Ciudad
Nava e Interapas presentaron programa para cobrar… a los más pobres
Interapas otorgará un apoyo de 100 pesos bimestrales a personas de escasos recursos, pero no hay plan para recuperar a grandes deudores
Por: Redacción
El presidente municipal, Xavier Nava Palacios, dio a conocer ayer el programa “Agua para todos”, de Interapas, que -según dijo- busca apoyar a 50 mil usuarias y usuarios de Interapas que “debido a su situación económica arrastran algún adeudo”.
El programa, según explicó el área de Comunicación Social del Ayuntamiento, otorgará apoyos económicos por 100 pesos bimestrales a las personas que presentan adeudo, lo que, según el comunicado de prensa, las comprometerá “a hacer sus correspondientes aportaciones, a fin de convertirse en usuarios regularizados del organismo”.
Sin embargo, el programa de recuperación de cartera vencida lanzado ayer por el alcalde Nava y el Interapas intenta cobrar sus adeudos a familias de escasos recursos, sin poner atención en empresas deudoras.
En febrero pasado, la diputada Laura Patricia Silva Celis, presidenta de la Comisión Primera de Hacienda y Desarrollo Municipal del Congreso del Estado, dijo que la decisión del Interapas de contratar despachos jurídicos para obligar a los usuarios en rezago a ponerse al corriente en sus pagos, “no debe convertirse en acciones de pre sión para quienes menos tienen ni mucho menos afectar su patrimonio”.
Silva Celis señaló entonces que, en todo caso, “primero se le debe cobrar a quienes más consumen y no pagan, como los clubes deportivos, fraccionadores, empresas, hoteles, etcétera, al tiempo de ofrecer un servicio de calidad, porque la gente no pagará si no tiene agua y menos si es de escasos recursos”.
“Las autoridades del Interapas primero tienen que enfocarse en dar un buen servicio a la sociedad, que no falte el agua en las casas, en todas las colonias y donde se requiere, porque es un derecho humano, sus esfuerzos deben enfocarse en ese objetivo antes de pensar en cobrar como lo pretende hacer”, expuso.
La diputada dijo en febrero que “tratar de cobrarle a los ciudadanos a través de despachos jurídicos no es lo más conveniente en estos momentos, porque la sociedad está muy sensible ante tanto hostigamiento y además, debemos insistir en que primero se debe mejorar el servicio, eso es lo principal para poder exigir”.
Xavier Nava Palacios, también presidente de la junta de gobierno de Interapas, presumió ayer que este nuevo programa generará recursos que se reinvertirán en obras hidráulicas para el mejoramiento de los servicios que se otorgan a la ciudadanía.
El alcalde afirmó que la aplicación de los recursos para este programa estará debidamente vigilada, además de tener una supervisión constante para garantizar la absoluta transparencia y legalidad, así como el impacto social de estos apoyos para familias de escasos recursos.
Ciudad
San Luis Capital cerró 2025 con resultados históricos en Turismo de Reuniones
Congresos, convenciones y eventos especializados consolidan al destino con más de 300 millones de pesos en derrama económica
Por: Redacción
San Luis Capital
concluyó el año 2025 con un balance altamente positivo en el segmento de Turismo de Reuniones, al registrar una intensa actividad de congresos, convenciones y eventos que fortalecieron la economía local y posicionaron a la ciudad como un destino competitivo a nivel nacional. De enero a diciembre de 2025 se realizaron 59 encuentros, con una derrama total superior a 306 millones de pesos, de los cuales más de 41.6 millones correspondieron a derrama hotelera.
Durante la administración 2021–2024, el Gobierno Municipal apoyó 141 eventos MICE, abarcando sectores estratégicos como salud y medicina, empresarial, cultural y deportivo. Destacaron congresos de alto impacto como el Congreso Mexicano de Anestesiología, el C
ongreso Nacional de Infectología, EXPO ACERO, así como asambleas nacionales y encuentros internacionales que atrajeron a miles de visitantes especializados.
En el cierre de 2025, San Luis Capital fue sede de eventos relevantes como la Convención de Ventas Globales de Aeroméxico, la Convención Coppel 2025, el Congreso Internacional de Mujeres de San Luis Potosí, la Copa Kim de Gimnasia y foros nacionales en materia de prevención financiera y anticorrupción, reafirmando la diversidad y solidez del destino para distintos sectores productivos y académicos.
Estos resultados reflejan el trabajo coordinado para fortalecer la infraestructura, la promoción y la atención a organizadores de eventos, consolidando a San Luis Capital como un punto estratégico para el Turismo de Reuniones.
Ciudad
Interapas concluye reparación de fuga en avenida Chapultepec
Los trabajos estuvieron a cargo de la Dirección de Operación y Mantenimiento de Interapas, que mantuvo atención continua
Por: Redacción
La fuga de agua registrada en el ducto de 10 pulgadas, sobre avenida Chapultepec del fraccionamiento Privadas del Pedregal, quedó totalmente reparada la noche de este sábado, informó Interapas.
Las labores se prolongaron durante varias horas debido a la complejidad del punto de intervención, derivada de las condiciones del terreno, así como a la necesidad de vaciar la línea de agua potable para realizar la reparación de manera segura y efectiva.
Los trabajos estuvieron a cargo de la Dirección de Operación y Mantenimiento de Interapas
, que mantuvo atención continua hasta la conclusión de la reparación, con el objetivo de evitar el desperdicio del recurso y restablecer la normalidad en la zona.
Interapas reitera que mantiene vigilancia permanente y capacidad de respuesta inmediata ante este tipo de contingencias, incluso en horarios nocturnos y fines de semana.
Ciudad
Protección Civil de Soledad supervisa establecimientos
Durante enero y febrero se revisan los programas internos y se emiten recomendaciones a quienes presenten observaciones
Por: Redacció
En aras de fortalecer la seguridad y la prevención de riesgos en espacios comerciales, educativos y de servicios, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez inició el proceso de revisión de establecimientos para invitarlos a la regularización administrativa, de dictámenes de seguridad y refrendo 2026, a través del Sistema Municipal de Protección Civil, priorizando a aquellos que el año anterior no cumplieron con este trámite; estas acciones responden a las instrucciones del alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz, como parte de una política cercana y de protección de las familias y los sectores productivos del municipio.
El director de Protección Civil Municipal, Martín Bravo Galicia informó que menos del 10 por ciento de los establecimientos quedaron pendientes de refrendo el año pasado, por lo q
ue serán los primeros en ser visitados. “Vamos a iniciar con quienes no dieron cumplimiento, así como con quienes ya se están acercando en los primeros días del año, entre éstos, instituciones educativas privadas y empresas; revisamos programas internos, brigadistas, medidas de seguridad y la vigencia de extintores, cuya caducidad es anual”, explicó.
El funcionario detalló que durante enero y febrero se revisan los programas internos y se emiten recomendaciones a quienes presenten observaciones, con la finalidad de que se regularicen conforme a la norma; a partir de marzo, se comenzará con las invitaciones formales para cumplir con las medidas de seguridad y mantener los programas actualizados, garantizando espacios más seguros para estudiantes, trabajadores, clientes y usuarios.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








