abril 17, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Nava y otros políticos, en la mira del Ceepac por autopromoción rumbo a 2021

Publicado hace

el

Xavier Nava

Algunos personajes de la política han aprovechado la contingencia sanitaria con la entrega de apoyos, algo que no es bien visto por el Ceepac

Por: Redacción

¿Qué pasó? El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) continúa en revisión de las denuncias en contra del alcalde Xavier Nava por promoción personalizada con recursos públicos; además, se podrían presentar más denuncias en contra de integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) por estos hechos.

Los antecedentes: En mayo de este año, el Ceepac hizo un exhorto a Nava y a otros políticos de abstenerse de hacer promoción personalizada. Además,  el Ayuntamiento capitalino ha pagado publicidad en diversos medios de comunicación, publicidad en la que sobresale la imagen de Xavier Nava y no las acciones realizadas por el Ayuntamiento como tal. 

¿Por qué es importante? Nos encontramos a casi nada del periodo electoral y, como es de esperarse, muchos personajes de la política se han denunciado entre sí por actos anticipados de campaña rumbo a los comicios de 2021. Nadie se quiere quedar atrás y todos quieren ser el centro de atención, pues se renovarán los cargos de gobernador, diputados locales y los 58 ayuntamientos. 

¿Otros políticos en la mira? Además de Xavier Nava, el Partido Verde interpondrá denuncias contra Marco Gama y Octavio Pedroza. Pero no solo los panistas están acusados de hacerse autopromoción, el diputado federal por el Partido Verde, Ricardo Gallardo Cardona, también. 

¿Y entienden? Al parecer no entienden, el alcalde por ejemplo aseguró que seguirá “visitando” a sus amigos en todas las zonas del Estado, aunque se le acuse de proselitismo. Ricardo Gallardo por su parte, aseguró que aunque lo señalen, seguirá ayudando a la población

Unas más de Xavier Nava: El alcalde de la capital no solo tiene denuncias en su contra por promoción personalizada, hay cuatro solicitudes de juicio político en su contra por las siguientes razones:

  1. La construcción de un puente en Anillo Periférico pese a una suspensión de plano otorgada por un juez
  2. La agresión de la exoficial del Registro Civil, Tereza Carrizales Hernández 
  3. No haber convocado a la comunidad Mazahua Baja para conformar la Unidad de Asuntos Indígenas 
  4. Desalojo violento de comerciantes ambulantes del Centro Histórico en agosto de 2019, a manos de elementos de la Policía Municipal

También lee: Ambudog aplicó más de 20 vacunas antirrábicas en Soledad

Ayuntamiento de SLP

Inicia Ayuntamiento rehabilitación de corredor vial en Lomas

Publicado hace

el

La obra abarca Cordillera Real, Montes Verdes, Montes Apalaches, Papaloapan, Guadalcázar, Río Kennedy y Río Papaloapan, en las tres secciones de Lomas

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, encabezó el arranque de la rehabilitación del corredor vial conformado por las avenidas Cordillera Real, Montes Verdes, Montes Apalaches, Papaloapan, Guadalcázar, Río Kennedy y Río Papaloapan.

En el inicio de las obras, el alcalde reiteró el compromiso municipal para atender las necesidades de los potosinos en todas las zonas de la ciudad a través del programa Vialidades Potosinas, con obras de alta calidad que superan ya el millón y medio de metros cuadrados de calles y avenidas rehabilitadas integralmente.

Las obras iniciadas este jueves incluyen bacheo mayor, 6 mil metros cuadrados de fresado en superficie de rodamiento y 6 mil metros de carpeta asfáltica, así como la renivelación de cajas de válvulas y pozos de visita.

Adicionalmente, diversas dependencias municipales atendieron peticiones de los vecinos, mientras que personal de Servicios Municipales realizó la reposición de lámparas fuera de servicio o que operaban de manera deficiente, para instalar modernas luminarias de alta eficiencia.

También lee: Gobiernos de México y de la Capital, unidos por una mayor seguridad, realizan Segunda Feria de Paz

Continuar leyendo

Ciudad

Gobiernos de México y de la Capital, unidos por una mayor seguridad, realizan Segunda Feria de Paz

Publicado hace

el

En seguimiento al acuerdo que el Alcalde Enrique Galindo Ceballos tuvo con la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional, este jueves se realizó de manera coordinada entre ambos niveles de gobierno, la Segunda Feria de Paz, en la colonia Tierra Blanca, como parte de la Estrategia Nacional de Prevención; con la que se fortalece la seguridad desde la raíz del tejido social, se fortalece la atención a las familias y se acercan los servicios directamente a las colonias

Por: Redacción

El Ayuntamiento de San Luis Potosí

que preside el Alcalde Enrique Galindo Ceballos participó en la Feria de Paz, una estrategia impulsada por el Gobierno de México para fortalecer la prevención del delito desde el territorio, con la suma de distintas dependencias federales y municipales. Durante el evento, en la colonia Tierra Blanca, el Presidente Municipal destacó la importancia de este esfuerzo conjunto para atender de manera directa las problemáticas sociales en las colonias.

El Alcalde potosino subrayó que la Capital fue convocada, junto con otros 70 municipios del país, por la presidenta Claudia Sheinbaum para integrarse a esta estrategia enfocada en combatir las causas que originan la violencia. “Si bien parece un evento de seguridad pública, realmente es un evento de prevención del delito”, afirmó, al explicar que se busca atender necesidades sociales que inciden en la incidencia delictiva.

El Alcalde Enrique Galindo Ceballos resaltó que esta es la segunda Feria de la Paz que se realiza en la ciudad, con resultados positivos, acercando servicios de diversas instituciones directamente a la ciudadanía. Señaló que estas acciones permiten que las dependencias acudan a las colonias con mayor necesidad, evitando que las y los ciudadanos tengan que trasladarse para gestionar apoyos o atención.

Por último, reconoció la coordinación con la Secretaría de Gobernación, encabezada por Rosa Icela Rodríguez, así como la participación de instancias como la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y el DIF municipal de San Luis Capital

, particularmente en temas de atención a mujeres y prevención de la violencia. “Siempre unidos e integrados, porque lo más importante es la gente”, enfatizó el alcalde Galindo.

En el marco de esta jornada, el Alcalde Enrique Galindo también tomó protesta al Comité Comunitario, cuyos integrantes participaron activamente en el evento como parte del fortalecimiento de la organización social y la prevención desde el territorio. En la Feria de Paz estuvieron presentes la Mtra. Estela Arriaga Márquez, Presidenta del Sistema Municipal DIF de San Luis Potosí; Guillermo Morales, Delegado de Programas para el Bienestar del Gobierno de México; la Lic. Nohemí Medina del Ángel, Secretaria Técnica de la Mesa Estatal de Paz de San Luis Potosí; el Lic. Miguel Ángel Hernández Calvillo, en representación de la Secretaria de Gobernación del Gobierno de México, Rosa Icela Rodríguez; la Lic. Dafne Vanessa Rojas Granada, en representación de la Secretaría de Gobernación; el Coronel de Infantería de Estado Mayor Gibrán Jalil Díaz del Castillo Méndez, Comandante del 40º Batallón de Infantería, en representación del Comandante de la Décimo Segunda Zona Militar, General de Brigada de Estado Mayor Roberto Bernal Benítez; el Coronel Guardia Nacional Estado Mayor Elías Ruíz Aldaco, Coordinador de la 17/a Coordinación de Unidad, en representación del Coordinador Estatal de la Guardia Nacional en el Estado de San Luis Potosí, General de Brigada Guardia Nacional Estado Mayor Jorge Enrique Martínez Medina; así como la Lic. Viridiana Rodríguez Peña, en representación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

También lee: Gobierno de la Capital mejora la imagen del Mercado República

Continuar leyendo

Ciudad

HEB inicia negociaciones para establecerse en Villa de Pozos

Publicado hace

el

En próximos días iniciarán pláticas formales con empresarios de dicha cadena comercial, con el objetivo de avanzar en las gestiones

Por: Redacción

Villa de Pozos continúa su consolidación como una zona de crecimiento y desarrollo económico, al despertar el interés de cadenas comerciales internacionales, que buscan expandir su presencia en la localidad; la más reciente, es la cadena comercial HEB, lo que refleja la confianza del sector empresarial en el potencial del municipio, así como en las condiciones favorables que ofrece para la inversión.

Así lo dio a conocer la concejal presidenta Patricia Aradillas quien recalcó que el municipio de Villa de Pozos continúa su posicionamiento como un punto estratégico para el desarrollo económico, al mantenerse en la mira de diversas cadenas comerciales que buscan expandirse en la localidad.

En ese sentido, informó que en los próximos días iniciarán pláticas formales con empresarios de dicha cadena comercial, con el objetivo de avanzar en las gestiones necesarias para su instalación en Villa de Pozos

; además, este acercamiento permitirá conocer a detalle los requerimientos del proyecto y sentar bases sólidas para su desarrollo.

Asimismo, agregó que grupos como Walmart también han puesto su atención en Villa de Pozos y se encuentran próximos a iniciar la construcción de uno de sus centros comerciales cerca del Fraccionamiento D’rada, lo que representa una oportunidad importante para impulsar la economía, generar empleos y ampliar la oferta de servicios para las y los habitantes.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados