septiembre 27, 2022

Conecta con nosotros

Ciudad

Nueve parajes en SLP para escaparte de la vida citadina

Publicado hace

el

Si te gusta la naturaleza, las caminatas, nadar y explorar, debes no puedes perderte todos ellos

Por: Ana G Silva

La Zona Metropolitana de San Luis Potosí es considerada el principal centro cultural, industrial y comercial del estado. Se caracteriza principalmente por sus asentamientos urbanos ya sean industriales o residenciales, sin embargo, a pocos minutos de ella existen parajes a los cuales las personas pueden acudir y escapar por un momento de la vida citadina. La Orquesta realizó una lista de dichos espacios, la mayoría naturales, que son poco conocidos:

SENDERO DEL CAPITÁN

Está ubicado entre Cerro de San Pedro y Armadillo de los Infante el cual ofrece una nueva opción de recreación, ya que tiene una longitud de 19 kilómetros, lo que lo hace perfecto para senderistas y ciclistas.

El Sendero del Capitán se compone por cuatro tramos y es un parque lineal que se agregó a la red de parques del estado. A lo largo del camino hay señalizaciones, baños y placas en las que se puede leer sobre la fauna y la flora de los alrededores.

EL COLUMPIO

Este columpio está en el Kilómetro 58 del municipio de Zaragoza y para acceder se debe ingresar por la Carretera Rioverde en la comunidad de San Francisco.

Este sitio está en el centro del Área Natural Protegida del bosque de la Sierra de Álvarez, donde los visitantes podrán subirse y disfrutar de un bonito paisaje.

Este fue un proyecto creado por los mismos comuneros, con ayuda del Ayuntamiento de Zaragoza.

LA JOYA HONDA

Este lugar está ubicado en el ejido La Tinaja, Soledad, y es un Área Natural Protegida. Es un cráter y su formación se produjo hace miles de años luego de la explosión de un volcán que mide 1.4 kilómetros de diámetro por 300 metros de profundidad.
En el sitio se puede realizar ecoturismo, senderismo y ciclismo de montaña, además cuenta con un parador turístico, vestidores y baños ecológicos.
El 27 de enero Leonor Noyola, alcaldesa de Soledad, anunció que sería construido en la Joya Honda un Cristo de Corcovado de 40 metros de altura, lo que supera los 38 metros del Río de Janeiro.

CAÑÓN DEL CHIVO

Un paisaje de la Sierra de Álvarez en el que se debe caminar alrededor de cinco horas en el bosque, hasta llegar a manantiales, llamados las pozas del Cañón del Chivo, donde los visitantes pueden nadar y, posteriormente, continuar con la caminata, la cual consta de 22 kilómetros rodeado de naturaleza.

CAÑADA DEL LOBO

El paraje natural que se encuentra a 18 minutos del Centro Histórico de San Luis Potosí, es un sitio muy concurrido por los potosinos pues forma un bello manantial de agua clara. Fue descubierto en el siglo XVII, se encuentra en una parte de la Sierra de San Miguelito, entre dos cerros.

Cerca de este se encuentra el enigmático sitio llamado La Cueva del Diablo, en donde en los años 70s tres jóvenes solían acudir para practicar rituales de magia negra hasta que un día salió mal

y uno de ellos atacó a sus amigos. Hoy en día se cuenta que hay avistamientos de brujas volando en los cielos por las noches.

También se dio a conocer que existe una leyenda de un tesoro escondido de una bruja en Cañada del Lobo.

SANTUARIO DEL DESIERTO
Aunque no se trate de un paraje natural, es el centro de encuentro de las personas que visitan el desierto de Mexquitic, pues es un sitio de interés turístico para todo aquél que gusta de realizar caminatas.

Muchos deportistas suelen acudir al desierto para aprovechar los cerros y ejercitarse, para finalmente descansar en el santuario de Nuestra Señora de Guadalupe donde también suelen vender comida.

En diciembre se suele llevar a cabo una tradicional peregrinación y los potosinos salen de sus casas rumbo al Santuario del Desierto para dar gracias el día 12 a la Virgen de Guadalupe.

POZO DEL CARMEN

Es una de las ex haciendas más antiguas fundadas en el siglo XVII, la cual tiene una gran importancia arquitectónica.

En este lugar existió un gran manantial de agua dulce que ahora ya luce casi inexistente.

Este edificio tiene dos casas, una de ellas cuenta con una capilla con un atrio y su sacristía, además de un patio. Fue habitado por carmelitas descalzos.

El Pozo del Carmen tiene una interesante leyenda, pues se dice que los carmelitas descalzos construyeron un prolongado túnel de más de 40 kilómetros el cual llega al Templo del Carmen de la capital potosina.

MICROONDAS

Se trata de un recorrido de dos horas en la carretera libre Rioverde-San Luis Potosí, en el que se podrá observar la zona montañosa y el paisaje natural se va transformando de un clima seco-desértico hasta cruzar por grandes extensiones de zonas de humedad y calidez.

Para otras actividades para los amantes del senderismo se puede realizar ciclismo de montaña, espeleísmo (visitar grutas) o simplemente observar la flora y fauna, pasear a caballo o acampar.

AVENTURARTE

Es un lugar para acampar ubicado en Guadalcázar y un punto medio para todos aquellos que buscan hacer caminatas, conocer el lugar, escalar, andar en bicicleta, practicar hiking, acampar o simplemente ir a comer.

Cerca se puede escalar o visitar lugares como: la Gruta de San Cayetano,

Ruta del cuarzo o gruta del Tecolote, Cacería de brujas, la Mina de la Luz-Abrego o las Grutas San Lorenzo.

También lee: Cinco lugares del Altiplano Potosino que no conocías y debes visitar

Ciudad

Interapas reparó líneas de drenaje que presentaban problemas desde hace 7 años

Publicado hace

el

Con el programa “Fuga Cero” se pudo atender los reportes de habitantes en las colonias Colorines y Dalias del Llano

Por: Redacción

A través del programa “Fuga Cero” el Interapas resolvió problemas de salud pública al oriente de la capital, con la reparación de dos líneas de drenaje colapsadas y que presentaban problemas hace más de 7 años.

El primero de ellos se detectó en la calle de Calandria, entre las calles de Avestruz y Camino a Guanajuato de la colonia Colorines, la dirección de Construcción del Interapas repuso 58 metros lineales con tubería de PVC de 10 pulgadas de diámetro, esto en beneficio de 120 personas.

En este mismo lugar se detectó que cruzaba una línea de agua potable que presentaba fuga por lo que se intervino con tubería PVC de tres pulgadas para recuperar el caudal.

Ambas obras se concluyeron con una inversión de 230 mil pesos.

En la colonia Dalias del Llano, sobre la calle de Tulipán entre prolongación Dalias y Gladiola, se realizó la reposición de tubería de 10 pulgadas de diámetro a lo largo de 47 metros lineales, esta infraestructura, presentaba continuas fugas de aguas residuales en los pozos de visita y que afectaba varias familias de esta demarcación.

También lee: Interapas colocó tapas antirrobo en pozos

Continuar leyendo

Ciudad

Guardia Civil confirmó balacera en La Pila

Publicado hace

el

Por

Una persona resultó muerta y otra se encuentra lesionada

Por: Redacción

La Guardia Civil de San Luis Potosí confirmó los hechos violentos ocurridos en la Delegación de La Pila, en la capital potosina, en donde la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Estatal implementó un importante operativo.

El reporte inicial indica que tras el intercambio de disparos de arma de fuego entre civiles, hay una persona sin vida y una más lesionada. 

Agentes de la fuerza estatal mantiene el resguardo de la zona y periferia con la finalidad de coadyuvar a las autoridades investigadoras, para el esclarecimiento de estos acontecimientos. 

El lugar se encuentra bajo control y se está en espera de que la Fiscalía General del Estado informe mayores detalles.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento de SLP develó letras del barrio de San Miguelito

Publicado hace

el

Enrique Galindo señaló que con este atractivo se está reflejando la historia cotidiana de San Miguelito

Por: Redacción 

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, develó la noche de este domingo las letras monumentales del barrio de San Miguelito, como parte del programa De Corazón mi Barrio.

El presidente municipal señaló, en la presentación de las letras monumentales, en el que dijo que es el barrio más famoso de México, inmortalizado en la letra de la Acuarela Potosina: “Con estas letras estamos reflejando la historia cotidiana del barrio de San Miguelito. Hoy, con el apoyo de las presidentas de las Juntas de Participación Ciudadana, estamos haciendo un trabajo muy importante por mejorar nuestra ciudad”. 

Galindo Ceballos comentó que rescatar los barrios no es fácil porque tiene muchas implicaciones: “No solo se les honra con poner su nombre, sino con la identidad que se labra con el paso del tiempo, y ahora trabajando como gobierno en el arreglo de adoquines, pavimento, con pinta de fachadas, reposición de luminarias y arreglos al kiosco, bancas y el jardín en general”.

El alcalde capitalino explicó que ahora con las letras ya se tiene un instrumento de expresión, porque están las pinturas de gente muy valiosa que le dio lustre a su barrio, como los afamados músicos León Segovia y Alejandro Soto Ortega, fundador del grupo Jazz Capri, ambos fallecidos.

También lee: San Luis tendrá Academia de Ciclismo Municipal

Continuar leyendo

Opinión