junio 23, 2021

Conecta con nosotros

México

Olga Sosa, la congresista con más iniciativas aprobadas en la Cámara de Diputados

Publicado hace

el

Ayer consiguió hacer su onceava reforma, la cual busca garantizar la seguridad de niñas, niños y adolescentes víctimas indirectas de la violencia feminicida 

Por: Redacción

Olga Sosa Ruiz, diputada federal por Tamaulipas, es la congresista con más iniciativas aprobadas en la presente Legislatura. La congresista llegó a 11, con iniciativa que ahora es ley, en la cual se garantiza el interés superior de las niñas, niños y adolescentes víctimas indirectas del feminicidio y homicidio.

“Es imperativo demandar a las autoridades que realicen de la mejor manera su función y evitar con ello la revictimización de quienes lo único que piden es que se les haga justicia y obtener un trato digno y respetuoso”, así lo manifestó la legisladora al defender la iniciativa que propone la implementación de nuevas medidas de protección hacia las víctimas que se encuentran en el proceso de denuncia o de juicio, con la finalidad de evitar actos que pudieran ocasionar la revictimización de la persona afectada.

Dicha propuesta fue aprobada ayer con la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y a la Ley Federal de Defensoría Pública, la cual permite que de manera obligatoria se tomen en cuenta las mejoras institucionales para evitar la revictimización.

Asimismo, se aprobó que el Estado Mexicano elabore un padrón permanente de menores en situación de orfandad por feminicidio y homicidio, desagregado por edad, sexo, escolaridad y víctima indirecta.

“Durante mucho tiempo se exigió la atención de una política integral de Estado y hoy, hay luz en el túnel, estamos aquí para que el Estado actúe ante las irreparables pérdidas en favor de garantizar el acceso a la cobertura de las necesidades básicas como es la salud, alimentación, el vestido, la atención psicológica, el libre desarrollo y garantice la protección de los menores”, detalló la legisladora.

El estudio ONU-Mujeres La Violencia Feminicida en México, aproximaciones y tendencias 1985-2016; señala que de 2015 a octubre del 2020 registraron 52 mil 210 presuntos homicidios de mujeres; el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ha abierto 4 mil 364 carpetas de investigación por feminicidio, en México diariamente asesinan a 10 mujeres.

De las once iniciativas que la congresista ha logrado que se aprueben, al menos 6 de ellas son en defensa de los derechos de las mujeres. 

La diputada tamaulipeca agradeció a las comisiones de Gobernación y Justicia, por acompañar y aprobar los recientes dictámenes. La reforma contextualiza las dimensiones y profundidad de las violencias que afectan la integridad de las mujeres, niñas, niños y adolescentes.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Vinku, la aplicación creada por potosinos para dar atención médica gratuita

México

Autoridades federales investigan a Jesús Nader por lavador de dinero: El Financiero

Publicado hace

el

Las indagatorias incluyen la propiedad de un yate y el uso de una aeronave durante la campaña para gobernador de García Cabeza de Vaca en 2016

Por: Redacción

Jesús Nader Nasrallah, alcalde de Tampico, será investigado por autoridades federales debido a su presunta vinculación con el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Autoridades federales confirmaron que la investigación contra Nader Nasrallah está en curso y podría derivar en un expediente penal en su contra; cabe señalar que en estos momentos Jesús Nader se encuentra en plena campaña para reelegirse como edil.

Según el diario El Finaciero, una de las líneas de investigación contra Nader Nasrallah está enfocada en la adquisición de un yate modelo Hatteras 60 pies, matrícula 28045415143P, denominado Dinamita. La embarcación habría sido adquirida por Nader Nasrallah durante su gestión como delegado del IMSS en Tamaulipas, en el sexenio de Felipe Calderón, época en la que se le acusó de anomalías.

El 11 de noviembre de 2010, el entonces senador José Julián Sacramento pidió la remoción de Nader por presunta corrupción en el IMSS. Mediante un punto de acuerdo, Sacramento Garza sostuvo que Nader Nasrallah benefició indebidamente a empresas causando un quebranto económico al IMSS, por 7.2 millones de pesos.

La investigación actual, además del yate, también incluye el uso de una aeronave Pilatus PC12, matrícula N582DT, durante la campaña de García Cabeza de Vaca, que, en 2016, lo llevó a la gubernatura.

Según las indagatorias, en ese entonces Nader Nasrallah fue el encargado de recolectar recursos del sector empresarial y proveer de transporte al candidato panista.

Otra aeronave que Cabeza de Vaca y Nader usaron es un CESSNA T210N, propiedad de Jorge Federico Rivera, director de la Comisión de Agua de Tamaulipas.

Con información de El Financiero.

También lee: FGR ordena detener a Cabeza de Vaca por delincuencia organizada

Continuar leyendo

México

Morena arrasa en intención de voto para la alcaldía Tláhuac

Publicado hace

el

Con el 45.9% de las preferencias, Berenice Hernández supera 4 a 1 en las preferencias a su rival más cercano.

Por: Redacción

La candidata de Morena y PT a la alcaldía de Tláhuac, Berenice Hernández tiene una ventaja en las preferencias electorales de cuatro a uno con el 45.9% según la encuestadora Poll of Polls.

Después del percance de la línea 12 del Metro, los resultados arrojan a Berenice Hernández con 44 por ciento o más de las preferencias del electorado en la demarcación al sur de la ciudad de México, seguida de Alejandro Durán con 11 por ciento de la alianza Revolucionario Institucional (PRI) y de Revolución Democrática (PRD).

En tercer lugar se ubican la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Nidia Martínez y al candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Héctor Jiménez, con el 10.6 y 5.9 por ciento, respectivamente.

Los demás contendientes tienen menos del 2% de preferencias, Encuentro Solidario (PES); Movimiento Ciudadano (MC); Fuerza México (FM) y Redes Sociales Progresistas (RSP).

Continuar leyendo

México

FGR ordena detener a Cabeza de Vaca por delincuencia organizada

Publicado hace

el

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el senado, confirmó la noticia, además de que está prófugo

Por: Redacción

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una orden de aprehensión contra Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo con el diario nacional MILENIO, se emitió la orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca por dos delitos adicionales a la defraudación fiscal, por el que la Cámara de Diputados aprobó retirarle el fuero.

​Se estipulaba que desde el 15 de mayo que la FGR solicitaría orden de aprehensión en contra del gobernador de Tamaulipas al considerar que, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechara la controversia constitucional que interpuso el Congreso de Tamaulipas en contra del fuero avalado por la Cámara de Diputados, este lunes pedirían a un juez una orden de captura.

La decisión de desechamiento del ministro González Alcántara Carrancá incluyó tres líneas en las que advirtió que este acto se ordenaba “sin que esta determinación prejuzgue sobre la culpabilidad o no respecto del ilícito que se relaciona, pues existe la oportunidad de llevar a cabo el procedimiento penal una vez que el servidor público concluya su cargo”.

Funcionarios que encabezan las indagatorias confirmaron que la FGR consideró que podía continuar con la solicitud de orden de captura por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, una vez que en las últimas semanas avanzaron estas indagatorias a las que sumaron las pruebas enviadas por el gobierno de Estados Unidos que se centraban en las inconsistencias de la familia García Cabeza de Vaca para adquirir siete propiedades en Texas. 

Hace unos momentos, Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el senado, confirmó la noticia, además de que está prófugo.

Con información de Milenio.

También lee: Cámara de Diputados aprueba desafuero a Cabeza de Vaca

Continuar leyendo

Opinión