mayo 8, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Museo de Arte Contemporáneo de SLP comete acto de nepotismo

Publicado hace

el

Funcionaria le dio espacios para exposiciones y charlas a su esposo

Por: Redacción

Irma Jasso, encargada de Servicios Educativos del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), ha prestado el espacio artístico a su esposo Víctor Manuel Gutiérrez, doctor en arquitectura de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, para exponer, en el área destinada a la pieza del mes, su obra titulada “Pie de casa”, lo que representa un caso de nepotismo en el museo.

Varios artistas confirmaron a La Orquesta sobre esta situación, que se agrava debido a que es casi imposible para creadores y creadoras que el museo les preste alguno de sus espacios para exponer, pero este da preferencia a personas que no tienen relación con el arte contemporáneo, como ocurrió hace unos meses cuando prestó un piso entero para que alumnos del Tec de Monterrey, pertenecientes a carreras que no están relacionadas con el arte, expusieran los trabajos finales de una de sus materias.

Jasso es la encargada de los programas curriculares, coordinar y controlar la ejecución de las actividades que se realizan dentro del MAC, que está cargo de Nadia Garza Ramírez, designada por Elizabeth Torres, secretaria de Cultura, a pesar de no tener ningún antecedente de participación en la gestión cultural.

“Pie de Casa” ha estado como “Pieza del Mes” desde el 17 de noviembre de 2022, incluso, el pasado jueves 26 de enero, Víctor Gutiérrez encabezó una charla de Arquitectura Social en el MAC referente al mismo proyecto.

En la página oficial del museo se indica que está exposición: “ubica al espectador en un dibujo asistido por computadora, para mostrarnos en la escala real el impacto que cada decisión de diseño tiene en la habitabilidad del espacio y es un llamado para profesionales de la arquitectura, el urbanismo y el diseño, para defender el derecho humano a la vivienda digna, a través de la principal vocación de las disciplinas del hábitat: el bienestar humano”.

Esta no es la primera vez que Víctor Gutiérrez participa con proyectos dentro del MAC, pues también fue parte del proyecto “MAC250r”, para implementar herramientas de medición de vida pública y saber local, el pasado mes de septiembre.

Se debe agregar que a través de la página oficial del museo se le ha dado divulgación a los trabajos que realiza, como el recorrido arquitectónico nocturno llevado a cabo el 15 de diciembre en el Museo Federico Silva:

“Este viernes en el Museo Federico Silva, Escultura Contemporánea , el autor de nuestra pieza del mes “Pie de casa” Victor Manuel Gutiérrez, ofrecerá un recorrido arquitectónico nocturno”, se detalla en el post del MAC.

También lee: Museo de Arte Contemporáneo defendió haber expuesto obras del Tec de Monterrey

Ciudad

Alcalde Galindo y Estela Arriaga celebran a madres trabajadoras

Publicado hace

el

En el marco de la celebración del Día de las Madres, el Alcalde Enrique Galindo Ceballos y la Presidenta del Sistema Municipal DIF, Estela Arriaga Márquez, reconocieron su doble esfuerzo y dedicación al conjugar su importante labor dentro de la administración con su invaluable rol de madres de familia

Por: Redacción

“Ustedes son parte fundamental del servicio público municipal y también del núcleo de sus hogares y familias; por eso hoy reconocemos su entrega y compromiso como madres y trabajadoras”, expresó el alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, durante el festejo organizado en honor a más de mil 700 madres trabajadoras del Gobierno de la Capital.

Acompañado por la presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez, el alcalde destacó el esfuerzo, la dedicación y la responsabilidad que diariamente

desempeñan las mujeres tanto en sus hogares como en las distintas áreas de la administración pública municipal.

Durante la celebración, autoridades municipales convivieron con las asistentes y reiteraron el reconocimiento al papel fundamental que desempeñan dentro del servicio público y en la atención a la ciudadanía.

Al evento acudieron colaboradoras de dependencias como el DIF Municipal, Interapas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el Implan y diversas áreas generales del Gobierno de la Capital, quienes disfrutaron de un ambiente de convivencia, música y reconocimiento.

También lee: Artistas nacionales e internacionales participan en la Fenapo 2026

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas repara brote de agua sobre Pedro Moreno

Publicado hace

el

Se trabajó en una válvula de la red de agua potable para controlar la fuga y evitar desperdicio del recurso

Por: Redacción

Este jueves, personal operativo de INTERAPAS atendió un brote de agua potable en el cruce de avenida Pedro Moreno y Coronel Espinosa, en el barrio de Santiago.

Desde que se detectó la falla, las cuadrillas realizaron maniobras para controlar la salida de agua y evitar mayores pérdidas del recurso. Posteriormente, se colocó un dispositivo de sellado en una caja de válvulas de 4 pulgadas, corrigiendo la afectación que se presentaba en este punto de la red hidráulica.

Los trabajos se realizaron sin necesidad de abrir pavimento ni cerrar la circulación vehicular, por lo que la vialidad permaneció libre durante la intervención y el problema quedó solucionado.

INTERAPAS mantiene trabajos permanentes de atención a fugas y recuerda a las y los usuarios que los reportes pueden realizarse a través de ACUATEL 444 123 64 00 o en redes sociales oficiales del organismo.

También lee: Villa de Pozos impulsa reforestación comunitaria

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos impulsa reforestación comunitaria

Publicado hace

el

Patricia Aradillas mencionó que estas jornadas buscan rehabilitar espacios en las colonias, para que los habitantes tengan un mejor lugar

Por: Redacción

En el marco del Día Internacional de las y los Combatientes de Incendios Forestales, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Gestión Ambiental llevó a cabo la cuarta jornada del Programa Municipal de Reforestación en la colonia Praderas del Real, una actividad que reunió a estudiantes, madres y padres de familia, vecinos, iniciativa privada y personal del Ayuntamiento en favor del medio ambiente y la recuperación de espacios comunitarios.

Durante esta jornada, la presidenta concejal, Patricia Aradillas, mencionó que estas jornadas buscan rehabilitar espacios en las colonias, para que los habitantes tengan un mejor lugar donde vivir, por lo que se realizó la plantación de 50 árboles, con la ayuda de los alumnos de la escuela primaria José Farfán Rojas, para promover acciones de conciencia ambiental y participación ciudadana, además de fortalecer la convivencia y el trabajo colaborativo entre distintos sectores de la población.

Como parte de estas actividades, el director de Gestión Ambiental, Alejandro Leal Espinosa, informó que personal de la dependencia desarrolló cuatro días de jornadas intensivas de limpieza en la zona, logrando el retiro de aproximadamente 25 toneladas de basura y escombro, lo que contribuyó significativamente a mejorar la imagen urbana y las condiciones del entorno para las familias del sector.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados