Seguridad
No al autogobierno en penales de SLP
El secretario Torres Sánchez confirmó el deceso de dos personas y el traslado de 5 atacantes a otros penales de la entidad
Por: Bernardo Vera
J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario General de Gobierno de San Luis Potosí, aseguró que el conflicto en el Centro de Reinserción Social de La Pila, derivó de intentos de generar condiciones de autogobierno entre las Personas Privadas de la Libertad (PPL’s).
El secretario General confirmó que tras esta riña se tomaron medidas para erradicar estas prácticas con el traslado de cinco presuntos responsables a otros centros penitenciarios en la entidad potosina.
“Un grupo de PPL’s buscan esos cotos de poder al interior, y que nosotros no lo hemos permitido. Entre ellos había pugnas por liderar algunas circunstancias al interior. No hay auto gobierno en La Pila ni en ninguno de nuestros centros penitenciarios, más bien hay orden, respeto y revisión”.
Torres Sánchez afirmó que las cinco personas identificadas como participantes en este altercado, fueron trasladadas al centro penitenciario de Rioverde, y otras al de ciudad Valles.
Mismas que previamente no contaban con antecedentes de alta peligrosidad o delitos de alto impacto: “inclusive algunos de ellos están todavía procesados es decir no tienen una sentencia aún”, señaló.
Finalmente, recordó que en días pasados se han tomado medidas para erradicar malas prácticas en los centros penitenciarios, como el traslado de reos de alta peligrosidad a otros penales, o las detenciones contra custodios que intentaron ingresar objetos no permitidos.
También lee: Dos muertos tras riña en penal de La Pila
Estado
SSPC asegura que SLP tiene el primer lugar en combate al narcomenudeo
Las agresiones entre narcomenudistas, la venta de droga y los homicidios han disminuido radicalmente
Por: Redacción
Jesús Juárez Hernández, secretario de Seguridad y Protección Civil (SSPC), habló sobre la reducción estadística del narcomenudeo en el estado y destacó los efectos que estas acciones lograron en materia de seguridad.
El funcionario estatal destacó que el principal reflejo de su trabajo es la estadística lograda de 30 detenciones diarias de personas relacionadas al narcomenudeo que incluyen a consumidores, vendedores y distribuidores.
“Y súmenlo hasta el mes, cierre del mes o al cierre del año, estamos hablando de miles, pero eso no solamente se refleja en una estadística alta, sino en de forma contraria en la disminución de los homicidios”,
detalló.Asimismo, resaltó que se ha visto una disminución importante en casos de violencia como homicidios y agresiones entre los vendedores, así como las agresiones entre las mismas células criminales que quieren tener control de la venta de droga.
Finalmente, Juárez Hernández subrayó que el estado se ha colocado dentro de los primeros lugares en disminución de homicidios del país según datos de las mañaneras.
También lee: SSPC participa activamente en la búsqueda de personas desaparecidas
Estado
SSPC participa activamente en la búsqueda de personas desaparecidas
Su principal participación radica en eliminar las células criminales que generan las desapariciones
Por: Redacción
Jesús Juárez Hernández, secretario de Seguridad y Protección Civil (SSPC), habló sobre las tácticas que se llevan a cabo para combatir los casos de desapariciones en el estado y destacó el esfuerzo principal que hacen en desmantelar las organizaciones que generan este problema.
“Nosotros nos encontramos al servicio de la sociedad y al servicio de estos colectivos. Comprendemos perfectamente la necesidad de actuar del estado y bueno, a través de la secretaría, con sus diversas direcciones, no solamente de la Guardia Civil, también de la dirección de prevención y reinserción para la búsqueda de personas”, afirmó.
El secretario subrayó que la ley les obliga a llevar esos esfuerzos a cabo, añadió que participan y despliegan unidades cuando se hacen reportes al 911 para apoyar a las instituciones de búsqueda como la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y la Fiscalía General del Estado (FGE), y que participan tanto en las búsquedas de corta data como en las de larga data.
También lee: Los exámenes de control y confianza no fallan: Jesús Juárez Hernández
Estado
Los exámenes de control y confianza no fallan: Jesús Juárez Hernández
SSPC revisa constantemente los municipios y a sus elementos para que estén al corriente con sus permisos y registros
Por: Redacción
Jesús Juárez Hernández, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) compartió más información sobre el caso de la detención del ex-director de Seguridad de Tamazunchale, y aseguró que sería la Fiscalía General del Estado quien tendría mayor información sobre el tema.
“Lo principal es ver que los elementos estén dados de alta como marca la Federación y el Estado. [… ] Eso es lo que nosotros revisamos y como ustedes han visto, se ha realizado en diversos municipios. […] La detención se da porque se encuentran algunas irregularidades que ahí la Fiscalía General del Estado es quien está integrando una carpeta y creo que es quien tendría mayor información al respecto”, detalló.
El secretario también señaló que constantemente llevan a cabo los exámenes de control y confianza
en cada elemento de seguridad, para garantizar que no estén ligados a acciones ilícitas, y destacó que sería imposible que fallaran.“Los exámenes de control y confianza no fallan porque están bien diseñados bajo un perfil que presenta cada dependencia de qué es lo que requiere de los integrantes de seguridad pública”, afirmó.
Finalmente, subrayó que la mesa de seguridad realiza revisiones cotidianas a todos los elementos para mantenerse al pendiente de que todos los permisos y trámites estén al día, donde participan Policía de Investigación (PDI), Guardia Nacional, Defensa y Guardia Civil Estatal.
También lee: FGE abre carpeta contra alcalde de Cárdenas por presunta agresión
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








