abril 28, 2026

Conecta con nosotros

Estado

No hay mucho que hacer para agilizar sentencias a feminicidas: Caco Leal

Publicado hace

el

Existe una ley que marca la ruta […] por lo que hay muchas sentencias que están en proceso en instancias condenatorias, declaró el secretario General de Gobierno

Por: Abelardo Medellín

No hay nada que los entes públicos de San Luis Potosí puedan hacer para agilizar la resolución de casos y sentencias en materia de feminicidios, declaró el secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, en entrevista este viernes 13 de marzo.

De acuerdo con Leal Tovías, las razones detrás de las pocas sentencias condenatorias en casos de feminicidio, se deben a que: “muchas están en proceso en instancias condenatorias donde hay un porcentaje de casi 70 por ciento de detenidos, y pues sentenciados son menos porque el proceso aún no termina”.

El secretario General de Gobierno aseguró que no existe impunidad dentro de la Fiscalía General de Gobierno y que si los procesos son retrasados es porque “el acusado busca como detener y alargar los asuntos, pero estamos con la mira puesta en resolverlos y darles la sentencia que merecen”.

Aseguró que poco hay que se pueda hacer para agilizar los trámites de sentencia en materia de feminicidio pues “estos son los tiempos que marca la ley, y hay que llevar un procedimiento adecuado, y es nacional, una ley que marca una ruta”.

Recordemos que de acuerdo con la respuesta obtenida a una solicitud de información interpuesta por el abogado Luis González Lozano, realizada a la Fiscalía General del Estado, de los 98 feminicidios ocurridos en San Luis Potosí durante la administración de Juan Manuel Carreras López, sólo se han conseguido 7 sentencias condenatorias, es decir menos del 10 por ciento de los casos totales.

También lee: Caco Leal quiere “aventar” robo de autos a mano armada al Gobierno Federal

Estado

“El dato mata el relato”: Galindo responde a guerra sucia con cifras

Publicado hace

el

El alcalde afirmó que hay una estrategia en su contra, pero insiste en que los números respaldan su gestión

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, aseguró que frente a la desinformación y la llamada “guerra sucia”, su estrategia será apostar por los resultados medibles, bajo la premisa de que “el dato mata el relato”.

El edil sostuvo que, pese a los señalamientos en su contra, los indicadores en materia de percepción y confianza ciudadana respaldan su gestión, por lo que consideró que los ataques carecen de sustento:“Si la desinformación tuviera resultados, no tendríamos estos datos”, afirmó, refiriendose a los indicadores del INEGI favorables en persepción de seguridad en la ciudad.

Galindo señaló que la ciudadanía ha evolucionado en su forma de consumir información, al no quedarse únicamente con versiones o narrativas, sino contrastarlas con cifras oficiales.

“Son datos duros, no son mis datos, y se defienden solos”, enfatizó.

El alcalde explicó que, más allá de un solo indicador, lo relevante es el comportamiento conjunto de varias mediciones, al destacar que, según su análisis, ha disminuido la percepción negativa, mientras que aumentó la confianza tanto en la policía como en el gobierno municipal.

“Si solo se hubiera movido un indicador, sería cuestionable, pero aquí se movieron todos en sentido positivo”, sostuvo.

En ese contexto, reconoció que existe una estrategia en su contra tras haber manifestado sus aspiraciones políticas; sin embargo, minimizó su impacto al asegurar que se trata de un escenario ya conocido.

“Sí hay una estrategia, pero nada que no hayamos vivido antes”, dijo.

De cara al proceso político, Galindo marcó distancia de cualquier confrontación basada en ataques, al afirmar que no participará en campañas de descalificación.

“Yo estoy listo para una guerra limpia: de ideas, de datos y de compromisos. La guerra sucia no lleva a nadie y desgasta a la ciudadanía”, concluyó.

También lee: Galindo ve “mano negra” en conflicto por predio de Puerta de Piedra

Continuar leyendo

Ciudad

Denuncia Seduvop vandalismo en colonias recién remodeladas

Publicado hace

el

Leticia Vargas Tinajero, titular de la Secretaría, lamentó que haya casos donde solo tardan horas en dañar las obras rehabilitadas

Por: Redacción

Isabel Leticia Vargas Tinajero, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), denunció una situación que se ha presentado en distintos puntos de la ciudad rehabilitados por el Gobierno del Estado, los cuales una vez finalizados, vuelven a ser vandalizados.

Vargas Tinajero explicó que han detectado que algunos sitios beneficiados por programas como “Enchúlame la Colonia” no duran mucho en plenitud, pues es mera cuestión de días para que ya presenten daños.

Expuso que algunos lugares donde se presentó esta situación fueron el Boulevard Jacobo Payán y la colonia María Cecilia, donde una vez entregada la obra, tan solo se tardaron unas cuantas horas en rayarlas.

Lamentó que ocurran estas situaciones en colonias que tenían un importante desgaste tras años sin recibir mantenimiento, y que una vez que son rehabilitadas, no se pueden mantener en buen estado.

Finalmente, la titular de la Seduvop señaló desconocer a qué se deba esta situación, pero aseguró que elementos de seguridad estarán realizando rondines constantes para tratar de prevenir estos casos.

También lee: Ricardo Gallardo inicia pavimentación de calles en el Rosario, Villa de Reyes

Continuar leyendo

Estado

Alivio parcial al calor: lluvias inician en mayo en SLP

Publicado hace

el

Conagua prevé que las lluvias lleguen a San Luis Potosí desde mayo, con mayor intensidad en junio

Por: Redacción

Fernando Darío González Castillo, director local de la Comisión Nacional del Agua, informó que, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)

, San Luis Potosí comenzará a registrar lluvias a partir de mayo, con una intensificación prevista para junio.

El funcionario explicó que estas precipitaciones podrían contribuir a mitigar las condiciones de sequía en distintas regiones del estado

; sin embargo, advirtió que el comportamiento del clima será irregular en los próximos meses.

En ese sentido, señaló que se prevé la presencia del fenómeno El Niño, el cual podría provocar una disminución de lluvias y un incremento en las temperaturas hacia julio.

“Estamos previendo un comportamiento variable de las lluvias, por lo que es fundamental que la población se mantenga informada y que, en conjunto con las autoridades municipales, se refuercen las medidas preventivas”, indicó.

De acuerdo con los pronósticos del SMN, tras este periodo, se espera un repunte de precipitaciones durante septiembre y octubre, incluso por encima del promedio histórico, lo que podría favorecer la recuperación de los niveles de agua en la entidad.

También lee: Onda de calor durará entre 5 y 6 días

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados