junio 11, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Niega Contraloría de SLP contratos millonarios para entrega-recepción

Publicado hace

el

Por: Redacción

El contralor general del estado, José Gabriel Rosillo Iglesias, negó contratos de 15.5 y 18 millones de pesos de servicio con un despacho privado, tal como lo señaló el diario Pulso.

“La Contraloría General del Estado es ajena a los pagos señalados a una empresa en un medio de comunicación, ni tiene contrato con despacho externo para las acciones de entrega recepción referidas en la publicación” mencionó el contralor a través de un boletín.

Pulso detalló que el paquete de servicios incluiría “revisiones legales, capacitación de los comités internos del proceso,  evaluación de la toma de decisiones del Ejecutivo, acompañamiento durante el proceso de entrega e integración del acta de entrega-recepción de esta administración, además de la elaboración de los libros blancos, es decir, los documentos que detallan el estado en el que terminará esta administración, y que serán entregados a quien suceda a Juan Manuel Carreras López”.

El pago abarca tres años de servicios, entre 2019 y 2021, cuyo total ronda los 18 millones de pesos, y una contrapropuesta de la administración estatal, con un monto de 15.5 millones de pesos.

Ademas se detalló que se realizaron pagos al despacho privado durante enero, octubre y noviembre del año pasado, en el que la compañía recibió cinco cheques que sumaron 8.5 millones de pesos

bajo los conceptos de servicios de consultoría administrativa, otros servicios y honorarios profesionales.

Ante esto, Rosillo Iglesias respondió que en la Contraloría del estado “se trabaja bajo un esquema de control en la administración pública estatal desde el inicio de la gestión, lo que permitirá una entrega-recepción ordenada, eficaz y transparente”.

Justificó que la Contraloría General del Estado contrató a la empresa citada en el 2019, para revisión y mejora de la normatividad secundaria de entrega recepción y el desarrollo de un tablero de control para la atención de observaciones, por el orden de 300 mil pesos, más no acciones vinculadas al proceso formal de entrega-recepción, ya que es prematuro tomar una determinación al respecto.

También lee: Presentan denuncia ante la Contraloría por derrumbe en obra del distribuidor

Ciudad

Continuan trabajos de limpieza y desasolve en Villa de Pozos

Publicado hace

el

Blanc Martínez, señaló que, debido a la magnitud del problema, fue necesario implementar una intervención intensiva

Por: Redacción

El gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Infraestructura y Fortalecimiento Municipal y la Dirección del Agua Municipal llevó a cabo trabajos de atención y limpieza y desazolve del Callejón de Los Tovares, a falta de respuesta por parte de Interapas.

Al realizar la inspección correspondiente, el titular de la Dirección del Agua, José Luis Blanc Martínez informó que luego de que vecinos reportaran una fuga de aguas negras en la zona, el personal técnico detectó que la red principal de drenaje presentaba una obstrucción severa ocasionada por la acumulación de basura y diversos residuos sólidos que, con el paso del tiempo, impidieron el flujo normal de las aguas residuales, esta situación provocó que el sistema se saturará lo que generó escurrimientos y afectaciones para las familias que habitan en el sector.

Blanc Martínez, señaló que, debido a la magnitud del problema, fue necesario implementar una intervención intensiva que se prolongó durante dos días consecutivos, por lo que, durante este periodo, las cuadrillas municipales realizaron labores de sondeo, limpieza y desazolve de la red sanitaria, para retirar una importante cantidad de desechos que impedían el funcionamiento adecuado de la infraestructura.

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Se realiza en el Congreso el Parlamento Abierto para el Bienestar

Publicado hace

el

Carlos Arreola recordó que estas propuestas surgen de la necesidad de sancionar a personas que normalizan la violencia contra los animales

Por: Redacción

Con el propósito de evaluar su vigencia, identificar áreas de mejora y fortalecer su capacidad para responder a los desafíos actuales en materia de bienestar animal, tenencia responsable, prevención del maltrato, protección animal y coordinación institucional, el Congreso del Estado, a través del Instituto de Investigación y Evaluación Legislativa, llevó a cabo el Parlamento Abierto para el Bienestar, Protección y Cuidado Animal.

El diputado Carlos Artemio Arreola Mallol, director del Instituto de Investigación y Evaluación Legislativa recordó que estas propuestas surgen de la necesidad de sancionar a las personas que normalizan la violencia contra los animales y que, luego de diversas reformas a la legislación, son sujetos de protección y cuidado.

“Tenemos que empezar a discutir y hablar cuáles son los límites de las penas, cuáles son las modalidades, porque no es lo mismo que se cometa un accidente que resulte en la muerte de un animal, a que se haga con violencia, se grabe, se torture y se difunda en redes sociales, más si es un servidor público y hay que ver los límites y extremos del juez”.

Continuar leyendo

Estado

Gobierno estatal y Casa de las Muñecas inician agenda LGBTIQ+

Publicado hace

el

El Gobierno del Estado y la asociación civil Casa de las Muñecas A.C. iniciaron un proceso de diálogo para construir una agenda de atención a la comunidad LGBTIQ+ en materia de salud, identidad y derechos humanos.

Por: Redacción

El Gobierno del Estado de San Luis Potosí sostuvo un primer acercamiento con la asociación civil Casa de las Muñecas A.C. con el propósito de establecer una ruta de colaboración en favor de la comunidad LGBTIQ+, en temas de salud, identidad y derechos humanos.

J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno, recibió a K enya Cuevas Fuentes

, activista y fundadora del primer albergue para mujeres trans en México.

Cuevas Fuentes destacó la apertura de las autoridades estatales para escuchar las necesidades del sector y avanzar en acuerdos sobre el derecho a la identidad, el acceso a la salud y adecuaciones normativas que fortalezcan la protección de los derechos humanos, de acuerdo con información del gobierno estatal.

Durante el encuentro se planteó el desarrollo de programas de capacitación para servidoras y servidores públicos, así como la construcción de una agenda de trabajo coordinada con organizaciones de la sociedad civil.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados