septiembre 17, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Nava dice que subieron las detenciones, no la inseguridad

Publicado hace

el

En San Luis Potosí, en agosto, el 75 por ciento de los robos de autopartes fueron en la capital, pero dice el alcalde que todo bien

Por: Ana Dora

El alcalde Xavier Nava Palacios dijo esta tarde en entrevista para La Orquesta que no hay aumento en la inseguridad: “Hay incremento en consignaciones, presentación de probables responsables de delitos”.

Sin embargo, el pasado mes de agosto, 223 propietarios de vehículos fueron víctimas de robo de autopartes en todo el estado y 169 de estos robos ocurrieron en la capital potosina, lo que representa un 75 por ciento de total.

El alcalde manifestó que en su gestión se han detenido aproximadamente a seiscientas treinta y cuatro personas en flagrancia.

Respecto a la Alerta de Violencia de Género, Nava Palacios señaló que el Ayuntamiento “creó instancias” y relató: “De ocho feminicidios, cinco ya fueron aclarados”, aunque indicó que eso fue competencia de la Fiscalía General del Estado.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, estatal, Jaime Pineda Arteaga, al ser cuestionado si confirmaba el incremento de detenciones en flagrancia por parte de la Policía Municipal, entre titubeos comentó: “Eso es lo que (…) eso es para la Policía Municipal”.

Pineda agregó: “Nosotros estamos haciendo lo de nosotros, estamos presentando a personas que delinquen ante la autoridad”.

Asimismo, el secretario de Seguridad Pública aseguró que existe un trabajo en conjunto: “Hay unas detenciones que ellos hacen”, pero agregó: “tenemos unas detenciones propias de la Policía Metropolitana”.

Pineda Arteaga justificó: “Hay unas que ellos hacen yo creo que a eso se refieren, no tengo conocimiento de esas declaraciones del alcalde”.

También lee: Seguridad y DDHH, las deudas de Nava: Nuestro Centro

Ayuntamiento de SLP

Galindo anuncia ocho pozos para reforzar abasto al norte

Publicado hace

el

El programa busca incorporar más de 141 litros por segundo a la red; las nuevas perforaciones están en licitación y el alcalde prevé concluir en enero

Por: Redacción

El Ayuntamiento de San Luis Potosí y el Interapas proyectan perforar dos pozos y modernizar otros seis para mejorar el suministro de agua en la zona norte de la capital, informó el alcalde Enrique Galindo Ceballos. Según su estimación, el programa podría estar completamente operativo a más tardar en enero.

La intervención busca incorporar más de 141 litros por segundo a la red en un sector que, de acuerdo con el presidente municipal, acumula entre 10 y 12 años de problemas de abastecimiento y falta de inversión.

Las dos nuevas perforaciones serán ejecutadas por el Gobierno Municipal con asesoría técnica del Interapas y actualmente se encuentran en proceso de licitación. Galindo aseguró que ya se tienen identificados los sitios y se cuenta con los derechos de agua necesarios.

El alcalde explicó que las obras requerirán aportaciones del Ayuntamiento, debido a que el organismo operador no tiene capacidad para realizar las por sí solo. Atribuyó la posibilidad de emprender el programa al ajuste de las finanzas del Interapas

y a la participación municipal.

Las perforaciones buscarán agua a aproximadamente 600 metros de profundidad. Según Galindo, estudios realizados en 2023 identificaron una mayor disponibilidad a ese nivel, mientras que los pozos ubicados alrededor de los 300 metros han registrado una reducción.

El presidente municipal reconoció que las nuevas perforaciones serán la parte más tardada del programa. El material difundido no precisa el monto de inversión, la ubicación de los ocho pozos ni las colonias que recibirían el suministro adicional.

Sobre las finanzas del Interapas, Galindo sostuvo que durante años se presupuestaron ingresos de entre mil 500 y mil 900 millones de pesos que no llegaron a recaudarse, lo que propició gastos superiores a los recursos disponibles y la acumulación de pasivos.

Afirmó que el ajuste presupuestal permitió dejar de comprometer gastos sobre ingresos que no se obtenían y comenzar a atender obligaciones pendientes.

También lee: Avanza atención sanitaria de Interapas en el barrio de Tlaxcala

Continuar leyendo

Ciudad

Avanza atención sanitaria de Interapas en el barrio de Tlaxcala

Publicado hace

el

La rehabilitación en Altamirano registra un avance del 40% y evitará la salida de aguas residuales en la calle Moctezuma

Por: Redacción

El proyecto de mejora sanitaria que Interapas lleva a cabo en el barrio de Tlaxcala registra un avance del 40%, con la rehabilitación de la red de drenaje en la calle Altamirano, entre Moctezuma y el Eje Vial Ponciano Arriaga. En este primer tramo ya se realizan trabajos de excavación y comenzó la instalación de la nueva tubería.

Esta primera intervención contempla la renovación de 72 metros lineales de drenaje, con tubería de 12 pulgadas de PEAD y una inversión aproximada de 580 mil pesos, en beneficio de alrededor de 300 vecinos

de la zona.

Interapas indicó que, al concluir este tramo, se iniciará el segundo, sobre la calle Moctezuma, entre Aquiles Serdán y Altamirano, donde se presenta el afloramiento de aguas residuales. La obra fue programada en dos etapas para avanzar primero en la parte baja de la zona y después intervenir el punto con el problema.

Esta rehabilitación forma parte del quinto paquete de obras prioritarias de Interapas, con el que el organismo continúa la renovación de infraestructura sanitaria en puntos que requieren atención de fondo.

También lee: Turismo pide a municipios calendario de actividades de Xantolo

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Galindo entrega pavimentación de calles en la colonia ISSSTE

Publicado hace

el

El alcalde inauguró las obras de las calles Juan Antonio Mateos y Francisco Villaespesa y supervisó otros proyectos en distintos puntos de la ciudad

Por: Redacción

El presidente municipal Enrique Galindo Ceballos inauguró este 16 de septiembre la pavimentación de las calles Juan Antonio Mateos y Francisco Villaespesa, en la colonia ISSSTE, como parte de las obras de infraestructura vial que realiza el Ayuntamiento de San Luis Potosí.

Durante la jornada, el alcalde también realizó un recorrido de supervisión por distintos puntos de la ciudad para revisar obras próximas a ser entregadas.

De acuerdo con el Ayuntamiento, la pavimentación de ambas calles permitirá mejorar la movilidad, facilitar el acceso a viviendas y comercios y ofrecer mejores condiciones para peatones y automovilistas de la zona.

Galindo Ceballos señaló que la supervisión directa de las obras permite verificar sus avances, realizar ajustes y revisar que los proyectos cumplan con los estándares establecidos.

El Gobierno de la Capital informó que también se mantienen trabajos de infraestructura vial, rehabilitación de espacios públicos y servicios básicos en distintos sectores de la ciudad.

También lee: Ricardo Gallardo encabeza desfile cívico-militar por el 216 aniversario de la Independencia

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados