Estado
IP de SLP exhorta a Congreso tomar en cuenta conclusiones de Foro sobre Impuesto Ambiental
La Alianza Empresarial realizó el foro los días 23 y 24 de abril; piden escuchar a todas las partes interesadas y contribuya a la mejora del medio ambiente
Por: Redacción
Ahora que inicia un nuevo proceso legislativo, la Alianza Empresarial de San Luis Potosí solicitó a los diputados del Congreso local considerar las conclusiones formuladas por expertos, sociedad, empresas y academia en el Foro Impuestos Ambientales, celebrado los pasados 22 y 23 de abril, para mejorar el Impuesto Ambiental aprobado por este órgano legislativo a finales del año anterior.
La IP de San Luis convocó en fechas pasadas a especialistas fiscales, medio ambientales, de sustentabilidad, economía circular y representantes del sector industrial para debatir y encontrar mejores alternativas para desarrollar de una forma óptima dicho impuesto ambietal y su reglamentación.
El evento se llevó a cabo con la participación de distintos organismos y Cámaras Empresariales en este asunto, conforme lo dictamina la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones en México, en la que señala que dichos entes deben ser considerados como órganos de consulta y colaboración en temas específicos de su interés dependiendo del sector al que pertenecen.
Como resultado del Foro, se generó un documento entregado al secretario de Finanzas del Estado el pasado 14 de mayo, que incluye un resumen de las ponencias y una propuesta específica para la reglamentación del impuesto.
Desde enero, los empresarios potosinos, liderados por Luis Gerardo Ortuño, presidente de la Coparmex San Luis Potosí y Vocero de la Alianza Empresarial, han sugerido mejoras a la Ley de Hacienda. Su objetivo es que el impuesto promueva la transición de las empresas a procesos menos contaminantes y que los fondos recaudados se utilicen para remediar daños ambientales.
Este jueves 23 de mayo, diputados locales del Partido Verde presentaron una iniciativa para realizar cambios menores al texto de la Ley de Hacienda, lo que ha sido interpretado por algunos sectores como un intento de aparentar atención a las preocupaciones y propuestas del Foro. Al día siguiente, el colectivo Cambio de Ruta presentó una iniciativa ciudadana ante el Congreso local que incluye los argumentos y propuestas realizados por expertos durante el encuentro de análisis del impuesto ambiental.
En el documento, el colectivo hizo un llamado a los legisladores para que utilicen el nuevo proceso legislativo y el Parlamento Abierto para escuchar a todas las partes interesadas y desarrollar un impuesto que contribuya efectivamente a la mejora del medio ambiente.
La comunidad empresarial ha expresado su descontento con la falta de atención a sus propuestas y a las de las organizaciones civiles para perfeccionar el impuesto ambiental.
Han enfatizado repetidamente que no se oponen al impuesto en sí, sino a su actual redacción, la cual perciben como una ley meramente recaudatoria y permisiva con la contaminación.
También lee: Marcha LGBTTTIQAP+ en SLP se realizará el 6 de julio
Congreso del Estado
Congreso capacitará a los 59 ayuntamientos para sus leyes de ingresos 2027
José Roberto García Castillo dijo que el objetivo es dar a los municipios criterios técnicos iguales para elaborar sus propuestas de ingresos
Por: Redacción
La Comisión Primera de Hacienda y Desarrollo Municipal del Congreso del Estado aprobó convocar a los presidentes municipales de los 59 ayuntamientos de San Luis Potosí a una capacitación para elaborar sus leyes de ingresos de 2027 y sus valores unitarios de suelo y construcción.
La ley de ingresos es el documento en el que cada municipio fija cuánto cobrará el próximo año por impuestos, derechos y servicios. Los valores unitarios de suelo y construcción son las tablas que fijan cuánto vale el metro cuadrado de terreno y de construcción en cada zona, y sirven para calcular el predial.
El presidente de la comisión, el diputado José Roberto García Castillo, explicó que el objetivo es dar a los municipios “herrami entas y criterios técnicos homologados”, es decir, iguales para todos, que les faciliten preparar sus propuestas. Dijo que estos trabajos permitirán fortalecer las capacidades de los gobiernos municipales y mejorar la planeación de sus ingresos.
Miércoles 28, en el Laberinto
La capacitación será el miércoles 28 de octubre, de 8:30 a 15:00 horas, en el Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes. Se hará en coordinación con el Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE), el órgano del Congreso que revisa cómo gastan su dinero los gobiernos.
Habrá ponencias sobre las leyes y reglas que aplican, los tipos de ingresos municipales, las cuotas, tarifas y derechos, la estructura que debe tener una ley de ingresos y los formatos que deben llenar los ayuntamientos.
Los plazos
La semana pasada, la Comisión Segunda de Hacienda anunció una capacitación similar para 29 ayuntamientos. Su presidenta, la diputada Dulcelina Sánchez de Lira, informó que los municipios tienen hasta el 15 de noviembre para entregar sus propuestas de valores unitarios y hasta el 25 de noviembre para sus iniciativas de ley de ingresos.
También lee: Congreso capacitará a 29 ayuntamientos para sus leyes de ingresos 2027
Estado
Inugura Gallardo nueva Unidad Recreativa Don Miguel
La nueva unidad recreativa contará con cancha de futbol, cancha multiusos, gradas, juegos infantiles y zona para mascotas
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, dio arranque a la construcción de la nueva Unidad Recreativa Don Miguel, en la capital potosina, una obra que transformará un espacio público en un punto de encuentro para las familias, con una inversión de 8.73 millones de pesos y beneficios directos para más de 3 mil habitantes, como parte del cambio que se vive en San Luis Potosí.
El mandatario destacó que su administración continúa llevando obras a las colonias que durante años permanecieron en el abandono, con infraestructura moderna, segura y accesible que brinde a niñas, niños, jóvenes y adultos mejores oportunidades para practicar deporte, disfrutar de actividades al aire libre y recuperar la convivencia comunitaria.
La nueva unidad recreativa contará con cancha de futbol, cancha multiusos, gradas, juegos infantiles, zona para mascotas (Pet Zone), trotapista, gimnasio al aire libre, áreas verdes y salón de usos múltiples, instalaciones que permitirán a las familias del fraccionamiento Don Miguel disponer de espacios dignos para el deporte, la recreación y el sano esparcimiento.
Estado
Gobierno del Estado y CFE supervisan suministroo de agua tratada
Esta infraestructura conduce 190 litros por segundo de agua tratada para uso industrial, lo que permite aprovechar el recurso residual
Por: Redacción
Como parte de las acciones para garantizar un aprovechamiento responsable del agua, el Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal del Agua (CEA), y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizaron trabajos de verificación de los sistemas de medición del ducto que conecta la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Tenorio con la termoeléctrica de Villa de Reyes.
La revisión estuvo a cargo de una empresa certificada, que efectuó la calibración de los equipos para comprobar la precisión de los registros e identificar posibles desviaciones en el volumen suministrado.
Actualmente, esta infraestructura conduce 190 litros por segundo de agua tratada para uso industrial, lo que permite aprovechar el recurso residual y disminuir la necesidad de utilizar otras fuentes de abastecimiento para esos procesos.
Bajo la encomienda del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, la CEA mantiene la coordinación institucional para garantizar un seguimiento técnico adecuado del suministro y promover el uso eficiente del agua en San Luis Potosí.
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online










