México
Olga Sosa, la congresista con más iniciativas aprobadas en la Cámara de Diputados
Ayer consiguió hacer su onceava reforma, la cual busca garantizar la seguridad de niñas, niños y adolescentes víctimas indirectas de la violencia feminicida
Por: Redacción
Olga Sosa Ruiz, diputada federal por Tamaulipas, es la congresista con más iniciativas aprobadas en la presente Legislatura. La congresista llegó a 11, con iniciativa que ahora es ley, en la cual se garantiza el interés superior de las niñas, niños y adolescentes víctimas indirectas del feminicidio y homicidio.
“Es imperativo demandar a las autoridades que realicen de la mejor manera su función y evitar con ello la revictimización de quienes lo único que piden es que se les haga justicia y obtener un trato digno y respetuoso”, así lo manifestó la legisladora al defender la iniciativa que propone la implementación de nuevas medidas de protección hacia las víctimas que se encuentran en el proceso de denuncia o de juicio, con la finalidad de evitar actos que pudieran ocasionar la revictimización de la persona afectada.
Dicha propuesta fue aprobada ayer con la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y a la Ley Federal de Defensoría Pública, la cual permite que de manera obligatoria se tomen en cuenta las mejoras institucionales para evitar la revictimización.
Asimismo, se aprobó que el Estado Mexicano elabore un padrón permanente de menores en situación de orfandad por feminicidio y homicidio, desagregado por edad, sexo, escolaridad y víctima indirecta.
“Durante mucho tiempo se exigió la atención de una política integral de Estado y hoy, hay luz en el túnel, estamos aquí para que el Estado actúe ante las irreparables pérdidas en favor de garantizar el acceso a la cobertura de las necesidades básicas como es la salud, alimentación, el vestido, la atención psicológica, el libre desarrollo y garantice la protección de los menores”, detalló la legisladora.
El estudio ONU-Mujeres La Violencia Feminicida en México, aproximaciones y tendencias 1985-2016; señala que de 2015 a octubre del 2020 registraron 52 mil 210 presuntos homicidios de mujeres; el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ha abierto 4 mil 364 carpetas de investigación por feminicidio, en México diariamente asesinan a 10 mujeres.
De las once iniciativas que la congresista ha logrado que se aprueben, al menos 6 de ellas son en defensa de los derechos de las mujeres.
La diputada tamaulipeca agradeció a las comisiones de Gobernación y Justicia, por acompañar y aprobar los recientes dictámenes. La reforma contextualiza las dimensiones y profundidad de las violencias que afectan la integridad de las mujeres, niñas, niños y adolescentes.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Vinku, la aplicación creada por potosinos para dar atención médica gratuita
México
Sheinbaum busca modernizar el sistema de salud y reducir la burocracia del IMSS-Bienestar
La Presidenta anunció visitas a centros de salud y hospitales para escuchar a médicos, directivos y pacientes
Por: Redacción
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció una estrategia para modernizar los sistemas de salud públicos y reducir los trámites burocráticos, mediante visitas a centros de salud y hospitales para conocer directamente las necesidades de médicos, directivos y pacientes.
Durante un acto de entrega del programa Vivienda para el Bienestar en Umán, Yucatán, la mandataria explicó que conformó un equipo de trabajo encargado de revisar los procesos de atención en el IMSS-Bienestar, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Sheinbaum señaló que el objetivo es identificar problemas que afectan la atención médica y simplificar procedimientos administrativos, con apoyo de herramientas tecnológicas.
“¿Cómo es posible que en una época de la Inteligencia Artificial no podamos desaparecer los oficios y hacer un nuevo sistema y un nuevo proceso?”, cuestionó al explicar que la modernización debe incluir la participación de quienes utilizan y trabajan en los servicios de salud.
La Presidenta indicó que las visitas comenzaron esta semana con recorridos sorpresa por centros de salud y hospitales. Como parte de esta gira, sostuvo una reunión de aproximadamente tres horas con los directores de los 13 hospitales del IMSS-Bienestar en Quintana Roo y posteriormente continuaría sus actividades en Yucatán.
Anuncian regreso de especialistas a hospitales de Yucatán
En el caso de Yucatán, Sheinbaum informó que se buscará reincorporar a médicos especialistas que actualmente trabajan en otras entidades para fortalecer la atención en el recién inaugurado Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”, perteneciente al IMSS-Bienestar.
También recordó que, con la incorporación de Yucatán a este sistema, se eliminaron las cajas registradoras de los hospitales para garantizar el acceso gratuito a los servicios de salud.
La mandataria agregó que mantiene reuniones semanales con las instituciones de salud federales y atribuyó a este trabajo coordinado un incremento de 36 por ciento en las consultas de especialidades médicas a nivel nacional.
Proyectan formación de personal médico en Umán
Durante el mismo evento, Sheinbaum reiteró su compromiso de inaugurar una nueva unidad de la Universidad Nacional Rosario Castellanos en Umán, donde se ofrecerían las carreras de Medicina y Enfermería.
La gira por unidades médicas, explicó, busca atender directamente las necesidades del personal y de los pacientes, así como impulsar cambios en los procedimientos para mejorar el funcionamiento de los servicios públicos de salud.
También lee: Sheinbaum dice que México recibió 67.7 millones de viajeros internacionales
México
Localizan con vida a seis personas desaparecidas en Ajuchitlán del Progreso, Guerrero
De las ocho personas reportadas como desaparecidas desde el 24 de septiembre, un menor fue hallado el 1 de octubre y una persona sigue sin aparecer
Por: Redacción
El Ejército Mexicano y la Guardia Nacional localizaron con vida a seis personas que estaban reportadas como desaparecidas desde el 24 de septiembre en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, Guerrero. Así lo informaron este 16 de octubre las comandancias de la IX Región Militar y de la 27/a. Zona Militar.
Según el comunicado, las encontraron gracias a trabajos de inteligencia militar, en coordinación con la Fiscalía General del Estado de Guerrero y la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
Sigue la búsqueda de una persona
Al principio se reportaron ocho personas desaparecidas. El 1 de octubre, personal militar localizó a un menor de edad. Con las seis halladas ahora, falta una persona, a la que se sigue buscando.
Bajo resguardo de la Fiscalía
La Defensa informó que las seis personas están en buen estado de salud y que el Ejército les dio alimentos y atención médica. Después las trasladó a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado.
La Fiscalía hará las diligencias ministeriales, es decir, los trámites de investigación que corresponden al Ministerio Público, como tomar declaraciones y reunir pruebas, para aclarar qué pasó.
El comunicado no dice dónde se encontraba a las personas, quién se las llevó ni si hay detenidos.
También lee: Congreso aprueba creación de Fiscalía para investigar desapariciones
México
Sheinbaum dice que México recibió 67.7 millones de viajeros internacionales
La derrama económica por turismo internacional fue de 24 mil 152 millones de dólares, 0.9% más que en 2025
Por: Redacción
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que México registró 67.7 millones de viajeros internacionales de enero a agosto de 2026, 6.3% más que en 2025. En ese periodo llegaron 32.7 millones de turistas internacionales, 3.9% más, y la derrama económica alcanzó 24 mil 152 millones de dólares (mdd), 0.9% más.
Durante la conferencia matutina “Las Mañaneras del Pueblo”, señaló: “Turistas internacionales, 32.7 millones, 3.9 por ciento más. Y 24 mil 152 millones de dólares de enero a agosto de derrama económica por el turismo. Récord en turismo“.
Desde Saltillo, Coahuila, la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, dijo que los récords del periodo no se registraban desde hace más de 20 años. Informó que de enero a agosto llegaron 8.2 millones de cruceristas, 13.5% más que en el mismo periodo de 2025, con una derrama de 716 mdd, 17.3% más.
Sobre el Tren Maya, indicó que ha transportado a 65 mil 037
personas extranjeras, 1.6% más que el año anterior. Los aeropuertos registraron 128.3 millones de pasajeros, los museos recibieron más de 7.55 millones de personas y las zonas arqueológicas, 6.20 millones.Agregó que en agosto de 2026 llegaron 8 millones de viajeros internacionales, 1.3% más que en agosto de 2025, con una derrama de 2 mil 409 mdd, 7% más. El gasto medio del turista que llega por vía aérea fue de mil 270 dólares, 15.2% más.
Para las festividades de Día de Muertos, la funcionaria proyectó la llegada de 1.69 millones de turistas a cuartos de hotel, 1.2% más que en 2025, un aumento superior a 5% en la derrama de la cadena productiva y una ocupación hotelera de hasta 70 u 80% en los principales destinos. Llamó a consultar la cartelera de Visit México, con más de 200 experiencias en el país.
También lee: Sheinbaum dice que México es séptimo de la OCDE en crecimiento
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online











