Seguridad
Operador de la rueda de la fortuna sigue prófugo
La fiscal general de SLP dio a conocer que las investigaciones han avanzado y en su momento podrían dar con su paradero
Por: Redacción
La tarde del miércoles 21 de agosto se reportó en redes sociales que una persona había perdido la vida, tras caer de uno de los juegos mecánicos de la Feria Nacional Potosina (Fenapo). Ante esto Manuela García Cazares, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), comentó que aún no se ha logrado la detención del operador de la rueda de la fortuna, posible responsable del accidente.
La fiscal comentó que las investigaciones están muy avanzadas por lo que en su momento se podría dar con el paradero del principal sospechoso de la tragedia.
García Cazares mencionó que la empresa de los juegos mecánicos ha colaborado en la investigación y tienen acercamiento para esclarecer los hechos.
De acuerdo con las indagatorias, la fiscal dijo que todo apunta a que la tragedia se trata del resultado de un descuido del operador de la rueda de la fortuna, quien no detuvo en su totalidad el juego y la mujer quedó suspendida.
También lee: Torres Sánchez pide no especular por tragedia en la Fenapo
Destacadas
Tras 16 años, dictan condena de 175 años contra el “monstruo de Tamuín”
Filiberto Hernández Martínez, conocido como el multifeminicida de Tamuín, responsable del asesinato de una mujer y dos niñas desaparecidas desde 2010
Por: Redacción
Tras más de una década de espera para las familias de las víctimas, un juez de Ejecución con sede en Ciudad Valles dictó una sentencia acumulada de 175 años de prisión contra Filiberto Hernández Martínez, identificado como el llamado multifeminicida de Tamuín, por los feminicidios de una mujer adulta y dos menores de edad ocurridos entre 2010 y 2014.
La resolución fue emitida por la jueza Rosa Elena Blanco Ríos, quien determinó la responsabilidad penal del acusado por la desaparición y asesinato de Eliehoenai Chávez Rivera, de 32 años; Itzel Romaní Castillo Torres, de 12 años; y Dulce Ximena Reyes Rodríguez, de nueve años de edad.
Las víctimas desaparecieron en distintos momentos a partir de 2010 en el municipio de Tamuín. Fue hasta 2014, tras la detención de Hernández Martínez —conocido públicamente como el “monstruo de Tamuín”—, cuando se confirmó que las tres habían sido privadas de la libertad, agredidas sexualmente y asesinadas.
De acuerdo con la sentencia, el responsable recibió:
-
62 años y seis meses de prisión por el feminicidio de Itzel Romaní,
-
62 años y seis meses por el asesinato de Dulce Ximena,
-
y 50 años de prisión por el feminicidio de Eliehoenai Chávez.
Al total de la condena deberán descontarse 11 años, siete meses y 20 días que el sentenciado ya ha permanecido en reclusión. Actualmente cumple su condena en un penal federal de máxima seguridad ubicado en Gómez Palacio, Durango.
Autoridades confirmaron que Hernández Martínez también está vinculado con otros casos ocurridos en el mismo periodo. El asesinato de Adriana N. permanece en proceso judicial, mientras que el caso de Rosalinda N. aún no ha sido judicializado.
La sentencia fue dada a conocer este 25 de febrero al mediodía, en presencia de familiares de las víctimas, quienes durante más de 16 años exigieron justicia por los crímenes que marcaron profundamente al municipio huasteco.
También lee: Movilización policiaca en Cobach 28; era arma de aire
Estado
Llama diputada a evitar violencia en marchas del 8M
Jessica Gabriela López Torres señaló que las mujeres tienen todo el derecho de protestar, pero pidió evitar acciones que las pongan en riesgo
Por: Redacción
Jessica Gabriela López Torres, diputada local de San Luis Potosí, hizo un llamado a las mujeres que participarán en las marchas por el Día Internacional de la Mujer a no cometer actos violentos y a cuidarse entre todas.
Resaltó que se trata de un tema muy sensible, y que todas las mujeres están en su derecho de manifestarse por estas causas legítimas, por lo que entiende que tengan distintas maneras de expresar su protesta.
La diputada morenista hizo un llamado a las instituciones gubernamentales a ser empáticas y tratar de entender la situación, para que así como blindan los edificios, le brinden apoyo a las mujeres.
La marcha por el Día Internacional de la Mujer se realizará el domingo 8 de marzo, y se estará llevando a cabo en distintos puntos del estado.
También lee: Ayuntamiento anuncia actividades por el 8M en SLP
Destacadas
Movilización policiaca en Cobach 28; era arma de aire
Momentos de pánico se vivieron en el plantel luego de que un estudiante fuera sorprendido con lo que parecía ser un arma de fuego
Por: Redacción
Momentos de tensión y psicosis se vivieron en el plantel 28 del Colegio de Bachilleres (Cobach), luego de que un estudiante fuera sorprendido con un objeto que inicialmente fue identificado como un arma de fuego, lo que provocó movilización de corporaciones de seguridad y alarma entre la comunidad escolar.
De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, el objeto resultó ser un arma de aire y no un arma de fuego.
El incidente generó pánico entre estudiantes y personal, lo que derivó en que madres y padres de familia acudieran al plantel para recoger a sus hijos; incluso, se permitió la salida anticipada de algunos alumnos como medida preventiva.
Según versiones preliminares, el estudiante habría amenazado a uno de sus compañeros, lo que detonó la alerta interna y la intervención de las autoridades.
Las corporaciones de seguridad acudieron al lugar y la situación fue controlada sin que se registraran personas lesionadas ni hechos de gravedad, más allá de la psicosis generada por el señalamiento inicial.
Como parte de las acciones preventivas, la Unidad de Género de la Guardia Civil Estatal realizará pláticas dirigidas a la comunidad escolar para fortalecer la cultura de prevención, manejo de conflictos y convivencia sana.
Las autoridades reiteraron que no existe riesgo para estudiantes ni personal docente y que el caso será atendido conforme a los protocolos correspondientes.
También lee: Blindaje permanente preserva la paz en SLP
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








