mayo 6, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Carreras proyecta cerrar su sexenio con 11 nuevos parques en SLP

Publicado hace

el

parques en SLP

Por redacción

El gobierno que encabeza Juan Manuel Carreras López anunció la construcción de la Red Estatal de Parques que tendrá presencia en las cuatro regiones del estado de San Luis Potosí, misma que se consolidará como un legado para todas las familias potosinas.

El mandatario estatal, aseguró que esta red representa el compromiso por ofrecer espacios de esparcimiento y contacto con la naturaleza, además de garantizar la sustentabilidad de la entidad.

La Red Estatal de Parques integrada por los parques Tangamanga I y II, así como el parque regional Tantocob en el municipio de Ciudad Valles, cuentan con espacios y servicios para brindar una mejor experiencia a los visitantes en las 609 hectáreas que suman los parques, como la actualización de señalética, palapas, vialidades, luminarias y áreas de juegos infantiles.

El gobierno estatal también informó que se solicitó el respaldo del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para la construcción de un parque similar en Matehuala.

Además, se informó que con una inversión de 5 millones de pesos, que se suma a los 133 invertidos en la primera etapa, actualmente se trabaja en la segunda etapa del parque Tantocob, la cual contempla la construcción de un auditorio al aire libre, la ampliación del alumbrado público, un skate park, áreas de descanso y un campo de softbol exclusivo para niños y mujeres, para atender la integración familiar con una perspectiva de equidad.

Los parques de las zonas Media y del Altiplano además de ofrecer un espacio de convivencia familiar y social, serán una opción de descanso y esparcimiento para los turistas, visitantes y usuarios de las autopistas San Luis a Rioverde y la Carretera 57, tramo San Luis a Matehuala, se detalló.

Finalmente, a los denominados parques regionales se sumaría el proyecto del Parque – Museo el Meteorito en el municipio de Charcas, que avanza en la rehabilitación de su unidad deportiva, misma que incluye mejoramiento en su zona de albercas y en la cancha de futbol, todo con una visión integral de sustentabilidad y paisajismo, incluyendo, además, la remodelación y ampliación de las salas de exposición del museo, planetario y telescopio. El parque de Charcas también contaría con palapas, servicios sanitarios, estacionamientos, trotapistas, canchas deportivas y áreas verdes con especies de la región.

También se habría concluido ya la primera etapa del parque lineal Sendero del Capitán que con 19 kilómetros de recorrido conecta a los municipios de Cerro de San Pedro y Armadillo de los Infante.

Además, en la región Huasteca se proyecta el parque lineal de Las Pozas de Xilitla con una extensión de 2.5 kilómetros que servirá como introducción a uno de los principales atractivos turísticos del Estado e ícono del surrealismo en México; este parque lineal contará con una inversión estimada de 20 millones de pesos.

En el municipio de Axtla de Terrazas se propone la habilitación de un parque lineal de tres kilómetros sobre el río Axtla, con infraestructura de bajo impacto e integrada al paisaje; el proyecto contempla estaciones eco recreativas y senderos.

 

También te puede interesar: Cientos de ranitas nacieron en el Lago Mayor del Tangamanga I

Ciudad

Conagua limpiará lirio de la Presa San José

Publicado hace

el

El proyecto se llevará a cabo con una inversión completamente del Gobierno Federal

Por: Redacción

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que saneará la presa San José de la capital del estado para librarla del lirio acuático y resolverá el problema de contaminación generado por la descarga de aguas residuales de la comunidad de Escalerillas.

El diputado Cuauhtli Badillo dijo que estas acciones se llevarán a cabo con un 100 por ciento de inversión del Gobierno de México, que avaló el proyecto integral propuesto por el legislador, a petición de los habitantes de la capital del estado que exigían una respuesta.

Entre las acciones que se van a llevar a cabo, destaca el saneamiento de la presa San José mediante la limpieza total del lirio acuático, así como el fortalecimiento de la planta potabilizadora y del cárcamo

, además de la rehabilitación de la planta tratadora, con el objetivo de garantizar condiciones óptimas del agua.

El diputado dio a conocer que existe un megaproyecto

, como parte de las acciones del programa hídrico de la presidenta Claudia Sheinbaum, que busca rehabilitar el ducto que conecta la presa El Peaje con la presa San José, lo que permitirá que el agua llegue en condiciones limpias a una presa que ya habrá sido saneada.

Señaló que existe un desfogue de aguas residuales de Escalerillas hacia la presa San José, lo que provoca contaminación en los mantos acuíferos y favorece la proliferación del lirio acuático.

En este sentido, subrayó la importancia del respaldo del Gobierno Federal para atender de fondo esta problemática, ya que el acceso al agua limpia no solo es un tema ambiental, sino también de salud pública y bienestar social.

También lee: Propone diputada homologar campañas a 45 días

Continuar leyendo

Estado

San Luis fortalece lazos en Foro Logístico de Norteamérica

Publicado hace

el

El evento celebrado en Canadá tiene el propósito de fortalecer comercio, logística y la atracción de inversiones para el estado

Por: Redacción

Jesús Salvador González Martínez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), inició actividades en la NASCO 2026 Continental Reunion, en Saskatchewan, Canadá, el principal foro logístico y comercial de Norteamérica.

El objetivo principal del viaje a tierras canadienses es poder reforzar la posición de San Luis Potosí como un actor clave en el dinamismo regional de Norteamérica.

Durante esta primera jornada, el funcionario sostuvo un encuentro estratégico con el ex primer ministro de Canadá, Stephen J. Harper

, y con Scott Moe, primer ministro de Saskatchewan, con quienes intercambió visiones sobre logística y seguridad energética.

La agenda de esta travesía incluye reuniones con líderes gubernamentales de México, Estados Unidos y Canadá, preparando el terreno para importantes anuncios que impulsarán el desarrollo económico y la generación de empleos mejor pagados.

También lee: San Luis entre las entidades con mayor crecimiento económico

Continuar leyendo

Estado

FGR reporta casi 700 atenciones a la ciudadanía en el mes de abril

Publicado hace

el

En abril, la FGR en la entidad obtuvo la vinculación a proceso de 27 imputados en 16 asuntos por diversos delitos federales

Por: Redacción

La Fiscalía General de la República (FGR) a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en el estado de San Luis Potosí, durante el mes de abril de 2026, brindó atención a mil 656 personas a través de la Ventanilla Única de Atención, obtuvo sentencia condenatoria contra seis personas en procedimiento abreviado, con penas que oscilan entre los cuatro y 10 años de prisión.

Entre las sentencias condenatorias destaca una de 10 años de prisión por haber sido plenamente acreditada la comisión del delito de posesión de autotransporte federal en la modalidad de robo y portación de equipos inhibidores de señal de radiofrecuencia y una sentencia condenatoria que alcanzó los siete años un mes y 10 días de prisión, por haberse acreditado el delito de robo de autotransporte.

Durante el mes de abril de 2026, la FGR en la entidad obtuvo la vinculación a proceso de 27 imputados en 16 asuntos por diversos delitos federales, logró la judicialización de 21 carpetas por delitos previstos en la Ley General de Salud y en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, entre otros.

En diversas acciones conjuntas y en coordinación con el Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Guardia Civil Estatal y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Capital, se aseguraron 18 armas de fuego, ocho cargadores, dos mil 862 cartuchos; 25 kilos 317 gramos dos miligramos de cannabis, cinco gramos 36 miligramos de clorhidrato de metanfetamina, 326 gramos de clorhidrato cocaína, 224 gramos de cocaína, 111 mil 745 litros de hidrocarburo, 15 mil 240 pesos y 39 vehículos.

Dentro de las acciones coordinadas entre los tres niveles de gobierno, se ejecutó una orden de cateo en donde se recuperaron 14 mil 440 paquetes de cigarros y mil 602 cajas de dulces.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados