abril 28, 2026

Conecta con nosotros

Estado

No hay verdaderas sanciones a policías corruptos de SLP: diputado

Publicado hace

el

Rubén Guajardo dijo que hay que denunciar irregularidades de estos policías tanto en el ámbito penal y como en el administrativo para que sean sancionados

Por: Redacción

El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, Rubén Guajardo Barrera, señaló que se debe de fortalecer el sistema de justicia para evitar la corrupción dentro de las corporaciones policíacas, por lo que invitó a la población a denunciar cualquier acto o irregularidad por parte de policías.

Explicó que para que exista una verdadera sanción o destitución de elementos policiacos que cometan actos de corrupción o violación a los derechos humanos, es importante que se integren de manera correcta las denuncias, es decir en el ámbito penal y el administrativo.

El legislador consideró que en muchas de las ocasiones no se hace el procedimiento de manera correcta, por lo que los mismos policías presentan un amparo ante un juzgado federal y los ganan para, posteriormente, hacer la reinstalación de sus funciones y en algunos casos el pago de alguna indemnización

, lo que provoca el gasto de recursos públicos innecesarios.

Comentó que las denuncias deben de hacerse ante las contralorías, así como la denuncia penal, para poder darlos de baja conforme a derecho y de esta manera no permitir un amparo.

Guajardo Barrera explicó que durante la comparecencia del fiscal general del Estado ante el Poder Legislativo, le cuestionó el asunto de algunos ministerios públicos que dieron de baja, sin embargo los procesos legales no se hicieron de manera correcta, lo que ha ocasionado que se tengan que erogar recursos públicos.

También lee: Nueva Coordinadora de Finanzas en el Congreso sería «perfil ciudadano»

Estado

Gallardo apuesta al diálogo con taxistas; advierte medidas si no hay acuerdo

Publicado hace

el

El gobernador dijo que transportistas serán recibidos por el secretario general de Gobierno y la Secretaría de Comunicaciones para buscar soluciones “en la legalidad”

Por: Redacción

José Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado, aseguró que la vía para atender la protesta de taxistas es el diálogo institucional, aunque advirtió que si no se alcanza un acuerdo entre las partes podrían aplicarse otras medidas.

Cuestionado sobre la movilización del gremio transportista, el mandatario estatal informó que representantes del sector serían recibidos por autoridades estatales para instalar una mesa de negociación. “Vamos a ir sobre el diálogo, creo que el diálogo es lo más importante”, declaró.

Gallardo Cardona precisó que en la reunión participarían J. Guadalupe Torres Sánchez y la titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de San Luis Potosí, con el objetivo de revisar los planteamientos d el gremio. “En un momento los va a recibir el secretario de Gobierno con la secretaria de Comunicaciones y van a dialogar”, indicó.

El gobernador sostuvo que la intención del Ejecutivo es encontrar una salida negociada que permita resolver las inconformidades sin afectar el orden público ni el marco normativo vigente

. “Vamos a ver de qué manera se pueden poner de acuerdo para que puedan transitar en la legalidad”, señaló.

Aunque evitó adelantar sanciones o acciones específicas, dejó claro que el gobierno contempla otras decisiones si fracasa la mesa de diálogo. “Eso es lo único que queda por parte de nosotros; ya si no se llega a un entendimiento, un acuerdo, bueno, ya se tomarán otras medidas”, advirtió.

La protesta de taxistas ocurre en medio de tensiones recurrentes entre operadores tradicionales, plataformas digitales y autoridades regulatorias en San Luis Potosí, donde distintos sectores han exigido cambios en reglas de operación, permisos y vigilancia.

Por ahora, el Gobierno estatal apostó por la negociación política para desactivar el conflicto y evitar una escalada en las movilizaciones.

También lee: Alivio parcial al calor: lluvias inician en mayo en SLP

Continuar leyendo

Estado

Estado arranca registro de la app “Mi Taxi”

Publicado hace

el

La nueva plataforma fortalece la seguridad en el transporte público y abre mejores condiciones para el gremio taxista

Por: Redacción

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) inició el registro para la aplicación “Mi Taxi” con la que se impulsa un sistema más ordenado y confiable para usuarios y operadores, evolucionando en beneficio de quienes utilizan a diario este servicio.

La herramienta digital permitirá solicitar unidades verificadas que cumplen con seguro para pasajeros, controles médicos, pruebas antidoping y la normativa vigente, lo que refuerza la seguridad en cada traslado. Al mismo tiempo, las y los taxistas tendrán acceso a una mayor base de usuarios,

lo que contribuye a mejorar sus ingresos y a equilibrar las condiciones del sector.

De esta forma, el sistema de transporte incorpora soluciones tecnológicas que responden a las necesidades actuales, con servicios más eficientes, seguros y cercanos para la población potosina.

También lee: “El dato mata el relato”: Galindo responde a guerra sucia con cifras

Continuar leyendo

Ciudad

Denuncia Seduvop vandalismo en colonias recién remodeladas

Publicado hace

el

Leticia Vargas Tinajero, titular de la Secretaría, lamentó que haya casos donde solo tardan horas en dañar las obras rehabilitadas

Por: Redacción

Isabel Leticia Vargas Tinajero, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), denunció una situación que se ha presentado en distintos puntos de la ciudad rehabilitados por el Gobierno del Estado, los cuales una vez finalizados, vuelven a ser vandalizados.

Vargas Tinajero explicó que han detectado que algunos sitios beneficiados por programas como “Enchúlame la Colonia” no duran mucho en plenitud, pues es mera cuestión de días para que ya presenten daños.

Expuso que algunos lugares donde se presentó esta situación fueron el Boulevard Jacobo Payán y la colonia María Cecilia, donde una vez entregada la obra, tan solo se tardaron unas cuantas horas en rayarlas.

Lamentó que ocurran estas situaciones en colonias que tenían un importante desgaste tras años sin recibir mantenimiento, y que una vez que son rehabilitadas, no se pueden mantener en buen estado.

Finalmente, la titular de la Seduvop señaló desconocer a qué se deba esta situación, pero aseguró que elementos de seguridad estarán realizando rondines constantes para tratar de prevenir estos casos.

También lee: Ricardo Gallardo inicia pavimentación de calles en el Rosario, Villa de Reyes

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados