Ciudad
“Nava le entrega a Galindo una ciudad destrozada”: Oswaldo Ríos
El analista anticipa que el equipo de transición del alcalde saliente intentará “esconder la información” al presidente electo
Por: Itzel Márquez
El lunes inició el proceso entrega-recepción de la administración municipal de la capital potosina entre Xavier Nava y Enrique Galindo; sobre ello, el analista político Oswaldo Ríos dijo que el proceso será “tironeado y que lo realmente importante son las cuentas en la calle”.
“No creo en el discurso de Xavier Nava de que facilitará el acceso a la información, se conducirá con soberbia e hipocresía, con un doble discurso”, apuntó el analistas.
“Lo importante no será la información que entreguen al equipo de gobierno que llegue, sino la entrega en la calle: avenidas destrozadas, delincuencia, robo de recursos públicos para campañas, compraventa de votos a cambio de despensas o electrodomésticos. La administración que llega tiene las mejores intenciones, pero le dejan una ciudad destrozada y desmoralizada”.
El inicio del proceso de transición no fue público como el que se llevó a cabo para la gubernatura, al respecto Ríos apuntó: “más que una reunión secreta, yo creo que fue discreta, me parece que estuvo anticipada desde que ambos anunciaron a quienes serían sus representantes: Sebastián Pérez y Fernando Chávez y desde que Xavier Nava anunció su regreso al Ayuntamiento para coordinar y ser responsable del proceso que, me parece, tiene que ver con esconder los muertos en el clóset”.
En cuanto a las cuentas que entregará la administración saliente, el analista político dijo que las calles están colapsando, no hay infraestructura hidráulica, el agua potable es una bomba de tiempo, no hay patrullas ni vehículos oficiales y no hay dinero “se lo llevaron del cajón, tal como ocurrió en la Tesorería”.
Hablando sobre los equipos de trabajo que participarán en la transición, Ríos dijo que el equipo de Galindo integrado por José Mario de la Garza y Fernando Chávez: “me parece que apuesta por personalidades con experiencia, con conocimiento, firmeza de decisión y a quienes no les tiembla la mano para actuar tanto política como jurídicamente”, por otro lado, en cuanto a Sebastián Pérez y Rodrigo Portilla de equipo de Nava, el analista mencionó “creo que van a tratar de esconder la mayor parte de información, es un equipo faccioso, solo faltó Óscar Valle, pero entiendo que él seguirá construyendo el frente cívico potosino, así que es el círculo compacto de mirreyes del ayuntamiento”.
También lee: Personas con discapacidad se manifestaron contra el Ayuntamiento de SLP
Ciudad
Universidad Politécnica fortalece educación tecnológica y posgrados
Refuerza la formación de profesionistas con experiencias tecnológicas de alto nivel y el arranque de nuevas maestrías
Por: Redacción
La Universidad Politécnica de San Luis Potosí (UPSLP) fortaleció la preparación académica de las y los estudiantes con el Día de las Ingenierías 2026 y el inicio de su programa de Posgrados, ampliando las alternativas de formación profesional para la juventud potosina.
Durante el Día de las Ingenierías, estudiantes y docentes participaron en conferencias impartidas por especialistas de empresas internacionales como Google, FESTO, WAGO y KUKA, quienes compartieron conocimientos sobre inteligencia artificial, industria 5.0, Internet Industrial de las Cosas, visión artificial y Deep Learning aplicado a manufactura.
Además, hubo concursos de hidrocohetes, carros tipo Go Karts y una exposición de tecnologías interactivas.
La institución también dio inicio a cuatro nuevas maestrías: Ciberseguridad, Mercadotecnia Digital e Inteligencia de Negocios, Finanzas Corporativas y Sistemas Productivos e Industria 4.0, con un centenar de estudiantes en esta primera generación y docentes de alto nivel.
También lee: IA no remplazará a los jóvenes en el sector vehicular: Clúster Automotriz
Ciudad
Interapas reactiva el pozo Lomas del Mezquital
El organismo anunció que el suministro se irá normalizando gradualmente en el norte de la ciudad
Por: Redacción
Interapas dio a conocer que puso nuevamente en operación el pozo Lomas del Mezquital, ubicado al norte de la ciudad.
Durante el viernes, personal operativo del organismo concluyó la instalación del nuevo equipo de bombeo, por lo que el suministro de agua potable por red comenzará a restablecerse de manera gradual en las colonias y zonas que abastece esta fuente.
Con la reactivación de este pozo, se beneficiará a usuarios de Rural Atlas, Lomas del Río, Lomas del Mezquital, edificios Naranjos, Mineros Fannayer, Valle del Tecnológico, Industrial Aviación Tercera Sección, Tecnológico, Torres de México, Lomas del Camino y Jacarandas.
También lee: Interapas pone en marcha rehabilitación sanitaria en Ponciano Arriaga Norte
Ciudad
Galindo comparte modelo de seguridad ante alcaldes de todo México
El alcalde de San Luis Potosí expone estrategia basada en tecnología, policía y comités ciudadanos durante reunión de la ANAC
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, presentó este 22 de mayo en Morelia, Michoacán, el modelo de seguridad pública de la capital potosina ante la Asociación Nacional de Alcaldes y Alcaldesas (ANAC), donde expuso los ejes de su estrategia y los resultados reportados en percepción ciudadana, de acuerdo con datos del Inegi.
Durante la sesión plenaria, Galindo explicó que la política de seguridad municipal se basa en tres componentes: inversión en tecnología, profesionalización de los cuerpos policiales y participación ciudadana mediante comités vecinales, según su intervención ante alcaldes del país.
El edil afirmó que San Luis Potosí logró articular una estrategia integral que combina información ciudadana, infraestructura urbana y programas de prevención. Como parte de este esquema, detalló que el municipio cuenta con 843 comités ciudadanos activos que alimentan una plataforma de “inteligencia social” para identificar zonas de riesgo.
De acuerdo con el alcalde, esta metodología permite orientar acciones de seguridad sin depender únicamente de la actuación policial, al incorporar reportes vecinales y análisis territorial.
Galindo también destacó el programa de “Alumbrado Táctico”, que, según dijo, consiste en la instalación de luminarias en puntos estratégicos para inhibir conductas delictivas y mejorar las condiciones urbanas.
En su exposición, el presidente municipal sostuvo que la medición de resultados debe considerar la percepción ciudadana a través de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) y planteó la necesidad de establecer lineamientos claros sobre las competencias de los municipios en materia de seguridad.
También lee: Se reduce en Soledad incidencia delictiva
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online








