febrero 15, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Vinku, la aplicación creada por potosinos para dar atención médica gratuita

Publicado hace

el

Es la única app en México que es atendida por médicos en tiempo real

Por: Ana G Silva

Vinku es una aplicación creada por potosinos, la cual tiene el objetivo de ofrecer soluciones médicas en minutos a través de un chat, con un doctor certificado las 24 horas del día de forma gratuita.

Pablo Hernández Benavides, director general y fundador de Vinku y Luis Rodríguez, director de marketing, contaron para La Orquesta la historia de su aplicación y sus funciones.

El fundador de la aplicación mencionó que hace tres años surgió la idea de crear Vinku, por lo que iniciaron su desarrollo en ese mismo año. En 2018 participaron en un concurso nacional de proyectos de innovación tecnológica Premio PayPal Tec en INC Monterrey en donde consiguieron el tercer lugar, el cual ofrecía un premio para financiar el desarrollo de la aplicación. El proyecto fue mandado al extranjero para su programación.

Pablo Hernández dijo que durante los primeros años no obtenían financiamiento, pues los inversionistas locales lo consideraban un proyecto poco viable; sin embargo, con la llegada del covid-19 se potencializó el negocio, y ahora se financia con inversión privada.

“En febrero viajaremos a la Ciudad de México para buscar un inversionista y otras compañías interesadas en el proyecto”.

El director general indicó que aunque el tema de la pandemia puede incrementar el número de usuarios, no es una aplicación que se pensó para esta situación: “fue para ayudar a las personas a que tengan acceso a la salud, que aún sin pandemia en México está bastante restringido”.

Luis Rodríguez añadió que aún cuando pase la pandemia, Vinku es una herramienta que cualquier persona debe tener a la mano “como una mamá a quien se le enferma su hijo, o los papás, o uno mismo”.

El director de Marketing detalló que la aplicación está en funcionamiento desde septiembre de este año, y se lanzó en Play Store y App Store el 6 de noviembre, la cual hasta ahora tiene 170 suscriptores.

El director y fundador reiteró que la orientación médica que se recibe en Vinku no es a través de un bot o un algoritmo, sino que es en tiempo real con un doctor y está certificado por un área médica, en la aplicación se puede consultar su cédula profesional o su curriculum.

 
Recordó que la aplicación es gratuita para todos los usuarios: “nos permite generar ingresos sin cobrar por la consulta, pero que no cobren los doctores no quiere decir que el doctor no genere ingresos”.
Luis Rodríguez señaló que aunque existen varias aplicaciones médicas en México, ninguna es gratuita, todas son por suscripción y no son doctores los que te atienden, son enfermeras.
Pablo Hernández agregó que a diferencia del chat de WhatsApp de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, Vinku tiene un directorio médico para agendar cita con especialistas o el médico general te recomienda uno.Vinku es una aplicación de fácil acceso, en donde los usuarios pueden suscribirse a través de Facebook, correo electrónico o teléfono, y cuando se solicite, en menos de tres minutos se podrá buscar un profesional de la salud que lo atenderá.Luis Rodríguez dijo que con la aplicación “las personas tendrán más seguridad: como decir, tengo este medicamento, pero no sé para qué sirve, y el médico puede decirte cuál es la función”.

“Cuando la gente se enferma, en una situación normal si te da una gripa o fiebre y sabes que es un resfriado, pero si tienes estos sintomas ahora en épocas de pandemia comienzas a dudar, porque podría ser algo más serio, con esta aplicación en lugar de comentarle a un amigo o conocido, puedes hacerlo con un profesional de la salud que te dará los pasos para que puedas resolver tu problema, ya sea que te asesore en un tema o incluso te diga si necesitas ver a un doctor o un especialista”, añadió Pablo Hernández.
Finalmente, el director general dijo que los usuarios se encuentran en la zona metropolitana de San Luis Potosí; no obstante, en los próximos meses se planea habilitar la app en la huasteca y otras ciudades, posteriormente en otros estados.

 

Destacadas

Se reporta listo operativo de seguridad para este domingo en el Alfonso Lastras

Publicado hace

el

En el acceso no se permitirá ingreso de grupos organizados del equipo visitante y se monitorean las redes sociales

Por: Redacción

El secretario de seguridad estatal, José Luis Ruiz Contreras, ha destacado la importancia de seguir implementando el esquema preventivo y adecuarse a cambios en la manera de ofrecer seguridad a los asistentes y ciudadanía en general en y alrededor del estadio Alfonso Lastras.

Con el compromiso de mantener la paz y el orden durante este evento deportivo, las tareas de prevención y vigilancia se realizarán en el interior y el exterior del recinto deportivo de la colonia Valle Dorado, acorde el plan de operaciones.

El estado de San Luis Potosí es una de las plazas más or denadas y seguras de la Liga MX,

por lo que trabajarán para lograr saldo blanco durante el encuentro en el que esperan más de 19 mil personas y que dará inicio a las 19 horas en punto.

Cabe mencionar que en las puertas del acceso al estadio, no se permitirá el ingreso de grupos organizados del equipo visitante y se monitorean las redes sociales ante posibles organizaciones de viajes para el partido.

Acorde a la estrategia de coordinación entre autoridades de seguridad y de auxilio, el liderazgo de la SSPCE permitirá que más de mil elementos garanticen la seguridad y la tranquilidad de los asistentes.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento te invita al Festival de Adopción Canina y Felina

Publicado hace

el

El Séptimo Festival de Adopción se llevará a cabo en el pasillo central del Parque “Morales”, a partir de las 10 de la mañana.

 

Por: Redacción

Sigue el programa del Gobierno Municipal de San Luis Potosí para proteger a los animales de compañía, por lo que ya se prepara el Festival de Adopción Canina y Felina de este año, a fin de que las potosinas y potosinos se sumen a la tenencia responsable.

 

En este aspecto, el área de Bienestar Animal que forma parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana dio a conocer que este evento se tiene programado el sábado 8 y domingo 9 de marzo, por lo que también hizo extensiva la invitación a asociaciones y agrupaciones para que coadyuven a través del Mercadito con causa que ya tradicionalmente se instala en cada edición.

 

Y también como ya es costumbre, el Séptimo Festival de Adopción Canina y F elina

se llevará a cabo en el pasillo central del Parque “Juan H. Sánchez”, popularmente conocido como “Morales”, a partir de las 10 de la mañana.

 

El área de Bienestar Animal del Gobierno Capitalino insistió en que es la oportunidad para que la población que así lo desee, le dé un hogar y hasta una nueva vida a un perrito o gatito, muchos de los cuales, son protegidos y tienen bajo su cuidado no sólo la autoridad municipal, sino asociaciones, colectivos, agrupaciones y hasta rescatistas independientes.

 

Finalmente, se dio a conocer que este tipo de eventos continuarán a lo largo de 2025, para fomentar la adopción, así como la tenencia responsable de animales de compañía, a la par de conjuntar esfuerzos autoridades y ciudadanía a favor del bienestar animal.

 

Continuar leyendo

Destacadas

Canacintra reconoce crecimiento económico de SLP

Publicado hace

el

Tras la toma de protesta de la mesa directiva Canacintra, Alfredo Sahagún, precisó que el crecimiento del Estado se refleja en diversos ejes

Por: Redacción

Derivado del apoyo que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona brinda para impulsar el crecimiento económico y desarrollo industrial, San Luis Potosí se posiciona como uno de los Estados más dinámicos para la economía nacional y para la región del Bajío, así lo afirmó Alfredo Sahagún Sánchez vicepresidente nacional para la región Bajío de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Tras acudir a la toma de protesta de la mesa directiva 2025-2026 de la Canacintra, Alfredo Sahagún, precisó que el crecimiento del Estado se refleja en diversos ejes como la fabricación de vehículos, maquinaria y electrónica, y en la atracción de importantes inversiones de compañías globales, la consolidación de zonas para la producción de la alta tecnología y centros tecnológicos y logísticos que facilitan las cadenas de suministro.

El empresario dijo que San Luis Potosí refleja un crecimiento “imparable en los últimos años”, destacándose en el sector automotriz y la creación de parques industriales que facilitan el comercio exterior.

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados