abril 11, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Murió niño víctima de “broma” en Ciudad Valles

Publicado hace

el

Rodolfo de 12 años fue amarrado a un caballo, arrastrado por él y grabado por sus agresores en octubre del año pasado

Por: Redacción

Rodolfo, el menor de 12 años, quien en Ciudad Valles fue amarrado a un caballo y arrastrado por él hace siete meses murió ayer por la noche; Karen Loera dijo que si la Fiscalía no hace justicia a su hijo, ella lo hará por su propia mano.

Fue a finales de octubre del año pasado que el niño jugaba en los campos de la colonia Hidalgo del municipio huasteco cuando tres menores y tres adultos le amarraron los pies con un mecate y lo subieron a un caballo que pastaba por en el lugar, después golpearon al animal para que corriera; los jóvenes grabaron el acto porque les pareció divertido.

Rodolfo cayó del caballo y fue arrastrado varios metros, por ello, tuvo lesiones en ambas piernas, fisuras de cráneo y su corazón falló.

El titular de la Séptima Delegación de la Fiscalía General del Estado, Antonio Rodríguez dijo que, aunque los hechos ocurrieron entre el 28-29 de octubre de 2020, fue hasta enero de 2021 que los familiares de la víctima formalizaron la denuncia, misma que se interpuso en contra de los implicados en la agresión por un delito que no se consideraba grave, pero con la muerte del menor, podría ser reclasificado.

Rodolfo fue internado tres veces y solo en una ocasión mejoró y pudo caminar, pero los agresores lo tenían amenazado si decía algo sobre lo sucedido.

Karen, madre de Rodolfo, apuntó que desde que denunció el maltrato sufrido por su hijo por que los agresores buscaban hacer “un video cómico” para Youtube, solamente ha recibido como respuesta de las autoridades que “están recabando pruebas” y ambos agresores siguen libres.

Por su parte, el delegado de la Fiscalía General ha mencionado: “el médico legista que revisó al menor, después de la denuncia, dio como primer dictamen, que la lesión (en una pierna) no ponía en riesgo su vida y podría tardar menos de 15 días en sanar, pero posterior a ello se hicieron análisis científicos, para saber si había alguna otra lesión que pudiera dejarle secuelas, y los resultados que entregarían los expertos iban a tardar máximo seis meses”.

“Ahora lo que esperamos son los resultados se la necropsia: si resulta que murió por complicaciones en la salud que pudieron haber derivado de ese hecho denunciado, se ejercería acción penal en contra de los responsables y buscar que tengan un castigo conforme al Código Penal y en caso contrario tendríamos también que ser muy claros con la familia para explicarles cuál es la causa de la muerte”.

Además, el funcionario recalcó que los jóvenes señalados como agresores podrían interponer una denuncia por las amenazas que han recibido en redes sociales y solicitar medidas de protección.

La madrugada del miércoles, Rodolfo fue trasladado al Hospital General en Ciudad Valles, por complicaciones en su salud, pero cuando ingresó al recinto los médicos informaron que ya no había nada que hacer, falleció.

Lee también: “Vengo a hacer historia a San Luis”: Marcelo Barovero

Estado

Aprueban cambios a Ley de Derechos de Personas Mayores

Publicado hace

el

Se incorporan a la normativa los principios de inclusión, accesibilidad y no discriminación

Por: Redacción

A propuesta de la diputada Diana Ruelas Gaitán, el Pleno del Congreso del Estado aprobó modificaciones a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, para incorporar los principios de inclusión, accesibilidad y no discriminación, con la finalidad de implementar una visión de Estado integral que garantice su dignidad, autonomía y autorrealización.

Esto permitirá fomentar la corresponsabilidad entre familia, sociedad y gobierno, y mejorar la planeación y concertación interinstitucional para mejorar su bienestar físico y mental, asegurando que todas las políticas sean diseñadas y evaluadas considerando sus necesidades específicas.

Se incorporan los principios de inclusión, accesibilidad y no discriminación, como el conjunto de acciones y políticas orientadas a garantizar el ejercicio pleno de los derechos de las personas adultas mayores, promoviendo su participación plena, efectiva y en condiciones de igualdad en la sociedad, asegurando la accesibilidad universal, la eliminación de barreras físicas, sociales, culturales, comunicativas y normativas, así como la implementación de ajustes razonables, a fin de prevenir y erradicar cualquier forma de exclusión, segregación o discriminación.

Y el principio de transversalidad, como la obligación de las autoridades de coordinarse, implementar y vigilar, en el ámbito de sus respectivas competencias, la promoción, el respeto, la protección y la garantía de los derechos humanos de las personas adultas mayores.

Con ello, se busca asegurar su inclusión, igualdad de oportunidades y atención integral, evitando la discriminación y garantizando su participación activa, ya que su alcance, no se limita a áreas de asistencia social, sino que abarca salud, educación, justicia, trabajo y vivienda, convirtiéndose en un hilo conductor para la protección de sus derechos, con la finalidad de implementar una visión de Estado integral que garantice su dignidad, autonomía y autorrealización, fomentando la corresponsabilidad entre familia, sociedad y gobierno,

También lee: Aprueba Congreso minuta de reducción de privilegios

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso aprueba reforma enfocada a reducción de privilegios

Publicado hace

el

Estas disposiciones surtirán efectos a partir del periodo administrativo municipal subsecuente en la entidad federativa que corresponda

Por: Redacción

En Sesión Ordinaria, el pleno del Congreso del Estado aprobó la Minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas porciones normativas de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reducción de privilegios, enviada por la Cámara de Diputados.

En este dictamen, presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales que preside el diputado Carlos Artemio Arreola Mallol,  se reforma el artículo 115 la fracción I de la Constitución Federal, para establecer que cada Municipio será gobernado por un Ayuntamiento de elección popular directa, integrado por un Presidente o Presidenta Municipal, una sindicatura y hasta quince regidurías, de conformidad con los principios de paridad de género vertical y horizontal, perspectiva de género e igualdad sustantiva en el acceso, integración y ejercicio del poder público municipal.

Se establece en los transitorios, que estas disposiciones surtirán efectos a partir del periodo administrativo municipal subsecuente en la entidad federativa que corresponda.

Los ahorros que se consideren con la reducción en el número de síndicos y regidores, se integrarán al patrimonio de la hacienda pública municipal.

Continuar leyendo

Estado

Otro panista a las filas del Partido Verde

Publicado hace

el

Esta incorporación se da en un contexto en el que cada vez más perfiles de distintas expresiones han decidido sumarse al PV

Por: Redacción

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en San Luis Potosí anuncia la incorporación de Luis Ángel Contreras Malibrán a este instituto político, sumándose a un proyecto que hoy representa cercanía, resultados y una visión clara de futuro para el estado.

Con más de dos décadas de experiencia en la vida pública, Contreras Malibrán ha desempeñado diversos cargos de responsabilidad, destacando como Consejero Estatal, Presidente de Delegación en Ciudad Valles, Regidor, Director de DAPA y diputado federal suplente, trayectoria que hoy se integra y fortalece al proyecto del Partido Verde.

En el PVEM reconocemos en Luis Ángel Contreras Malibrán a un perfil con capacidad, compromiso y conocimiento de las necesidades de la ciudadanía, cualidades que abonan a la consolidación de un movimiento que continúa creciendo en todo el estado.

Esta incorporación se da en un contexto en el que cada vez más liderazgos y perfiles relevantes de distintas expresiones políticas han decidido sumarse al Partido Verde, fortaleciendo una estructura sólida, cercana a la gente y con resultados tangibles.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados