mayo 3, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Carreras proyecta cerrar su sexenio con 11 nuevos parques en SLP

Publicado hace

el

parques en SLP

Por redacción

El gobierno que encabeza Juan Manuel Carreras López anunció la construcción de la Red Estatal de Parques que tendrá presencia en las cuatro regiones del estado de San Luis Potosí, misma que se consolidará como un legado para todas las familias potosinas.

El mandatario estatal, aseguró que esta red representa el compromiso por ofrecer espacios de esparcimiento y contacto con la naturaleza, además de garantizar la sustentabilidad de la entidad.

La Red Estatal de Parques integrada por los parques Tangamanga I y II, así como el parque regional Tantocob en el municipio de Ciudad Valles, cuentan con espacios y servicios para brindar una mejor experiencia a los visitantes en las 609 hectáreas que suman los parques, como la actualización de señalética, palapas, vialidades, luminarias y áreas de juegos infantiles.

El gobierno estatal también informó que se solicitó el respaldo del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para la construcción de un parque similar en Matehuala.

Además, se informó que con una inversión de 5 millones de pesos, que se suma a los 133 invertidos en la primera etapa, actualmente se trabaja en la segunda etapa del parque Tantocob, la cual contempla la construcción de un auditorio al aire libre, la ampliación del alumbrado público, un skate park, áreas de descanso y un campo de softbol exclusivo para niños y mujeres, para atender la integración familiar con una perspectiva de equidad.

Los parques de las zonas Media y del Altiplano además de ofrecer un espacio de convivencia familiar y social, serán una opción de descanso y esparcimiento para los turistas, visitantes y usuarios de las autopistas San Luis a Rioverde y la Carretera 57, tramo San Luis a Matehuala, se detalló.

Finalmente, a los denominados parques regionales se sumaría el proyecto del Parque – Museo el Meteorito en el municipio de Charcas, que avanza en la rehabilitación de su unidad deportiva, misma que incluye mejoramiento en su zona de albercas y en la cancha de futbol, todo con una visión integral de sustentabilidad y paisajismo, incluyendo, además, la remodelación y ampliación de las salas de exposición del museo, planetario y telescopio. El parque de Charcas también contaría con palapas, servicios sanitarios, estacionamientos, trotapistas, canchas deportivas y áreas verdes con especies de la región.

También se habría concluido ya la primera etapa del parque lineal Sendero del Capitán que con 19 kilómetros de recorrido conecta a los municipios de Cerro de San Pedro y Armadillo de los Infante.

Además, en la región Huasteca se proyecta el parque lineal de Las Pozas de Xilitla con una extensión de 2.5 kilómetros que servirá como introducción a uno de los principales atractivos turísticos del Estado e ícono del surrealismo en México; este parque lineal contará con una inversión estimada de 20 millones de pesos.

En el municipio de Axtla de Terrazas se propone la habilitación de un parque lineal de tres kilómetros sobre el río Axtla, con infraestructura de bajo impacto e integrada al paisaje; el proyecto contempla estaciones eco recreativas y senderos.

 

También te puede interesar: Cientos de ranitas nacieron en el Lago Mayor del Tangamanga I

Destacadas

Iniciativa propone garantizar el bienestar de adolescentes embarazadas dentro del sistema educativo estatal

Publicado hace

el

También propone establecer la obligación de las autoridades educativas de dar aviso inmediato a DIF y la fiscalía competente cuando se detecten casos de embarazo en niñas y adolescentes

Por: Redacción

Con el objetivo de garantizar la permanencia, continuidad y egreso oportuno de adolescentes embarazadas dentro del Sistema Educativo Estatal, la diputada Dulcelina Sánchez de Lira propuso una iniciativa para reformar la Ley de Educación del Estado de San Luis Potosí

Esta medida busca cerrar brechas de desigualdad y asegurar que el sistema educativo responda con sensibilidad, empatía y eficacia ante esta realidad, ya que muchas adolescentes enfrentan no solo los retos físicos y emocionales propios del embarazo, sino también el rechazo social, la estigmatización y, en algunos casos, la expulsión indirecta del sistema educativo.

Por ello, la iniciativa establece que se deberá garantizar la permanencia, continuidad y egreso oportuno de las niñas y adolescentes embarazadas dentro del Sistema Educativo Estatal, evitando cualquier forma de discriminación o exclusión.

Además, la iniciativa también propone establecer la obligación de las autoridades educativas de dar aviso inmediato al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia y a la Fiscalía compet ente

cuando se detecten casos de embarazo en niñas y adolescentes
, particularmente cuando existan indicios de la posible comisión de un delito.

Esta medida no busca criminalizar a las adolescentes, sino protegerlas, garantizar su acceso a la justicia y prevenir situaciones de violencia.

En este caso, las autoridades educativas deberán actuar conforme a los principios de interés superior de la niñez, debida diligencia, confidencialidad y no revictimización, garantizando la protección integral de la persona menor de edad, así como la continuidad de sus estudios.

Esto implica que en todo momento se deberá proteger la integridad física y emocional de la menor, evitando exposiciones innecesarias o tratos que puedan generar daño adicional. La prioridad debe ser siempre su bienestar y el respeto a su dignidad.

La iniciativa se turnó para su análisis a las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; y Niñas, Niños, Adolescentes, Juventud y Deporte.

También lee: Inicia mudanza de dependencias a la nueva Unidad Administrativa Municipal

Continuar leyendo

Estado

Municipio de Soledad está preparado para absorber servicio de agua: Navarro Muñiz

Publicado hace

el

El edil destacó la realización de inversión pública histórica, en la ampliación y fortalecimiento de la infraestructura hidráulica

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, Alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, aseguró que el Ayuntamiento se encuentra preparado y con la capacidad de absorber el servicio de abastecimiento de agua en el municipio, por ello, se han concretado decisiones para fortalecer la infraestructura hidráulica con inversiones nunca antes hechas, que hoy son un alivio para las familias que enfrentaban problemáticas relacionadas al drenaje y la falta del líquido.

La perforación de un pozo de agua en la cabecera municipal; la construcción de un colector pluvial que interconecta a 7 colonias de la zona oriente; la construcción de un colector pluvial en la avenida Acceso Norte; la introducción de líneas de drenaje en la colonia Villas de Foresta; reparaciones de drenajes colapsados y entrega de agua en viviendas y escuelas, son acciones encaminadas a asumir con responsabilidad, compromiso y cercanía la garantía de agua potable a las y los soledenses, afirmó.

El edil señaló que durante este mes de mayo, el proceso de desincorporación del municipio del INTERAPAS se hará efectivo, dando muestra de que el único propósito es generar bienestar a la población, elevar su calidad de vida y garantizar un apoyo básico primordial como es el derecho al agua. “Vamos a demostrar que si se pueden hacer bi en las cosas, la gente va a notar un cambio en el abastecimiento

, vigilando que el pago que hagan los usuarios se aplique en la mejora constante del servicio”.

Añadió que el procedimiento será ordenado, justo y correcto, asignando lo correspondiente al municipio en cuanto a la infraestructura hidráulica existente. Destacó que Soledad como territorio cuenta con el recurso natural, y eso coadyuvará a que el servicio esté garantizado de manera equitativa, suficiente y organizada para todas y todos los habitantes.

Subrayó que la separación del Ayuntamiento del organismo INTERAPAS no es un ocurrencia política, sino la necesidad de tomar acciones que terminen definitivamente con las demandas más sentidas de la gente, y señaló: “a Soledad no le puede ir más mal de cómo estamos actualmente, y vamos a demostrar con trabajo firme que nos va a ir mejor en el tema del agua”.

Finalmente, dijo a las y los soledenses tener plena confianza de que esta transición se realizará con responsabilidad y garantía del servicio de agua como un derecho esencial para la vida diaria, demostrado que con voluntad y una escucha directa a la ciudadanía se responde a las demandas más urgentes.

También lee: Alcalde Galindo anuncia parque urbano en Jardines del Estadio

Continuar leyendo

Estado

Gobierno Estatal avanza en saneamiento para Villa de Reyes

Publicado hace

el

La reactivación de la planta tratadora permitirá mejorar el entorno y la calidad de vida de las familias

Por: Redacción

El Gobierno del Estado proyecta la reactivación de la planta tratadora de aguas residuales (PTAR) en la cabecera municipal de Villa de Reyes.

En coordinación con el ayuntamiento, el titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Pascual Martínez Sánchez, detalló que se trabaja en este proyecto que permitirá poner en operación una infraestructura que fue dejada inconclusa por la pasada administración, lo que ha generado impactos en el entorno y en la vida diaria de las familias. La planta funcionará mediante un sistema de humedales de saneamiento,

además de contemplar la instalación de línea eléctrica, subestación y equipo de bombeo para su correcto funcionamiento.

La puesta en marcha de esta obra contribuirá al manejo adecuado del agua residual y al cuidado del medio ambiente, además de fortalecer las condiciones de salud en la zona.

También lee: Policía Municipal confirma que no hubo personas lesionadas en avenida Coronel Romero

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados