agosto 13, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Nava ignora inversión de sus colaboradores y usa su típico “yo no fui”

Publicado hace

el

Xavier Nava

El área de Comunicación Social omitió preguntas de los medios sobre el tema del campamento en el cual se han invertido 50 millones de pesos en la Sierra de Álvarez

Por: Abelardo Medellín

Para Xavier Nava Palacios, alcalde de la capital, el cuestionar a la autoridad durante la pandemia del Covid-19 es desviar la atención, de acuerdo con las declaraciones que dio durante la rueda de prensa de este martes, donde negó -sin comprobar de ninguna manera- que integrantes de su gabinete estuvieran invirtiendo 50 millones de pesos en el desarrollo de un campamento hotel en la Sierra de Álvarez.

Durante la rueda de prensa, donde Nava Palacios tachó de “cuentos chinos” a las acusaciones sustentadas en la investigación que realizó La Orquesta, el área de Comunicación Social del Ayuntamiento de San Luis Potosí omitió preguntas de los medios sobre el tema de este campamento millonario y con esto evitó que la autoridad municipal pudiera responder a cuestiones como: ¿se investigará esta situación?, ¿cómo puede justificarse la discordancia entre los salarios y los gastos?, ¿no representa al menos un conflicto de interés el que tres funcionarios municipales estén inmersos en un solo proyecto millonario? y ¿pedirá que los integrantes de su gabinete actualicen sus declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscal?

A pesar de que la investigación realizada por La Orquesta señala con testimonios que en el negocio de este campamento están involucrados el tesorero, Rodrigo Portilla Díaz; su primo, el director de Desarrollo Social Municipal, Óscar Valle Portilla; y el cuñado de éste, el director de deporte municipal, Ricardo García Rojas Flores, el alcalde Nava Palacios se tomó el tiempo de negar todos los señalamientos sin mostrar ninguna prueba.

Asimismo, Xavier Nava comentó que los medios no deberían de “tratar de desviar la atención” durante la pandemia del Covid-19 y calificó el trabajo de investigación como una cuestión meramente política y asegurando que los directores de diversas áreas del Ayuntamiento pueden hacer uso de su dinero puesto que, aseguró: “aquí se trata de activar y reactivar económicamente, si está en sus posibilidades, bienvenido”.

También lee: Campamento del Terror: 50 millones en turbias inversiones de la cúpula navista

Ciudad

Villa de Pozos refuerza seguridad en el municipio

Publicado hace

el

La Guardia Civil Municipal reporta nueve detenciones por la probable posesión de sustancias ilícitas durante el mes.

Por: Redacción 

 

Con el objetivo de fortalecer las acciones preventivas y disuasivas en materia de seguridad, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Guardia Civil Municipal, mantiene activo el Operativo B.O.M.I. en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional, mediante recorridos estratégicos en distintos sectores del municipio.

 

El director de la Guardia Civil Municipal, David Valdivia Carranza, informó que como resultado de estas acciones durante el mes se han realizado nueve detenciones de personas por la probable posesión de sustancias ilícitas, como cristal, marihuana y cocaína, mismas que fueron puestas a disposición de las autoridades correspondientes para determinar su situación jurídica.

 

Explicó que el Operativo BOMI permite incrementar la presencia y el estado de fuerza en puntos considerados estratégicos, con recorridos en zonas como Prados, Segunda y Tercera Sección; El Palmar, Rancho Viejo, Primera y Segunda Sección; Ciudad Satélite y la cabecera municipal, además de mantener la vigilancia en áreas periféricas.

 

Valdivia Carranza señaló que estas acciones tienen como finalidad prevenir hechos delictivos de alto impacto y delitos del fuero común, entre ellos el robo de vehículos, por lo que se mantienen recorridos permanentes y coordinados para fortalecer la seguridad y brindar mayor tranquilidad a las familias de Villa de Pozos.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento realiza desazolve para prevenir inundaciones al norte de la ciudad

Publicado hace

el

Las labores tienen como objetivo favorecer el adecuado funcionamiento de la infraestructura pluvial

Por: Redacción 

Como parte de las acciones preventivas implementadas por el ayuntamiento de San Luis Capital para mitigar riesgos durante la temporada de lluvias, la dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, en coordinación con Servicios Municipales y Protección Civil, realiza trabajos de desazolve y limpieza en la intersección de las avenidas Mezquital y Mexquitic, al norte de la ciudad.

 

Las labores tienen como objetivo favorecer el adecuado funcionamiento de la infraestructura pluvial y prevenir posibles afectaciones derivadas de la acumulación de agua. Ante estos trabajos, las autoridades solicitan a la ciudadanía su comprensión y respetar la zona de intervención, atender las indicaciones preventivas y facilitar las labores del personal operativo.

Asimismo, se hace un llamado a evitar arrojar basura y desechos en la vía pública, debido a que pueden ser arrastrados hacia los colectores pluviales y obstruir el flujo del agua, incrementando el riesgo de encharcamientos e inundaciones durante las lluvias.

 

 

Continuar leyendo

Ciudad

¡Confirmado! Desnivel de El Saucito comenzará hasta 2027

Publicado hace

el

El calendario se aplazó para no interferir con las fiestas patronales de El Saucito, explicó el alcalde Enrique Galindo

Por: Redacción

La construcción del paso a desnivel de El Saucito no comenzará este año y será hasta 2027 cuando el Ayuntamiento de San Luis Potosí prevé iniciar los trabajos, confirmó el alcalde Enrique Galindo Ceballos.

El edil explicó que, aunque el proyecto ya fue liberado por la Contraloría General del Estado, el calendario restante de 2026 ya no permite ejecutar la obra sin interferir con las fiestas patronales de El Saucito, compromiso que el Ayuntamiento mantiene con vecinos, organizaciones y asociaciones de la zona.

Galindo señaló que la obra requiere un proceso de licitación de aproximadamente 45 días y, posteriormente, varios meses de trabajos, por lo que comenzar este año implicaría afectar las celebraciones tradicionales.

De acuerdo con el calendario planteado por el Ayuntamiento, los trabajos podrían comenzar en marzo de 2027, una vez concluidas las festividades, y terminar en septiembre del mismo año

, siempre que los procedimientos administrativos y legales se desarrollen conforme a lo previsto.

El alcalde informó que el proyecto fue uno de los 21 procesos municipales que obtuvieron autorización para continuar después de una reunión con el gobernador Ricardo Gallardo Cardona y la Contraloría General del Estado. En total, el Ayuntamiento mantenía 22 procesos pendientes y solo uno permanece sin liberarse.

El paso a desnivel contempla una inversión aproximada de 190 a 200 millones de pesos, además de recursos para la regeneración urbana del entorno. El proyecto incluye la pavimentación de laterales, alumbrado público, banquetas, infraestructura para personas con discapacidad y mejoras en las vialidades cercanas.

Galindo explicó que una parte de los recursos disponibles será reservada para garantizar la ejecución del desnivel, mientras que otra deberá incorporarse al presupuesto municipal de 2027.

Paralelamente, el Ayuntamiento prevé destinar entre 100 y 150 millones de pesos a trabajos de repavimentación, rehabilitación de avenidas e imagen urbana en la zona norte de la capital.

Con el calendario anunciado, el paso a desnivel de El Saucito quedaría terminado en septiembre de 2027, prácticamente en la etapa final de la actual administración municipal, por lo que se perfila como una de las últimas grandes obras de infraestructura vial del gobierno de Enrique Galindo.

También lee: El Saucito está contra reloj; Galindo analiza posponer la obra

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados