octubre 11, 2026

Connect with us

Estado

Octavio Pedroza conmemoró Aniversario Luctuoso de Colosio

Published

on

Durante el evento, el candidato afirmó que “Sí por San Luis” es el sueño de Colosio hecho realidad

Por: Redacción

Este martes, el candidato de “Sí por San Luis” a la gubernatura, Octavio Pedroza, honró la memoria de Luis Donaldo Colosio en su XXVII Aniversario Luctuoso, quien estuvo junto a priistas en un evento realizado en la sede del partido.

En dicho evento, Pedroza mencionó: “la Coalición “Sí por San Luis Potosí” es el sueño de Luis Donaldo Colosio hecho realidad, porque él soñaba con un México unido y hoy cuatro partidos políticos han logrado superar sus diferencias para poder conformar un proyecto común”.

“El PRI no perdió a Luis Donaldo Colosio para el PRI, lo perdimos todos los mexicanos, y su espíritu flota en este espacio y que orgulloso deberá sentirse de que esa semilla que él sembró hace más de 27 años hoy está fructificando, porque los resultados de su lucha idealista lo estamos viendo, en donde uno de sus grandes anhelos se está volviendo realidad”, recalcó el candidato.

Octavio Pedroza recordó el atentado contra Colosio, en el cual falleció y afirmó “ese día todos morimos un poco”.

En el evento estuvieron presentes representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) como su presidente Elías Pesina Rodríguez y el aspirante a la candidatura a la alcaldía capitalina, Enrique Galindo Ceballos, el ex secretario de Turismo, Enrique De la Madrid Cordero; el presidente de la Fundación Colosio en el Estado, Jacinto Lárraga Martínez; el ex gobernador Horacio Sánchez Unzueta, entre otros priistas potosinos.

Lee también: Soledad continúa con modernización de alumbrado público en el municipio

Destacadas

Elí César Cervantes asume coordinación estatal de la Defensa de la Transformación en SLP

Published

on

El morenista rindió protesta durante la sesión del Consejo Nacional, en la que 17 representantes estatales asumieron esta responsabilidad

Por: Redacción

Elí César Cervantes Rojas rindió protesta como coordinador estatal de la Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en San Luis Potosí, durante la VIII Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Morena, en la que 17 coordinadores estatales asumieron esta responsabilidad.

La toma de protesta estuvo a cargo de Alfonso Durazo Montaño, presidente del Consejo Nacional de Morena, quien llamó a los nuevos coordinadores a privilegiar el interés colectivo sobre las aspiraciones personales, fortalecer la unidad del movimiento e integrar a los distintos liderazgos.

Durante el encuentro, Durazo también destacó la importancia del diálogo y la colaboración, al señalar que el trabajo político debe tener como prioridad al pueblo.

Por su parte, Ariadna Montiel Reyes, presidenta nacional de Morena, subrayó la necesidad de reforzar la organización territorial, mantener la cercanía con las comunidades y promover la formación política.

En representación de San Luis Potosí acudió Rita Ozalia Rodríguez Velázquez, presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, quien ha llamado a sumar esfuerzos y mantener abiertas las puertas del movimiento a quienes comparten sus principios y causas.

Con este nombramiento, Cervantes Rojas asumirá la coordinación de los trabajos de la Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en territorio potosino, con énfasis en la organización, el diálogo y la participación colectiva.

También lee: PVEM encabeza las encuestas rumbo a 2027 en San Luis Potosí

Continue Reading

Estado

Proponen hasta 14 años de cárcel por ecocidio en San Luis Potosí

Published

on

La iniciativa de Cuauhtli Badillo plantea incorporar el delito de ecocidio al Código Penal estatal, con multas de hasta 10 mil UMAs y sanciones mayores cuando haya daños en áreas naturales protegidas o participación de servidores públicos

Por: Redacción

El diputado local Cuauhtli Badillo Moreno presentó una iniciativa para incorporar el delito de ecocidio al Código Penal de San Luis Potosí, con penas de seis a 14 años de prisión y multas de cinco mil a 10 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), cuando se provoquen daños graves, sustanciales o irreparables al medio ambiente.

La propuesta busca sancionar conductas que ocasionen la destrucción de ecosistemas, la alteración de sus funciones ecológicas, la afectación de especies endémicas o en peligro de extinción y la contaminación de cuerpos de agua o suelos con sustancias y residuos peligrosos.

De acuerdo con la iniciativa, se consideraría ecocidio la destrucción, pérdida total o daño irreparable a un ecosistema que abarque una superficie igual o mayor a 10 hectáreas, así como las afectaciones que alteren sustancialmente sus funciones ecológicas durante al menos cuatro meses continuos.

El proyecto también contempla sanciones para quienes dañen el hábitat de especies amenazadas o en peligro de extinción, cuando la afectación ponga en riesgo su supervivencia o su viabilidad genética y poblacional. Asimismo, incluye la contaminación de aguas superficiales, subterráneas, acuíferos o suelos mediante descargas o depósitos no autorizados de sustancias peligrosas.

Las penas podrían incrementarse hasta en una tercera parte cuando el delito se cometa en áreas naturales protegidas de competencia estatal o municipal, así como en zonas declaradas de restauración ecológica.

En caso de que un servidor público cometa, permita o encubra el ecocidio, con conocimiento de la ilegalidad o de la inminencia del daño, la iniciativa plantea aumentar las penas hasta en una mitad, además de su destitución e inhabilitación de 10 a 20 años para ocupar empleos, cargos o comisiones en el servicio público.

La propuesta establece también que las personas físicas o jurídicas responsables estarían obligadas a la reparación integral del daño ambiental, con prioridad en la restitución y restauración de los ecosistemas afectados, independientemente de las sanciones penales y económicas.

Badillo Moreno argumentó que la falta de esta figura penal en la legislación local deja al medio ambiente vulnerable ante actividades de explotación que pueden ocasionar la pérdida de la riqueza biológica del estado.

La iniciativa fue turnada a las comisiones Primera de Justicia y de Ecología y Medio Ambiente del Congreso del Estado para su análisis.

También lee: Proponen declarar el 23 de octubre Día del Artesano Mascarero Potosino

Continue Reading

Estado

Villa de Pozos atiende 20 puntos con problemas de drenaje ante lluvias

Published

on

El gobierno municipal realiza trabajos de succión y mantenimiento de la red sanitaria; señala a Interapas por la falta de atención a problemas recurrentes

Por: Redacción

El Gobierno Municipal de Villa de Pozos reforzó los trabajos preventivos en al menos 20 puntos con problemas de drenaje, encharcamientos y acumulación de aguas residuales, ante las lluvias y los riesgos sanitarios que representan para las familias.

José Luis Blanc Ramírez, director del Agua Municipal, informó que las cuadrillas realizan labores de succión, sondeo y revisión de la red sanitaria, con apoyo de una unidad Vactor para retirar aguas negras y pluviales en zonas con afectaciones recurrentes.

Entre los puntos atendidos se encuentran las calles 75 y 73, Andador Cedros, el fraccionamiento Umbral y Plaza Las Águilas, donde se busca reducir los encharcamientos y prevenir focos de infección derivados de la acumulación de aguas residuales.

El funcionario señaló que estas labores corresponden al organismo operador Interapas

, pero afirmó que, pese a las gestiones del Ayuntamiento, no se ha brindado la atención necesaria a esta problemática, por lo que el municipio ha intervenido para reducir los riesgos para la población.

Las cuadrillas también realizaron trabajos de mantenimiento y revisión en 16 de Septiembre, Antiguo Camino a Santa María, Julián de los Reyes, calle 87 y Jacinto Lárraga, entre otros sectores, para detectar obstrucciones y favorecer el desalojo de aguas residuales.

Blanc Ramírez indicó que el Ayuntamiento mantendrá las acciones preventivas y la atención a los reportes ciudadanos; sin embargo, advirtió que la succión de aguas residuales es una solución temporal y que corresponde a Interapas reparar y rehabilitar la infraestructura dañada.

También lee: Inauguran mercadito Pozos Emprende

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados