abril 30, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Nava ignora inversión de sus colaboradores y usa su típico “yo no fui”

Publicado hace

el

Xavier Nava

El área de Comunicación Social omitió preguntas de los medios sobre el tema del campamento en el cual se han invertido 50 millones de pesos en la Sierra de Álvarez

Por: Abelardo Medellín

Para Xavier Nava Palacios, alcalde de la capital, el cuestionar a la autoridad durante la pandemia del Covid-19 es desviar la atención, de acuerdo con las declaraciones que dio durante la rueda de prensa de este martes, donde negó -sin comprobar de ninguna manera- que integrantes de su gabinete estuvieran invirtiendo 50 millones de pesos en el desarrollo de un campamento hotel en la Sierra de Álvarez.

Durante la rueda de prensa, donde Nava Palacios tachó de “cuentos chinos” a las acusaciones sustentadas en la investigación que realizó La Orquesta, el área de Comunicación Social del Ayuntamiento de San Luis Potosí omitió preguntas de los medios sobre el tema de este campamento millonario y con esto evitó que la autoridad municipal pudiera responder a cuestiones como: ¿se investigará esta situación?, ¿cómo puede justificarse la discordancia entre los salarios y los gastos?, ¿no representa al menos un conflicto de interés el que tres funcionarios municipales estén inmersos en un solo proyecto millonario? y ¿pedirá que los integrantes de su gabinete actualicen sus declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscal?

A pesar de que la investigación realizada por La Orquesta señala con testimonios que en el negocio de este campamento están involucrados el tesorero, Rodrigo Portilla Díaz; su primo, el director de Desarrollo Social Municipal, Óscar Valle Portilla; y el cuñado de éste, el director de deporte municipal, Ricardo García Rojas Flores, el alcalde Nava Palacios se tomó el tiempo de negar todos los señalamientos sin mostrar ninguna prueba.

Asimismo, Xavier Nava comentó que los medios no deberían de “tratar de desviar la atención” durante la pandemia del Covid-19 y calificó el trabajo de investigación como una cuestión meramente política y asegurando que los directores de diversas áreas del Ayuntamiento pueden hacer uso de su dinero puesto que, aseguró: “aquí se trata de activar y reactivar económicamente, si está en sus posibilidades, bienvenido”.

También lee: Campamento del Terror: 50 millones en turbias inversiones de la cúpula navista

Ciudad

Policía Vial de la Capital activará operativo vial con motivo de marchas conmemorativas al Día del Trabajo

Publicado hace

el

Este viernes 01 de mayo a partir de las 07:00 horas se implementará el operativo vial para facilitar la movilidad de la población así como de los participantes en las diversas marchas

Por: Redacción

Este viernes 01 de mayo, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a través de la Dirección General de Policía Vial y Movilidad activará un operativo vial en principales avenidas y calles del Centro Histórico, con motivo de las diversas marchas que agrupamientos sindicales realizarán en el marco de la conmemoración del Día del Trabajo.

La Policía de la Capital realizará el despliegue de oficiales desde las 07:00 horas de este viernes, en los puntos de mayor concentración de la zona centro para canalizar el tránsito vehicular hacia rutas alternas y generar las condiciones óptimas de movilidad.

Entre los diversos agrupamientos que saldrán a las calles se encuentra el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 26, que tendrá cuatro puntos de reunión, siendo Carranza y Reforma, Damián Carmona y Reforma, Jardín Colón y Plaza Aranzazú, que se desplazarán desde sus puntos de reunión por diversas calles del Centro Histórico para culminar en plaza de los Fundadores.

En tanto, la Sección 52 del SNTE

, se concentrará en la calle Tomasa Esteves para dirigirse por las calles Mariano Arista, Independencia y Álvaro Obregón hacia la Plaza de los Fundadores
. Además, los diversos sindicatos de trabajadores de gobierno del estado también estarán sumándose a la conmemoración con recorridos diversos, principalmente en Eje Vial hacia plaza de Armas.

Para facilitar la movilidad de la población así como de los participantes en las diversas marchas, se prevé disminución de carriles de circulación en la avenida Eje Vial, en el tramo de Insurgentes a la calle Los Bravo.

En la avenida Reforma de Eje Vial a 20 de noviembre se mantendrá presencia policial para efectuar los cierres correspondientes y la canalización del tránsito a rutas alternas.

Se sugiere a las y los automovilistas considerar sus tiempos de traslado y rutas alternas como puente Valladares, Chicosein, Juan Álvarez, Damián Carmona, Venustiano Carranza y Benigno Arriaga, en dirección al norte y poniente de la ciudad, así como Miguel Barragán, Primero de Mayo y Parrodi en dirección al sur.

Al concluir las movilizaciones sindicales, se prevé restablecer la circulación vehicular de manera habitual.

También lee: Uso de dispositivos móviles debe ser regulado en lugar de prohibido

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas trabaja en bulevar San Luis para facilitar el desazolve de la red

Publicado hace

el

Con estas acciones se contribuye a evitar encharcamientos en la zona de Eje 110 e Industrias

Por: Redacción

Para mejorar las condiciones y facilitar la limpieza y desazolve de la red sanitaria, INTERAPAS inició la construcción de dos pozos de visita sobre el bulevar San Luis, a la altura de Eje 110, lo que permitirá mejorar la circulación del drenaje y contribuir a disminuir encharcamientos en este punto y en avenida Industrias.

Esta acción se deriva de una revisión técnica realizada por personal de las áreas operativas del organismo en el cruce de Eje 110 y avenida Industrias, donde se han presentado encharcamientos y afloramientos de aguas residuales.

Durante la inspección se detectó que, en un tramo ubicado sobre la lateral del bulevar San Luis, en el camellón entre carriles centrales y laterales en dirección al oriente, los pozos de visita se encuentran a más de 200 metros de distancia entre sí

, lo que dificulta las labores de limpieza profunda con equipo especializado.

Asimismo, se identificó que en la zona confluyen diversos factores que influyen en los encharcamientos, relacionados con descargas y la interacción entre infraestructura sanitaria y pluvial, por lo que INTERAPAS trabaja en acciones dentro de su ámbito para mitigar estas afectaciones.

El organismo continuará con el seguimiento técnico y las acciones necesarias para mejorar el funcionamiento de la red en este punto y reducir molestias para quienes transitan por la zona.

También lee: Gobierno de la Capital rehabilita el Parque Lineal Río Españita

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Gobierno de la Capital rehabilita el Parque Lineal Río Españita

Publicado hace

el

Servicios Municipales rehabilitó una zona de esparcimiento y cancha de basquetbol, donde las lluvias habían arrastrado tierra

Por: Redacción

Al continuar las acciones del Gobierno Municipal para el mejoramiento de los espacios públicos y la rehabilitación de canchas deportivas, en el marco del programa Capital al 100, personal de diferentes áreas del Ayuntamiento realizó una serie de trabajos en el Parque Lineal Río Españita, en el bulevar Jacobo Payán y calles aledañas, de donde se recogieron alrededor de 36 toneladas de tierra, basura y maleza.

Con el respaldo de las familias que habitan en la Colonia Santuario y otras cercanas a la Unidad Administrativa Municipal, personal de Servicios Municipales rehabilitó una zona de esparcimiento y cancha de basquetbol, donde las lluvias de hace unas semanas habían arrastrado gran cantidad de tierra, por lo que había quedado inutilizable.

Luego de que cuadrillas de trabajadores municipales trabajó en el retiro de grafiti y en el repintado del mobiliario urbano, el director de Servicios Municipales, Christian Azuara, dijo que convocará a artistas urbanos para que elaboren murales que den un mejor aspecto, sin coartar el derecho de los jóvenes a expresarse.

Asimismo, señaló el interés que tiene el alcalde Enrique Galindo por fomentar el deporte el sano esparcimiento, por lo que invitó a volver a utilizar las canchas y espacios del parque lineal, que durante muchas años fue un foco de infección y que ahora es una excelente alternativa para niños y jóvenes de la zona.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados