enero 28, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

“Nava le entrega a Galindo una ciudad destrozada”: Oswaldo Ríos

Publicado hace

el

El analista anticipa que el equipo de transición del alcalde saliente intentará “esconder la información” al presidente electo

Por: Itzel Márquez

El lunes inició el proceso entrega-recepción de la administración municipal de la capital potosina entre Xavier Nava y Enrique Galindo; sobre ello, el analista político Oswaldo Ríos dijo que el proceso será “tironeado y que lo realmente importante son las cuentas en la calle”.

“No creo en el discurso de Xavier Nava de que facilitará el acceso a la información, se conducirá con soberbia e hipocresía, con un doble discurso”, apuntó el analistas.

“Lo importante no será la información que entreguen al equipo de gobierno que llegue, sino la entrega en la calle: avenidas destrozadas, delincuencia, robo de recursos públicos para campañas, compraventa de votos a cambio de despensas o electrodomésticos. La administración que llega tiene las mejores intenciones, pero le dejan una ciudad destrozada y desmoralizada”.

El inicio del proceso de transición no fue público como el que se llevó a cabo para la gubernatura, al respecto Ríos apuntó: “más que una reunión secreta, yo creo que fue discreta, me parece que estuvo anticipada desde que ambos anunciaron a quienes serían sus representantes: Sebastián Pérez y Fernando Chávez y desde que Xavier Nava anunció su regreso al Ayuntamiento para coordinar y ser responsable del proceso que, me parece, tiene que ver con esconder los muertos en el clóset”.

En cuanto a las cuentas que entregará la administración saliente, el analista político dijo que las calles están colapsando, no hay infraestructura hidráulica, el agua potable es una bomba de tiempo, no hay patrullas ni vehículos oficiales y no hay dinero

“se lo llevaron del cajón, tal como ocurrió en la Tesorería”.

Hablando sobre los equipos de trabajo que participarán en la transición, Ríos dijo que el equipo de Galindo integrado por José Mario de la Garza y Fernando Chávez: “me parece que apuesta por personalidades con experiencia, con conocimiento, firmeza de decisión y a quienes no les tiembla la mano para actuar tanto política como jurídicamente”, por otro lado, en cuanto a Sebastián Pérez y Rodrigo Portilla de equipo de Nava, el analista mencionó “creo que van a tratar de esconder la mayor parte de información, es un equipo faccioso, solo faltó Óscar Valle, pero entiendo que él seguirá construyendo el frente cívico potosino, así que es el círculo compacto de mirreyes del ayuntamiento”.

También lee: Personas con discapacidad se manifestaron contra el Ayuntamiento de SLP

Ciudad

Policía de la Capital se suma a estrategia de seguridad para la Zona Industrial

Publicado hace

el

Trabajo coordinado entre autoridades y sector empresarial fortalece la prevención del delito

Por: Redacción

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Comisario Juan Antonio Villa Gutiérrez, acudió a la presentación de la estrategia de seguridad para la Zona Industrial, impulsada por la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), que integra a autoridades municipales, estatales y federales.

Villa Gutiérrez informó que esta estrategia es resultado de varios meses de trabajo conjunto con  UUZI, autoridades federales, estatales y la Policía de la Capital, y está diseñada con una división por polígonos o cuadrantes de la Zona Industrial, lo que permite una mejor distribución de responsabilidades y una vigilancia focalizada.

En este esquema, informó que la Policía Municipal tendrá a su cargo el polígono comprendido del Eje 100 al 122,

para el cual se plantean acciones concretas con un enfoque proactivo y de respuesta inmediata ante cualquier situación de riesgo.

Al respecto, el Comisario municipal anunció que la primera reunión de trabajo con las empresas del polígono correspondiente a la Capital se llevará a cabo la próxima semana y posterior a ello,  la información generada será compartida en una mesa de trabajo interinstitucional, con el objetivo de fortalecer las acciones de seguridad y reducir la incidencia delictiva en toda la Zona Industrial.

Lee también: Colabora autoridad capitalina con asociaciones protectoras de animales

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Colabora autoridad capitalina con asociaciones protectoras de animales

Publicado hace

el

Dan respuesta a reporte ciudadano en la colonia Julián Carrillo por perritos que viven en la vía pública

Por: Redacción

Se redobló la coordinación entre el Gobierno Municipal de San Luis Potosí y asociaciones protectoras y rescatistas para garantizar el bienestar animal, sobre todo, de perritos que viven en la vía pública en distintos sectores de la ciudad.

De ahí que para atender las indicaciones precisas del alcalde Enrique Galindo Ceballos, personal del área de Bienestar Animal acudió a la colonia Julián Carrillo, para atender y verificar un reporte ciudadano difundido en redes sociales, relacionado con perritos comunitarios atendidos por la agrupación civil “La casa de Lili”.

Además de realizar un recorrido por la zona, se dialogó con vecinas y vecinos, con lo que se pudo confirmar que los canes se encuentran localizados en el punto donde habitualmente permanecen, así como sus casitas, las que igualmente continúan en el lugar.

Asimismo, representantes de Bienestar Animal otorgaron acompañamiento, orientación y verificación para garantizar el bienestar, el cuidado responsable y la sana convivencia, en coordinación con “La Casa de Lili”.

Con intervenciones como ésta, el Gobierno de la Capital confirma que continúa con acciones para garantizar el bienestar animal, en coordinación con la ciudadanía y asociaciones civiles, a la par de fortalecer una comunidad más responsable y solidaria con estos seres sintientes.

Lee también: Invita Ayuntamiento de San Luis Capital a pagar predial en línea

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Alcalde Galindo arranca Ecología Táctica 2026

Publicado hace

el

El presidente municipal encabezó el primer operativo de remediación de tiraderos clandestinos en este año, en un  predio abandonado de la calle Villanueva

Por: Redacción

En la colonia Villa Campestre, el alcalde Enrique Galindo Ceballos encabezó la primera intervención del año de Ecología Táctica dentro del programa Capital al 100, transformando un predio abandonado en la calle Villanueva. El presidente municipal enfatizó que el éxito de estas acciones radica en el trabajo conjunto: “La clave no es sólo que vengamos nosotros, sino que es un mecanismo para activar gobierno y comunidad juntos”.

La jornada, edición 467 de Capital al 100, respondió directamente a solicitudes de vecinas y vecinos para recuperar el espacio. social. El alcalde Enrique Galindo reconoció el esfuerzo diario del personal operativo del Ayuntamiento y el apoyo de la empresa Red Ambiental, a quienes calificó como los que “se la rifan todos los días” para mejorar la ciudad.

Destacó que iniciativas como Capital al 100, Ecología Táctica, Domingo de Pilas y Alumbrado Táctico

han impulsado resultados concretos, como el posicionamiento de San Luis Potosí como la segunda ciudad mejor iluminada del país y la segunda en mantenimiento de parques y jardines, según datos recientes del INEGI.

El Director de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, Jaime Mendieta Rivera, detalló que durante 2025 el programa Ecología Táctica se aplicó en seis puntos distintos de la Capital, consolidándose como una estrategia efectiva para recuperar espacios públicos, combatir la acumulación de basura y mejorar el entorno urbano de manera inmediata y participativa.

Con estas intervenciones, el Gobierno Municipal refuerza su modelo de gobernanza cercana, donde las peticiones ciudadanas son el origen de las acciones y la colaboración es el motor principal de los cambios visibles en la ciudad.

Lee también: Ayuntamiento de SLPInvita Ayuntamiento de San Luis Capital a pagar predial en línea

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados