agosto 12, 2026

Conecta con nosotros

Estado

#NoEsBroma | PAN defenderá candidatura de Tekmol

Publicado hace

el

Enrique Dahud dijo que impugnarán decisión del TEESLP; se presentó un Juicio de Revisión Constitucional en la Sala Monterrey

Por: Redacción

“El Partido Acción Nacional ya impugnó la resolución del Tribunal Estatal Electoral y respaldará hasta la última instancia a José Luis Romero Calzada ‘Tecmol’, pues ha sido el candidato más atacado porque es quien representa el cambio que necesita Ciudad Valles”.

Esto fue declarado por el secretario general del PAN en funciones de presidente, Enrique Dahud Uresti, quién manifestó que hasta el día de ayer se dio la notificación por parte del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), por lo que a raíz de ello en la misma noche de ayer se formalizó el Juicio de Revisión Constitucional.

“No queremos que haya duda: respetamos la decisión del Tribunal Estatal, sin embargo, vamos a recurrir la sentencia y vamos defender la candidatura de Tecmol porque nos queda claro que es una intención de sus contrincantes para a toda costa tirar su candidatura ante su imposibilidad de ganarle en las urnas”, declaró.

Asimismo, llamó a las y los ciudadanos de Ciudad Valles a cerrar con todo y no aflojar el paso, pues indicó que la victoria del proyecto de Romero Calzada será posible por los corazones que movió en esta campaña y es indispensable que se plasme fuertemente en las urnas.

Dahud Uresti remarcó que en Ciudad Valles hay una opción clara para la ciudadanía y es la que representa Tecmol, por lo que lamentó que se esté haciendo todo tipo de guerra sucia contra su candidatura y además dijo que están listos para enfrentar legalmente cualquier otro intento para debilitar el proyecto que él encabeza.

También lee: “¿Por qué no?”: Octavio Pedroza podría buscar la dirigencia del PAN

Destacadas

Corazón, diabetes y cáncer: las enfermedades que más matan en SLP

Publicado hace

el

Las enfermedades del corazón provocaron 4 mil 589 muertes en 2025; diabetes y tumores malignos ocuparon el segundo y tercer lugar

Por: Ana G Silva

Las enfermedades crónicas concentran las principales causas de muerte entre los habitantes de San Luis Potosí. Durante 2025, las enfermedades del corazón, la diabetes mellitus y los tumores malignos ocuparon los primeros tres lugares, de acuerdo con las Estadísticas de Defunciones Registradas del INEGI.

El principal motivo de defunción fueron las enfermedades del corazón, con 4 mil 589 muertes entre residentes del estado. De ellas, 2 mil 108 correspondieron a mujeres y 2 mil 481 a hombres.

La segunda causa fue la diabetes mellitus, responsable de 2 mil 312 defunciones: mil 225 mujeres y mil 87 hombres.

En tercer lugar aparecen los tumores malignos, con 2 mil 182 muertes, prácticamente divididas entre ambos sexos: mil 112 mujeres y mil 70 hombres.

Entre las principales causas también aparecen los accidentes, con 964 fallecimientos, y las enfermedades del hígado, con 899. En el caso de los accidentes, 743 de las defunciones correspondieron a hombres; mientras que las enfermedades del hígado provocaron 641 muertes entre hombres.

En conjunto, estas cinco causas representan 10 mil 946 defunciones entre residentes de San Luis Potosí durante 2025.

El INEGI reportó 18 mil 175 defunciones de residentes de San Luis Potosí durante el año, aunque la cifra de fallecimientos registrados en la entidad fue de 18 mil 336. La diferencia responde a que las estadísticas distinguen entre la entidad donde se registra u ocurre la defunción y el lugar de residencia habitual de la persona fallecida.

La fotografía que dejan los datos es clara: las enfermedades del corazón, diabetes y cáncer concentraron la mayor parte de las principales causas de muerte en el estado, por encima de accidentes y otras causas externas.

También lee: SLP, en el top 5 nacional de su1c1d10s: INEGI

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos promueve la lectura entre las infancias

Publicado hace

el

Durante la Hora del Cuento se realizarán lecturas de obras que forman parte del acervo de la Biblioteca Municipal

Por: Redacción

Villa de Pozos, a través de la Biblioteca Municipal Dr. Francisco de Asís Castro, implementará la Hora del Cuento durante el ciclo escolar.

La directora de Bibliotecas, Sofía Narváez, informó que esta iniciativa se llevará a cabo durante los días en que se desarrollen las sesiones del Consejo Técnico Escolar, con la finalidad de ofrecer a las niñas y niños un espacio de aprendizaje, entretenimiento y acercamiento a la literatura durante estas jornadas.

Explicó que durante la Hora del Cuento se realizarán lecturas de obras que forman parte del acervo de la Biblioteca Municipal, para que las infancias conozcan la variedad de títulos y géneros disponibles, al tiempo que desarrollan el gusto por la lectura y descubren nuevas historias a través de los libros.

Finalmente, invitó a madres, padres de familia y a la población en general a acercarse a la Biblioteca Municipal Dr. Francisco de Asís Castro y conocer las distintas actividades que se realizan de manera permanente, con el propósito de fortalecer el acceso a la cultura y generar espacios de convivencia y aprendizaje para las familias de Villa de Pozos.

Continuar leyendo

Estado

Ricardo Gallardo mantendrá defensa de la Sierra de San Miguelito

Publicado hace

el

El gobernador destacó que este domingo inició un programa de reforestación que contempla la plantación de un millón de árboles

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, afirmó que su administración mantendrá una defensa firme de la Sierra de San Miguelito y garantizará el respeto absoluto a su condición de Área Natural Protegida, por lo que no se permitirá ningún tipo de construcción, desarrollo habitacional o complejo comercial dentro de esta zona natural, destacando que respetará plenamente el decreto presidencial que protege este importante patrimonio ambiental de las y los potosinos.

“En la Sierra de San Miguelito no se va a permitir pegar un solo ladrillo. Nadie va a construir en la Sierra de San Miguelito. Se acabó el tiempo en que se daban permisos para construir en la Sierra”, sostuvo el Mandatario Estatal, al reiterar que su Gobierno defenderá este espacio natural como uno de los principales pulmones de San Luis Potosí.

El gobernador  destacó que, como parte de las acciones para preservar y recuperar la Sierra de San Miguelito, este domingo inició un programa de reforestación que contempla la plantación de un millón de árboles, con el objetivo de fortalecer la cobertura vegetal y contribuir a la recuperación de los ecosistemas. En este marco, se puso en marcha la plantación de 500 pinos piñoneros, 250 agaves y 250 palmas yucas, especies adecuadas para las condiciones de la región.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados