diciembre 10, 2023

Conecta con nosotros

Noticias en FA

Congreso exhorta a la SEGE a eliminar cuotas discriminatorias en colegios particulares

Publicado hace

el

Representa una carga financiera adicional para las familias con hijos con alguna discapacidad: Héctor Mauricio Ramírez Konishi

Por: Redacción

El Congreso del Estado aprobó Punto de Acuerdo propuesto por el diputado Mauricio Ramírez Konishi, para exhortar a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado a eliminar las cuotas adicionales discriminatorias en colegios particulares, las cuales afectan a padres, madres y tutores de niños y niñas con discapacidad.

Este exhorto se basa en los artículos 72, 73 y 74 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de San Luis Potosí, en concordancia con el numeral 132 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado.

En los antecedentes presentados por el diputado, se destaca que el Sistema Educativo Nacional ha evolucionado en el reconocimiento y protección de los Derechos Humanos en las últimas décadas. En este sentido, se resalta el avance logrado el 3 de octubre de 2018, cuando la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, determinó que la exclusión de alumnos con discapacidad del Sistema Educativo general es discriminatoria e inconstitucional.

El diputado Ramírez Konishi manifestó que, en el caso de los colegios particulares, una de las prácticas que promueve la exclusión de estudiantes con discapacidad es la imposición de cuotas adicionales a los padres, madres o tutores.

“Estas cuotas discriminatorias se basan únicamente en la condición de discapacidad del estudiante, lo que crea una especie de “sistema educativo especial” y representa una carga financiera adicional para las familias. Además, estas cuotas adicionales inhiben el acceso a la educación y fomentan la exclusión, y son consideradas como claramente discriminatorias e inconstitucionales”, dijo.

También lee: Representante del IMES formaría parte del Consejo Estatal de Transporte

Estado

PVEM en San Luis podría apoyar el proyecto de Claudia Sheinbaum

Publicado hace

el

“Ayer se lograron avances significativos que nos permiten visualizar los caminos hacia una campaña exitosa”, afirmó el secretario general del CEE

 

Por: Redacción 

El secretario general del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Partido Verde Ecologista de México, Eloy Franklin Sarabia, confirmó el inicio de mesas de diálogo con las dirigencias estatales y nacionales de Morena y el Partido del Trabajo (PT) con el objetivo de fortalecer el proyecto de Claudia Sheinbaum en San Luis Potosí.

Franklin Sarabia señaló que para el Verde Ecologista es prioridad el trabajo político para llevar a la presidencia de México a la precandidata de la coalición Seguimos Haciendo Historia.

Afirmó que los partidos afines a la Cuarta Transformación (4T)

deben tener un objetivo común, que es impedir que regresen los privilegios de la derecha conservadora y evitar el retorno de la herencia maldita.

En este contexto, Eloy Franklin enfatizó la importancia de promover la unidad para respaldar la precandidatura de Sheinbaum Pardo a la presidencia, así como para preservar el legado político del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El dirigente estatal del Partido Verde y diputado local manifestó que se está avanzando por buen camino para alcanzar la meta fijada.

 

Continuar leyendo

Noticias en FA

Ricardo Gallardo convocó a legisladores a consolidar la unidad y crecimiento de SLP

Publicado hace

el

El mandatario aseveró que frente al proceso electoral de 2024, existe un acuerdo de civilidad que muestra la voluntad de los actores políticos

 

Por: Redacción 

En un desayuno con legisladoras y legisladores del Congreso del Estado, el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, les convocó hoy a seguir trabajando en unidad para consolidar el crecimiento económico, educativo y social de la Entidad.

Frente a las y los legisladores estatales, federales y la senadora Graciela Gaitán Díaz, el mandatario aseveró que frente al proceso electoral que se realizará en 2024, existe un acuerdo de civilidad que muestra la voluntad de todos los actores políticos de mantener la paz, la tranquilidad, la estabilidad y el progreso que merece San Luis Potosí.

Ricardo Gallardo Cardona agradeció el apoyo de la presente Legislatura, cuyos integrantes se unieron a la transformación del estado, dejando de lado los colores y los partidos, en aras de generar condiciones positivas para el estado, sumándose a las iniciativas de trabajo, dando preferencia al pueblo y separándose de los escándalos.

A la convocatoria de Ricardo Gallardo, acudieron 26 diputadas y diputados del Congreso del Estado, de todas las fuerzas políticas representadas, como Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido del Trabajo (PT), Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Movimiento Ciudadano, Conciencia Popular y Nueva Alianza, así como la diputada y los cuatro diputados federales, y la senadora perteneciente al PVEM.

 

Lee también: Unidades de la MetroRed ya llegaron al Saucito

Continuar leyendo

Estado

#ElFraudeDelSiglo | SITTGE señaló a Toranzo y Carreras de fraude en Pensiones

Publicado hace

el

Francisca Reséndiz Lara señaló que difícilmente podrían castigar a los responsables de “jinetear” los fondos en esta área

Por: Redacción

Juan Manuel Carreras López y Fernando Toranzo Fernández, ex gobernadores de San Luis Potosí, habrían sido los responsables de realizar un mal manejo de los recursos de la Dirección de Pensiones en sus respectivas administraciones, denunció Francisca Reséndiz Lara, fundadora y tesorera del Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores del Gobierno del Estado (SITTGE). Además, refirió que sería complicado sancionar a los responsables, aunque reconoció que le gustaría ver en la cárcel a los ex mandatarios.

La dirigente sindical se refirió a la investigación que ha adelantado el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, y agregó que esta investigación podría ser la secuela de un caso que el propio SITTGE denunció en su momento ante la Fiscalía General del Estado.

Esto, luego de que la revista Proceso revelara las pérdidas que tuvo la Dirección de Pensiones, y descubrir un faltante por más de 1.3 millones de dólares; recurso perteneciente a los fondos de pensiones que fueron “jineteados” e incluso usados para hacer inversiones en bolsa o hasta para apostar en casinos.

Finalmente, Reséndiz Lara se mostró confiada en que el actual gobierno castigue a los responsables, incluso al sindicato mayoritario (SUTSGE) cuyo representante avaló todas y cada una de las decisiones de la junta directiva. No obstante reiteró que será muy complicado que esto suceda y todas estas declaraciones parecen algo mediático y quizá una “cortina de humo”.

También lee: Tribunal mantendrá firme sentencia de 12 años de prisión para Alejandro “N”

Continuar leyendo

Opinión