octubre 24, 2026

Connect with us

Ciudad

Nava e Interapas presentaron programa para cobrar… a los más pobres

Published

on

Interapas

Interapas otorgará un apoyo de 100 pesos bimestrales a personas de escasos recursos, pero no hay plan para recuperar a grandes deudores

Por: Redacción

El presidente municipal, Xavier Nava Palacios, dio a conocer ayer el programa “Agua para todos”, de Interapas, que -según dijo- busca apoyar a 50 mil usuarias y usuarios de Interapas que “debido a su situación económica arrastran algún adeudo”.

El programa, según explicó el área de Comunicación Social del Ayuntamiento, otorgará apoyos económicos por 100 pesos bimestrales a las personas que presentan adeudo, lo que, según el comunicado de prensa, las comprometerá “a hacer sus correspondientes aportaciones, a fin de convertirse en usuarios regularizados del organismo”.

Sin embargo, el programa de recuperación de cartera vencida lanzado ayer por el alcalde Nava y el Interapas intenta cobrar sus adeudos a familias de escasos recursos, sin poner atención en empresas deudoras.

En febrero pasado, la diputada Laura Patricia Silva Celis, presidenta de la Comisión Primera de Hacienda y Desarrollo Municipal del Congreso del Estado, dijo que la decisión del Interapas de contratar despachos jurídicos para obligar a los usuarios en rezago a ponerse al corriente en sus pagos, “no debe convertirse en acciones de pre sión para quienes menos tienen ni mucho menos afectar su patrimonio”.

Silva Celis señaló entonces que, en todo caso, “primero se le debe cobrar a quienes más consumen y no pagan, como los clubes deportivos, fraccionadores, empresas, hoteles, etcétera, al tiempo de ofrecer un servicio de calidad, porque la gente no pagará si no tiene agua y menos si es de escasos recursos”.

“Las autoridades del Interapas primero tienen que enfocarse en dar un buen servicio a la sociedad, que no falte el agua en las casas, en todas las colonias y donde se requiere, porque es un derecho humano, sus esfuerzos deben enfocarse en ese objetivo antes de pensar en cobrar como lo pretende hacer”, expuso.

La diputada dijo en febrero que “tratar de cobrarle a los ciudadanos a través de despachos jurídicos no es lo más conveniente en estos momentos, porque la sociedad está muy sensible ante tanto hostigamiento y además, debemos insistir en que primero se debe mejorar el servicio, eso es lo principal para poder exigir”.

Xavier Nava Palacios, también presidente de la junta de gobierno de Interapas, presumió ayer que este nuevo programa generará recursos que se reinvertirán en obras hidráulicas para el mejoramiento de los servicios que se otorgan a la ciudadanía.

El alcalde afirmó que la aplicación de los recursos para este programa estará debidamente vigilada, además de tener una supervisión constante para garantizar la absoluta transparencia y legalidad, así como el impacto social de estos apoyos para familias de escasos recursos.

Ciudad

Villa de Pozos retira publicidad y elimina grafitis de su plaza principal

Published

on

Las labores incluyen limpieza, mantenimiento del Jardín Hidalgo y rehabilitación de estructuras para mejorar la imagen urbana del municipio

Por: Redacción

El Gobierno Municipal de Villa de Pozos intensificó los trabajos de limpieza y mantenimiento en la Plaza Principal, el Jardín Hidalgo y sus alrededores, incluido el acceso por la calle Julián de los Reyes, con el objetivo de recuperar y conservar estos espacios públicos.

El director de Servicios Municipales, Erwin Alejandro Elvira Juárez, informó que las cuadrillas de Parques y Jardines retiraron aproximadamente 22 pendones publicitarios instalados en postes y luminarias de la calle Julián de los Reyes y de la Plaza Principal.

Los trabajos también contemplaron barrido general, recolección de residuos y mantenimiento del Jardín Hidalgo. Además, se realizó la eliminación manual de grafitis en las piedras de las jardineras y la aplicación de pintura en estructuras de herrería.

De acuerdo con el funcionario, estas acciones forman parte de las labores de conservación de los espacios públicos y buscan mejorar las condiciones de las áreas destinadas a la convivencia de habitantes y visitantes.

El Gobierno Municipal señaló que continuará con las jornadas de mantenimiento en distintos sectores de Villa de Pozos e invitó a la población a colaborar en el cuidado de los espacios comunes y presentar solicitudes de limpieza para su atención.

También lee: Niñas y niños de La Mantequilla visitan el Museo del Agua de Interapas

Continue Reading

Ciudad

Niñas y niños de La Mantequilla visitan el Museo del Agua de Interapas

Published

on

Estudiantes de la primaria 6 de Enero de 1915 recorrieron el Museo del Agua y la potabilizadora Los Filtros para conocer el proceso de abastecimiento y la importancia de cuidar el recurso

Por: Redacción

Un grupo de 28 niñas y niños de la comunidad La Mantequilla visitó el Museo del Agua (MusAg) y la planta potabilizadora Los Filtros de Interapas, como parte de las actividades del Mes de la Cultura del Agua, que se conmemora durante octubre.

Las y los estudiantes de la primaria 6 de Enero de 1915 realizaron el recorrido acompañados por madres, padres de familia y docentes. Durante la visita conocieron parte de la historia del abastecimiento de agua en San Luis Potosí y las etapas del proceso de potabilización para que el recurso llegue en condiciones adecuadas a los hogares.

La actividad también permitió abordar la importancia de **cuidar el agua**, utilizarla de manera responsable y evitar su desperdicio mediante hábitos cotidianos. El organismo busca que las niñas y los niños compartan estos conocimientos en sus hogares y comunidades.

Interapas

mantiene abierto el Museo del Agua para recibir a escuelas, familias y grupos interesados en conocer el recorrido del recurso y las medidas para preservarlo.

Para solicitar información sobre visitas, las personas interesadas pueden comunicarse a Acuatel, al 444 123 6400, o consultar las redes sociales oficiales del organismo.

También lee: Registro Civil digitaliza más de 130 mil actas en San Luis Potosí

Continue Reading

Ciudad

Xantolo 2026 arranca con ritual en el Centro Histórico de SLP

Published

on

La celebración comenzó con una ceremonia en Plaza de Armas y presentaciones de comparsas en distintos espacios

Por: Redacción

Con un ritual de apertura en Plaza de Armas, este viernes comenzaron formalmente las actividades de “Xantolo se Vive en tu Ciudad 2026” en San Luis Potosí. La ceremonia fue encabezada por el secretario de Cultura, Juan Carlos Torres Cedillo, y la presidenta municipal de Matlapa, María de Jesús Rivera, con la participación de la médica tradicional Juliana Sánchez Santos y autoridades estatales y municipales.

Después del ritual, las actividades continuaron con presentaciones de comparsas en Plaza de Fundadores, con agrupaciones de distintos municipios seleccionadas mediante convocatoria. También se realizaron exposiciones, ofrendas, narraciones de leyendas, música y actividades culturales en diversos espacios del Centro Histórico.

La programación incluyó presentaciones artísticas en Plaza del Carmen, comparsas tradicionales y tríos en Plaza de Fundadores, así como la apertura de altares en Plaza de Aranzazú. Las actividades estuvieron dirigidas a públicos de distintas edades y buscaron acercar las expresiones rituales y comunitarias de la Huasteca potosina a la población.

El programa también contempló recorridos nocturnos en distintos recintos culturales. Las actividades de Xantolo se Vive en tu Ciudad 2026 continuarán este sábado 24 y domingo 25 de octubre, con música, danza, rituales y comparsas en el Centro Histórico.

Uno de los eventos principales será el Desfile Monumental, programado para este sábado a las 17:00 horas, con salida desde el Parque Juan H. Sánchez (Parque Morales).

También lee: Xantolo llena de tradición a Soledad de Graciano Sánchez

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados