Destacadas
Nava hace evidente que quiere dañar la imagen de Gallardo: PVEM
El vocero del partido dijo que la delegada de Interapas en Soledad acusó al diputado federal de violencia política de género, sin embargo el INE determinó improcedente la denuncia
Por: Redacción
El vocero del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Alejandro García Moreno, declaró que ha quedado demostrado cómo, el alcalde de San Luis Potosí, Xavier Nava Palacios, y su grupo, tratan de desgastar la imagen del diputado federal Ricardo Gallardo Cardona, a través de guerras mediáticas sin sustento alguno.
Lo anterior luego de que la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó improcedente adoptar medidas de protección a la delegada del Interapas en Soledad de Graciano Sánchez.
García Moreno refirió que dicha Comisión determinó la improcedencia, por los hechos que podrían constituir violencia política en razón de género, atribuibles a Gallardo Cardona, “por ciertas expresiones realizadas el pasado 7 de junio durante una entrevista difundida en varios medios de comunicación”.
“La declaración de improcedencia se hizo, pues, desde una óptica preliminar no se advirtió elemento, hecho o circunstancia para considerar que las declaraciones objeto de la denuncia constituyesen violencia política de género, que tuvieran como consecuencia potencial amenaza en contra de los derechos o integridad de la quejosa, o se le coloque en situación de vulnerabilidad o peligro que requieran y justifiquen la intervención de dicha Comisión”, informó el INE.
García Moreno celebró la determinación del INE y aseguró que esto demuestra que Nava Palacios y su grupo de funcionarios, en lugar de enfocarse en su responsabilidad que es trabajar por la ciudad, tienen puestos sus esfuerzos en dañar la imagen de Gallardo Cardona.
El vocero del Partido Verde destacó que el alcalde de la capital es quien sí debería preocuparse por la serie de irregularidades que está cometiendo, esto, en torno a la promoción personalizada que realiza con recursos públicos para tratar de mejorar su imagen, “porque ya vimos que como gobernante no pudo”.
“Xavier Nava ya fue emplazado por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) para que responda por las más de 20 denuncias que hemos presentado en su contra, y tendrá qué hacerlo. Ya vimos como incluso en Frente Ciudadano Anticorrupción (FCA) ha hecho público que el alcalde ha gastado casi el doble en medios de comunicación de lo que gasta el Gobierno del Estado. Es una práctica desproporcionada y excesiva”.
También lee: Nava descuidó a la ciudad de SLP por promocionarse en la política: PVEM
Destacadas
SSPC atiende hasta seis intentos de suicidio al año en puentes de SLP
Juan Antonio Villa dijo que oficiales reciben capacitación para atender crisis emocionales sin agravar la situación
Por: Redacción
Entre cinco y seis personas al año intentan arrojarse de puentes u otras estructuras en la capital potosina, informó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Juan Antonio Villa Gutiérrez, al referirse al reciente caso de un hombre de 47 años que fue rescatado cuando intentaba lanzarse de un puente cercano a la terminal.
El funcionario explicó que el hombre atravesaba una crisis nerviosa y que, gracias a la coordinación entre Policía Vial, Guardia Municipal, Bomberos y Protección Civil, se logró intervenir oportunamente para evitar una tragedia.
Tras el rescate, la persona fue canalizada ante Justicia Cívica para una revisión médica inicial y posteriormente derivada a una casa de atención especializada en crisis emocionales. También se logró contactar a familiares para integrarlo a su red de apoyo.
Villa Gutiérrez señaló que, aunque este tipo de situaciones no son frecuentes, sí se presentan cada año. Recordó que el año pasado se registraron varios eventos similares, incluyendo el rescate de una persona que se encontraba en una situación crítica en la zona de la barda del ferrocarril.
El titular de la SSPC destacó que la clave ha sido la intervención a tiempo, lo que ha permitido salvar vidas y evitar desenlaces fatales.
En ese sentido, subrayó la importancia de la capacitación que reciben los elementos policiales para atender este tipo de emergencias, ya que un mal abordaje puede agravar la crisis de la persona. Explicó que los oficiales han sido preparados para establecer un primer contacto adecuado y evitar generar mayor tensión.
Asimismo, indicó que al interior de la corporación también se trabaja en el fortalecimiento de la salud mental del personal, en coordinación con el DIF municipal, mediante apoyo psicológico individual y sesiones grupales, con el objetivo de detectar y canalizar cualquier situación de riesgo.
También lee: Pese a casos de crueldad, en SLP nadie ha ido a prisión por maltrato animal
Ayuntamiento de SLP
Futbol Street dejará beneficios económicos y sociales en SLP
Futbol Street regresa a Plaza de Fundadores, el evento tiene un enfoque social al integrar a jóvenes provenientes de contextos vulnerables
Por: Haniel Valdés
San Luis Potosí volverá a ser sede nacional del torneo de Futbol Street, un evento que combina deporte, inclusión social y desarrollo económico, y que se realizará en la Plaza de los Fundadores con la participación de delegaciones de todo el país. El titular de Deporte Municipal, Luis Fernando Alonso Molina, destacó que la ciudad se ha consolidado como anfitriona gracias a su ubicación estratégica, infraestructura y la experiencia organizativa demostrada en ediciones anteriores.
El funcionario explicó que el torneo reunirá a más de mil personas entre jugadores, entrenadores y personal de la organización, lo que generará una importante derrama económica para el sector hotelero, restaurantero y comercial del Centro Histórico. “Vienen delegaciones de todos los estados; consumen hospedaje, alimentos y transporte, lo que beneficia directamente a los negocios locales”, señaló.
Además del impacto económico, el evento tiene un enfoque social al integrar a jóvenes provenientes de contextos vulnerables, quienes encuentran en el futbol una alternativa de desarrollo personal y comunitario. Alonso Molina subrayó que realizar el torneo en una plaza pública busca visibilizar estas historias y acercar a la ciudadanía a iniciativas que promueven valores como el trabajo en equipo, la disciplina y la inclusión
.El éxito de la edición anterior y las facilidades logísticas —hoteles cercanos, accesibilidad y espacios adecuados para montar varias canchas— fueron factores clave para que organizaciones como Fundación Telmex ratificaran a San Luis Potosí como sede nacional.
Con este tipo de eventos, el gobierno municipal apuesta por el deporte como herramienta de transformación social y motor económico, posicionando a la capital potosina como un referente nacional en la organización de torneos con impacto comunitario.
Lee también: De la calle a la cancha regresa a San Luis
Ayuntamiento de SLP
Reconoce Galindo problema de narcomenudeo en Abastos
Además de la venta de drogas, el alcalde señaló que el otro gran conflicto de Abastos son las peleas entre comerciantes
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, reconoció que el narcomenudeo representa uno de los principales problemas en la Central de Abastos, aunque no es el único conflicto que existe en la zona.
El alcalde señaló que, además de la compra venta de sustancia ilícitas, otro de los inconvenientes que surgen en el mercado no tiene nada que ver con la droga, pues se trata de los conflictos entre los propios comerciantes.
El edil comentó que tien en que estar vigilando con mucha atención lo que ocurre en Abastos, pues ya saben que en cualquier momento se puede desatar una riña a causa de las rivalidades entre negocios.
Finalmente, retomó el tema de los elementos de la Guardia Civil Estatal que fueron agredidos por “diableros” la semana pasada, comentando que fue algo “muy lamentable y triste para sus hermanos policías estatales”.
El alcalde reconoció a las fuerzas de seguridad involucradas, pues opinó que actuaron con prudencia al emprender la huida en lugar de sacar las armas y generar un conflicto mayor.
También lee: Habrá más detenciones por narcomenudeo en Abastos: SSPCE
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








