Ciudad
“Nava le entrega a Galindo una ciudad destrozada”: Oswaldo Ríos
El analista anticipa que el equipo de transición del alcalde saliente intentará “esconder la información” al presidente electo
Por: Itzel Márquez
El lunes inició el proceso entrega-recepción de la administración municipal de la capital potosina entre Xavier Nava y Enrique Galindo; sobre ello, el analista político Oswaldo Ríos dijo que el proceso será “tironeado y que lo realmente importante son las cuentas en la calle”.
“No creo en el discurso de Xavier Nava de que facilitará el acceso a la información, se conducirá con soberbia e hipocresía, con un doble discurso”, apuntó el analistas.
“Lo importante no será la información que entreguen al equipo de gobierno que llegue, sino la entrega en la calle: avenidas destrozadas, delincuencia, robo de recursos públicos para campañas, compraventa de votos a cambio de despensas o electrodomésticos. La administración que llega tiene las mejores intenciones, pero le dejan una ciudad destrozada y desmoralizada”.
El inicio del proceso de transición no fue público como el que se llevó a cabo para la gubernatura, al respecto Ríos apuntó: “más que una reunión secreta, yo creo que fue discreta, me parece que estuvo anticipada desde que ambos anunciaron a quienes serían sus representantes: Sebastián Pérez y Fernando Chávez y desde que Xavier Nava anunció su regreso al Ayuntamiento para coordinar y ser responsable del proceso que, me parece, tiene que ver con esconder los muertos en el clóset”.
En cuanto a las cuentas que entregará la administración saliente, el analista político dijo que las calles están colapsando, no hay infraestructura hidráulica, el agua potable es una bomba de tiempo, no hay patrullas ni vehículos oficiales y no hay dinero “se lo llevaron del cajón, tal como ocurrió en la Tesorería”.
Hablando sobre los equipos de trabajo que participarán en la transición, Ríos dijo que el equipo de Galindo integrado por José Mario de la Garza y Fernando Chávez: “me parece que apuesta por personalidades con experiencia, con conocimiento, firmeza de decisión y a quienes no les tiembla la mano para actuar tanto política como jurídicamente”, por otro lado, en cuanto a Sebastián Pérez y Rodrigo Portilla de equipo de Nava, el analista mencionó “creo que van a tratar de esconder la mayor parte de información, es un equipo faccioso, solo faltó Óscar Valle, pero entiendo que él seguirá construyendo el frente cívico potosino, así que es el círculo compacto de mirreyes del ayuntamiento”.
También lee: Personas con discapacidad se manifestaron contra el Ayuntamiento de SLP
Ayuntamiento de SLP
Enrique Galindo asiste a emotiva ceremonia de policías jubilados
Galindo Ceballos señaló que las puertas del Gobierno Municipal estarán abiertas para que participen en alguno de los múltiples programas
Por: Redacción
En una emotiva ceremonia, el alcalde de la Capital, Enrique Galindo Ceballos, entregó jubilaciones y reconocimientos a 34 agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que cumplieron con los más de 30 años de servicio establecidos para acceder a este beneficio laboral.
El Jefe del Gobierno de la Capital convocó a los jubilados a vivir plenamente esta nueva etapa de su vida, a disfrutar de su tiempo en familia, luego de años en los que sacrificaron convivencias y ocasiones especiales por atender las tareas propias del servicio.
Galindo Ceballos señaló que las puertas del Gobierno Municipal estarán abiertas para que participen en alguno de los múltiples programas que pueden ser de utilidad para ellos y sus familias.
Asimismo anunció un bono de despedida como reconocimiento a la entrega y disciplina de los oficiales que concluyen con su labor con alto espíritu de servicio, compromiso y dedicación durante décadas de servicio a la ciudadanía, contribuyendo de manera permanente a la construcción de entornos más seguros, destacando la vocación, disciplina y sentido del deber.
El Sñsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Juan Antonio Villa Gutiérrez, señaló que la vocación policial no solo representa una carrera profesional, sino una forma de vida que edifica valores, brinda estabilidad y deja un ejemplo de bien para sus familias y para las nuevas generaciones de la Policía de la Capital.
Ciudad
Presentan oficialmente la carrera “Corriendo con la Leyenda” con Julio César Chávez
Se rifarán 20 pares de guantes firmados por la leyenda viviente del boxeo mexicano
Por: Redacción
Fue presentada de manera oficial la carrera “Corriendo con la Leyenda”, evento deportivo que marca el inicio del 2026 con gran energía, teniendo como figura principal al ícono del boxeo mexicano: Julio César Chávez, que se realizará el domingo 18 de enero a las 5 de la tarde, gracias al apoyo Sin Límites del Gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona a través del Instituto Potosino de Cultura Física y Deporte.
En su participación Julio César Chávez Jr. destacó la importancia de llevar a cabo este tipo de eventos, con los cuales se motiva a la ciudadanía para hacer deporte, además de brindar la oportunidad de convivir con ídolos como su padre; En tanto el Secretario de Educación Juan Carlos Torres Cedillo agradeció la presencia del sector educativo en estos eventos, recordando que es semillero de talento.
La ruta será de 5 kilómetros sobre la Vía Alterna, en un circuito de ida y vuelta desde la Arena Potosí. La cuota de recuperación es de $600, incluye una playera conmemorativa, medalla oficial, la clásica banda roja de Julio César Chávez, y la participación en una rifa de 20 pares de guantes autografiados por el campeón mundial.
Durante la presentación, el Director General del INPODE, Francisco Serrano Altuzar, destacó que esta carrera representa una oportunidad única de correr al lado de una leyenda viviente del deporte mexicano como es Julio Cesar Chávez, además de ser una muestra del compromiso por promover el deporte y la convivencia familiar por parte del Gobierno del Estado.
Las inscripciones se pueden hacer en: Oficinas del INPODE en Av. Himno Nacional #4000, CDTAR Plan de San Luis en Zenón Fernández #815, con horario de 9 a 2 y de 4 a 7, la Secretaria de Educación de Gobierno del Estado ubicadas en Bulevar Manuel Gómez Azcárate #150, así como el Instituto Potosino de la Juventud ubicado en Salvador Nava no. 50.
Este evento forma parte de una doble jornada deportiva, ya que el sábado 24 de enero se celebrará una espectacular función de box en la misma Arena Potosí, con la participación de Julio César Chávez Jr., Omar Chávez y la presencia de toda la Dinastía Chávez.
También lee: Protección Civil mantiene vigilancia por llegada de nuevo frente frío
Ciudad
Villa Gutiérrez advierte sanciones a comercios que obstruyan el paso peatonal
El titular de la SSPC en la capital detalló que se registran hasta 12 infracciones diarias por obstrucción peatonal
Por: Redacción
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Juan Antonio Jesús Villa Gutiérrez, advirtió que la aplicación del Reglamento de Tránsito es “pareja” para todos, tras la reciente intervención en negocios que obstruían la vía pública en la avenida Venustiano Carranza.
El comisario confirmó que la Policía Vial ha intervenido ante reportes de establecimientos, incluyendo una agencia de motocicletas, que utilizaban las banquetas como exhibición o estacionamiento en la avenida Venustiano Carranza. Recordó que estas acciones no son aisladas, mencionando operativos previos en agencias de autos nuevos y seminuevos donde se realizó el remolque de unidades con grúa.
“Aquí la aplicación del reglamento es parejo. Si están violentando la norma, se aplicará la sanción correspondiente. Estamos todos los días en este proceso de limpieza de banquetas”, enfatizó Villa Gutiérrez.
El titular de la SSPC lamentó que la justificación más común de los infractores sea el estacionarse por un tiempo breve. Sin embargo, señaló que esta práctica obliga a las personas a bajar al arroyo vehicular, exponiéndolas a accidentes.
Según el titular se emiten, en promedio, entre 10 y 12 infracciones por día específicamente por estacionarse sobre la banqueta en la zona del Centro Histórico.
Además se ha detectado que, en muchos casos, los vehículos dejan espacios tan estrechos que imposibilitan el paso de peatones, especialmente de personas con movilidad limitada.
Villa Gutiérrez subrayó que estas acciones responden a una instrucción directa del alcalde Enrique Galindo Ceballos. El enfoque principal de la Policía Vial actualmente es el resguardo de la seguridad peatonal.
También lee: Sólo 25 mujeres superan el riguroso entrenamiento de las “Centinelas”: Villa Gutiérrez
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








