Estado
“Octavio Pedroza es el contrapeso de la 4T”: Alejandro Moreno
El candidato de “Sí por San Luis” a la gubernatura se comprometió con Alejandro Moreno para entregarle el 8 o 9 de junio, la constancia de mayoría de la gubernatura
Por: Redacción
En una reunión con priistas de San Luis Potosí, el presidente nacional del CEN del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, advirtió que votar este 6 de junio por otro partido es tirar el voto a la basura y es ayudar a Morena, cuando el objetivo es crear un equilibrio en el poder, un sistema de pesos y contrapesos, frente a un gobierno federal que ha hecho todo mal, que no ha cumplido una sola de sus promesas de campaña, “una 4T que es muy buena para criticar, pero muy mala para gobernar”.
Alejandro Moreno Cárdenas calificó a Octavio Pedroza como un hombre responsable, honesto, maduro, que tiene claro lo que San Luis necesita.
Por su parte, el candidato a la gubernatura de “Sí por San Luis Potosí”, Octavio Pedroza Gaitán, afirmó “aunque muchos quieran demeritar la coalición conformada por el PRI, PAN, PRD y Conciencia Popular, nos necesitamos por eso nos unimos, porque somos el mejor de nuestros esfuerzos, porque soñamos con un mejor San Luis, y somos el verdadero contrapeso de Morena y la 4T”.
Pedroza insistió en la necesidad de recuperar el rumbo del país de un enemigo intestino como es la 4T, “y para ello, deben iluminarnos perfiles de hombres preclaros como Luis Donaldo Colosio, que ya no es exclusivo del PRI, sino que es patrimonio de todos los mexicanos.
El candidato de “Sí por San Luis” se comprometió con Alejandro Moreno para entregarle el 8 o 9 de junio, la constancia de mayoría de la gubernatura y cogobernará con el PRI a partir del 26 de septiembre.
Enrique Galindo Ceballos, candidato a la alcaldía de la capital, coincidió con Octavio Pedroza en el sentido de que si Luis Donaldo Colosio viviera, estaría orgulloso de la coalición y la aplaudiría, porque representa el ejercicio de tolerancia más importante que están haciendo los partidos y se piensa en México.
Incluso el exgobernador del Estado, Teófilo Torres Corzo manifestó que no le queda duda que cuenta con el apoyo de los priístas, de él y su familia, el grupo que representa, “porque nos la vamos a jugar hasta el final contigo”.
También lee: Octavio Pedroza confía en que tendrá un triunfo amplio y contundente
Estado
Anuncia Gallardo mas de 6 mil 500 becas para posgrado
El trámite es totalmente gratuito y la asignación se realizará conforme al promedio de egreso y la disponibilidad de espacios.
Por: Redacción
Ricardo Gallardo explicó que el programa está dirigido principalmente a egresadas y egresados que realizaron trámite de ingreso a una institución pública de educación superior y no obtuvieron un espacio, además de incorporar alternativas para quienes desean cursar estudios de posgrado, con el propósito de que puedan continuar su preparación profesional.
La titular de la SEGE, Deysi Maribel López Sierra, informó que las becas contemplan exenciones de entre 10 y 100 por ciento en inscripción, colegiaturas, mensualidades y otras cuotas escolares, dependiendo de la carrera y la institución participante. Podrán registrarse egresados de Educación Media Superior o Superior de los ciclos 2024-2025 y 2025-2026; para licenciatura se requiere un promedio mínimo de 7.0, además de cumplir con los requisitos establecidos en la convocatoria.
El trámite es totalmente gratuito y la asignación se realizará conforme al promedio de egreso y la disponibilidad de espacios. Con más de 6 mil 500 oportunidades educativas, “Jóvenes Sin Límites” se consolida como una de las alternativas más amplias para que las y los jóvenes potosinos continúen estudiando y construyan mejores condiciones para su futuro.
Estado
MC busca generar condiciones para que Longoria compita por la gubernatura
Marco Gama dijo que nada está definido y que hay que esperar los tiempos de su maternidad
Por: Redacción
Movimiento Ciudadano trabaja en generar las condiciones para que la diputada federal Paola Longoria compita por la gubernatura de San Luis Potosí en 2027, pero su dirigente estatal, Marco Gama Basarte, aclaró que nada está definido y colocó los tiempos después de la maternidad de la legisladora.
“En este momento solamente el interés de poder ser parte del equipo que se impulsa en San Luis Potosí, no hay nada definido, no definió absolutamente nada”, dijo Gama Basarte sobre la conversación que sostuvo con ella.
El dirigente ubicó el calendario político en función del embarazo. “Va a ser mamá y hay que esperar esos tiempos y posteriormente ya estaremos definiendo los rumbos políticos, no solamente de el las, sino de muchas mujeres que para Movimiento Ciudadano son interesantes”, planteó.
Paola Longoria, campeona mundial de racquetbol nacida en San Luis Potosí, es diputada federal por Movimiento Ciudadano por la vía plurinominal de la Segunda Circunscripción, con Nuevo León como entidad, y preside la Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados.
Sobre el señalamiento de que ha hecho su vida y su residencia en Nuevo León, Gama Basarte descartó que eso la frene: dijo que cumple con los requisitos de ley y remitió el asunto a las decisiones personales de cada aspirante.
El dirigente aclaró que no le ha hecho una propuesta formal. Describió la etapa actual como un diálogo para conocer intenciones y objetivos rumbo al 27, y planteó el orden que seguirá el partido: primero ir unidos y construir un proyecto de gobierno, después buscar los perfiles, y todo una vez que salga la convocatoria y se marquen los procesos internos.
Además de Longoria, mencionó a Josefina Salazar, Marvely Costanzo y María Tello, así como a personas de organismos intermedios con las que ha conversado. La apuesta declarada del partido es competir con un perfil de mujer.
Desde junio, Gama Basarte había planteado la posibilidad de que Longoria participara, y a principios de agosto sostuvo que el primer interés del partido es generar las condiciones para ello. Movimiento Ciudadano ha anunciado que irá solo en 2027 y con candidatura femenina, y su dirigente nacional, Jorge Álvarez Máynez, también la ha mencionado como posibilidad.
Los nombres, dijo el dirigente estatal, se darán a conocer cuando las conversaciones permitan avanzar en las decisiones.
También lee: Serrano llama “política ficción” a las dudas sobre la fiscal
Estado
La creadora de “internas del penal son felices” y los periodistas “gente corriente” llega al Semujeres
La diputada con licencia Roxanna Hernández, quien generó declaraciones polémicas sobre las internas del penal de Xolol y contra periodistas mientras estaban al aire, será la nueva Secretaría de las Mujeres del Estado
Por: Redacción
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona confirmó que la diputada con licencia Roxanna Hernández Ramírez, legisladora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), asumiría la titularidad de la Secretaría de las Mujeres del Gobierno del Estado, en sustitución de Gloria Serrato, quien pasaría a encabezar la Secretaría de las Mujeres del PVEM de cara al proceso electoral de 2027.
Hernández Ramírez fue señalada en febrero de 2025, por votar en contra de un punto de acuerdo para exhortar a las autoridades a mejorar las condiciones del Centro Penitenciario Femenil “Xolol”, en Tancanhuitz, respondiendo a denuncias de familiares e internas.
En la tribuna del Congreso, la legisladora defendió entonces la labor de la Dirección de Prevención y Reinserción Social y afirmó que las internas del penal “viven felices y contentas” bajo un manejo con “sororidad”, además de anunciar que recibirían televisores y kits de higiene menstrual.
La diputada fue señalada también por calificar como “gente corriente” y “sin intelecto” a conductores de un medio radiofónico en un mensaje que dijo haber enviado por “error de chat” . Luego negó que se refiriera a los periodistas y dijo que el comentario iba dirigido a otras personas de Tamuín.
Sobre el relevo en esa dependencia, Gallardo remarcó la separación entre las funciones de gobierno y el trabajo partidista: “O estás actuando o ayudando a las mujeres en el tema de gobierno, o estás armando con mujeres del partido, no se pueden revolver las cosas”.
El gobernador calificó a Serrato como una persona “súper importante” para el partido y el gabinete, aunque insistió en que no podía mantener ambas funciones al mismo tiempo. El mandatario añadió que Serrato “aspiraba a algo” dentro de la estructura partidista, dejando abierta la posibilidad de que sea candidata a algun espacio de representación popular en el proceso 2027.
También lee: “Fue por los bienes”: Gallardo habla del presunto móvil de triple homicidio en Santa María
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










