junio 17, 2026

Conecta con nosotros

Congreso del Estado

Ninguna escuela potosina ha sido vandalizada durante vacaciones

Publicado hace

el

La legisladora María Claudia Tristán aseguró que hasta el momento hay “saldo blanco” y que no existen denuncias por robo a planteles en este periodo

Por: Redacción

 

La diputada María Claudia Tristán Alvarado, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, informó que, hasta el momento en este periodo de vacaciones escolares, se tiene “saldo blanco” en materia de actos de vandalismo y robos en los planteles escolares.

“Hasta el momento no hemos recibido denuncias de actos de vandalismo o robos en planteles escolares, esto gracias a que en algunos planteles se hicieron guardias para evitar estos actos delictivos”, señaló.

Indicó que, “desgraciadamente en cada periodo vacacional, las escuelas son clientes del vandalismo y de los robos y, en ocasiones en las comunidades no siempre las protegen”.

En San Luis Potosí existe la Ley de Prevención y Seguridad Escolar, en donde se establece que las instancias de seguridad pública son las que deben de resguardar a los planteles escolares; pero, también es importante que la ciudadanía colabore en estas acciones.

La diputada Claudia Tristán Alvarado señaló que, es una realidad que hacen falta más policías en el estado para fortalecer los operativos de prevención y combate a la delincuencia; por ello, “los ciudadanos debemos ser solidarios y apoyar en estas acciones”.

Puntualizó, “hasta el momento no nos han presentado denuncias de robo o actos de vandalismo en planteles escolares, esperemos que así se mantenga para cerrar el periodo vacacional con saldo blanco”.

 

 

También lee: Congreso exhorta a la SEGE a eliminar cuotas discriminatorias en colegios particulares

Congreso del Estado

Congreso del Estado impulsa el consumo local y el fortalecimiento de proveedores potosinos

Publicado hace

el

El diputado Luis Emilio Rosas participó en la segunda edición del encuentro de promoción del consumo local organizado por la CANIRAC

Por: Redacción

El diputado Luis Emilio Rosas Montiel, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Social del Congreso del Estado, participó en la segunda edición del evento de promoción del consumo local organizado por la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en San Luis Potosí.

Recordó que desde el Congreso del Estado se impulsan acciones para promover el distintivo “Hecho en México”, así como el consumo de productos elaborados en San Luis Potosí.

Cuando los restaurantes compran a productores y proveedores potosinos, el beneficio se queda en nuestro estado: se generan empleos, crecen las empresas y se fortalece nuestra economía. La unión hace la fuerza y debemos seguir construyendo alianzas entre empresarios, productores, cámaras y autoridades”, expresó el diputado Rosas Montiel.

Reconoció el trabajo de la CANIRAC y de su presidente, Alejandro Espinosa Abaroa, por generar espacios que favorecen el conocimiento, la vinculación y la comercialización de los productos potosinos.

El encuentro permitió que representantes del sector restaurantero conocieran la oferta de productos, insumos y servicios de proveedores potosinos, con el propósito de generar vínculos comerciales, fortalecer las cadenas de proveeduría y ampliar las oportunidades para las empresas locales.

El presidente de la CANIRAC en San Luis Potosí, Alejandro Espinosa Abaroa, explicó que este encuentro surgió como una iniciativa del propio organismo empresarial para acercar a los restaurantes con productores y proveedores de la entidad.

También lee: Gobierno estatal apuesta por expandir tortillerías ante pausa en programa de lavanderías

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Es necesario atender costos en envíos de remesas: Congreso

Publicado hace

el

Rosas Montiel manifestó que, desgraciadamente “existen sobrecostos en las comisiones para las remesas de los migrantes

Por: Redacción

San Luis Potosí se mantiene entre las diez entidades con alta recepción de remesas, por lo que resulta fundamental fortalecer mecanismos que permitan a las familias beneficiarias recibir mayores recursos y reducir los costos asociados a su envío, señaló el diputado Luis Emilio Rosas Montiel, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Social del Congreso del Estado.

En el marco del Día Mundial de las Remesas Familiares e Inclusión y Bienestar, el legislador destacó que miles de potosinas y potosinos radican en los Estados Unidos y contribuyen de manera significativa a la economía de sus familias y comunidades mediante el envío de remesas.

Rosas Montiel manifestó que, desgraciadamente “existen sobrecostos en las comisiones para las remesas de los migrantes que  pueden exceder el 7% de lo que se envía a nuestro país y que no llega a las familias mexicanas”.

Indicó que, de acuerdo con estimaciones internacionales, las comisiones por transferencias pueden representar costos elevados para las personas migrantes, por lo que es importante promover herramientas y servicios financieros que permitan disminuir estos gastos y garantizar que una mayor proporción de los recursos llegue directamente a los hogares mexicanos.

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Diputado García anuncia Reforma Electoral lista para este período de sesiones

Publicado hace

el

Las propuestas de cada fuerza política se analizarán en reuniones de trabajo y también habrá foros con especialistas

Por: Redacción

Todas las propuestas de los diferentes grupos parlamentarios sobre la reforma político-electoral, serán atendidas y valoradas en las reuniones de trabajo que se llevan a cabo, al tiempo que se realizarán foros para que los sectores involucrados puedan emitir su opinión, dijo el diputado Roberto García Castillo presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

Señaló que se tuvo el acuerdo de que este mismo mes debe estar listo el dictamen de la reforma electoral dentro del periodo ordinario de sesiones, una vez que se hayan logrado los consensos necesarios para tener un ordenamiento de altura y que cumpla las expectativas de la ciudadanía en esta materia.

“Estamos atendiendo propuestas de cada grupo parlamentario en este análisis que nos permita sacar un acuerdo que privilegie la democracia, tengamos juego limpio y todos pueda participar en condiciones igualitarias; coincidimos en diseñar mecanismos para que no haya candidatos que tengan vínculos con el crimen organizado”.

Expuso que en el tema de los foros, se darán a conocer las fechas en que se llevarán a cabo ya que es importante que participen diversos sectores involucrados,

personas que tengan aportaciones y de esta manera, construir un dictamen integral que abarque todos los temas para tener unas elecciones democráticas.

El legislador García Castillo añadió que para el próximo periodo ordinario de sesiones uno de los pendientes más importante es la realización de las consultas, tema que se está analizando en conjunto con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que en breve se conocerá el camino para poder cumplir el ordenamiento.

El presidente de la JUCOPO manifestó que el tema presupuestal sigue siendo la parte más importante de este tema, por lo que se deben tomar decisiones adecuada para que los recursos que se inviertan, realmente se aprovechen.

También lee: Se realiza en Soledad conferencia sobre violencia vicaria

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados