febrero 29, 2024

Conecta con nosotros

México

Olga Sosa, la congresista con más iniciativas aprobadas en la Cámara de Diputados

Publicado hace

el

Ayer consiguió hacer su onceava reforma, la cual busca garantizar la seguridad de niñas, niños y adolescentes víctimas indirectas de la violencia feminicida 

Por: Redacción

Olga Sosa Ruiz, diputada federal por Tamaulipas, es la congresista con más iniciativas aprobadas en la presente Legislatura. La congresista llegó a 11, con iniciativa que ahora es ley, en la cual se garantiza el interés superior de las niñas, niños y adolescentes víctimas indirectas del feminicidio y homicidio.

“Es imperativo demandar a las autoridades que realicen de la mejor manera su función y evitar con ello la revictimización de quienes lo único que piden es que se les haga justicia y obtener un trato digno y respetuoso”, así lo manifestó la legisladora al defender la iniciativa que propone la implementación de nuevas medidas de protección hacia las víctimas que se encuentran en el proceso de denuncia o de juicio, con la finalidad de evitar actos que pudieran ocasionar la revictimización de la persona afectada.

Dicha propuesta fue aprobada ayer con la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y a la Ley Federal de Defensoría Pública, la cual permite que de manera obligatoria se tomen en cuenta las mejoras institucionales para evitar la revictimización.

Asimismo, se aprobó que el Estado Mexicano elabore un padrón permanente de menores en situación de orfandad por feminicidio y homicidio, desagregado por edad, sexo, escolaridad y víctima indirecta.

“Durante mucho tiempo se exigió la atención de una política integral de Estado y hoy, hay luz en el túnel, estamos aquí para que el Estado actúe ante las irreparables pérdidas en favor de garantizar el acceso a la cobertura de las necesidades básicas como es la salud, alimentación, el vestido, la atención psicológica, el libre desarrollo y garantice la protección de los menores”, detalló la legisladora.

El estudio ONU-Mujeres La Violencia Feminicida en México, aproximaciones y tendencias 1985-2016; señala que de 2015 a octubre del 2020 registraron 52 mil 210 presuntos homicidios de mujeres; el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ha abierto 4 mil 364 carpetas de investigación por feminicidio, en México diariamente asesinan a 10 mujeres.

De las once iniciativas que la congresista ha logrado que se aprueben, al menos 6 de ellas son en defensa de los derechos de las mujeres. 

La diputada tamaulipeca agradeció a las comisiones de Gobernación y Justicia, por acompañar y aprobar los recientes dictámenes. La reforma contextualiza las dimensiones y profundidad de las violencias que afectan la integridad de las mujeres, niñas, niños y adolescentes.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Vinku, la aplicación creada por potosinos para dar atención médica gratuita

Estado

Daniel Guillén Sánchez será el suplente de Villafuerte en la Cámara de Diputados

Publicado hace

el

Hernández Villafuerte pidió licencia al cargo, ya que contenderá como compañero de fórmula al Senado de la República, junto con Ruth González

Por: Redacción

Daniel Guillén Sánchez tomó protesta este día como nuevo diputado federal por el Sexto Distrito de San Luis Potosí, esto luego de que Gilberto Hernández Villafuerte pidiera licencia al cargo para contender como compañero de fórmula con Ruth González Silva, rumbo al Senado de la República, por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Guillen Sánchez recibió su registro el 22 de diciembre de 2023 como aspirante a la coordinación distrital federal del Partido del Trabajo (PT) en San Luis Potosí y el pasado 21 de febrero se confirmó que buscaría la diputación federal por el Quinto Distrito con cabecera en San Luis Potosí.

El nuevo diputado federal no tendría que pedir licencia, debido a que no contendió en las elecciones estatales del 2021.

También lee: Jorge del Castillo será el encargado de despacho de la Sedeco

Continuar leyendo

México

Claudia Sheinbaum encabeza preferencias de voto en un 51.6%: Mitofsky

Publicado hace

el

Xóchitl Gálvez, abanderada del PRI, PAN y PRD, tiene un 27.8% de aceptación

Por: Redacción

De acuerdo con la casa encuestador a Mitofsky, Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición de Morena, PT y PVEM a la Presidencia de la República, se mantiene en el primer lugar de las preferencias electorales con 51.6%;

le sigue Xóchitl Gálvez, de la coalición del PAN, PRI y PRD, con 27.8%, y en tercer sitio se ubica, con 5.1%, el abanderado de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez.

Las cifras se dan a conocer a una semana de que inicien las campañas de manera formal, en donde el 53.4% de las personas entrevistadas dijeron que “en este momento” es mejor para México que siga gobernando Morena, mientras que 38.9% prefiere que cambie el partido.

La Encuesta Nacional Tendencias Electorales Rumbo al 2024, fue levantada del 17 al 20 de febrero en viviendas por la empresa Mitofsky a solicitud de El Economista.

También lee: Morena alista pluris al Senado de la República

Continuar leyendo

México

Morena alista pluris al Senado de la República

Publicado hace

el

Entre los perfiles más destacados está Elena Poniatowska, Epigmenio Ibarra, José López Obrador y diferentes personalidades de la 4T

Por: Redacción

Morena se prepara para un proceso de insaculación este miércoles, con el objetivo de seleccionar candidaturas plurinominales para el Senado de la República. La elección se realizará a través de un método de tómbola, garantizando así un proceso aleatorio, entre 181 aspirantes.

Entre los aspirantes que han cumplido con los requisitos para ser elegidos, destacan figuras notables como la escritora Elena Poniatowska, conocida por su apoyo reciente a Claudia Sheinbaum en la carrera presidencial.

Epigmenio Ibarra, quien ha sido parte integral del equipo de Morena para construir el Proyecto de Nación 2024-2030, también figura en la lista. Ibarra es conocido por su cercanía tanto con Sheinbaum como con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica, y José Ramiro “Pepín” López Obrador, hermano del presidente, son otros de los aspirantes. Adán Augusto López, ex secretario de Gobernación y ex precandidato presidencial, también busca un lugar en el Senado.

La lista incluye a Jesús Ramírez Cuevas, actual vocero de la Presidencia de la República; Ricardo Sheffield, ex titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco); y Américo Villarreal Santiago, hijo del gobernador de Tamaulipas.

Aleida Alavez Ruiz, precandidata para la Alcaldía de Iztapalapa, y Dolores Padierna, considerada por mayoría relativa para la Cámara de Diputados, también buscan un lugar en el Senado. Bxido Jara, hija del gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, y Sebastián Mendoza Ramírez, actual dirigente de Morena en la Ciudad de México, son otros de los aspirantes.

Finalmente, Gabriela Jiménez, quién va por la alcaldía de Azcapotzalco; la experredista Beatriz Mojica Morgan; y la exsenadora Jesusa Rodríguez, también forman parte de esta lista de aspirantes al Senado. Cada uno de estos candidatos aporta una rica diversidad de experiencias y perspectivas al proceso de selección de Morena.

Con información de: El Universal

También lee: SCJN invalida reforma del Congreso de SLP

Continuar leyendo

Opinión