Soledad
Olimpia Coral impartió conferencia vs violencia de género en Soledad
Se entregó un reconocimiento a Olimpia Coral por su por la lucha que emprendió para velar por el bienestar de las mujeres mexicanas.
Por: Redacción
En una iniciativa conjunta para hacer frente a la violencia de género, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez y el Instituto de las Mujeres en el Estado (IMES), se unieron para acercar a la ciudadanía la conferencia “Ley Olimpia, Violencia Digital”, a través de la cual con estadísticas, ejemplos y experiencias, la creadora e impulsora de esta ley, Olimpia Coral Melo Cruz, generó conciencia y fomentó acciones en contra de este tipo de violencia.
Durante la Conferencia realizada la mañana de este lunes en el Teatro y Centro Cultural “Doroteo Arango”, se informó de esta legislación vigente desde 2018 en casi 30 Estados del país, la cual tiene el propósito de sancionar actos que atentan contra la intimidad sexual; Olimpia lamentó que actualmente se crea que la violencia virtual no existe, cuando es un tipo de violación que sobreexpone el cuerpo desnudo de hombres y mujeres.
Durante la plática, realizada en el marco del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres”
, la alcaldesa, Leonor Noyola Cervantes enfatizó el derecho fundamental de las mujeres a vivir sin violencia, y agregó que afortunadamente hoy el mensaje de paz ha llegado a mujeres soledenses, gracias a iniciativas puestas en marcha en el municipio como la red de apoyo “A.M.O.R.”Noyola Cervantes subrayó que la violencia y acoso digital son formas prevalentes de agresión, afectando tanto a mujeres como a hombres, por ello se comprometió a seguir trabajando en este tema al asegurar que se tiene un gran compromiso con las y los soledenses. Destacó la importancia de difundir la Ley Olimpia y legislar para que castiguen estas prácticas.
Durante este encuentro, la edil soledense entregó un reconocimiento a Olimpia Coral Melo Cruz por su participación en la conferencia y por la lucha que emprendió para velar por el bienestar de las mujeres mexicanas.
Ciudad
Gobierno de Soledad garantiza vigilancia en escuelas durante vacaciones de Semana Santa
Dentro de las instituciones se resguardó equipo didáctico de valor, a la par, existe coordinación con la Guardia Civil Municipal para realizar rondines perimetrales en los planteles educativos de comunidades y zona urbana
Por: Redacción
Para garantizar que las y los alumnos regresen a espacios seguros, dignos e idóneos, se aplicará durante el periodo vacacional, del 30 de marzo al 10 de abril, el protocolo de seguridad en escuelas de Soledad de Graciano Sánchez, con resguardo de equipo didáctico de valor y rondines perimetrales realizados en colaboración con la Guardia Civil Municipal, informó Velia Guadalupe Castro, titular de la Dirección de Educación Municipal.
Atendiendo la instrucción del Alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz, de reforzar acciones preventivas en los planteles educativos, mediante la cercanía y con un trabajo coordinado con la comunidad escolar, la funcionaria municipal explicó que los directivos de cada plantel acuerdan con las y los padres de familia resguardar los objetos y equipos eléctricos de valor, mientras que la Guardia Civil Municipal reforzará la vigilancia con rondines perimetrales en la mayor parte de las instituciones de la zona oriente y comunidades.
Detalló que con estas acciones, se busca mantener saldo blanco hasta el lunes 13 de abril, cuando sea el regreso de las actividades escolares de aproximadamente 56 mil 488 niños, niñas y adolescentes , que retomarán sus clases en horario normal, tras concluir la prórroga de media hora de tolerancia en la entrada, que fue implementada por periodo invernal, misma que ya finalizó en todas las escuelas de educación básica.
Velia Guadalupe Castro explicó que el resguardo de equipo didáctico es una acción establecida para las escuelas públicas desde la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), como parte de los esquemas de actuación y de comunicación con los cuerpos de seguridad pública, con quienes se mantiene la confianza y la cercanía para reportar cualquier eventualidad que requiera su presencia.
Para proteger los centros escolares y garantizar un próximo retorno seguro a niños, niñas y jóvenes, el Gobierno Municipal refrenda su compromiso mediante el reforzamiento de vigilancia en estos espacios, trabajando con cercanía y atención a las necesidades de la gente, para su bienestar y tranquilidad en estas fechas de descanso.
También lee: Carrera de la Enchilada 2026, la mejor en la historia de la Fenae: Navarro
Ciudad
Carrera de la Enchilada 2026, la mejor en la historia de la Fenae: Navarro
Con un récord de inscripción de más de 4 mil participantes y el incremento a la premiación de las mejores marcas de soledenses, este domingo se llevará a cabo la 11va edición
Por: Redacción
Con un registro récord de más de cuatro mil participantes en la onceava edición de la Carrera Atlética de la Enchilada, el Alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz reconoció que está edición supera a las realizadas con anterioridad, debido a su consolidación y preferencia deportiva en el centro del país y en todo el Estado de San Luis Potosí, además de que es la lid más accesible actualmente y que brinda la mayor premiación en efectivo.
Al recibir su kit de preparación para ser uno de los casi cinco mil corredores que se esperan este domingo 29 de marzo, en punto de las 8 de la mañana, el edil destacó que la edición 2026 de la Carrera cuenta con un posicionamiento único, con una proyección internacional y nacional, que se asume como la mejor competencia atlética de México. Dijo que la ruta de 10 kilómetros en Soledad de Graciano Sánchez, es considerada por deportistas de alto r endimiento como una de las adecuadas y óptimas para competir, lo que la coloca aún más en la elección de alta resistencia.
Puntualizó que este año, la premiación en efectivo aumentó a 350 mil pesos para todas las categorías, sobresaliendo que está edición, las y los primeros soledense que crucen la meta serán incentivados con una premiación que también se incrementó a 18 mil pesos para cada una de las ramas varonil y femenil: 10 mil pesos al primer lugar, 10 mil al segundo y 3 mil al tercero. “Es un orgullo que Soledad tenga, hoy, la mejor Carrera Atlética de la región, eso nos llena de motivación y nos impulsa a seguir mejorando y no bajar el nivel de esta justa”, dijo el edil.
Este domingo, frente a la Presidencia Municipal, se llevará a cabo la Carrera de la Enchilada, con la que la Feria Nacional de la Enchilada, con una trayectoria de 10 kilómetros en calles como avenida Hidalgo, avenida Camino a Soledad, carretera a Matehuala, avenida San Pedro y avenida Benito Juárez.
También lee: Últimos días de programa “Contribuyente Cumplido”en Soledad
Ciudad
Últimos días de programa “Contribuyente Cumplido”en Soledad
En este esquema de descuentos soledenses cumplidos recibieron un descuento en enero del 15%, en febrero del 10%, y en marzo del 5%
Con acciones que acercan los servicios básicos a donde la ciudadanía los necesita, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, a través de la Dirección de Catastro, informa que a cinco días de concluir el programa de descuentos “Contribuyente Cumplido”, se ha alcanzado un 95 por ciento de la meta establecida, la cual es de 80 millones de pesos de recaudación por impuesto predial, lo cual refleja la confianza y la buena participación ciudadana con el Gobierno Municipal.
Quedando días para el cierre del programa de descuentos y bajo una visión de cercanía que prioriza la atención directa a la población, impulsada por del Alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz, se invita a las y los soledenses a aprovechar los últimos días con el 5 por ciento de descuento, este lunes 30 y martes 31 de marzo, en las oficinas recaudadoras municipales, que abrirán en sus horarios habituales.
También, y como parte de un Gobierno cercano que escucha y atiende las necesidades de su gente, se intensificarán las labores de atención, acercando este servicio con el módulo “Catastro Móvil”, que estará habilitado los días sábado 28, lunes 30 y martes 31 de marzo, en el Parque Urbano de la colonia San Francisco de Asís.
Este esquema de descuentos, reconoce la responsabilidad de las y los soledenses cumplidos, quienes recibieron un descuento en enero del 15 por ciento, en febrero del 10 por ciento, y en marzo del 5 por ciento, favoreciendo la protección de la economía familiar e incentivando el cumplimiento de las obligaciones fiscales, lo cual redunda en la garantía de los servicios públicos básicos en todo el territorio de Soledad de Graciano Sánchez.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









