México
Olga Sosa, la congresista con más iniciativas aprobadas en la Cámara de Diputados
Ayer consiguió hacer su onceava reforma, la cual busca garantizar la seguridad de niñas, niños y adolescentes víctimas indirectas de la violencia feminicida
Por: Redacción
Olga Sosa Ruiz, diputada federal por Tamaulipas, es la congresista con más iniciativas aprobadas en la presente Legislatura. La congresista llegó a 11, con iniciativa que ahora es ley, en la cual se garantiza el interés superior de las niñas, niños y adolescentes víctimas indirectas del feminicidio y homicidio.
“Es imperativo demandar a las autoridades que realicen de la mejor manera su función y evitar con ello la revictimización de quienes lo único que piden es que se les haga justicia y obtener un trato digno y respetuoso”, así lo manifestó la legisladora al defender la iniciativa que propone la implementación de nuevas medidas de protección hacia las víctimas que se encuentran en el proceso de denuncia o de juicio, con la finalidad de evitar actos que pudieran ocasionar la revictimización de la persona afectada.
Dicha propuesta fue aprobada ayer con la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y a la Ley Federal de Defensoría Pública, la cual permite que de manera obligatoria se tomen en cuenta las mejoras institucionales para evitar la revictimización.
Asimismo, se aprobó que el Estado Mexicano elabore un padrón permanente de menores en situación de orfandad por feminicidio y homicidio, desagregado por edad, sexo, escolaridad y víctima indirecta.
“Durante mucho tiempo se exigió la atención de una política integral de Estado y hoy, hay luz en el túnel, estamos aquí para que el Estado actúe ante las irreparables pérdidas en favor de garantizar el acceso a la cobertura de las necesidades básicas como es la salud, alimentación, el vestido, la atención psicológica, el libre desarrollo y garantice la protección de los menores”, detalló la legisladora.
El estudio ONU-Mujeres La Violencia Feminicida en México, aproximaciones y tendencias 1985-2016; señala que de 2015 a octubre del 2020 registraron 52 mil 210 presuntos homicidios de mujeres; el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ha abierto 4 mil 364 carpetas de investigación por feminicidio, en México diariamente asesinan a 10 mujeres.
De las once iniciativas que la congresista ha logrado que se aprueben, al menos 6 de ellas son en defensa de los derechos de las mujeres.
La diputada tamaulipeca agradeció a las comisiones de Gobernación y Justicia, por acompañar y aprobar los recientes dictámenes. La reforma contextualiza las dimensiones y profundidad de las violencias que afectan la integridad de las mujeres, niñas, niños y adolescentes.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Vinku, la aplicación creada por potosinos para dar atención médica gratuita
México
Las mujeres hacemos política de otra manera: Kenia López
Di y recibí mucho respeto en la institucionalidad con la presidencia de la República
Por Roberto Mendoza
Durante la presentación de su informe de labores al frente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López enfatizó la aplicación de una perspectiva de género en la conducción del trabajo legislativo y los acuerdos alcanzados. Ante integrantes de la Junta de Coordinación Política, cuerpo diplomático, legisladores y alcaldes, la presidenta detalló su interacción en eventos de Estado: “Lo hice ante la presidenta de la República, teniendo claro que mi representación pluralizaba esos espacios, siendo yo, en muchas ocasiones, la única persona con una militancia distinta- una de oposición- y tengo que decirlo: di y recibí respeto”.
Sobre la moderación y la dinámica en el recinto, López puntualizó las directrices operativas de su gestión: “Tal como me comprometí el día que tomé protesta, jamás cerré el micrófono a ningún orador. Ese día afirmé que la palabra sería el instrumento fundamental de mi presidencia; que no usaría el micrófono para incidir, para sesgar o para atizar los enconos
“. En su informe destacó la conducción de la sesión más extensa documentada recientemente, la cual superó las 30 horas de trabajo continuo.El balance de su encargo comprendió la dirección de 100 sesiones y la aprobación de 150 dictámenes parlamentarios. Respecto a la vinculación operativa institucional, López presentó las cifras correspondientes a su gestión al frente de la Cámara: “En este año legislativo que termina realizamos un total de 541 acciones con los medios de comunicación de manera abierta y comprobable. Trabajamos en 116 conferencias de prensa, 168 entrevistas y 257 comunicados desde la presidencia.
También lee: Congreso analiza definir la “perspectiva de persona adulta mayor”
México
Habrá consulta a maestros para regular el uso de redes sociales entre alumnos
El objetivo de este debate nacional es llegar a un acuerdo para regular los contenidos o la forma en la que se desarrollan los algoritmos
Por: Redacción
Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que se consultará, el 24 y 25 de agosto en la fase intensiva de los Consejos Técnicos Escolares (CTE), la opinión de más de un millón de maestras y maestros de Educación Básica sobre regular el uso de celulares en las escuelas, como parte de los foros regionales para crear una propuesta de regulación del uso de plataformas digitales y redes sociales en niñas, niños y adolescentes.
“Estamos impulsando este debate, como lo mencionó Mario Delgado, secretario de Educación Pública. El siguiente paso que vamos a dar, además de seguir con estos temas en ‘La mañanera’, es que en los Consejos Técnicos de las escuelas se debata sobre el uso particularmente de teléfonos celulares en las escuelas, para ir primero sobre este tema. Ya 16 estados de la República lo tienen regulado y el objetivo es poderlo regular en todo el país, pero vamos a preguntarle primero a las maestras y a los maestros cuál es su opinión”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.
Detalló que el objetivo de este debate nacional es llegar a un acuerdo para regular los contenidos o la forma en la que se desarrollan los algoritmos para evitar el uso excesivo, regular el scrolling infinito y evitar que las niñas, niños y adolescentes vean contenido no solicitado.
Destacadas
Sheinbaum inaugura primera etapa del Hospital General del ISSSTE en Tampico
El nuevo Hospital contará con 250 nuevas camas y se prevé sumar más de 2 mil camas de hospital durante los dos sexenios de la Cuarta Transformación: ISSSTE
Por: Redacción
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la inauguración de la primera etapa del nuevo Hospital General del ISSSTE en Tampico, Tamaulipas, el cual beneficiará a 564 mil 457 derechohabientes.
“¿Cuál es la visión ahora? Esa visión que tuvimos con Martí desde entonces, que la educación pública sea un derecho para todas y todos los mexicanos, que el acceso a la salud pública sea un derecho. ¿Eso qué quiere decir? Que cualquier mexicana y mexicano debe atenderse en una institución pública de manera gratuita, no importa si tiene una enfermedad menor o si tiene una enfermedad sumamente grave y lo estamos consiguiendo, poco a poco, pero estamos consiguiendo recuperar la salud como un derecho humano para todas y todos los mexicanos, esa es la visión de la Cuarta Transformación de la vida pública”, afirmó.
La jefa del Ejecutivo Federal reconoció a las y los trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) por el trabajo que realizan todos los días en atención directa a las y los derechohabientes.
Informó que previo a la inauguración de este hospital, realizó un recorrido de supervisión por la presa Vicente Guerrero, así como por el acueducto Victoria II, en Ciudad Victoria.
El director general del ISSSTE, Martí Batres Guadarrama, detalló que este nuevo Hospital General del ISSSTE contará con un total de 250 nuevas camas de hospital y sustituye al viejo hospital de Tampico, con lo que pasarán de 20 a 37 consultorios de especialidades, una farmacia 10 veces más grande con el 100 por ciento de las claves que le corresponden; 20 servicios médicos más, entre los que destacó una sala de hemodinamia, resonancia magnética, sala de hemodiálisis peritoneal, hidroterapia, medicina física, una cabina de audiometría, además de una tienda Superissste.
El secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, aseguró que estas nuevas instalaciones no le piden nada a ningún hospital del mundo y cuentan con todo para brindar una atención integral en todas las áreas para garantizar calidad y seguridad en la atención médica.
El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, agradeció a la presidenta por esta visita a la entidad, pues resaltó que nunca en la entidad les había tocado que estuvieran tan pendientes del sistema de salud desde la Presidencia de México.
También lee: Una visa no define a una persona: Claudia Sheinbaum
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










