo vengo”.

Por eso tienen sentido y fundamento sus declaraciones que hasta donde estoy enterado se están convirtiendo en este momento en denuncia formal ante la Fiscalía del Estado.

Mire nada más Culto Público si no es para esconderse en el rincón más obscuro del planeta (como lo está haciendo Xavier Nava) el hecho de haber contratado a más de mil 500 empleados durante su administración, la cifra más alta en los últimos nueve años.

Oficinas de 17 plazas con 50 empleados, dirección de deportes con cientos y cientos de contrataciones, delegaciones atiborradas de jefes, subjefes, coordinadores, subdirectores, etc.

Pero la cosa no queda ahí, no señor. El asunto se hunde en profundo lodazal de pena porque, literalmente, pesa sobre Xavier y sus cercanos ese viejo adagio de “Pena robar y que te cachen”… y los cacharon.

Desviaron, los mismos que se decían niños honestos y sin hambre, nada más 17 millones simulando el empleo de 64 hombres y mujeres de apellidos de alta alcurnia (que se me queman los dedos por escribir sus nombres, pero sus derechos no me lo permiten) que cobraron, de 35 mil pesos mensuales para arriba, durante los 3 años de gobierno de Nava Palacios.

Sí, todos y cada uno tienen relación en mayor o en menor grado con la cúpula navista, los 64 “famosos desconocidos” que el primero de octubre tuvieron que salir de la cueva de Ali Babá para presentarse frescos y decir “yo aquí trabajo” cuando jamás se les había visto poner un pie en las oficinas municipales.

Tercia de ejemplos para que no sufran mis fogosos dedos: El señor licenciado La Fuente, que prestó servicios de asesoría externa a Xavier Nava, pero ¿qué cree?, que también estuvo incluido en la nómina y se presentó hasta peinado para atrás el primero de octubre a trabajar “pues como siempre” (ajá) a la Unidad Administrativa Municipal donde jamás lo vieron más que en contadas excepciones en las que pasaba por su doncella.

Otro es el señor Juan Hernández de los Santos, inseparable compañía del otrora alcalde en desgracia y primer promotor anti López Obrador en tierras potosinas, el heredero, el que bien comía y mejor bebía en el club de tiro Halcones, el compañero de farras y francachelas, un buen hombre que no se desempeño como nada pero que tenía plaza de 45 mil pesos mensuales y finalmente un apellido de esos que suenan familiares “Loredo Siller” a quien incluso dieron base… ¿Qué dirá el Arzobispo?

El resto de los nombres y apellidos me los reservo, Culto Público (aunque no quiero), pero le puedo comentar, con documentos que obran una de mis manos favoritas, que además de los 64 casos de aviadores municipales con aterrizaje forzoso en la administración de Galindo, existen nada más 426 trabajadores que fueron basificados por Xavi y su pandilla.

Coordinadores especializados de la dirección de recursos humanos con sueldo de 44 mil 358 pesos, gente de Oscar Valle. Otro par de beneficiados fueron los coordinadores especializados (vaya usted a saber en qué se especializaban) de la Delegación de La Pila con sueldos de 35 mil 67 pesos, gente del propio alcalde y sus allegados.

Una señorita, gente cercana al Oficial Mayor, con sueldo de 35 mil 67 también, y que por obra y gracia de la corrupción y la desvergüenza, le dieron base, igualmente otra dama, trabajando en Concertación Política, dependiente de la Secretaría General y así hasta contar 426 “pases VIP para vivir del erario” entregados arbitraria e ilegalmente.

El boquete presupuestal es de escándalo y no puede la nueva administración tolerarlo, por eso a todos los están poniendo con ambas extremidades inferiores en la carpeta de rodamiento pública, es decir, de patitas en la calle.

En resumen, sobre Xavier y su pandilla pesa una solicitud de juicio político, una denuncia por daño millonario al erario, su ex jefe de la policía está bajo investigación y con carpeta abierta por abuso de autoridad, su ex jefe de comunicación tendrá que responder a una denuncia por el desvío de otros 17 millones de pesos y su socio ex jefe de deporte municipal está bajo investigación por acoso sexual y laboral.

Por eso le digo, Culto Público, que hay de perros a perros. Por eso a la vida política de Nava y su pandilla parece una broma “Directed By Robert B. Weide”, musiquita incluida.

Para terminar, una pregunta dirigida a quien quiera responder: En un universo paralelo, en el que Nava hubiera alcanzado la gubernatura…¿perdonaría de la cárcel a Ricardo Gallardo por cualquier irregularidad que hubiera sido detectada?

Ahora regresemos al universo que habitamos. Las denuncias y pruebas contra Nava están en la Fiscalía (autónoma, pero no inconexa) y Ricardo Gallardo Cardona es el gobernador: ¿Qué cree que vaya a ocurrir pronto? Hagan sus apuestas, pero recuerden que no hay 37.

BEMOLES.

UNA DE DOS

O nadie teníamos licencia vigente, o nadie teníamos dinero. De la noche a la mañana en San Luis Potosí pasamos de tener la licencia de conducir más cara y temporal, a una gratuita y permanente. La reacción de los potosinos ante esta medida administrativa ha alcanzado niveles sin sospecha, pues literalmente hay personas que están pernoctando afuera de las oficinas recaudadoras para poder obtener su documento ya sea por primera vez o para renovarlo. El efecto masivo ya originó (para bien) que desde la Secretaría de Finanzas se giraran instrucciones para ampliar los horarios de atención hasta las 6 de la tarde y se movilice a un mayor número de personal para que atienda la alta demanda de los potosinos… y eso que apenas vienen las placas gratis. #AndabanSinLicencia #NoSeHagan

NUNCA FALTA

Evidentemente, otra de los efectos del programa de licencias gratuitas es el evidente dolor o de los envidiosos, los resentidos o los incrédulos, mismos que se han tomado su tiempo libre (que ahora tienen mucho) para incluso mandar audios más falsos que los billetes de a 4 con veinte, desalentando a la gente en diversos grupos de WhatsApp diciendo que las “licencias se agotan” ¿Qué ganan a ver? Nada más quedan como el payaso. #GenteSinQuehacer

SÍ, PERO COMO DIOS MANDA

Ayer el diputado Juan Francisco Aguilar propuso un punto de acuerdo en el congreso para crear de forma inmediata una Fiscalía Especializada en Feminicidios de manera urgente y de obvia resolución. El resto de los diputados coinciden en la necesidad de dicha figura en la Fiscalía, pero no sin estudio ni a las carreras. El tema amerita su estudio, eso sí, pronto, pero hacerlo como Dios manda. No es “enchílame otra”, pero bien por el diputado JF #DespacioQueLlevoPrisa

RIFADO

Ha generado buenos comentarios el trabajo de Christian Azuara, actual director de Servicios Municipales. Trae un ritmo de trabajo en tres turnos y se está dando atención como hace mucho no se hacía a las demandas de los ciudadanos en materia de imagen, atención a camellones, recolección, rehabilitación, reparación y mejoramiento de todos los servicios municipales que estaban muy desatendidos. Salió mejor director que regidor dicen algunos. Yo no se, pero de que se está entregando a hacer su trabajo, lo está haciendo. Desde aquí se lo agradecemos. #Gracias

Hasta el lunes, Culto Público.

Atentamente

Jorge Saldaña, el que… Hoy nada más Jorge Saldaña.

También lee: ¡Ay nanita!, la Llorona y otras leyendas de inicio de gobierno | Columna de Jorge Saldaña

Continuar leyendo

Destacadas

Congreso revisará las cuentas del último año de gobierno de Xavier Nava

Publicado hace

el

El 31 de octubre los diputados y diputadas comenzarán la revisión de las finanzas de todos los municipios

Por: Karina González

A partir del 31 de octubre llegarán al Congreso del Estado las cuentas públicas de los 114 entes auditables, entre ellas la del último año del gobierno de Xavier Nava como alcalde de la capital, en la cual se especula podrían ser encontradas irregularidades, esto luego de que Enrique Galindo, actual presidente municipal, adelantó que presentará una denuncia contra su antecesor por daño al erario.

Los diputados Antonio Lorca y Juan Francisco Aguilar, de Morena y el PAN respectivamente, hablaron sobre esta encomienda que en breve comenzará; ambos coincidieron en que harán la revisión de todas las cuentas “sin distinción de colores, sin ningún énfasis en alguna”.

Antonio Lorca, integrante de la Comisión de Vigilancia en el legislativo, la cual estará encargada de analizar las cuentas, señaló que los 114 entes se revisarán por igual, bajo las normas de la ley, para verificar que se hayan cumplido con todos los procedimientos:

“El que no cumpla no se va a autorizar, pero es parejo para todos”, señaló, ante el cuestionamiento de si la última cuenta pública del Ayuntamiento de San Luis Potosí tendría mayor relevancia.

Juan Francisco Aguilar, integrante de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) y dirigente local de su partido, mencionó que no habrá énfasis especial en el Ayuntamiento capitalino y vigilarán por igual que no haya desvío de recursos y que los presupuestos etiquetados para obras, realmente se haya utilizado para su ejecución”, pues indicó que de esta manera se le dará fin a la corrupción que lacera a los ciudadanos potosinos.

“Es algo que no nada más a los potosinos sino a todos los mexicanos, uno de los delitos que más nos duele es la corrupción y una forma de poder erradicarla es analizar a profundidad sin distinción de color que el recurso se haya utilizado bien y no a otras partes donde no fue etiquetado”, finalizó.

También lee: Los fifís aviadores de los niños sin hambre | Apuntes de Jorge Saldaña

Continuar leyendo

Destacadas

SLP registró 152 casos y 7 defunciones por covid-19 en un día

Publicado hace

el

La ocupación hospitalaria en zona covid con ventilador es del 13%

Por: Redacción

La Secretaría de Salud informó que se presentaron 152 contagios nuevos de covid-19 en San Luis Potosí, por lo que en total se han registrado 100 mil 598 casos totales desde que empezó la pandemia; además de 7 nuevas defunciones, para llegar a 6 mil 721 fallecimientos totales por el virus. La letalidad de esta enfermedad se encuentra en el 6.68 por ciento.

En cuanto a los 142 nuevos casos se trata de 82 mujeres y 70 hombres de entre los 10 y los 83 años de edad. De los fallecidos son cuatro mujeres y tres hombres en un rango de edad de 38 a 83 años de edad. 

En cuanto a la ocupación hospitalaria, hay 46 personas estables, 49 graves y 21 personas intubadas; por lo que en la zona covid hay un 13 por ciento de camas de pacientes con ventilador.

También lee: Semáforo verde para SLP podría durar entre 4 y 6 semanas: Andreu Comas

Continuar leyendo

Opinión