DestacadasEstado

Noviembre, el más violento de 2019 para SLP; los robos, imparables

Por El Saxofón

Con 48 homicidios dolosos, noviembre se ubicó como el mes más violento del año en San Luis Potosí. Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en noviembre, en San Luis Potosí se abrieron 48 carpetas de investigación por asesinatos intencionales, de los cuales 32 fueron cometidos con arma de fuego; 7 con arma blanca y 9 con otro elemento.

Si bien la Fiscalía General del Estado (FGE) solo tiene 48 indagatorias abiertas por homicidio doloso,  este delito cobró 55 víctimas en noviembre, y a lo largo del año suman ya 456 muertes por asesinato en la entidad. Cabe mencionar que el número de víctimas siempre es mayor que el de carpetas de investigación abiertas, pues en casos de homicidios múltiples, se abre una sola indagatoria.

55 víctimas de homicidio, es la cifra mensual más alta en los últimos cuatro años, desde que el SESNSP inició el conteo de víctimas de homicidio (2015).

Y es que los homicidios que cobraron dos o más víctimas fueron recurrentes a lo largo del año.

Tan solo en noviembre se reportaron al menos tres hechos violentos que cobraron más de una víctima.

El 5 de noviembre se reportó el hallazgo de tres personas ejecutadas en una vivienda en la calle Eucalipto, en la colonia San José, en Soledad de Graciano Sánchez.  Se trataba de dos hombres y una mujer que fueron ultimados por disparos de arma de fuego.

El 19 de noviembre se informó sobre el hallazgo de los cuerpos sin vida de 4 personas originarias de Villa de Arriaga. Los cadáveres fueron encontrados en los límites de San Luis Potosí y Zacatecas y fue la fiscalía de aquel estado la que atrajo la investigación.

El 22 de noviembre fueron asesinados a tiros dos jóvenes en la comunidad de El Mirador, en Villa de Reyes.

Es fácil calcular que más del 50 por ciento de de las víctimas de asesinato, por lo menos en noviembre, es responsabilidad de los grupos del crimen organizado asentados o que buscan asentarse en territorio potosino.

Cabe recordar que hasta el 24 de noviembre, sumaban 30 casos en los que, por el modus operandi de los asesinos o por las condiciones en las que fueron hallados los cadáveres, cabe suponer que fueron víctimas de grupos delincuenciales.

Dichas condiciones no son otras que, las huellas de tortura, el tiro de gracia, la mutilación o incluso el desmembramiento, o bien la práctica de meter los cuerpos en bolsas para basura, que es casi el método distintivo de una organización criminal. También en ocasiones, en las escenas del crimen fueron halladas cartulinas en las que un determinado grupo se atribuye la ejecución.

Al  cierre del año, quizá sea posible decir que, basados en las cifras de homicidios, la violencia en el estado cedió un poco. Sin embargo, esto solo es una ilusión, pues la violencia incrementó en otros delitos como son los robos en todas sus modalidades.

Hasta el 30 de noviembre del año que está por terminar, 736 negocios fueron atracados de forma violenta; además se denunciaron 685 robos violentos a transeúntes en la vía pública; 289 robos violentos a transportistas; 19 robos con violencia en camiones urbanos y 8 robos violentos en instituciones bancarias.

También lee: Homicidios en SLP durante 2018: la mayoría jóvenes entre 15 y 35 años

Total Page Visits: 110 - Today Page Visits: 5
Nota Anterior

Hallan cuerpo putrefacto en pileta de agua en Ciudad Valles

Siguiente Nota

Mujer que viajaba en moto murió al caer del tercer nivel del distribuidor