enero 21, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Nava y otros políticos, en la mira del Ceepac por autopromoción rumbo a 2021

Publicado hace

el

Xavier Nava

Algunos personajes de la política han aprovechado la contingencia sanitaria con la entrega de apoyos, algo que no es bien visto por el Ceepac

Por: Redacción

¿Qué pasó? El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) continúa en revisión de las denuncias en contra del alcalde Xavier Nava por promoción personalizada con recursos públicos; además, se podrían presentar más denuncias en contra de integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) por estos hechos.

Los antecedentes: En mayo de este año, el Ceepac hizo un exhorto a Nava y a otros políticos de abstenerse de hacer promoción personalizada. Además,  el Ayuntamiento capitalino ha pagado publicidad en diversos medios de comunicación, publicidad en la que sobresale la imagen de Xavier Nava y no las acciones realizadas por el Ayuntamiento como tal. 

¿Por qué es importante? Nos encontramos a casi nada del periodo electoral y, como es de esperarse, muchos personajes de la política se han denunciado entre sí por actos anticipados de campaña rumbo a los comicios de 2021. Nadie se quiere quedar atrás y todos quieren ser el centro de atención, pues se renovarán los cargos de gobernador, diputados locales y los 58 ayuntamientos. 

¿Otros políticos en la mira? Además de Xavier Nava, el Partido Verde interpondrá denuncias contra Marco Gama y Octavio Pedroza. Pero no solo los panistas están acusados de hacerse autopromoción, el diputado federal por el Partido Verde, Ricardo Gallardo Cardona, también. 

¿Y entienden? Al parecer no entienden, el alcalde por ejemplo aseguró que seguirá “visitando” a sus amigos en todas las zonas del Estado, aunque se le acuse de proselitismo. Ricardo Gallardo por su parte, aseguró que aunque lo señalen, seguirá ayudando a la población

Unas más de Xavier Nava: El alcalde de la capital no solo tiene denuncias en su contra por promoción personalizada, hay cuatro solicitudes de juicio político en su contra por las siguientes razones:

  1. La construcción de un puente en Anillo Periférico pese a una suspensión de plano otorgada por un juez
  2. La agresión de la exoficial del Registro Civil, Tereza Carrizales Hernández 
  3. No haber convocado a la comunidad Mazahua Baja para conformar la Unidad de Asuntos Indígenas 
  4. Desalojo violento de comerciantes ambulantes del Centro Histórico en agosto de 2019, a manos de elementos de la Policía Municipal

También lee: Ambudog aplicó más de 20 vacunas antirrábicas en Soledad

Ayuntamiento de SLP

San Luis Potosí será sede de Concurso Internacional de Turismo Deportivo: alcalde Galindo

Publicado hace

el

El presidente municipal anunció que se tendrá el apoyo de la ONU Turismo y el gobierno de México, en el contexto de la Copa del Mundo

Por: Redacción

En el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), el alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, en su calidad de presidente de la Red Latinoamericana de Turismo Deportivo, anunció la realización del Primer Concurso de Innovación en Turismo Deportivo, que tendrá como sede San Luis Potosí y estará dirigido a participantes de toda Iberoamérica y España, consolidándola como una iniciativa de alcance internacional.

La tecnología en el turismo deportivo es una materia que va creciendo. Aliados con las Naciones Unidas y con la autoridad federal, nos va a ir muy bien. Pondremos todo el esfuerzo porque esta es una gran oportunidad para potenciarnos”, destacó el alcalde Galindo.

El anuncio lo respaldó Antonio López de Ávila Muñoz, director de Innovación, Educación e Inversiones de ONU Turismo, quien subrayó la importancia de colaborar con líderes que impulsan iniciativas de alto impacto, como Enrique Galindo. Señaló además que, “los grandes eventos deportivos como el Mundial de Futbol movilizan a millones de personas en todo el mundo, lo que representa una oportunidad estratégica para el desarrollo turístico”.

Por su parte, Marte Molina Orozco, director general de Gestión Social de Destinos de la Secretaría de Turismo Federal resaltó la relevancia de diversificar la oferta turística tanto en Pueblos Mágicos como en ciudades capitales, y confirmó su apoyo al concurso, el que también busca incentivar la participación y creatividad de las nuevas generaciones.

Claudia Peralta Antiga, directora de Turismo del Gobierno Municipal de San Luis Potosí, celebró la iniciativa y expresó su agradecimiento por la confianza depositada en la ciudad para albergar este importante concurso internacional.

También lee: SLP fortalece su conectividad aérea

Continuar leyendo

Ciudad

Celebran reconstrucción de escuela en Soledad

Publicado hace

el

Maestras y maestros de la institución destacaron el apoyo intergubernamental que hoy se materializan con hechos

Por: Redacción

Las instalaciones de escuela primaria “Graciano Sánchez” y la preparatoria “Florencio Salazar Martínez” que antes se encontraban abandonadas y en condiciones deplorables quedaron atrás, ahora lucen completamente reconstruidas, contando con espacios dignos, seguros y funcionales para las y los estudiantes de la comunidad rural de Enrique Estrada y zonas aledañas, docentes, madres y padres de familia reconocieron y agradecieron el trabajo y el compromiso del alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz, y del gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona quienes impulsan una educación digna y de calidad.

Nelly Guadalupe Rosales, directora de la primaria, comentó que la entrega de estos espacios educativos demuestran que fueron escuchados y se fortalecerá aún más la educación: “Muchísimas gracias, Esto va permitir que los alumnos reciban una educación de calidad, seguros, tranquilos y es un enorme gusto que nos hayan atendido, en gobiernos anteriores no nos habían escuchado, fue ahora que nuestra voz fue escuchada. Los maestros nos comprometemos para que los alumnos sean ciudadanos de bien para Soledad de Graciano Sánchez”

Nubia Lugo, maestra de la materia de inglés, quien lleva nueve años dando clases en la escuela de Enrique Estrada, expresó que estas obras representan un sueño hecho realidad después de haber enfrentado junto a sus alum nos adversidades e inclemencias: “No hay palabras para decir el sueño que se ha cumplido el día de hoy, es un gran día para la comunidad, esta escuelita estaba abandonada, era muy triste cuando veíamos que nos caía la lluvia, teníamos que poner tinas para no mojarnos y definitivamente veía los techos de la escuela y pensaba que solamente un milagro puede construir una nueva escuela, solamente un milagro nos puede cambiar esto. Al dia de hoy despierto y este milagro se ha hecho realidad. Gracias alcalde y Gobernador” enfatizo.

Por otro lado, la Johana Rodríguez también maestra del plantel educativo, destacó que las aulas nuevas son un apoyo importante para los estudiantes y además atraerá a más alumnos de otras comunidades vecinas:“Es un gran cambio para la comunidad, ya que la verdad si se necesitaba. Estamos muy agradecidos. También como hay más comunidades cerca se vienen para acá, es una escuela nueva, y eso también hace crecer la población estudiantil, es muy bueno”.

La obra comprendió la construcción de seis nuevas aulas didácticas, que incluyeron la reconstrucción e instalación de nueva iluminación, así como la dotación de mobiliario y obras complementarias, con estas acciones, se refrenda el compromiso del Gobierno Municipal con el impulso de una educación digna, a través de espacios modernos y seguros, en sinergia con el Gobierno Estatal, para que las niñas, niños y jóvenes de Soledad de Graciano Sánchez se preparen y se formen hacia un futuro con oportunidades.

Lee también: Navarro celebra educación moderna impulsada por el gobierno estatal

Continuar leyendo

Ciudad

Habitantes del Rancho La Libertad agradecen rehabilitación de calle Insurgentes

Publicado hace

el

Reconocieron el esfuerzo del Gobierno Municipal de Villa de Pozos por mejorar la movilidad y seguridad en la zona

Por: Redacción

Vecinas y vecinos de la colonia Rancho La Libertad expresaron su agradecimiento al Gobierno Municipal de Villa de Pozos por la reciente rehabilitación de la calle Insurgentes, en el tramo que va de Antonio Nieto a Santa Lucía, una vialidad que durante años permaneció en condiciones deplorables y que hoy representa una mejora significativa en movilidad, seguridad y calidad de vida

para las familias de la zona.

Jorge Rodríguez Guerrero, vecino del lugar, señaló que el grave deterioro en el que se encontraba la calle afectaba seriamente la circulación vehicular y peatonal, por lo que su rehabilitación era urgente, al tratarse de una vialidad por la que transitan diariamente estudiantes, trabajadores y familias y que tras más de 15 años, finalmente sus solicitudes fueron escuchadas y hoy la comunidad cuenta con una calle digna y segura.

Por su parte, Evangelina Guerrero Muñoz destacó que esta acción refleja el compromiso del Gobierno Municipal con el bienestar de las y los habitantes, al atender necesidades reales de la comunidad, y subrayó que la rehabilitación de la vialidad pondrá fin a las inundaciones que por años afectaron a la zona.

Finalmente, vecinas y vecinos agradecieron a la Presidenta Concejal, Paty Aradillas, por demostrar interés y cercanía con la población, al señalar que su gobierno escucha a todas y todos por igual y que, gracias a esta atención, hoy cuentan con una calle digna y en mejores condiciones.

También lee:Paty aradillas entrega rehabilitacion de la calle insurgentes en rancho la libertad

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados