junio 28, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Nava y otros políticos, en la mira del Ceepac por autopromoción rumbo a 2021

Publicado hace

el

Xavier Nava

Algunos personajes de la política han aprovechado la contingencia sanitaria con la entrega de apoyos, algo que no es bien visto por el Ceepac

Por: Redacción

¿Qué pasó? El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) continúa en revisión de las denuncias en contra del alcalde Xavier Nava por promoción personalizada con recursos públicos; además, se podrían presentar más denuncias en contra de integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) por estos hechos.

Los antecedentes: En mayo de este año, el Ceepac hizo un exhorto a Nava y a otros políticos de abstenerse de hacer promoción personalizada. Además,  el Ayuntamiento capitalino ha pagado publicidad en diversos medios de comunicación, publicidad en la que sobresale la imagen de Xavier Nava y no las acciones realizadas por el Ayuntamiento como tal. 

¿Por qué es importante? Nos encontramos a casi nada del periodo electoral y, como es de esperarse, muchos personajes de la política se han denunciado entre sí por actos anticipados de campaña rumbo a los comicios de 2021. Nadie se quiere quedar atrás y todos quieren ser el centro de atención, pues se renovarán los cargos de gobernador, diputados locales y los 58 ayuntamientos. 

¿Otros políticos en la mira? Además de Xavier Nava, el Partido Verde interpondrá denuncias contra Marco Gama y Octavio Pedroza. Pero no solo los panistas están acusados de hacerse autopromoción, el diputado federal por el Partido Verde, Ricardo Gallardo Cardona, también. 

¿Y entienden? Al parecer no entienden, el alcalde por ejemplo aseguró que seguirá “visitando” a sus amigos en todas las zonas del Estado, aunque se le acuse de proselitismo. Ricardo Gallardo por su parte, aseguró que aunque lo señalen, seguirá ayudando a la población

Unas más de Xavier Nava: El alcalde de la capital no solo tiene denuncias en su contra por promoción personalizada, hay cuatro solicitudes de juicio político en su contra por las siguientes razones:

  1. La construcción de un puente en Anillo Periférico pese a una suspensión de plano otorgada por un juez
  2. La agresión de la exoficial del Registro Civil, Tereza Carrizales Hernández 
  3. No haber convocado a la comunidad Mazahua Baja para conformar la Unidad de Asuntos Indígenas 
  4. Desalojo violento de comerciantes ambulantes del Centro Histórico en agosto de 2019, a manos de elementos de la Policía Municipal

También lee: Ambudog aplicó más de 20 vacunas antirrábicas en Soledad

Ayuntamiento de SLP

Gobierno capitalino revisa condiciones de plazas del Centro Histórico

Publicado hace

el

La Unidad de Gestión del Centro Histórico realiza recorridos para detectar necesidades de mantenimiento y conservar en buen estado los espacios públicos del primer cuadro de la ciudad

Por: Redacción

El Gobierno de la Capital llevó a cabo recorridos de supervisión en diversas plazas del Centro Histórico con el objetivo de verificar sus condiciones y dar seguimiento a las labores de mantenimiento en estos espacios públicos.

Las inspecciones fueron realizadas por personal de la Unidad de Gestión del Centro Histórico, como parte de las acciones permanentes para preservar la imagen urbana y garantizar que estos sitios permanezcan en condiciones adecuadas para habitantes y visitantes.

De acuerdo con la administración municipal, los recorridos permiten identificar necesidades de atención y coordinar trabajos de mantenimiento

, limpieza y conservación en las distintas plazas del primer cuadro de la ciudad.

Estas acciones forman parte de la estrategia denominada “Centro Histórico, Corazón de San Luis”, mediante la cual el Ayuntamiento busca mantener espacios públicos ordenados, funcionales y seguros.

El Gobierno capitalino señaló que continuará con las supervisiones periódicas y las acciones de mejora para contribuir al cuidado del patrimonio urbano y fortalecer el uso de los espacios públicos por parte de la ciudadanía.

También lee: Más de 300 empresas se integran al catálogo de proveedores de la Capital

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Más de 300 empresas se integran al catálogo de proveedores de la Capital

Publicado hace

el

El programa impulsado por el Ayuntamiento suma 322 compañías registradas y busca acercarlas a nuevas oportunidades de negocio

Por: Redacción

Más de 300 empresas potosinas forman parte ya del Catálogo de Proveedores San Luis Capital, una estrategia impulsada por el Ayuntamiento para fortalecer el desarrollo económico local y facilitar la vinculación de negocios con sectores industriales y comerciales de la región.

El alcalde Enrique Galindo Ceballos informó que esta semana se incorporaron 16 nuevas compañías al programa, con lo que el padrón alcanzó un total de 322 empresas registradas.

El edil señaló que la iniciativa busca dar mayor visibilidad a las empresas locales y acercarlas a oportunidades de negocio con instituciones públicas, empresas privadas y corporativos nacionales e internacionales establecidos en San Luis Potosí.

San Luis Potosí tiene empresas con talento, capacidad y calidad para competir; lo que estamos haciendo desde el Gobierno de la Capital es abrirles puertas, darles visibilidad y acercarlas a las grandes oportunidades que genera la industria instalada en nuestra ciudad y en la región

”, afirmó.

Galindo destacó que el catálogo forma parte de una estrategia más amplia para fortalecer las cadenas de valor y promover el consumo local, complementada con encuentros empresariales y actividades de networking.

Como parte de estas acciones, la Dirección de Desarrollo Económico sostuvo una reunión con representantes del Clúster Automotriz de San Luis Potosí para explorar mecanismos que permitan una mayor participación de empresas locales en las cadenas de suministro del sector.

El Ayuntamiento señaló que continuará impulsando esquemas de vinculación entre pequeñas y medianas empresas y la industria instalada en la entidad, con el objetivo de ampliar sus oportunidades de crecimiento y participación en nuevos mercados.

También lee: Sierra Vista, bajo reparación por estragos de las lluvias

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Sierra Vista, bajo reparación por estragos de las lluvias

Publicado hace

el

El Ayuntamiento intervino uno de los tramos afectados junto al paso a desnivel para mejorar las condiciones de circulación en la zona poniente de la capital

Por: Redacción

El Gobierno de la Capital realizó trabajos de reparación en la avenida Sierra Vista, en el fraccionamiento Lomas del Tecnológico, como parte de las acciones de atención a afectaciones viales provocadas por las recientes lluvias.

La intervención se concentró en un tramo cercano al paso a desnivel, donde se detectó deterioro en la carpeta asfáltica derivado de la acumulación y el constante escurrimiento de agua durante las precipitaciones registradas en las últimas semanas.

De acuerdo con la Dirección de Obras Públicas, las cuadrillas municipales efectuaron labores de corte y retiro del pavimento dañado para posteriormente colocar nueva carpeta asfáltica

y restablecer condiciones más seguras para la circulación vehicular.

La dependencia señaló que estos trabajos forman parte del programa de bacheo emergente que se mantiene activo durante la temporada de lluvias, periodo en el que suelen incrementarse los reportes ciudadanos relacionados con daños en calles y avenidas.

El Ayuntamiento indicó que continuará atendiendo puntos afectados por las precipitaciones con el objetivo de reducir riesgos para automovilistas y mantener la conectividad en las principales vialidades de la ciudad.

También lee: Interapas repara fugas en Soledad y Cerro de San Pedro

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados