junio 3, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Museo de Arte Contemporáneo de SLP comete acto de nepotismo

Publicado hace

el

Funcionaria le dio espacios para exposiciones y charlas a su esposo

Por: Redacción

Irma Jasso, encargada de Servicios Educativos del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), ha prestado el espacio artístico a su esposo Víctor Manuel Gutiérrez, doctor en arquitectura de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, para exponer, en el área destinada a la pieza del mes, su obra titulada “Pie de casa”, lo que representa un caso de nepotismo en el museo.

Varios artistas confirmaron a La Orquesta sobre esta situación, que se agrava debido a que es casi imposible para creadores y creadoras que el museo les preste alguno de sus espacios para exponer, pero este da preferencia a personas que no tienen relación con el arte contemporáneo, como ocurrió hace unos meses cuando prestó un piso entero para que alumnos del Tec de Monterrey, pertenecientes a carreras que no están relacionadas con el arte, expusieran los trabajos finales de una de sus materias.

Jasso es la encargada de los programas curriculares, coordinar y controlar la ejecución de las actividades que se realizan dentro del MAC, que está cargo de Nadia Garza Ramírez, designada por Elizabeth Torres, secretaria de Cultura, a pesar de no tener ningún antecedente de participación en la gestión cultural.

“Pie de Casa” ha estado como “Pieza del Mes” desde el 17 de noviembre de 2022, incluso, el pasado jueves 26 de enero, Víctor Gutiérrez encabezó una charla de Arquitectura Social en el MAC referente al mismo proyecto.

En la página oficial del museo se indica que está exposición: “ubica al espectador en un dibujo asistido por computadora, para mostrarnos en la escala real el impacto que cada decisión de diseño tiene en la habitabilidad del espacio y es un llamado para profesionales de la arquitectura, el urbanismo y el diseño, para defender el derecho humano a la vivienda digna, a través de la principal vocación de las disciplinas del hábitat: el bienestar humano”.

Esta no es la primera vez que Víctor Gutiérrez participa con proyectos dentro del MAC, pues también fue parte del proyecto “MAC250r”, para implementar herramientas de medición de vida pública y saber local, el pasado mes de septiembre.

Se debe agregar que a través de la página oficial del museo se le ha dado divulgación a los trabajos que realiza, como el recorrido arquitectónico nocturno llevado a cabo el 15 de diciembre en el Museo Federico Silva:

“Este viernes en el Museo Federico Silva, Escultura Contemporánea , el autor de nuestra pieza del mes “Pie de casa” Victor Manuel Gutiérrez, ofrecerá un recorrido arquitectónico nocturno”, se detalla en el post del MAC.

También lee: Museo de Arte Contemporáneo defendió haber expuesto obras del Tec de Monterrey

Ayuntamiento de SLP

Galindo atribuye problemas hídricos a falla de El Realito

Publicado hace

el

El alcalde descartó focos rojos en Interapas y sostuvo que la principal causa de la falta de abasto proviene de la interrupción de la presa

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, afirmó que no existen focos rojos en el Interapas y aseguró que la principal crisis de abastecimiento de agua en la capital se debe a que el sistema El Realito permanece fuera de servicio desde hace cuatro días.

Galindo sostuvo que el organismo mantiene la distribución de agua en la mayor parte de la mancha urbana y recordó que existen zonas de los municipios metropolitanos que no están bajo su responsabilidad directa, por lo que corresponde a los ayuntamientos atenderlas.

Explicó que el gobierno municipal tiene identificadas las áreas que no forman parte de la cobertura de Interapas y que requieren atención directa de la respectiva autoridad local. Entre ellas mencionó comunidades como Escalerillas, Peñasco y Bocas.

Advirtió que la situación más delicada actualmente es la suspensión de operaciones de El Realito

. “Si hubiera una crisis ahorita es porque no está funcionando El Realito”, afirmó.

El alcalde aseguró que el Ayuntamiento implementó un operativo para contener las afectaciones derivadas de la falla y sostuvo que, a diferencia de interrupciones anteriores del acueducto, en esta ocasión no se han registrado protestas o bloqueos relacionados con la falta de agua.

Finalmente, pidió que el tema hídrico no se politice y llamó a la Comisión Estatal del Agua (CEA) a fijar una ruta de acción. Según afirmó, corresponde a ese organismo, como autoridad estatal en la materia, definir la política hídrica, brindar acompañamiento técnico y apoyar con financiamiento a los municipios.

También lee: Gobierno de SLP impulsa obras y programas para fortalecer el acceso al agua

Continuar leyendo

Ciudad

Animalistas piden reunión con alcalde tras muerte de perros

Publicado hace

el

Colectivos y rescatistas buscan revisar las acciones municipales en materia de protección animal

Por: Redacción

Asociaciones protectoras de animales, colectivos animalistas y rescatistas independientes de San Luis Potosí solicitaron una audiencia con el alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro Muñiz, tras la muerte de dos perros que presuntamente fueron atacados con arma de fuego.

A través de un escrito dirigido al presidente municipal, las organizaciones plantearon la necesidad de establecer mecanismos de coordinación entre autoridades y sociedad civil

para fortalecer las acciones de protección animal en el municipio.

Los colectivos señalaron que la reunión también busca revisar el cumplimiento de las atribuciones que la Ley Estatal de Protección Animal otorga a los municipios en temas como prevención del maltrato, control poblacional y promoción de la tenencia responsable.

De acuerdo con las organizaciones, la petición surge luego de los hechos ocurridos recientemente en Soledad de Graciano Sánchez, donde dos perros murieron a consecuencia de actos de violencia, un caso que generó indignación entre habitantes y activistas.

Los grupos animalistas consideraron que el hecho evidenció la necesidad de reforzar los mecanismos de denuncia, la aplicación de la legislación vigente y las políticas públicas orientadas al bienestar animal.

Al respecto, el alcalde Juan Manuel Navarro condenó lo ocurrido y expresó disposición para dialogar con las asociaciones involucradas.

“Es lamentable y condenable. Nosotros, en la medida de las posibilidades como Ayuntamiento, nos sumamos a las campañas que se tengan que realizar, que se actúe y se imparta justicia”, afirmó.

El edil informó que la Dirección de Ecología Municipal buscará organizar una reunión con los colectivos para impulsar campañas de concientización y fortalecer las acciones de protección animal en el municipio.

También lee: Serrano plantea regular portales digitales y páginas de noticias en SLP

Continuar leyendo

Ciudad

¡Ahora sí ya neta! Soledad se va a separar de Interapas

Publicado hace

el

El alcalde Juan Manuel Navarro sostiene que necesita una estructura enfocada exclusivamente en las necesidades de Soledad

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, actualizó sobre el tema de la separación entre el municipio e Interapas para mejorar el servicio de agua en la zona y detalló las razones por las que el evento se ap lazó tanto.

El alcalde aclaró que ya se encuentran en la etapa final del trámite y que en los próximos días se dará el anuncio final y detalló que el siguiente paso será que se constituya el Cabildo para lograr el acuerdo que dará pie a la separación.

Asimismo, Navarro advirtió que el organismo operador del agua no cuenta con las capacidades técnicas, económicas ni urbanas para brindar un servicio satisfactorio de agua al pueblo soledense.

“Para la gente, la falta de agua no es un problema sencillo ni fácil, hoy en día el organismo operador del agua de soledad no tiene la capacidad técnica, económica ni urbana para brindar el servicio del agua de soledad”, informó.

También lee: Se inaugura en Soledad Feria del Empleo para la Diversidad e Inclusión Laboral 2026

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados