marzo 2, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Nava e Interapas presentaron programa para cobrar… a los más pobres

Publicado hace

el

Interapas

Interapas otorgará un apoyo de 100 pesos bimestrales a personas de escasos recursos, pero no hay plan para recuperar a grandes deudores

Por: Redacción

El presidente municipal, Xavier Nava Palacios, dio a conocer ayer el programa “Agua para todos”, de Interapas, que -según dijo- busca apoyar a 50 mil usuarias y usuarios de Interapas que “debido a su situación económica arrastran algún adeudo”.

El programa, según explicó el área de Comunicación Social del Ayuntamiento, otorgará apoyos económicos por 100 pesos bimestrales a las personas que presentan adeudo, lo que, según el comunicado de prensa, las comprometerá “a hacer sus correspondientes aportaciones, a fin de convertirse en usuarios regularizados del organismo”.

Sin embargo, el programa de recuperación de cartera vencida lanzado ayer por el alcalde Nava y el Interapas intenta cobrar sus adeudos a familias de escasos recursos, sin poner atención en empresas deudoras.

En febrero pasado, la diputada Laura Patricia Silva Celis, presidenta de la Comisión Primera de Hacienda y Desarrollo Municipal del Congreso del Estado, dijo que la decisión del Interapas de contratar despachos jurídicos para obligar a los usuarios en rezago a ponerse al corriente en sus pagos, “no debe convertirse en acciones de pre sión para quienes menos tienen ni mucho menos afectar su patrimonio”.

Silva Celis señaló entonces que, en todo caso, “primero se le debe cobrar a quienes más consumen y no pagan, como los clubes deportivos, fraccionadores, empresas, hoteles, etcétera, al tiempo de ofrecer un servicio de calidad, porque la gente no pagará si no tiene agua y menos si es de escasos recursos”.

“Las autoridades del Interapas primero tienen que enfocarse en dar un buen servicio a la sociedad, que no falte el agua en las casas, en todas las colonias y donde se requiere, porque es un derecho humano, sus esfuerzos deben enfocarse en ese objetivo antes de pensar en cobrar como lo pretende hacer”, expuso.

La diputada dijo en febrero que “tratar de cobrarle a los ciudadanos a través de despachos jurídicos no es lo más conveniente en estos momentos, porque la sociedad está muy sensible ante tanto hostigamiento y además, debemos insistir en que primero se debe mejorar el servicio, eso es lo principal para poder exigir”.

Xavier Nava Palacios, también presidente de la junta de gobierno de Interapas, presumió ayer que este nuevo programa generará recursos que se reinvertirán en obras hidráulicas para el mejoramiento de los servicios que se otorgan a la ciudadanía.

El alcalde afirmó que la aplicación de los recursos para este programa estará debidamente vigilada, además de tener una supervisión constante para garantizar la absoluta transparencia y legalidad, así como el impacto social de estos apoyos para familias de escasos recursos.

Ayuntamiento de SLP

Más de 12 mil potosinos beneficiados con la edición 500 de Capital al 100 en el Centro Histórico

Publicado hace

el

Calles y plazas emblemáticas fueron atendidas de manera integral por personal del Gobierno de la Capital

Por: Redacción

En el marco de la jornada número 500 del programa Capital al 100, el Ayuntamiento de San Luis Capital llevó a cabo un amplio operativo de barrido manual en el Centro Histórico, con un impacto directo en más de 12 mil personas beneficiadas. Esta edición histórica reafirma el compromiso de mantener en óptimas condiciones el corazón de la ciudad, fortaleciendo su imagen urbana y dinamismo social.

Durante la jornada se intervinieron espacios emblemáticos como la Plaza Milenio, Plaza de Fundadores, Plaza de Armas, Jardín de San Juan de Dios, Plaza del Carmen, Jardín de San Agustín, Jardín de San Francisco, Plaza de Aranzazú, Jardín Colón y Jardín de San Miguelito, consolidando una atención integral en las principales plazas públicas del primer cuadro.

Asimismo, los trabajos abarcaron vialidades estratégicas del Centro Histórico como la calle Hidalgo, en sus distintos tramos; Zaragoza; Los Bravo; Carranza; 5 de Mayo; Obregón; Othón; Madero; Ignacio Aldama; Pedro Vallejo; Agustín de Iturbide; Independencia; Vicente Guerrero e Ignacio Allende

, fortaleciendo la limpieza y el orden urbano en corredores de alta afluencia peatonal y comercial.

Con esta jornada 500, Capital al 100 consolida un modelo de atención permanente que prioriza el cuidado del espacio público y la revitalización del Centro Histórico, garantizando entornos más dignos, seguros y funcionales para habitantes, comerciantes y visitantes.

Lee también: Diana Batres impone doble récord Guinness en el Teatro de la Paz

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos fortalece medidas de atención a mujeres víctimas de violencia

Publicado hace

el

Se realizó la presentación del Modelo Piloto de Atención para Identificación Institucional de Mujeres con Discapacidad Víctimas de Violencia

Por: Redacción

 

Villa de Pozos,

a través de la Instancia Municipal de la Mujer, reafirmó su compromiso con la inclusión y la justicia social al participar en la presentación del Modelo Piloto de Atención para la Identificación Institucional de Mujeres con Discapacidad Víctimas de Violencia, una estrategia que fortalecerá la identificación oportuna y dará atención especializada, lo que promueve un acceso efectivo a la justicia.

La titular de la Instancia Municipal de la Mujer, Nelly López Soto, señaló que, este esfuerzo representa un paso importante para fortalecer los mecanismos de atención y detección, que incorpora herramientas que permitan brindar acompañamiento más accesible, humano y con enfoque de derechos, especialmente a m

ujeres que enfrentan condiciones de mayor vulnerabilidad.

El modelo fue impulsado por el Centro de Justicia para las Mujeres de San Luis Potosí y la asociación civil Juntos Una Experiencia Compartida, A.C., quienes promueven acciones coordinadas para garantizar el acceso efectivo a la justicia y la protección integral de las mujeres con discapacidad.

En Villa de Pozos se trabaja de manera permanente en la actualización de protocolos y en la capacitación del personal para fortalecer la atención institucional, se incorporan herramientas que permitan responder con mayor sensibilidad y eficacia ante situaciones de violencia que afectan a mujeres con discapacidad.

Continuar leyendo

Ciudad

Soledad alista operativo de seguridad para la Fenae 2026

Publicado hace

el

El dispositivo contará con elementos de la Guardia Civil Municipal, la Dirección de Seguridad y Movilidad Vial y se integrará el Grupo Pantera

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, informó que el plan operativo de seguridad para la Feria Nacional de la Enchilada (FENAE) 2026 se encuentra listo, tras haberse realizado la primera reunión de coordinación entre las distintas áreas municipales; destacó que el objetivo central es asegurar la tranquilidad de las y los asistentes del 4 al 12 de abril, sin descuidar la vigilancia permanente en colonias y comunidades del municipio, en apego a la política de proximidad, prevención y orden que impul sa la Administración Municipal.

Detalló que el dispositivo contará con alrededor de 150 elementos de la Guardia Civil Municipal

en su sección de Fuerzas Municipales, así como 50 elementos de la Dirección de Seguridad y Movilidad Vial; además, se integrará el Grupo Pantera con recorridos estratégicos en inmediaciones y accesos. La estrategia contempla tres anillos de s

eguridad: primero al interior de las instalaciones con presencia a pie tierra; aegundo en calles aledañas bajo supervisión del Grupo Pantera; y un tercer anillo a cargo de la Policía Vial, para garantizar orden.

El edil subrayó que durante el periodo ferial se cancelarán descansos y vacaciones del personal operativo, implementando al menos dos turnos de trabajo para cubrir los horarios del evento, sin afectar los patrullajes cotidianos en las colonias. Asimismo, se contará con respaldo del Estado y la Federación.

Finalmente, se informó que en los accesos habrá filtros de revisión con detectores de metales y presencia permanente de elementos de seguridad y de la Dirección de Comercio y Alcoholes; se recomienda a las y los visitantes no acudir con armas, objetos punzocortantes, cinturones con hebillas de gran tamaño ni bajo el influjo del alcohol o sustancias prohibidas.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados