septiembre 3, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Murió niño víctima de “broma” en Ciudad Valles

Publicado hace

el

Rodolfo de 12 años fue amarrado a un caballo, arrastrado por él y grabado por sus agresores en octubre del año pasado

Por: Redacción

Rodolfo, el menor de 12 años, quien en Ciudad Valles fue amarrado a un caballo y arrastrado por él hace siete meses murió ayer por la noche; Karen Loera dijo que si la Fiscalía no hace justicia a su hijo, ella lo hará por su propia mano.

Fue a finales de octubre del año pasado que el niño jugaba en los campos de la colonia Hidalgo del municipio huasteco cuando tres menores y tres adultos le amarraron los pies con un mecate y lo subieron a un caballo que pastaba por en el lugar, después golpearon al animal para que corriera; los jóvenes grabaron el acto porque les pareció divertido.

Rodolfo cayó del caballo y fue arrastrado varios metros, por ello, tuvo lesiones en ambas piernas, fisuras de cráneo y su corazón falló.

El titular de la Séptima Delegación de la Fiscalía General del Estado, Antonio Rodríguez dijo que, aunque los hechos ocurrieron entre el 28-29 de octubre de 2020, fue hasta enero de 2021 que los familiares de la víctima formalizaron la denuncia, misma que se interpuso en contra de los implicados en la agresión por un delito que no se consideraba grave, pero con la muerte del menor, podría ser reclasificado.

Rodolfo fue internado tres veces y solo en una ocasión mejoró y pudo caminar, pero los agresores lo tenían amenazado si decía algo sobre lo sucedido.

Karen, madre de Rodolfo, apuntó que desde que denunció el maltrato sufrido por su hijo por que los agresores buscaban hacer “un video cómico” para Youtube, solamente ha recibido como respuesta de las autoridades que “están recabando pruebas” y ambos agresores siguen libres.

Por su parte, el delegado de la Fiscalía General ha mencionado: “el médico legista que revisó al menor, después de la denuncia, dio como primer dictamen, que la lesión (en una pierna) no ponía en riesgo su vida y podría tardar menos de 15 días en sanar, pero posterior a ello se hicieron análisis científicos, para saber si había alguna otra lesión que pudiera dejarle secuelas, y los resultados que entregarían los expertos iban a tardar máximo seis meses”.

“Ahora lo que esperamos son los resultados se la necropsia: si resulta que murió por complicaciones en la salud que pudieron haber derivado de ese hecho denunciado, se ejercería acción penal en contra de los responsables y buscar que tengan un castigo conforme al Código Penal y en caso contrario tendríamos también que ser muy claros con la familia para explicarles cuál es la causa de la muerte”.

Además, el funcionario recalcó que los jóvenes señalados como agresores podrían interponer una denuncia por las amenazas que han recibido en redes sociales y solicitar medidas de protección.

La madrugada del miércoles, Rodolfo fue trasladado al Hospital General en Ciudad Valles, por complicaciones en su salud, pero cuando ingresó al recinto los médicos informaron que ya no había nada que hacer, falleció.

Lee también: “Vengo a hacer historia a San Luis”: Marcelo Barovero

Estado

Gallardo enaltece el Bicentenario de la Promulgación de la Constitución del Estado

Publicado hace

el

Ricardo Gallardo Cardona señaló que, a dos siglos de su promulgación, la Constitución mantiene plena vigencia porque protege derechos

Por: Redacción

 

Ricardo Gallardo Cardona, participó en la conmemoración del Bicentenario de la Promulgación de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, una fecha histórica que representa dos siglos de vida constitucional, defensa de las libertades y construcción institucional en beneficio de las y los potosinos.

Durante la sesión solemne, el Mandatario Estatal destacó que la mejor manera de honrar este legado histórico es hacer que los principios constitucionales se traduzcan todos los días en resultados para la población. “Honrar nuestra Constitución es trabajar con responsabilidad, respetar la le y y hacer realidad los derechos de las y los potosinos; significa que cada niña y niño tenga educación, que las familias accedan a la salud, que exista justicia y que ninguna persona quede al margen del desarrollo de San Luis Potosí”, afirmó.

Ricardo Gallardo Cardona señaló que, a dos siglos de su promulgación, la Constitución mantiene plena vigencia porque protege derechos, establece obligaciones y fija límites claros al ejercicio del poder público. Subrayó que quienes tienen una responsabilidad de gobierno deben actuar siempre con apego a la legalidad, respeto a las instituciones y compromiso absoluto con la ciudadanía.

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos impulsa actualización de reglamentos

Publicado hace

el

Aradillas indicó que con la aprobación del reglamento se genera un mayor orden para fortalecer la gestión y contar con mejores condiciones

Por: Redacción

Con el propósito de brindar mayor certeza y que los trámites sean más eficientes, el Concejo Municipal de Villa de Pozos aprobó en sesión ordinaria el Reglamento de Catastro, el cual fue aprobado previamente en sesión de comisiones unidas.

Durante la sesión, la presidenta concejal Patircia Aradillas Aradillas estableció que el nuevo Reglamento de Catastro contiene información clara y actualizada para dar certeza jurídica, además de procesos ordenados que reducen los tiempos de los trámites y facilitan gestiones para la ciudadanía.

Asimismo, explicó que se cuenta con tablas de valores técnicas y actualizadas que garantizan evaluaciones más justas, sumando a un manejo responsable y seguro de la información de la población.

Por último, Aradillas indicó que con la aprobación del reglamento se genera un mayor orden y certeza para fortalecer la gestión y contar con mejores condiciones para invertir en más obras y servicios en beneficio de las y los habitantes de Villa de Pozos.

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso realiza conferencia sobre derecho constitucional y libertad de expresión

Publicado hace

el

Especialistas de la UNAM abordaron los retos legales, técnicos y sociales de la libertad de expresión y las nuevas tecnologías

Por: Redacción

En el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí de 1826, el Congreso del Estado llevó a cabo una conferencia magistral sobre derecho constitucional y libertad de expresión, impartida por los doctores en derecho Ernesto Villanueva Villanueva y Manuel Granados Covarrubias.

La conferencia estuvo abierta a la participación de representantes de los medios de comunicación, activistas e integrantes de organizaciones de la sociedad, además de las y los integrantes de la LXIV Legislatura, quienes plantearon temas relacionados con el ejercicio del periodismo y el uso de las nuevas tecnologías.

Ernesto Villanueva afirmó que es necesario legislar en materia de redes sociales, aunque señaló que el reto principal es determinar cómo llevar a cabo ese proceso.

“Es un hecho que se debe legislar en materia de redes sociales”, sostuvo, y explicó que al menos 17 entidades del país ya trabajan en el tema, mientras que a nivel federal el Congreso de la Unión avanza en una Ley General.

El especialista respondió planteamientos sobre los alcances legales existentes, los avances en materia legislativa, los aspectos de técnica legislativa y los derechos tanto de la ciudadanía como de las instancias públicas frente al uso de las nuevas tecnologías.

Por su parte, Manuel Granados Covarrubias ofreció una explicación sobre el ejercicio del periodismo

y las condiciones que enfrenta en la dinámica diaria, entre ellas la presentación de noticias, la verificación de hechos, la difusión en redes sociales y el respeto a la libertad de expresión.

“El ejercicio del poder en cualquiera de sus expresiones nunca puede estar por encima de la libertad de expresión“, afirmó, y añadió que los temas de interés público deben poder discutirse y abordarse con libertad y respeto a las garantías.

La diputada Sara Rocha Medina, presidenta de la Diputación Permanente, señaló que este tipo de ejercicios frente a la sociedad son importantes para un parlamento que aborde los temas actuales con plena disposición, y reconoció al diputado Héctor Serrano por impulsar la iniciativa.

Los especialistas, ambos de la Universidad Nacional Autónoma de México, reconocieron el interés de las y los legisladores potosinos por abordar temas actuales y relevantes, y atendieron todos los planteamientos durante el espacio de preguntas y respuestas. La conferencia abordó los temas de libertad de expresión e inteligencia artificial desde los aspectos legal, técnico y social.

También lee: Congreso conmemora el Bicentenario de la Constitución de SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados