Estado
No hay vacunas para recién nacidos en SLP: diputada
Laura Patricia Silva Celis dijo que esto es consecuencia de que el gobierno federal cancelara el contrato con la empresa intermediaria para comprar las vacunas
Por: Redacción
La diputada Laura Patricia Silva Celis, secretaria de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado, indicó que persiste el desabasto de vacunas contra la hepatitis B y tuberculosis, conocida como BGC para recién nacidos en el sector salud, debido a la mala planeación para la compra de vacunas que implementó el Gobierno Federal.
Señaló que esto se debe a que el Gobierno Federal canceló contratos con la empresa intermediaria para la compra de vacunas, para centralizar la compra en una plataforma administrada por la Secretaría de Hacienda, argumentando situaciones de corrupción, lo cual ha motivado que no exista suficiente repuesto para atender a los recién nacidos.
Señaló que es muy lamentable que el Gobierno Federal no asuma su responsabilidad para atender la salud de los recién nacidos, al garantizar las vacunas que les permitan evitar enfermedades y tener una buena calidad de vida.
“Las vacunas de la tuberculosis y de la hepatitis b se le tiene que aplicar a los recién nacidos y se canceló la compra, entonces los niños que están naciendo y que van a nacer en este periodo de Gobierno, no van a tener la protección ni de la hepatitis b ni de la tuberculosis al nacer y además estamos en un momento grave de la pandemia”.
También lee: Congreso analiza iniciativas para incentivar desarrollo rural
Congreso del Estado
Salud reporta 398 interrupciones del embarazo en lo que va del año
La secretaria de Salud dijo que el Hospital del Niño y la Mujer, el Hospital General de Rioverde y el Básico Comunitario de Aquismón son las unidades que más atienden estos casos
Por: Redacción
Los servicios de salud públicos de San Luis Potosí han atendido 398 procedimientos de aborto en lo que va de 2026, informó la secretaria de Salud, Leticia Gómez Ordaz, durante su comparecencia ante el Congreso del Estado por la Glosa del Quinto Informe de Gobierno.
La funcionaria explicó que actualmente ha y 23 unidades médicas que brindan esta atención, de las cuales 12 pertenecen a los servicios de salud del IMSS-Bienestar.
Tres hospitales concentran los casos
Las unidades que más atención han brindado son el Hospital del Niño y la Mujer
, por ser un hospital especializado, el Hospital General de Rioverde y el Hospital Básico Comunitario de Aquismón.“Es una decisión de cada una de las mujeres”, dijo Gómez Ordaz. Agregó que, para la Secretaría, la interrupción del embarazo “tiene que ser una decisión informada y personal”.
Mesas con colectivos y Fiscalía
La secretaria informó que se trabaja en mesas interinstitucionales sobre aborto seguro con colectivos y organizaciones de la sociedad civil. También dijo que hay una coordinación cercana con la Fiscalía General del Estado para los casos en que el aborto sea “por otro tipo de manejo”.
Otros temas de salud de la mujer
En la misma comparecencia, la funcionaria informó que este año se han entregado más de 54 mil kits menstruales y que se ha capacitado a más de 10,750 niñas sobre salud menstrual, sexual y reproductiva. También dijo que se han entregado más de 290 mil métodos anticonceptivos y que más de 875 hombres participaron en la campaña de vasectomías.
También lee: Semujeres ofrece pruebas de VPH y autoexploración en 33 centros libres
Estado
Dengue baja 87% en SLP; arranca la vacunación de invierno
Leticia Gómez Ordaz atribuyó la baja del dengue a la descacharrización, la recolección de basura y la nebulización
Por: Redacción
San Luis Potosí no ha registrado ninguna muerte por dengue en lo que va de 2026 y los casos bajaron más de 87% respecto a años anteriores, informó la secretaria de Salud, Leticia Gómez Ordaz.
La funcionaria atribuyó la baja a la participación de los vecinos en la descacharrización, es decir, sacar de las casas los objetos que acumulan agua y donde se reproduce el mosco que transmite el dengue. También a la recolección oportuna de basura por parte de los ayuntamientos y a la nebulización del personal de control de vectores.
Vacunación de invierno
La secretaria informó que ya arrancó la campaña de vacunación invernal, con más de 800 mil vacunas contra la influenza y más de 500 mil contra COVID-19. Al estado le tocaron vacunas de las marcas Moderna y Pfizer.
Ese mismo día se inauguró un módulo de vacunación invernal, al que invitó a acudir a quienes no se han vacunado.
Sarampión
Sobre el sarampión, Gómez Ordaz dijo que San Luis Potosí estuvo “dentro de los mejores estados”, con una cobertura de vacunación amplia y cercos epidemiológicos, que son las acciones para vacunar y vigilar a las personas cercanas a un caso y evitar que el virus se extienda.
Dijo que continuarán las visitas con vacunas y los macromódulos de vacunación.
Vasectomías
La funcionaria informó que más de 875 hombres participaron en la campaña de vasectomías, lo que, dijo, muestra que “la corresponsabilidad masculina pues se empieza a ver” en la salud sexual y reproductiva.
También lee: Soledad aplica la vacuna contra el VPH en seis primarias
Congreso del Estado
SLP tiene sólo ocho mastógrafos en el sistema público de salud; Salud gestiona más para 2027
La secretaria de Salud dijo que se gestiona ante la Federación la compra de más equipos para el próximo año; mientras, arranca la prueba de VPH en casa en la Huasteca y el Altiplano
Por: Redacción
San Luis Potosí cuenta con ocho mastógrafos en sus unidades de salud públicas, informó la secretaria de Salud, Leticia Gómez Ordaz, durante su comparecencia ante el Congreso del Estado por la Glosa del Quinto Informe de Gobierno. Un mastógrafo es el aparato de rayos X con el que se hacen las mastografías, el estudio para detectar a tiempo el cáncer de mama.
La funcionaria dijo que se hacen las gestiones ante la Secretaría de Salud federal para adquirir más equipos el próximo año.
“¿Por qué no se ha invertido?”
Al preguntarle por qué el número de mastógrafos no ha crecido desde la administración pasada, Gómez Ordaz no respondió directamente. Dijo que se trabaja de manera coordinada para fortalecer la atención de los cánceres de la mujer y que se creó el Consejo Estatal del Cáncer de la Mujer, con acompañamiento de la Federación.
Explicó que esas mesas de trabajo son las que permitirán “aperturar uno nuevo en cualquiera de los diferentes organismos”.
Llegan con cáncer avanzado
Sobre la unidad especializada en cáncer de mama del estado, re conoció que muchas mujeres de comunidades de la Huasteca, y de otros estados, llegan con un cáncer muy avanzado, lo que eleva la tasa de mortalidad.
Para atenderlo, dijo, arrancó la autotoma de VPH, una prueba que las mujeres pueden hacerse en casa y entregar al personal de salud para que se analice en un laboratorio. El virus del papiloma humano (VPH) es la principal causa del cáncer cervicouterino. La estrategia está enfocada en la Huasteca y el Altiplano, para referir a tiempo a las mujeres a la unidad médica que les corresponda.
Detección oportuna
Gómez Ordaz insistió en la detección oportuna: revisarse desde casa y acudir de inmediato al médico, porque en las primeras etapas hay más probabilidades de sobrevivir. Cuando se le preguntó por la incidencia y la tasa de muertes por cáncer de mama en el estado, no dio cifras.
Esta semana, la Secretaría de las Mujeres e Igualdad Sustantiva abrió sus 33 centros libres para pruebas de VPH y autoexploración de mama, en coordinación con los Servicios de Salud.
También lee: Semujeres ofrece pruebas de VPH y autoexploración en 33 centros libres
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online










