febrero 15, 2026

Conecta con nosotros

Estado

“Nava debe pagar por todo lo que se llevó”: diputada

Publicado hace

el

Dolores García dijo que la ASE está encubriendo a Nava al decir que solo debe casi 70 millones, cuando en realidad deben ser 500 mil

Por: Karina González

Dolores Eliza García Román, diputada local por el Partido Verde Ecologista de México, opinó que Xavier Nava Palacios, ex alcalde de la capital potosina, debe “pagar por todo lo que se llevó” y criticó que Elizabeth Cervantes Salgado, titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), está encubriendo al expresidente municipal en el monto total de la deuda que dejó.

Lo anterior al cuestionar a la diputada su opinión sobre la inoperancia con que el ex alcalde dejó a la administración, al no entregar las contraseñas para que el software del sistema de videovigilancia y botones de pánico puedan ser utilizados por la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM).

“Es que no nada más son las videocámaras, está el bacheo que tampoco lo dejó bien, la ciclovía, tantos temas que tiene Nava y que actualmente la ASE le está tapando a Nava, cobrándole o dando nada más la información que debe 70 millones de pesos; cómo puede ser eso. No son 70 millones de pesos son más de 400 o 500 mil millones

y me quedo corta todavía. Nava debe de pagar por todo lo que se llevó”, insistió.

Finalmente, la diputada opinó que en el tema de Teresa Carrizales, en el que el día de ayer un juez ordenó la suspensión condicional del proceso y decretó 6 meses de suspensión a los oficiales de la policía involucrados, así como el pago de la reparación del daño; que es una más de las violencias de género que cometió el ex alcalde contra las mujeres.

Indicó que las formas de actuar no fueron las adecuadas para desalojar a la abogada en julio de 2019, sin embargo señaló que es correcto que Tere Carrizales continúe con las investigaciones en el caso, para que tanto Sebastián Pérez, ex secretario general del gobierno de Nava, y el ex alcalde, se hagan responsables de sus acciones “es que tiran la piedra y esconden la mano”, dijo.

También lee: “Auditoría Superior le lavó las cuentas a Xavier Nava”: Eloy Franklin

Estado

San Luis supera 8 mil vacunas en macro módulos

Publicado hace

el

La amplia participación ciudadana fortalece la cobertura preventiva y mantiene activa la campaña contra el sarampión en la entidad

Por: Redacción

Atendiendo la convocatoria del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, la población acudió por tercer día consecutivo a los macro módulos de vacunación instalados en San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, donde se reforzó la protección contra el sarampión. La respuesta ciudadana consolida un esfuerzo para ampliar la cobertura preventiva y acercar servicios de salud a más familias.

Durante la jornada dominical se vacunaron cerca de cuatro mil personas, registrándose la mayor afluencia en los cuatro puntos habilitados. En tres días se alcanzó un total de 8 mil 876 potosinas y potosinos inmunizados

, resultado de la coordinación entre instancias de salud para responder a la demanda.

La campaña continúa vigente y la población puede acudir a las unidades del IMSS Bienestar, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Esta participación social consolida el cambio que se vive y se siente en la cultura de prevención y fortalece la coordinación institucional para proteger la salud pública.

Lee también: Estado impulsa espacios dignos del Tec Superior en Pozos

Continuar leyendo

Estado

“Enchúlame tu comunidad” llega a 5 localidades de Tamazunchale

Publicado hace

el

El gobernador del Estado dio a conocer que se renovarán las calles, luminarias, espacios deportivos y pintura urbana 

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, anunció el arranque del programa “Enchúlame tu comunidad” en 50 comunidades del municipio de Tamazunchale, con la modernización integral de espacios públicos, luminarias, reconstrucción y bacheo de calles, pintura de fachadas y banquetas, rehabilitación de áreas deportivas y acciones de imagen urbana que mejorarán la calidad de vida de miles de familias.

Al remarcar el cambio que se vive en las cuatro regiones y el compromiso de reducir la desigualdad y acercar infraestructura de calidad a las zonas con mayor rezago social

, más alejadas y olvidadas por la “herencia maldita”, el mandatario potosino dijo que la intervención permitirá que cada comunidad cuente con servicios dignos y espacios adecuados
para la convivencia de las y los potosinos.

El gobernador Ricardo Gallardo explicó que este programa estará acompañado por un plan carretero, con la construcción de circuitos completos para que ninguna localidad permanezca incomunicada y recordó que ya se entregaron nuevos caminos en la región, lo que permitirá mejorar el traslado de estudiantes, productores, comerciantes y servicios de emergencia.

Finalmente, reiteró que el desarrollo de la Huasteca es prioridad, por lo que estas acciones también beneficiarán a municipios vecinos “no nos vamos a ir hasta dejar a Tamazunchale y a toda la región con comunidades nuevas, iluminadas y conectadas”, enfatizó.

Lee también:  RedMetro en Valles supera 1.2 millones de viajes: RGC

Continuar leyendo

Estado

Estado impulsa espacios dignos del Tec Superior en Pozos

Publicado hace

el

Paty Aradillas acompaña a Ruth González en entrega de nuevo gimnasio al Tecnológico Superior

Por: Redacción

Con el objetivo de fortalecer la infraestructura educativa y brindar espacios dignos para el desarrollo integral de las y los estudiantes, la presidenta concejal de Villa de Pozos, Paty Aradillas, acompañó a la senadora federal por San Luis Potosí, Ruth González y al Secretario de Educación del Estado, Juan Carlos Torres Cedillo, en la entrega e inauguración del nuevo gimnasio del Instituto Tecnológico Superior de San Luis Potosí.

La presidenta concejal, Paty Aradillas, reiteró que desde el Gobierno Municipal de Villa de Pozos se continuará trabajando en unidad con las instancias estatales y federales para impulsar acciones que beneficien a las juventudes, generen mejores oportunidades y fortalezcan la vinculación de las y los jóvenes con las empresas de la Zona Industrial, contribuyendo así al bienestar y desarrollo de la comunidad estudiantil potosina.

Durante la ceremonia, se destacó la gestión realizada por la Senadora Ruth González para concretar esta obra, así como la coordinación entre el Gobierno Municipal de Villa de Pozos y la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), como parte de una agenda conjunta enfocada en atender las necesidades del sector estudiantil y fortalecer la educación superior.

El evento se llevó a cabo en las instalaciones del plantel, donde autoridades educativas coincidieron con la Senadora Ruth Gonzalez Silva, en la importancia de impulsar proyectos que mejoren las condiciones de formación académica, física y recreativa de la comunidad estudiantil, a través de espacios adecuados y funcionales.

Lee también:  Nace bebé con apoyo policial en Pozos

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados