Destacadas
Otra vez, día récord de contagio de covid en SLP; hoy fueron 160 casos
Por: Redacción
Este domingo, la Secretaría de Salud de San Luis Potosí registró una nueva cifra récord de contagios de covid-19, con 160 casos, con lo que ya contabilizan 4 mil 352 casos en total. Esa cantidad, sin embargo, es menor que la que dio a conocer anoche la Secretaría de Salud federal, de 4 mil 383 casos.
Además, este domingo, la Secretaría de Salud estatal confirmó 8 nuevos fallecimientos por coronavirus, con lo que ya se han alcanzado 282 fallecimientos en total. La letalidad en el estado ha llegado a 6.48 por ciento de todos los potosinos que se han enfermado por covid.
De los 160 casos confirmados por la autoridad sanitaria estatal este domingo, 78 son de mujeres y 82 de hombres. El rango de edad de estas personas va de 0 a 100 años. 156 de estos contagios fueron considerados locales y cuatro se tomaron como foráneos.
Entre los 160 casos nuevos, 40 fueron en el municipio de San Luis Potosí, 35 de Ciudad Valles, doce en Soledad de Graciano Sánchez y Rioverde; diez en Tamazunchale, ocho en Matlapa, seis en Matehuala, cuatro en Xilitla, tres en Tamuín, Axtla de Terrazas, Coxcatlán y Tancanhuitz; dos en Mexquitic, Ébano y Tanquián de Escobedo y una en Moctezuma, Venado, Ahualulco, Villa de Reyes, Lagunillas, San Martín Chalchicuautla, Aquismón, Huehuetlán y San Vicente Tancuayalab. Además se registraron seis contagios de habitantes de otros estados.
Desde el inicio de la pandemia, los municipios con más casos de covid en el estado son: San Luis Potosí, con mil 545 casos; Ciudad Valles, con 710; Tamazunchale, con 566 y Soledad de Graciano Sánchez, con 271.
En lo que respecta a los ocho nuevos fallecimientos ocasionados por el coronavirus, tres fueron de mujeres y cinco de hombres. Una de las personas fallecidas tenía entre 25 y 44 años; una persona tenía entre 50 y 59 años; una persona estaba en el rango de 60 a 64 años y cinco personas tenían más de 65 años. Cuatro de los fallecidos residían en el municipio de San Luis Potosí, dos en Tamazunchale, una en Matehuala y una en Tamuín.
De las ocho personas fallecidas, seis tenían como factor de riesgo ser mayores de 60 años, tres padecían diabetes, dos de obesidad, dos de enfermedades respiratorias, una tenía hipertensión y una tenía inmunosupresión.
Hasta este domingo, la Secretaría de Salud estatal mantiene registradas a 2 mil 215 personas en estatus de sospechosos, en espera de que sus resultados de laboratorio sean obtenidos en las próximas horas.
También lee: México casi llega a 300 mil casos de covid; hay 34 mil muertos
Destacadas
Bloqueo en la 57 deja a pasajeros potosinos sin alimentos ni medicamentos
Las personas atrapadas en la carretera 57 por el bloqueo en Querétaro denunciaron que llevan más de 20 horas sin poder continuar su viaje
Por: Redacción
Más de 20 pasajeros de un autobús de la línea Futura, originarios de San Luis Potosí, permanecen varados desde hace más de 20 horas sobre la carretera federal 57 debido al bloqueo que se mantiene en los límites entre Querétaro y Guanajuato, situación que ya comenzó a generar complicaciones de salud entre algunos viajeros, particularmente personas con diabetes.
Uno de los afectados denunció que tanto él como otro pasajero diabético ya no cuentan con insulina en condiciones adecuadas para aplicarse, debido a que el medicamento requería mantenerse refrigerado durante un trayecto originalmente planeado para durar alrededor de cinco horas entre Ciudad de México y San Luis Potosí.
“Ya la insulina se caducó porque teníamos contemplado el tiempo normal del viaje. Ya no nos la podemos aplicar porque nos puede causar efectos secundarios”, relató el pasajero, quien además advirtió que permanecer sin el medicamento también representa un riesgo grave para su salud.
El afectado explicó que tampoco pueden consumir los alimentos que habitantes de comunidades cercanas han llevado de apoyo, debido a las restricciones propias de su padecimiento. “Si comemos sin aplicarnos la insulina nos vamos a complicar”, señaló.
Además, acusó que hasta el momento la empresa de transporte no les ha proporcionado víveres ni algún tipo de apoyo médico pese al prolongado tiempo de espera y a la incertidumbre sobre cuándo podría reabrirse la circulación.
El bloqueo en la carretera federal 57 inició desde el mediodía del lunes 18 de mayo, a la altura de Ojo de Agua, en los límites de Querétaro y Guanajuato, donde habitantes de distintas comunidades mantienen cerrada la vialidad para exigir una solución al desabasto de agua potable.
De acuerdo con la Guardia Nacional, hasta este martes no existía un tiempo estimado para liberar la carretera, mientras continúan las negociaciones con autoridades federales y representantes de la Comisión Nacional del Agua.
La afectación ha provocado filas kilométricas de vehículos de carga, transporte público y automovilistas particulares en distintos puntos de la autopista México-Querétaro y en dirección hacia San Luis Potosí.
También lee: Alertan por fraudes con autos y pasaportes vendidos en internet en SLP
Destacadas
Alertan por fraudes con autos y pasaportes vendidos en internet en SLP
La Fiscalía invitó a verificar antecedentes y estatus legal antes de comprar
Por: Redacción
María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), compartió información sobre el creciente problema de pasaportes y vehículos robados que se encuentran en venta en redes sociales y resaltó la importancia de verificar la legalidad de lo que compramos en internet.
“Bueno, no solamente de pasaporte, sino también ha incrementado el número de vehículos robados que se venden a través de las redes sociales. Yo invito a la población a que verifiquen en Fiscalía, si el vehículo tiene algún reporte de robo, sobre todo porque hacen aparecer los vehículos como si fueran legales y a la hora de la compra, o no se entregan o algunas les entregan, pero los vehículos tienen una procedencia de carácter ilícito”,
detalló.Sobre la venta de pasaportes ilícitos, mencionó que se trata de un tema federal, por lo que solo pueden tomar conocimiento primario antes de remitirlos a la Fiscalía General de la República.
Finalmente, la fiscal reportó que las denuncias de los robos de vehículos se han disminuido notable y progresivamente, y resaltó que muchas veces los vehículos son robados de otras entidades federativas.
También lee: Detienen en Arizona a ex secretario de seguridad de Sinaloa
Ciudad
Parquímetros de SLP serán modernizados: Gobierno Municipal
La mayoría de los parquímetros presentan daños o fallas; solo 177 de 201 equipos están funcionando actualmente
Por: Redacción
La mayoría de los parquímetros instalados en la capital potosina presentan fallas, daños o algún tipo de deterioro, reconoció el titular de la Coordinación de Parquímetros del Ayuntamiento de San Luis Potosí, Víctor Hugo Medellín Cerda, quien informó que actualmente el sistema opera prácticamente mediante supervisiones manuales diarias realizadas por personal municipal.
El funcionario explicó que al inicio de la administración encontraron gran parte de los dispositivos en malas condiciones, además de perder acceso a la plataforma digital que anteriormente permitía monitorear de forma remota el estado de cada aparato y detectar fallas en tiempo real.
Ante esta situación, trabajadores de la coordinación deben recorrer físicamente las zonas donde operan los equipos desde temprana hora para revisar cuáles funcionan y cuáles necesitan reparación.
“A las ocho de la mañana el personal empieza a verificar uno por uno los parquímetros. Los que presentan fallas se reportan y posteriormente son reparados”, detalló.
Actualmente el Ayuntamiento tiene registrados 201 parquímetros en la ciudad; sin embargo, únicamente 177 se encuentran funcionando de manera activa. Algunos de los equipos fuera de operación fueron retirados y permanecen almacenados para ser utilizados como reemplazo temporal cuando otros dispositivos presentan desperfectos.
Pese a las fallas, el sistema de estacionamiento continúa generando ingresos cercanos a los 2.5 millones de pesos mensuales para el municipio.
Medellín Cerda adelantó que ya fueron entregados proyectos relacionados con la modernización del sistema, los cuales contemplan migrar a un esquema híbrido de cobro que permita a los usuarios pagar no solo con monedas, sino también mediante billetes, tarjetas bancarias y aplicaciones móviles.
La intención, explicó, es modernizar el funcionamiento de los parquímetros y facilitar el uso del servicio, luego de años de rezago tecnológico y problemas operativos en distintos puntos del Centro Histórico.
También lee: Altas temperaturas podrían adelantar fin de cursos: SEGE
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








