junio 23, 2024

Conecta con nosotros

Destacadas

Noviembre, el más violento de 2019 para SLP; los robos, imparables

Publicado hace

el

Por El Saxofón

Con 48 homicidios dolosos, noviembre se ubicó como el mes más violento del año en San Luis Potosí. Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en noviembre, en San Luis Potosí se abrieron 48 carpetas de investigación por asesinatos intencionales, de los cuales 32 fueron cometidos con arma de fuego; 7 con arma blanca y 9 con otro elemento.

Si bien la Fiscalía General del Estado (FGE) solo tiene 48 indagatorias abiertas por homicidio doloso,  este delito cobró 55 víctimas en noviembre, y a lo largo del año suman ya 456 muertes por asesinato en la entidad. Cabe mencionar que el número de víctimas siempre es mayor que el de carpetas de investigación abiertas, pues en casos de homicidios múltiples, se abre una sola indagatoria.

55 víctimas de homicidio, es la cifra mensual más alta en los últimos cuatro años, desde que el SESNSP inició el conteo de víctimas de homicidio (2015).

Y es que los homicidios que cobraron dos o más víctimas fueron recurrentes a lo largo del año.

Tan solo en noviembre se reportaron al menos tres hechos violentos que cobraron más de una víctima.

El 5 de noviembre se reportó el hallazgo de tres personas ejecutadas en una vivienda en la calle Eucalipto, en la colonia San José, en Soledad de Graciano Sánchez.  Se trataba de dos hombres y una mujer que fueron ultimados por disparos de arma de fuego.

El 19 de noviembre se informó sobre el hallazgo de los cuerpos sin vida de 4 personas originarias de Villa de Arriaga. Los cadáveres fueron encontrados en los límites de San Luis Potosí y Zacatecas y fue la fiscalía de aquel estado la que atrajo la investigación.

El 22 de noviembre fueron asesinados a tiros dos jóvenes en la comunidad de El Mirador,

en Villa de Reyes.

Es fácil calcular que más del 50 por ciento de de las víctimas de asesinato, por lo menos en noviembre, es responsabilidad de los grupos del crimen organizado asentados o que buscan asentarse en territorio potosino.

Cabe recordar que hasta el 24 de noviembre, sumaban 30 casos en los que, por el modus operandi de los asesinos o por las condiciones en las que fueron hallados los cadáveres, cabe suponer que fueron víctimas de grupos delincuenciales.

Dichas condiciones no son otras que, las huellas de tortura, el tiro de gracia, la mutilación o incluso el desmembramiento, o bien la práctica de meter los cuerpos en bolsas para basura, que es casi el método distintivo de una organización criminal. También en ocasiones, en las escenas del crimen fueron halladas cartulinas en las que un determinado grupo se atribuye la ejecución.

Al  cierre del año, quizá sea posible decir que, basados en las cifras de homicidios, la violencia en el estado cedió un poco. Sin embargo, esto solo es una ilusión, pues la violencia incrementó en otros delitos como son los robos en todas sus modalidades.

Hasta el 30 de noviembre del año que está por terminar, 736 negocios fueron atracados de forma violenta; además se denunciaron 685 robos violentos a transeúntes en la vía pública; 289 robos violentos a transportistas; 19 robos con violencia en camiones urbanos y 8 robos violentos en instituciones bancarias.

También lee: Homicidios en SLP durante 2018: la mayoría jóvenes entre 15 y 35 años

Destacadas

Gobierno estatal clausura establecimientos en operativo “Antro Seguro”

Publicado hace

el

Protección Civil, Gobernación y la Guardia Civil Estatal inspeccionaron 23 establecimientos con giros de restaurantes-bar, antros o centros nocturnos

Por: Redacción

Como parte del operativo “Antro Seguro”, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), la Dirección General de Gobernación (DGG) y la Guardia Civil Estatal (GCE), realizaron 23 inspecciones a restaurantes-bar y centros nocturnos de la zona metropolitana, que resultaron en clausuras totales, parciales, suspensión de actividades, actas administrativas y de infracción.

El operativo revisa que restaurantes-bar, antros o centros nocturnos cumplan con la Ley del Sistema Estatal de Protección Civil y la Ley de Bebidas Alcohólicas vigentes, como parte de las acciones instruidas por el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, para brindar espacios seguros de convivencia.

El titular de Gobernación, José Concepción Gallardo Martínez, detalló que por parte de la dependencia a su cargo, se procedió a la suspensión de actividades en cinco establecimientos y el levantamiento de actas de infracción en dos más, por violar diversos artículos de la Ley de Bebidas Alcohólicas, como la falta de documentación, venta de bebidas alcohólicas de mayor graduación y el ingreso de menores de edad.

Por su parte, el director de Protección Civil del Estado, Mauricio Ordaz Flores, informó que se realizaron seis clausuras totales, una parcial y se levantaron dos actas administrativas, mientras que 14 establecimientos presentaron su documentación en regla, y en la inspección se pudo constatar que cumplían con las medidas en materia de Protección Civil, por lo que se les conminó a seguir cumpliendo con la normatividad, para garantizar la seguridad de sus clientes.

También lee: Gobierno estatal relanza programa “Mi Primera Chamba” 

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Policía Vial de la Capital realiza control de tráfico por semáforos apagados

Publicado hace

el

La SSPC Municipal ayudan en las intersecciones de Salvador Nava, Chapultepec y Manuel J. Clouthier, mientras se intenta restablecer el servicio eléctrico

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informa a la ciudadanía que oficiales de Policía Vial están realizando labores de control de tráfico debido a la falta de energía eléctrica, que ha provocado el apagón en algunos semáforos de la ciudad.

La zona afectada es en las interacciones de la avenida Salvador Nava Martínez, Chapultepec y Manuel J. Clouthier

. El personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya se encuentra en la zona trabajando para restablecer el servicio eléctrico.

Se solicita a los conductores que sigan las indicaciones de los oficiales en los diferentes cruceros viales para garantizar la seguridad y fluidez del tránsito.

También lee: Seguridad y Protección Ciudadana mantiene atención ante las lluvias

Continuar leyendo

Destacadas

Gobierno estatal relanza programa “Mi Primera Chamba”

Publicado hace

el

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, impulsa el primer empleo para quienes han concluido sus estudios, o no cuentan con experiencia previa

Por: Redacción

En continuidad a las exitosas estrategias de promoción del empleo emprendidas por el Gobierno del Estado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (Stps), anunció el regreso del programa “Mi Primera Chamba” en su segunda edición, que busca brindar apoyo a las y los potosinos para que consigan su primer empleo formal, dirigido a jóvenes en periodo vacacional de verano, personas que han dejado o concluido sus estudios, y aquellas sin experiencia laboral previa.

Como parte de la iniciativa “La Secretaría del Trabajo te da Trabajo”, que lanzó el Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, el programa integra a más de 20 empresas participantes en la zona metropolitana y más en las diferentes zonas del Estado, y se espera una amplia afluencia de interesados, informó el titular de la dependencia, Néstor Eduardo Garza Alvarez.

Invitó a las y los potosinos a registrarte, con fecha límite el 5 de julio, mientras que a partir del 12 de julio, se llevará a cabo el reclutamiento y los talleres de capacitación en las instalaciones de la Stps, para la capital potosina y las unidades operativas del Servicio Nacional de Empleo (SNE) para el resto del Estado.

Durante los talleres, impartidos por el Servicio Nacional de Empleo, las y los participantes recibirán capacitación en habilidades para la búsqueda de empleo, incluyendo consejos para entrevistas de trabajo, elaboración de Curriculum vitae y orientación sobre el trámite de la Constancia de Situación Fiscal y RFC. Para más información y registro, llamar al teléfono 444 82 64 600 ext. 134; WhatsApp: 444 54 16 729; correo electrónico: [email protected], además de las redes sociales. El Link de registro es: bit.ly/miprimerachamba2slp.

También lee: Gira comercial por Asia Occidental beneficiará al estado, dice Gallardo

Continuar leyendo

Opinión