Ciudad
(VIDEO) Arrastrando desalojaron a una juez del Registro Civil en SLP
La exoficial de la Oficialía número 11 del Registro Civil violó sellos y chapas para seguir trabajando pese a que el Ayuntamiento ya le había notificado su despido
Por: Redacción
A través de un video difundido por redes sociales se puede observar al titular de la Policía Municipal, Edgar Jiménez Arcadia, dialogar con María Teresa “N”, suplente de la Oficialía 11 del Registro Civil.
El mando policiaco le menciona a la mujer que se encuentra en un área restringida, por lo que debe abandonar el edificio o de lo contrario sería detenida y trasladada a la barandilla.
Mientras tres agentes de la Policía Municipal intentan esposar a la mujer, quien señala que tiene un nombramiento por parte del secretario general del Ayuntamiento; tras forcejear, la funcionaria grita a los oficiales que la están lastimando, mientras ellos la cargan y la sacan del edificio.
Al salir del edificio, la oficial del Registro Civil dijo haber denunciado que “se estaban robando el dinero de las oficialías, le estaban cobrando de más al usuario y lo enfrenté (al secretario general del Ayuntamiento), les dije que iba a seguir diciendo que es lo que es, que es un ladrón”.
Fuentes al interior de la alcaldía capitalina confirmaron a este medio que la intención del Ayuntamiento era ocultar el cobro indebido y hacer la corrección en los siguientes trámites; sin embargo, obligados, admitieron el error y convocaron a quienes pagaron de más, a que acudieran a recuperar el diferendo.
Ayuntamiento afirma que la funcionaria violó las chapas de la oficina donde trabajaba
Por su parte, el Ayuntamiento de San Luis Potosí informó que Ma. Teresa “N”, suplente de la Oficialía número 11 del Registro Civil, rechazó la indemnización y violentó sellos y chapas de la oficina para continuar operaciones como si aún estuviera en funciones, pese a que el viernes se le notificó su baja.
Sebastián Pérez García, secretario general del Ayuntamiento, confirmó que durante el fin de semana, Ma. Teresa aún emitió actos de Registro Civil, por lo que presuntamente se condujo de forma indebida al utilizar sellos, agendas y actas tras haber sido informada de la remoción de su cargo.
Debido a la comisión de estos actos, se le notificó el desalojo de la oficina, por lo que el lunes se presentó personal de la Secretaría General del Ayuntamiento, la Coordinadora Municipal de Derechos Humanos Olga Palacios Pérez; personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Georgina Mena y Margarita María Castillo quienes laboran en la Dirección General de Canalización, Gestión y Quejas, y Edgar Oswaldo Jiménez Arcadia, Director General de Seguridad Pública Municipal, con elementos de la corporación, para desocupar de la oficina a Ma. Teresa N., la cual opuso resistencia a ello y se empleó el uso de la fuerza pública.
Por su parte, la titular de la Oficialía del Registro Civil número 4, quien será la encargada temporal de la oficina hasta que se realice la entrega formal, se percató al llegar a la Oficialía número 11 que no existían folios en la oficina, así como el sello, la agenda de matrimonios y actas emitidas como muertes fetales, las cuales están prohibidas de acuerdo con la Ley del Registro Civil del Estado
Pérez García hizo un llamado a las personas que hayan realizado el pago anticipado para la celebración de cualquier trámite en la Oficialía número 11, a que acudan a la Secretaría General del Ayuntamiento a fin de aclarar o canalizarlos con la Oficial número 4, para que realice el acto civil.
Por último, señaló que, en la jurisdicción donde se encuentra la Oficialía 11 se encuentran instaladas además la 3ª, la 4ª, la 12ª y la 16ª, a las que la ciudadanía puede acudir a realizar trámites.
Se ordenó cobrar servicios ¡hasta $700.00 más caros! en el Registro Civil
Ayuntamiento de SLP
Galindo destraba 21 obras por 635 millones de pesos
El edil señaló que el contrato contempla originalmente 8meses de ejecución, pero el constructor se comprometió a reducir el plazo a 4
Por: Redacción
El alcalde anunció que 21 de 22 proyectos ya fueron liberados para iniciar sus procesos de licitación, tras una reunión con el gobernador.
La obra del Saucito será pospuesta hasta 2027, mientras se destinarán entre 100 y 150 millones de pesos a proyectos en el norte de la ciudad.
El presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, informó que fueron liberadas 21 de 22 obras municipales que permanecían detenidas en sus procesos administrativos, con una inversión conjunta de 635 millones de pesos, luego del encuentro que sostuvo con el gobernador del Estado. El alcalde destacó que, tras 45 días de procedimientos de licitación, finalmente se completaron y resolvieron los expedientes que se encontraban pendientes, por lo que agradeció que se haya logrado destrabar esta situación.
Galindo Ceballos explicó que entre los proyectos que podrán avanzar se encuentran la obra de salida a Guadalajara, el puente elevado de Fray Diego de la Magdalena hacia Cruz Muñoz, la rehabilitación del Eje 140, una nueva unidad deportiva en La Garita con una inversión superior a 44 millones de pesos, así como el Sky Park en El Rosedal, entre otras acciones. Precisó que al tratarse de obras que apenas iniciarán sus procesos de licitación, varias llegarán al informe de gobierno del próximo 29 de septiembre con procedimientos avanzados, aunque no necesariamente concluidas.
Respecto a la obra del Saucito, el alcalde reconoció que tendrá que posponerse para el siguiente ejercicio fiscal, debido al compromiso establecido con habitantes y organizaciones de la zona para no interrumpir las festividades del Saucito. Explicó que el proyecto contempla una inversión de entre 190 y 200 millones de pesos, además de recursos para intervenir todo el entorno, con pavimentación de laterales, alumbrado público, banquetas y accesibilidad. Galindo Ceballos estimó que los trabajos podrían iniciar en marzo de 2027 y concluir hacia septiembre del mismo año.
El presidente municipal señaló que el contrato contempla originalmente ocho meses de ejecución, pero el constructor se comprometió a reducir el plazo a cuatro meses mediante el uso de tecnología de prefabricados de acero, que será utilizada por primera vez en el estado, además de trabajar con dobles turnos y jornadas nocturnas. Afirmó que este sistema permitirá reducir los tiempos de construcción y mantener la circulación vehicular con afectaciones mínimas, bajo un esquema similar al utilizado en el paso a desnivel de Himalaya. Añadió que entre 100 y 150 millones de pesos serán destinados mientras tanto a repavimentaciones, nuevas avenidas y proyectos de imagen urbana exclusivamente en el norte de la ciudad.
Ayuntamiento de SLP
Gobierno de la Capital mantiene conservación del parque de Morales
Los trabajos contribuyen a conservar el arbolado, las plantas de ornato y la vegetación que forman parte de este tradicional espacio
Por: Redacción
El Gobierno de la Capital mantiene de manera permanente las labores de conservación del Parque de Morales, con trabajos de deshierbe, poda y riego con agua no potable, para preservar en buenas condiciones este espacio público y ofrecer a las familias potosinas y visitantes un lugar cuidado para la convivencia y recreación.
La Dirección de Servicios Municipales informó que personal operativo realiza estas tareas de manera continua en distintos puntos del parque, uno de los espacios públicos más visitados por las familias potosinas y el turismo en San Luis Capital.
Los trabajos contribuyen a conservar el arbolado, las plantas de ornato y la vegetación que forman parte de este tradicional espacio, además de mantener en mejores condiciones las zonas de uso común para quienes diariamente acuden al parque.
El Gobierno de la Capital invitó a las y los visitantes a contribuir con el cuidado del parque, mediante acciones como depositar la basura en los contenedores, recoger las heces de sus mascotas y evitar daños al arbolado y a las plantas de ornato.
Ciudad
Inauguran nueva secundaria en Valle de la Palma
Con una inversión de casi ocho millones de pesos, el Gobierno municipal y estatal hizo posible la creación de este plantel
Por: Redacción
Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, ha colocado la infraestructura educativa entre las obras prioritarias de su administración, con proyectos que representan oportunidades para cientos de jóvenes y un beneficio directo para las familias; la Secundaria General Valle de la Palma es muestra de esta visión: una escuela que hoy ofrece instalaciones dignas, cercanas y funcionales a estudiantes de una zona que durante años requirió una opción educativa de este nivel.
Con una inversión de casi ocho millones de pesos, el Gobierno Municipal, en coordinación con el Gobierno del Estado y el Instituto Estatal de Infraestructura Física Educativa (IEIFE), hizo posible la creación de este plantel, que actualmente atiende a más de 130 estudiantes y cuenta con capacidad para crecer y recibir a cientos de alumnos de Valle de la Palma y sectores cercanos; el proyecto contempló aulas didácticas, dirección, sanitarios, plaza cívica, cancha multideportiva, red eléctrica, barda perimetral, fachada y obras complementarias, además de una ampliación con cuatro aulas.
Durante una visita realizada esta semana a las instalaciones, el alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz destacó que la consolidación de la infraestructura educativa en Valle de la Palma ha sido un proceso progresivo, con la construcción del kínder, por el entonces Alcalde, Ricardo Gallardo Cardona; posteriormente, está línea de gobiernos gallardistas, edifican la primaria y ahora la secundaria, mientras que ya se realizan gestiones para hacer posible también una Preparatoria.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










