agosto 10, 2026

Conecta con nosotros

Estado

“Nava debe pagar por todo lo que se llevó”: diputada

Publicado hace

el

Dolores García dijo que la ASE está encubriendo a Nava al decir que solo debe casi 70 millones, cuando en realidad deben ser 500 mil

Por: Karina González

Dolores Eliza García Román, diputada local por el Partido Verde Ecologista de México, opinó que Xavier Nava Palacios, ex alcalde de la capital potosina, debe “pagar por todo lo que se llevó” y criticó que Elizabeth Cervantes Salgado, titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), está encubriendo al expresidente municipal en el monto total de la deuda que dejó.

Lo anterior al cuestionar a la diputada su opinión sobre la inoperancia con que el ex alcalde dejó a la administración, al no entregar las contraseñas para que el software del sistema de videovigilancia y botones de pánico puedan ser utilizados por la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM).

“Es que no nada más son las videocámaras, está el bacheo que tampoco lo dejó bien, la ciclovía, tantos temas que tiene Nava y que actualmente la ASE le está tapando a Nava, cobrándole o dando nada más la información que debe 70 millones de pesos; cómo puede ser eso. No son 70 millones de pesos son más de 400 o 500 mil millones

y me quedo corta todavía. Nava debe de pagar por todo lo que se llevó”, insistió.

Finalmente, la diputada opinó que en el tema de Teresa Carrizales, en el que el día de ayer un juez ordenó la suspensión condicional del proceso y decretó 6 meses de suspensión a los oficiales de la policía involucrados, así como el pago de la reparación del daño; que es una más de las violencias de género que cometió el ex alcalde contra las mujeres.

Indicó que las formas de actuar no fueron las adecuadas para desalojar a la abogada en julio de 2019, sin embargo señaló que es correcto que Tere Carrizales continúe con las investigaciones en el caso, para que tanto Sebastián Pérez, ex secretario general del gobierno de Nava, y el ex alcalde, se hagan responsables de sus acciones “es que tiran la piedra y esconden la mano”, dijo.

También lee: “Auditoría Superior le lavó las cuentas a Xavier Nava”: Eloy Franklin

Estado

Fenapo cierra su primer fin de semana sin incidentes de seguridad

Publicado hace

el

Jesús Juárez descartó robos de vehículos en el primer fin de semana de la Fenapo y explicó el caso que circuló en redes

Por: Redacción

El primer fin de semana de la Feria Nacional Potosina (Fenapo) cerró sin incidentes de seguridad pública y sin un solo robo de vehículo confirmado, informó Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado.

Las atenciones registradas de viernes a domingo fueron menores y de tipo médico: casos de hipertensión y desvanecimientos, en coordinación con los Servicios de Salud y con la Coordinación Estatal de Protección Civil. El caso de mayor cuidado fue el extravío de un niño, al que se aplicó el protocolo correspondiente y fue entregado a sus padres.

El sábado, día del concierto de Mötley Crüe, el ingreso al recinto comenzó a las seis de la tarde y los asistentes fueron distribuidos en las cuatro planchas del área de conciertos.

Las cámaras de reconocimiento y los equipos robotizados que operan en la feria no han arrojado incidencias, según Juárez Hernández. Su función ha sido alertar hacia adentro a los comandantes de la Guardia Civil Estatal para prevención del delito o para atender asuntos administrativos.

El caso que circuló en redes sociales como el robo de un vehículo quedó descartado. El titular estatal explicó que se enteraron por las propias redes y que la unidad ya estaba asegurada por la Policía Vial.

“No tengo alguna información respecto de algún robo”, dijo Juárez Hernández. La dependencia revisó los reportes al 911, consultó al encargado de la feria y al comandante de la Guardia Civil Estatal

a cargo del recinto; Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Municipal (SSPC), confirmó el aseguramiento y se informó a los propietarios que recogieran el vehículo en tránsito.

La Policía Municipal retiró varios vehículos mal estacionados en los alrededores del recinto. Juárez Hernández pidió a los asistentes usar las áreas destinadas al estacionamiento “para no tener ningún problema”.

En los operativos del fin de semana sí hubo vehículos recuperados por alteración o con reportes rojos, en coordinación con la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP). La cifra se dará a conocer por la vía de comunicación social de la dependencia.

El titular estatal señaló que la corporación acude a todos los llamados al 911 y que, cuando se trata de un propietario que olvidó dónde estacionó, se le ayuda a ubicar el vehículo y el caso se descarta como robo. El dispositivo de seguridad se mantendrá hasta el término de la feria.

También lee: Fiscalía e Interpol capturan en SLP a hombre buscado por homicidio en EU

Continuar leyendo

Destacadas

SLP supera las 200 interrupciones legales del embarazo en 2026

Publicado hace

el

Desde la aprobación de este derecho en el estado, suman más de 400 procedimientos

Por: Redacción

Más de 200 interrupciones legales del embarazo (ILE) se han realizado durante 2026 en instituciones públicas de salud de San Luis Potosí, informó la secretaria de Salud estatal, Leticia Mariana Gómez Ordaz.

La funcionaria detalló que, desde que este derecho fue aprobado en el estado, se han efectuado más de 400 procedimientos en hospitales públicos y otras instituciones del sector.

El Hospital del Niño y la Mujer concentra la mayor cantidad de atenciones, debido a la experiencia de su personal, aunque el servicio también se ofrece en hospitales regionales que cuentan con la infraestructura necesaria para llevarlo a cabo.

En aquellos casos que requieren una atención médica especializada, las pacientes son canalizadas a las unidades correspondientes, explicó Gómez Ordaz.

La titular de Salud señaló que uno de los principales desafíos para garantizar el acceso a este derecho es la falta de información, pues todavía hay mujeres que desconocen que pueden solicitar la interrupción legal del embarazo dentro del plazo que establece la legislación.

Hasta ahora, aseguró, la Secretaría de Salud no tiene registro de hospitales o clínicas públicas que hayan rechazado brindar este servicio

a alguna paciente.

Ante una eventual negativa o si existen dudas sobre el procedimiento, Gómez Ordaz llamó a las mujeres a acercarse a los Servicios de Salud, donde podrán recibir orientación y, en caso necesario, ser canalizadas a la unidad médica correspondiente.

La secretaria reiteró que los procedimientos se llevan a cabo de acuerdo con la legislación vigente y bajo atención de personal médico profesional.

De esta manera, mientras el estado acumula más de 400 interrupciones legales del embarazo desde la aprobación de este derecho, la Secretaría de Salud identifica como uno de los pendientes que la población conozca con mayor claridad que el servicio está disponible y dónde puede solicitarse.

También lee: Deudores alimentarios podrían enfrentar cárcel por ocultar bienes en SLP

Continuar leyendo

Destacadas

Enrique Galindo se suma con Rotary International a la promoción de la paz

Publicado hace

el

El Alcalde develó, junto con integrantes de Clubes Rotarios, la segunda Columna de la Paz y firmó un acuerdo para impulsar acciones que contribuyan a la armonía y la convivencia

Por: Redacción

El Alcalde Enrique Galindo Ceballos se sumó a Rotary International y a los Clubes Rotarios de San Luis Potosí en la promoción de la paz, al develar la Columna de la Paz a un costado del parque de Morales y firmar un acuerdo y pacto de paz impulsado por esta organización.

Acompañado por la Presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez, y representantes de distintos Clubes Rotarios, el Presidente Municipal destacó la importancia de promover valores y acciones que contribuyan a construir condiciones de armonía en la ciudad y en el país. “Cuenten con esta ciudad para sumarse a esta iniciativa”, expresó, al señalar que la paz también forma parte de los valores que deben impulsarse desde el Gobierno de la Capital.

A nombre de las y los Rotarios, David Eaton Kenner y Silvia Leticia Sánchez Aguilar

señalaron que desde hace 40 años se conmemora el Día de la Paz y destacaron que este memorial representa un llamado permanente a trabajar por ella. “La paz se construye con acciones diarias”, expresaron, e invitaron a la población a participar en actividades que contribuyan a que la paz prevalezca.

Durante el acto, personas integrantes de Rotary realizaron pronunciamientos a favor de la paz en distintos idiomas. Asimismo, se informó que esta es la segunda Columna de la Paz que promueve y devela el Distrito 41-30 de Rotary International, que agrupa a clubes rotarios de esta región, como parte de sus acciones para fomentar la paz y la participación de la sociedad en su construcción.

También lee: Galindo arranca rescate del parque lineal Tatanacho y pavimentación de la calle Tuna Manza

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados