marzo 20, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Murió niño víctima de “broma” en Ciudad Valles

Publicado hace

el

Rodolfo de 12 años fue amarrado a un caballo, arrastrado por él y grabado por sus agresores en octubre del año pasado

Por: Redacción

Rodolfo, el menor de 12 años, quien en Ciudad Valles fue amarrado a un caballo y arrastrado por él hace siete meses murió ayer por la noche; Karen Loera dijo que si la Fiscalía no hace justicia a su hijo, ella lo hará por su propia mano.

Fue a finales de octubre del año pasado que el niño jugaba en los campos de la colonia Hidalgo del municipio huasteco cuando tres menores y tres adultos le amarraron los pies con un mecate y lo subieron a un caballo que pastaba por en el lugar, después golpearon al animal para que corriera; los jóvenes grabaron el acto porque les pareció divertido.

Rodolfo cayó del caballo y fue arrastrado varios metros, por ello, tuvo lesiones en ambas piernas, fisuras de cráneo y su corazón falló.

El titular de la Séptima Delegación de la Fiscalía General del Estado, Antonio Rodríguez dijo que, aunque los hechos ocurrieron entre el 28-29 de octubre de 2020, fue hasta enero de 2021 que los familiares de la víctima formalizaron la denuncia, misma que se interpuso en contra de los implicados en la agresión por un delito que no se consideraba grave, pero con la muerte del menor, podría ser reclasificado.

Rodolfo fue internado tres veces y solo en una ocasión mejoró y pudo caminar, pero los agresores lo tenían amenazado si decía algo sobre lo sucedido.

Karen, madre de Rodolfo, apuntó que desde que denunció el maltrato sufrido por su hijo por que los agresores buscaban hacer “un video cómico” para Youtube, solamente ha recibido como respuesta de las autoridades que “están recabando pruebas” y ambos agresores siguen libres.

Por su parte, el delegado de la Fiscalía General ha mencionado: “el médico legista que revisó al menor, después de la denuncia, dio como primer dictamen, que la lesión (en una pierna) no ponía en riesgo su vida y podría tardar menos de 15 días en sanar, pero posterior a ello se hicieron análisis científicos, para saber si había alguna otra lesión que pudiera dejarle secuelas, y los resultados que entregarían los expertos iban a tardar máximo seis meses”.

“Ahora lo que esperamos son los resultados se la necropsia: si resulta que murió por complicaciones en la salud que pudieron haber derivado de ese hecho denunciado, se ejercería acción penal en contra de los responsables y buscar que tengan un castigo conforme al Código Penal y en caso contrario tendríamos también que ser muy claros con la familia para explicarles cuál es la causa de la muerte”.

Además, el funcionario recalcó que los jóvenes señalados como agresores podrían interponer una denuncia por las amenazas que han recibido en redes sociales y solicitar medidas de protección.

La madrugada del miércoles, Rodolfo fue trasladado al Hospital General en Ciudad Valles, por complicaciones en su salud, pero cuando ingresó al recinto los médicos informaron que ya no había nada que hacer, falleció.

Lee también: “Vengo a hacer historia a San Luis”: Marcelo Barovero

Congreso del Estado

Congreso busca eliminar pago de servicios de arrastre y pensióna para vehículos robados

Publicado hace

el

La actuación de las autoridades en materia de recuperación, aseguramiento y resguardo de vehículos robados adquiere una relevancia jurídica

 

Por: Redacción

La diputada Gabriela Martínez Vázquez propuso una iniciativa de adición del párrafo tercero al artículo 61 de la Ley de Tránsito del Estado de San Luis Potosí, para establecer la exención del pago de servicios de arrastre y pensión por recuperación de vehículos robados.

Establece que en el caso de ser víctima de los delitos de robo de vehículo y robo de vehículo equiparado, una vez que se haya denunciado el ilícito, el cobro por servicios de arrastre y pensión deberá ser exceptuado, ya que con ello se establece el principio de no imputabilidad al propietario y se evita la doble victimización institucional.

Señala que el fenómeno del robo de vehículos constituye una de las manifestaciones delictivas de mayor impacto patrimonial y social en San Luis Potosí.

En este sentido, la actuación de las autoridades en materia de recuperación, aseguramiento y resguardo de vehículos robados adquiere una relevancia jurídica singular, ya que cuando una unidad es localizada por corporaciones policiales o derivado de investigaciones ministeriales, ésta suele ser asegurada y puesta a disposición del Ministerio Público o de la autoridad competente, y trasladada a depósitos o corralones vehiculares para su custodia provisional mientras se desarrollan las diligencias correspondientes.

Continuar leyendo

Estado

Fortalece Gallardo acciones de seguridad en los 59 municipios

Publicado hace

el

Ricardo Gallardo solicitó a las autoridades municipales brindar mayor respaldo a sus corporaciones policiacas

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, lideró la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, refrendando su compromiso de trabajar de manera coordinada con los 59 municipios para fortalecer sin límites las estrategias de prevención y combate a la delincuencia, consolidando la paz y el orden social que mantienen al Estado entre los cuatro más seguros del país.

En el cambio que se vive y se siente, Ricardo Gallardo hizo un llamado firme a las y los presidentes municipales para redoblar esfuerzos en materia de seguridad, destacando la importancia de la colaboración institucional y la corresponsabilidad entre los distintos órdenes de gobierno para preservar los avances alcanzados, permitiendo, así, destacar a la entidad potosina a nivel nacional en este rubro.

Como parte de las acciones prioritarias, Ricardo Gallardo solicitó a las autoridades municipales brindar mayor respaldo a sus corporaciones policiacas, particularmente en lo relacionado con la mejora de sus condiciones laborales para garantizar salarios dignos y competitivos en beneficio de las y los elementos de seguridad pública municipal, lo que permitirá fortalecer su desempeño, profesionalización y compromiso con la ciudadanía.

Continuar leyendo

Estado

Desinformación por el gusano barrenador genera alarma innecesaria: SGG

Publicado hace

el

Gobierno estatal descarta riesgo generalizado por los dos contagios en humanos en San Luis Potosí

Por: Redacción

El titular de la Secretaría General de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, llamó a evitar la difusión de información falsa o imprecisa tras la confirmación de casos de gusano barrenador en la entidad, y aseguró que no existe un riesgo generalizado para la población.

“Se genera información confusa, falsa o incierta, y eso provoca alarmas innecesarias”, señaló.

El funcionario explicó que la atención médica hospitalaria corresponde directamente al modelo federal de IMSS Bienestar, instancia responsable de brindar servicios de salud a la población sin seguridad social.

“La atención médica es una responsabilidad directa del IMSS Bienestar”, afirmó.

No obstante, reconoció que el Gobierno del Estado ha estado presente en la atención del tema, al tratarse de un asunto de salud pública.

“No le damos la vuelta, hemos estado al frente porque es un tema importante”, sostuvo.

Torres Sánchez pidió mayor coordinación entre autoridades para garantizar información clara y oportuna a la ciudadanía, y así evitar especulación.

Respecto a los casos detectados —dos mujeres adultas mayores en la región Huasteca—, el secretario fue enfático: “No hay riesgo”, afirmó.

Los casos corresponden a una enfermedad conocida como miasis, provocada por la larva de la mosca Cochliomyia hominivorax, que deposita sus huevos en heridas abiertas, lo que puede derivar en infecciones graves si no se atienden oportunamente.

Actualmente, el brote se mantiene bajo vigilancia sanitaria, en un contexto donde previamente se han registrado múltiples casos en animales en la región Huasteca.

También lee: Confirman casos de gusano barrenador en humanos en SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados