marzo 6, 2026

Conecta con nosotros

Soledad

Olimpia Coral impartió conferencia vs violencia de género en Soledad

Publicado hace

el

Se entregó un reconocimiento a Olimpia Coral por su por la lucha que emprendió para velar por el bienestar de las mujeres mexicanas.

 

Por: Redacción

En una iniciativa conjunta para hacer frente a la violencia de género, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez y el Instituto de las Mujeres en el Estado (IMES), se unieron para acercar a la ciudadanía la conferencia “Ley Olimpia, Violencia Digital”, a través de la cual con estadísticas, ejemplos y experiencias, la creadora e impulsora de esta ley, Olimpia Coral Melo Cruz, generó conciencia y fomentó acciones en contra de este tipo de violencia.

Durante la Conferencia realizada la mañana de este lunes en el Teatro y Centro Cultural “Doroteo Arango”, se informó de esta legislación vigente desde 2018 en casi 30 Estados del país, la cual tiene el propósito de sancionar actos que atentan contra la intimidad sexual; Olimpia lamentó que actualmente se crea que la violencia virtual no existe, cuando es un tipo de violación que sobreexpone el cuerpo desnudo de hombres y mujeres.

Durante la plática, realizada en el marco del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres”

, la alcaldesa, Leonor Noyola Cervantes enfatizó el derecho fundamental de las mujeres a vivir sin violencia, y agregó que afortunadamente hoy el mensaje de paz ha llegado a mujeres soledenses, gracias a iniciativas puestas en marcha en el municipio como la red de apoyo “A.M.O.R.”

Noyola Cervantes subrayó que la violencia y acoso digital son formas prevalentes de agresión, afectando tanto a mujeres como a hombres, por ello se comprometió a seguir trabajando en este tema al asegurar que se tiene un gran compromiso con las y los soledenses. Destacó la importancia de difundir la Ley Olimpia y legislar para que castiguen estas prácticas.

Durante este encuentro, la edil soledense entregó un reconocimiento a Olimpia Coral Melo Cruz por su participación en la conferencia y por la lucha que emprendió para velar por el bienestar de las mujeres mexicanas.

Ciudad

Colector pluvial que se construye en Privadas de la Hacienda ya está dando resultados

Publicado hace

el

El Gobierno Municipal reiteró que esta obra forma parte de una estrategia integral para fortalecer la infraestructura hidráulica

 

El Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez informa que el colector pluvial que se construye en la colonia Privadas de la Hacienda, se anticipa como un proyecto que atenderá de fondo la problemática de inundaciones en temporada de lluvias, y una muestra de ello, es el desfogue logrado el día de ayer, con la infraestructura ya instalada, que permitió reducir los estragos aún y cuando se avanza en su construcción. Esta obra se impulsa con el interés del alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz, en coordinación con el Gobierno Estatal.

El director de Infraestructura Municipal, Jorge Grimaldo Limón detalló que el colector registra un avance significativo, con cerca de tres kilómetros de tubería ya instalados y en funcionamiento parcial, lo que permitió que el agua fluyera correctamente en la mayor parte de la avenida durante la precipitación reciente.

Añadió que, mientras se concluyen los trabajos del cárcamo y la rejilla definitiva que permitirá la operación total del sistema, se realizó una excavación provisional para encauzar el agua hacia el canal, lo que permitió atender de manera inmediata el flujo pluvial durante la tormenta. “Incluso sin estar terminado al cien por ciento, el colector ya demostró que ayudará a resolver las inundaciones recurrentes que se presentaban en este punto”, puntualizó.

El Gobierno Municipal reiteró que esta obra forma parte de una estrategia integral para fortalecer la infraestructura hidráulica y prevenir afectaciones en temporada de lluvias, priorizando obras que brindan soluciones reales a la ciudadanía, con acciones firmes y trabajo cercano a la población. La Administración Municipal continúa avanzando en la transformación de Soledad de Graciano Sánchez con obras que generan bienestar y mayor seguridad para las familias.

Continuar leyendo

Ciudad

GCM realiza en Soledad Ferias de Seguridad

Publicado hace

el

Las Ferias de Seguridad forman parte de un esquema de proximidad social que impulsa el Ayuntamiento

Por: Redacción

El Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, a través de la Guardia Civil Municipal, llevó a cabo pláticas informativas a la primaria “Jesús Ramón Álvarez” de la colonia La Virgen, como parte de las Ferias de Seguridad que impulsa la administración municipal, en el marco de la estrategia preventiva que promueve el alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz, orientada a mantener entornos escolares seguros y fortalecer la confianza entre ciudadanía y corporaciones de seguridad.

Durante la jornada, elementos de la corporación compartieron con el alumnado y personal docente recomendaciones para la prevención de riesgos, el autocuidado, el respeto a la legalidad y la importancia de reportar situaciones que puedan poner en peligro su integridad, a través de dinámicas y charlas didácticas, se fomentó en las y los estudiantes una mayor conciencia sobre la seguridad personal y comunitaria.

Las Ferias de Seguridad forman parte de un esquema de proximidad social que impulsa el Ayuntamiento, mediante el cual, cada semana, la Guardia Civil Municipal visita instituciones educativas y colonias para promover valores, orientar a la población y prevenir conductas que puedan derivar en situaciones de riesgo, fortaleciendo así la construcción de comunidades más seguras y participativas.

Continuar leyendo

Ciudad

Todo listo para dar inicio a la Fenae 2026

Publicado hace

el

Ricardo Gallardo Cardona, invita a las y los potosinos a disfrutar de la Feria Nacional de la Enchilada (FENAE) en su edición 2026

Por: Redacción 

El gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, invita a las y los potosinos a disfrutar de la Feria Nacional de la Enchilada (FENAE) en su edición 2026, la festividad más representativa del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, que tendrá lugar del 4 al 12 de abril próximos.

Durante la presentación del evento a medios de comunicación, el gobernador mencionó que desde hace 14 años se ha venido trabajando para posicionar a la FENAE como una de las ferias más importantes del centro del país.

Destacó que esta edición contará con la participación de grandes artistas como Gloria Trevi, Horóscopos de Durango, Bronco, entre otros, además de actividades para toda la familia, lo que habrá de consolidarla como uno de los eventos más atractivos del Estado.
Asimismo, recordó que esta feria ha sido históricamente una de las celebraciones más importantes de la región, incluso llegando a competir con la FENAPO

.

Gallardo Cardona, subrayó que el objetivo es que las familias disfruten del evento con juegos gratuitos, gastronomía típica y espectáculos de calidad, al mismo tiempo que se beneficia el sector comercial y turístico del centro de Soledad de Graciano Sánchez.
Finalmente, el Gobernador del Estado, reconoció el gran trabajo que ha realizado el Alcalde Juan Manuel Navarro, en dicho municipio y el cual ha logrado impulsar el desarrollo y la movilidad de los programas sociales en favor de las familias soledenses.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados