Estado
Carreras proyecta cerrar su sexenio con 11 nuevos parques en SLP
Por redacción
El gobierno que encabeza Juan Manuel Carreras López anunció la construcción de la Red Estatal de Parques que tendrá presencia en las cuatro regiones del estado de San Luis Potosí, misma que se consolidará como un legado para todas las familias potosinas.
El mandatario estatal, aseguró que esta red representa el compromiso por ofrecer espacios de esparcimiento y contacto con la naturaleza, además de garantizar la sustentabilidad de la entidad.
La Red Estatal de Parques integrada por los parques Tangamanga I y II, así como el parque regional Tantocob en el municipio de Ciudad Valles, cuentan con espacios y servicios para brindar una mejor experiencia a los visitantes en las 609 hectáreas que suman los parques, como la actualización de señalética, palapas, vialidades, luminarias y áreas de juegos infantiles.
El gobierno estatal también informó que se solicitó el respaldo del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para la construcción de un parque similar en Matehuala.
Además, se informó que con una inversión de 5 millones de pesos, que se suma a los 133 invertidos en la primera etapa, actualmente se trabaja en la segunda etapa del parque Tantocob, la cual contempla la construcción de un auditorio al aire libre, la ampliación del alumbrado público, un skate park, áreas de descanso y un campo de softbol exclusivo para niños y mujeres, para atender la integración familiar con una perspectiva de equidad.
Los parques de las zonas Media y del Altiplano además de ofrecer un espacio de convivencia familiar y social, serán una opción de descanso y esparcimiento para los turistas, visitantes y usuarios de las autopistas San Luis a Rioverde y la Carretera 57, tramo San Luis a Matehuala, se detalló.
Finalmente, a los denominados parques regionales se sumaría el proyecto del Parque – Museo el Meteorito en el municipio de Charcas, que avanza en la rehabilitación de su unidad deportiva, misma que incluye mejoramiento en su zona de albercas y en la cancha de futbol, todo con una visión integral de sustentabilidad y paisajismo, incluyendo, además, la remodelación y ampliación de las salas de exposición del museo, planetario y telescopio. El parque de Charcas también contaría con palapas, servicios sanitarios, estacionamientos, trotapistas, canchas deportivas y áreas verdes con especies de la región.
También se habría concluido ya la primera etapa del parque lineal Sendero del Capitán que con 19 kilómetros de recorrido conecta a los municipios de Cerro de San Pedro y Armadillo de los Infante.
Además, en la región Huasteca se proyecta el parque lineal de Las Pozas de Xilitla con una extensión de 2.5 kilómetros que servirá como introducción a uno de los principales atractivos turísticos del Estado e ícono del surrealismo en México; este parque lineal contará con una inversión estimada de 20 millones de pesos.
En el municipio de Axtla de Terrazas se propone la habilitación de un parque lineal de tres kilómetros sobre el río Axtla, con infraestructura de bajo impacto e integrada al paisaje; el proyecto contempla estaciones eco recreativas y senderos.
También te puede interesar: Cientos de ranitas nacieron en el Lago Mayor del Tangamanga I
Congreso del Estado
Aguinaldo debe pagarse antes del 20 de diciembre; mínimo es de 15 días
El adelanto del aguinaldo para El Buen Fin depende de las condiciones de cada empresa, detalló el diputado César Arturo Lara
Por: Redacción
El sector productivo de San Luis Potosí cuenta con condiciones para cumplir en tiempo y forma con el pago de aguinaldos y otras prestaciones de fin de año, consideró el diputado César Arturo Lara Rocha, quien estimó que la mayoría de las empresas se encuentran preparadas para cubrir estas obligaciones laborales.
El legislador señaló que las empresas formales suelen anticipar sus presupuestos desde meses antes para garantizar el pago a sus trabajadores, por lo que previó que el cierre de año transcurra sin mayores inconvenientes en esta materia.
Recordó que, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), el aguinaldo debe pagarse antes del 20 de diciembre y que el monto mínimo para las personas trabajadoras sujetas a esta legislación equivale a 15 días de salario. La prestación puede ser mayor cuando así lo est ablezcan los contratos o las condiciones laborales.
Lara Rocha llamó a los empleadores a cumplir con esta obligación dentro del plazo legal y garantizar que sus trabajadores reciban el pago correspondiente.
Sobre la posibilidad de adelantar el aguinaldo para que las personas puedan aprovechar las promociones de El Buen Fin, indicó que depende de las condiciones de cada empresa. Añadió que no todos los trabajadores tienen acceso a este beneficio, particularmente cuando no existen contratos colectivos que contemplen acuerdos de esa naturaleza.
El diputado también señaló que el pago de esta prestación contribuye a incrementar la circulación de recursos y dinamizar la actividad económica durante la temporada de fin de año.
Aunque el legislador previó un cierre sin contratiempos, su pronóstico corresponde a una estimación sobre el comportamiento del sector productivo y no a un balance de cumplimiento de las empresas.
También lee: Aprueban reforma igualitaria para hombres y mujeres por muerte gestacional o neonatal
Estado
Gobierno reporta saldo blanco durante puente de Día de Muertos en SLP
Turismo estatal proyectó una derrama de 251 millones de pesos en la zona metropolitana, del 29 de octubre al 2 de noviembre
Por: Redacción
El Gobierno de San Luis Potosí reportó saldo blanco durante el puente vacacional de Día de Muertos, periodo en el que se realizaron actividades como Xantolo 2026 y el Campeonato Nacional Charro, además de eventos culturales y recreativos en las cuatro regiones del estado.
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona atribuyó el resultado a los operativos de vigilancia y prevención desplegados por la Guardia Civil Estatal y las corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno, con cobertura en los 59 municipios y atención especial en carreteras, sitios turísticos y espacios de concentración masiva.
Entre las actividades con mayor presencia de visitantes destacó Xantolo 2026, con celebraciones en municipios como Ciudad Valles, Axtla de Terrazas, San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Villa de Pozos y Matehuala. También se realizaron las Canoas Xantoleras en el Río Claro y el LXXXII Congreso y Campeonato Nacional Charro 2026, en la Arena Potosí, que reunió a participantes y aficionados de distintas entidades del país.
La agenda incluyó además actividades en los parques Tangamanga I y II, museos, plazas públicas y espacios culturales. Entre los atractivos mencionados por el gobierno estatal estuvieron el Castillo Encantado, el Ecomuseo, el avión El Mezquite, el Monumento Solaris y la Mega Casa del Terror, instalada en el Centro de las Artes.
De acuerdo con Gallardo Cardona, los resultados en materia de seguridad fueron producto de la coordinación entre la Guardia Civil Estatal, su División Caminos, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Protección Civil y cuerpos de emergencia.
En el rubro económico, el mandatario señaló que la agenda de actividades también impulsó el turismo y el comercio. Según estimaciones de la Secretaría de Turismo estatal, la zona metropolitana tendría una derrama económica proyectada de 251 millones de pesos, del 29 de octubre al 2 de noviembre, así como una ocupación hotelera promedio estimada de 55 por ciento.
El gobierno estatal sostuvo que continuará con las acciones de seguridad, promoción turística y recuperación de espacios públicos para mantener la oferta de actividades culturales y recreativas en la entidad.
También lee: RG2 se corona campeón nacional de charrería en la Arena Potosí
Destacadas
RG2 se corona campeón nacional de charrería en la Arena Potosí
José Andrés Aceves, “El Chiringas”, ejecutó las seis manganas del equipo potosino
Por: Redacción
El equipo potosino RG2 conquistó su tercer título nacional de charrería al coronarse campeón del LXXXII Congreso y Campeonato Nacional Charro 2026, tras sumar 412 puntos en una final que se definió hasta el paso de la muerte, ante una Arena Potosí llena.
La escuadra local se impuso a Rancho El Soyate, de Zacatecas, que terminó en segundo lugar con 406 unidades, mientras que Hacienda Santa Mónica ocupó la tercera posición con 350 puntos.
La competencia se mantuvo cerrada hasta los últimos momentos. La actuación de RG2 incluyó la cala de caballo de Cuco Raya; las colas de Álvaro León, Diego Ibarra y Chuyín Aceves; las seis manganas ejecutadas por José Andrés Aceves, “El Chiringas”, y el paso de la muerte de Óscar Guerra, que aseguró la victoria para el conjunto potosino.
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona encabezó la ceremonia de clausura del campeonato, que durante tres semanas reunió en San Luis Potosí a equipos de charros y escaramuzas de México y Estados Unidos, además de aficionados y visitantes.
La final representó el cierre de una edición del torneo en la que San Luis Potosí fue sede de las competencias nacionales en la Arena Potosí. La organización del evento también generó actividad para sectores como el hotelero, turístico, comercial y de servicios, aunque no se dieron a conocer cifras sobre la derrama económica o el número total de visitantes.
Con el triunfo de RG2, San Luis Potosí cerró el campeonato con un título nacional para su equipo, que consiguió imponerse por seis puntos a Rancho El Soyate en la final de la categoría AAA.
También lee: Habrá dispositivos de vigilancia en el Altiplano por celebraciones de Día de Muertos: SGG
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online










