julio 8, 2026

Conecta con nosotros

Estado

No hay verdaderas sanciones a policías corruptos de SLP: diputado

Publicado hace

el

Rubén Guajardo dijo que hay que denunciar irregularidades de estos policías tanto en el ámbito penal y como en el administrativo para que sean sancionados

Por: Redacción

El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, Rubén Guajardo Barrera, señaló que se debe de fortalecer el sistema de justicia para evitar la corrupción dentro de las corporaciones policíacas, por lo que invitó a la población a denunciar cualquier acto o irregularidad por parte de policías.

Explicó que para que exista una verdadera sanción o destitución de elementos policiacos que cometan actos de corrupción o violación a los derechos humanos, es importante que se integren de manera correcta las denuncias, es decir en el ámbito penal y el administrativo.

El legislador consideró que en muchas de las ocasiones no se hace el procedimiento de manera correcta, por lo que los mismos policías presentan un amparo ante un juzgado federal y los ganan para, posteriormente, hacer la reinstalación de sus funciones y en algunos casos el pago de alguna indemnización

, lo que provoca el gasto de recursos públicos innecesarios.

Comentó que las denuncias deben de hacerse ante las contralorías, así como la denuncia penal, para poder darlos de baja conforme a derecho y de esta manera no permitir un amparo.

Guajardo Barrera explicó que durante la comparecencia del fiscal general del Estado ante el Poder Legislativo, le cuestionó el asunto de algunos ministerios públicos que dieron de baja, sin embargo los procesos legales no se hicieron de manera correcta, lo que ha ocasionado que se tengan que erogar recursos públicos.

También lee: Nueva Coordinadora de Finanzas en el Congreso sería «perfil ciudadano»

Estado

Todo listo para el inicio de la Fenapo 2026; señala Gallardo

Publicado hace

el

Gallardo destacó que la expectativa crece conforme se acerca la inauguración, gracias a la presentación gratuita de artistas internacionales

Por: Redacción

A menos de un mes del inicio de la Feria Nacional Potosina (Fenapo) 2026, el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, aseguró que se siguen afinando los últimos detalles para recibir a las y los potosinos, así como a visitantes de otras partes del país y del mundo, quienes del 7 al 30 de agosto vivirán una experiencia única, segura y totalmente familiar.

Previo al arranque de la máxima fiesta de las y los potosinos, el mandatario comentó que los preparativos en el recinto ferial están en su última etapa y reiteró que el acceso y los lugares para disfrutar de los conciertos gratuitos del Foro de las Estrellas no se venden, por lo que exhortó a la población a no dejarse engañar por páginas falsas en redes sociales y consultar únicamente los canales oficiales de la Fenapo y del Gobierno del Estado.

Ricardo Gallardo destacó que la expectativa crece conforme se acerca la inauguración, esto, gracias a la presentación gratuita de artistas de talla internacional como Mötley Crüe y Katy Perry, además de una cartelera con talento nacional y latinoamericano que ha despertado el interés de empresas de tours, visitantes y medios especializados, consolidando a la FENAPO como una de las ferias más importantes y concurridas de México.

Continuar leyendo

Estado

Sedesore entregará útiles escolares antes del inicio de clases

Publicado hace

el

Sedesore prepara paquetes de útiles escolares para primaria y secundaria antes del ciclo escolar

Por: Redacción

La Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore) anunció que entregará paquetes de útiles escolares a estudiantes de primaria y secundaria en San Luis Potosí antes de que inicie el próximo ciclo escolar.

María del Rosario Martínez Galarza, titular de Sedesore, dijo que cada paquete incluiría entre 6 y 7 libretas, además de colores, lápices, lapiceros y material de geometría. La funcionaria indicó que la meta es “llegar a toda la parte de la matrícula”, aunque aclaró que la cantidad de paquetes depende de las solicitudes que reciban de los municipios.

Martínez Galarza añadió que, además de las peticiones municipales, la secretaría atiende solicitudes directas de asociaciones y grupos indígenas. Dijo que la finalidad del programa es representar “un ahorro para la economía comunitaria” de las familias potosinas.

El apoyo solo cubre a estudiantes de primaria y secundaria; los niveles preescolar y bachillerato quedan fuera. La funcionaria dijo que la dependencia “está trabajando” para evaluar si incluirá calzado y uniformes escolares, apoyos que hasta ahora no forman parte del programa.

En Ciudad Valles, Martínez Galarza mencionó cerca de 30 mil solicitudes registradas ante la dependencia, en el marco de los apoyos que atiende Sedesore. Dijo que en el municipio de La Huerta la entrega ligada al ciclo escolar ya concluyó, y calculó que faltan 45 días o menos para el arranque de clases.

En junio, el secretario general de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, había adelantado que el Gobierno del Estado de San Luis Potosí mantendría los programas de zapatos, libros de texto y útiles escolares para el ciclo entrante.

También lee: “Dependerá del gobierno entrante”: Sedesore sobre sus programas sociales

Continuar leyendo

Estado

PVEM convoca a familias potosinas a celebrar 20 años del Gallardismo

Publicado hace

el

El PVEM convocó a las familias potosinas a celebrar este jueves los 20 años del Gallardismo en el Teatro del Pueblo de la Fenapo

Por: Redacción

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en San Luis Potosí invitó a la ciudadanía a participar en la celebración de los 20 años del Gallardismo, el movimiento político encabezado por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona que surgió hace dos décadas en Soledad de Graciano Sánchez.

El evento se realizará este jueves 9 de julio en el Teatro del Pueblo de la Feria Nacional Potosina (Fen apo)

.

El dirigente estatal del PVEM, Ignacio Segura Morquecho, señaló que la conmemoración es un reconocimiento a la confianza de la ciudadanía. “Los primeros 20 años del Gallardismo son el resultado de un movimiento construido junto a la gente. Cada obra, cada programa social y cada acción emprendida han sido posibles gracias a la confianza de las y los potosinos”, afirmó.

Segura Morquecho indicó que el aniversario representa también la oportunidad de refrendar el compromiso del partido de seguir trabajando cerca de la ciudadanía.

También lee: “O trabajan y se quedan o se van y participan”: SGG advierte a funcionarios con miras en 2027

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados