Ciudad
Nava dice que subieron las detenciones, no la inseguridad
En San Luis Potosí, en agosto, el 75 por ciento de los robos de autopartes fueron en la capital, pero dice el alcalde que todo bien
Por: Ana Dora
El alcalde Xavier Nava Palacios dijo esta tarde en entrevista para La Orquesta que no hay aumento en la inseguridad: “Hay incremento en consignaciones, presentación de probables responsables de delitos”.
Sin embargo, el pasado mes de agosto, 223 propietarios de vehículos fueron víctimas de robo de autopartes en todo el estado y 169 de estos robos ocurrieron en la capital potosina, lo que representa un 75 por ciento de total.
El alcalde manifestó que en su gestión se han detenido aproximadamente a seiscientas treinta y cuatro personas en flagrancia.
Respecto a la Alerta de Violencia de Género, Nava Palacios señaló que el Ayuntamiento “creó instancias” y relató: “De ocho feminicidios, cinco ya fueron aclarados”, aunque indicó que eso fue competencia de la Fiscalía General del Estado.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, estatal, Jaime Pineda Arteaga, al ser cuestionado si confirmaba el incremento de detenciones en flagrancia por parte de la Policía Municipal, entre titubeos comentó: “Eso es lo que (…) eso es para la Policía Municipal”.
Pineda agregó: “Nosotros estamos haciendo lo de nosotros, estamos presentando a personas que delinquen ante la autoridad”.
Asimismo, el secretario de Seguridad Pública aseguró que existe un trabajo en conjunto: “Hay unas detenciones que ellos hacen”, pero agregó: “tenemos unas detenciones propias de la Policía Metropolitana”.
Pineda Arteaga justificó: “Hay unas que ellos hacen yo creo que a eso se refieren, no tengo conocimiento de esas declaraciones del alcalde”.
También lee: Seguridad y DDHH, las deudas de Nava: Nuestro Centro
Ciudad
Todo listo a cuatro días del inicio de la Fenapo 2026
Ricardo Gallardo también destacó la renovación integral del Palenque, que ahora contará con instalaciones modernas y funcionales
Por: Redacción
A cuatro días del arranque de la Feria Nacional Potosina (FENAPO) 2026, el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, informó que todo se encuentra listo para iniciar la que será la mejor edición en la historia de la máxima fiesta de las y los potosinos, que abrirá el próximo 8 de agosto con la presentación de Gloria Trevi en el Teatro del Pueblo y Remmy Valenzuela en el Palenque. Destacó que este año la feria ofrecerá una cartelera musical sin precedentes, encabezada por Katy Perry y Mötley Crüe, además de artistas nacionales y latinoamericanos de diversos géneros para el disfrute de toda la familia.
El mandatario resaltó que esta edición aumentará la experiencia de las y los visitantes con el incremento de 62 a 100 juegos mecánicos, dando prioridad a las atracciones infantiles para reducir los tiempos de espera y brindar mayor comodidad a niñas y niños. A ello se suman los espectáculos gratuitos de Peppa Pig y Transformers que se presentarán diariamente en la Plataforma 4 de los pabellones, ampliando la oferta de entretenimiento familiar.
Ricardo Gallardo también destacó la renovación integral del Palenque, que ahora contará con instalaciones modernas y funcionales para transformar la experiencia de las y los asistentes. Entre las mejoras se encuentran un guardarropa, baños totalmente equipados, una nueva sala de prensa y dos restaurantes que ofrecerán mayor comodidad y una experiencia más completa durante las presentaciones artísticas.
Ciudad
Interapas libera de basura más de 7.4 kilómetros de la red sanitaria.
De estas intervenciones, 42 fueron atendidas con carácter de urgente, al representar un riesgo potencial para la salud pública
Por: Redacción
Como parte de las acciones permanentes para mantener en óptimas condiciones la infraestructura sanitaria, Interapas realizó 90 acciones de desazolve, con las que se logró la liberación de 7.41 kilómetros de la red de drenaje.
De estas intervenciones, 42 fueron atendidas con carácter de urgente, al representar un riesgo potencial para la salud pública y el funcionamiento del sistema de alcantarillado, por lo que las cuadrillas del organismo respondieron de manera inmediata para restablecer la operación de la red.
Como parte de la atención integral a la infraestructura sanitaria, Interapas
también reparó 36 fugas de aguas residuales, evitando escurrimientos en la vía pública y contribuyendo a preservar condiciones adecuadas de higiene y salubridad en diversos sectores de la zona metropolitana.Estas acciones forman parte del programa permanente de mantenimiento sanitario que impulsa Interapas, al mismo tiempo el organismo reitera el llamado a la ciudadanía a evitar arrojar basura, grasas, aceites y otros desechos al drenaje, ya que estos materiales son una de las principales causas de obstrucciones y colapsos en la red.
Ciudad
Ayuntamiento contempla abrir otra vez Avenida Universidad para resolver inundaciones
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










