febrero 27, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Nava e Interapas presentaron programa para cobrar… a los más pobres

Publicado hace

el

Interapas

Interapas otorgará un apoyo de 100 pesos bimestrales a personas de escasos recursos, pero no hay plan para recuperar a grandes deudores

Por: Redacción

El presidente municipal, Xavier Nava Palacios, dio a conocer ayer el programa “Agua para todos”, de Interapas, que -según dijo- busca apoyar a 50 mil usuarias y usuarios de Interapas que “debido a su situación económica arrastran algún adeudo”.

El programa, según explicó el área de Comunicación Social del Ayuntamiento, otorgará apoyos económicos por 100 pesos bimestrales a las personas que presentan adeudo, lo que, según el comunicado de prensa, las comprometerá “a hacer sus correspondientes aportaciones, a fin de convertirse en usuarios regularizados del organismo”.

Sin embargo, el programa de recuperación de cartera vencida lanzado ayer por el alcalde Nava y el Interapas intenta cobrar sus adeudos a familias de escasos recursos, sin poner atención en empresas deudoras.

En febrero pasado, la diputada Laura Patricia Silva Celis, presidenta de la Comisión Primera de Hacienda y Desarrollo Municipal del Congreso del Estado, dijo que la decisión del Interapas de contratar despachos jurídicos para obligar a los usuarios en rezago a ponerse al corriente en sus pagos, “no debe convertirse en acciones de pre sión para quienes menos tienen ni mucho menos afectar su patrimonio”.

Silva Celis señaló entonces que, en todo caso, “primero se le debe cobrar a quienes más consumen y no pagan, como los clubes deportivos, fraccionadores, empresas, hoteles, etcétera, al tiempo de ofrecer un servicio de calidad, porque la gente no pagará si no tiene agua y menos si es de escasos recursos”.

“Las autoridades del Interapas primero tienen que enfocarse en dar un buen servicio a la sociedad, que no falte el agua en las casas, en todas las colonias y donde se requiere, porque es un derecho humano, sus esfuerzos deben enfocarse en ese objetivo antes de pensar en cobrar como lo pretende hacer”, expuso.

La diputada dijo en febrero que “tratar de cobrarle a los ciudadanos a través de despachos jurídicos no es lo más conveniente en estos momentos, porque la sociedad está muy sensible ante tanto hostigamiento y además, debemos insistir en que primero se debe mejorar el servicio, eso es lo principal para poder exigir”.

Xavier Nava Palacios, también presidente de la junta de gobierno de Interapas, presumió ayer que este nuevo programa generará recursos que se reinvertirán en obras hidráulicas para el mejoramiento de los servicios que se otorgan a la ciudadanía.

El alcalde afirmó que la aplicación de los recursos para este programa estará debidamente vigilada, además de tener una supervisión constante para garantizar la absoluta transparencia y legalidad, así como el impacto social de estos apoyos para familias de escasos recursos.

Ciudad

Operativo Barredora retira hasta 60 objetos diarios para evitar apartado de lugares en el Centro Histórico

Publicado hace

el

La SSPC capitalina mantiene acciones permanentes para liberar espacios de estacionamiento en la vía pública

Por: Redacción

Juan Antonio Villa Gutierrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de la capital informó que el operativo Barredora continúa aplicándose de manera diaria para retirar objetos utilizados por ciudadanos para apartar lugares de estacionamiento en el Centro Histórico.

Explicó que, contrario a la percepción de que no se actúa, sí se están realizando retiros constantes a través de la Policía Vial. Detalló que diariamente se levantan en promedio entre 50 y 60 objetos colocados en la vía pública para impedir que otros automovilistas utilicen los espacios.

Precisó que la zona Centro es donde registra la mayor incidencia de esta práctica, por lo que ahí se ha reforzado la supervisión. Además, señaló que también atienden reportes ciudadanos canalizados mediante comités vecinales, ya que en algunas colonias persiste la idea errónea de que la calle puede utilizarse como una extensión del domicilio particular.

Villa Gutierrez añadió que una de las quejas más frecuentes está relacionada con personas que apartan lugares para realizar actividades como el lavado de vehículos

, situación que en la que se ha puesto especial atención para mantener el orden y garantizar el uso libre del espacio público.

Por último reiteró que los operativos se mantienen todos los días con el objetivo de evitar abusos y asegurar que los cajones de estacionamiento en la vía pública sean de uso común.

También lee: Gobierno capitalino mantendrá acompañamiento sin intervención en marcha del 8M

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas reactiva dos pozos más en la Zona Metropolitana

Publicado hace

el

Entró en operación el pozo San José en Soledad de Graciano Sánchez y se reactivó el pozo Aguaje l, al sur de la capital potosina

Por: Redacción

Este jueves, Interapas reactivó dos pozos en la Zona Metropolitana, uno en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez y otro más al sur de la capital potosina, como parte de las acciones permanentes para fortalecer el abasto de agua potable.

En Soledad de Graciano Sánchez, reinició operaciones el pozo San José. Personal especializado de Interapas realizó labores de revisión, mantenimiento y reemplazo de los equipos electromecánicos, con el fin de asegurar un funcionamiento óptimo del sistema de bombeo.

Con esta reactivación, el suministro comenzará a regularizarse en las próximas horas en colonias como San José, Valle de Bellavista San José 2, Privada San Lorenzo, Privada Ecuestre, Privada de los Pinos, Los Fresnos y San Felipe.

De manera paralela, al sur de la capital potosina, Interapas puso en marcha el pozo Aguaje I, el cual abastece a las colonias Residencial del Bosque, Simón Díaz, Aguazal y Satélite. En las próximas horas el suministro de agua potable se regularizará en las zonas de influencia de cada pozo.

Interapas continuará con el monitoreo constante de ambos pozos y con acciones de mantenimiento preventivo, a fin de garantizar su operación eficiente y la continuidad del servicio en beneficio de las y los usuarios.

También lee: Interapas reactiva pozo Españita

Continuar leyendo

Ciudad

No ve mal Galindo la nueva reforma electoral

Publicado hace

el

El presidente municipal se manifestó a favor de la forma en que se busca quitar plurinominales sin afectar la representabilidad

Por: Carlos Ruiz

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, declaró que es novedosa y “no ve mal” la nueva reforma electoral propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

El edil opinó que se abordó de buena manera el asunto de los diputados plurinominales, ya que obligará a los contendientes a buscar su voto por la vía popular, aunque sin eliminar la representabilidad de los partidos, que era un miedo que se tenía.

Aseguró que no tiene ninguna preocupación sobre la reforma, ya que las minorías no perderán representación en el Congreso, sino que el mecanismo propuesto las va a legitimar todavía más.

El alcalde celebró que se busque organizar el gasto electoral, ya que este suele ser muy elevado, y señaló que sería importante también que se homologaran las elecciones para evitar tener contiendas electorales prácticamente todos los años.

Finalmente, comentó que lo único que pudiera considerar negativo es la reducción de regidores a un máximo de quince, ya que considera que deberían de ser proporcionales a la población municipal, sin tener un tope definido.

También lee: La presidenta Claudia Sheinbaum presentó la Reforma Electoral

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados