Estado
Murió niño víctima de “broma” en Ciudad Valles
Rodolfo de 12 años fue amarrado a un caballo, arrastrado por él y grabado por sus agresores en octubre del año pasado
Por: Redacción
Rodolfo, el menor de 12 años, quien en Ciudad Valles fue amarrado a un caballo y arrastrado por él hace siete meses murió ayer por la noche; Karen Loera dijo que si la Fiscalía no hace justicia a su hijo, ella lo hará por su propia mano.
Fue a finales de octubre del año pasado que el niño jugaba en los campos de la colonia Hidalgo del municipio huasteco cuando tres menores y tres adultos le amarraron los pies con un mecate y lo subieron a un caballo que pastaba por en el lugar, después golpearon al animal para que corriera; los jóvenes grabaron el acto porque les pareció divertido.
Rodolfo cayó del caballo y fue arrastrado varios metros, por ello, tuvo lesiones en ambas piernas, fisuras de cráneo y su corazón falló.
El titular de la Séptima Delegación de la Fiscalía General del Estado, Antonio Rodríguez dijo que, aunque los hechos ocurrieron entre el 28-29 de octubre de 2020, fue hasta enero de 2021 que los familiares de la víctima formalizaron la denuncia, misma que se interpuso en contra de los implicados en la agresión por un delito que no se consideraba grave, pero con la muerte del menor, podría ser reclasificado.
Rodolfo fue internado tres veces y solo en una ocasión mejoró y pudo caminar, pero los agresores lo tenían amenazado si decía algo sobre lo sucedido.
Karen, madre de Rodolfo, apuntó que desde que denunció el maltrato sufrido por su hijo por que los agresores buscaban hacer “un video cómico” para Youtube, solamente ha recibido como respuesta de las autoridades que “están recabando pruebas” y ambos agresores siguen libres.
Por su parte, el delegado de la Fiscalía General ha mencionado: “el médico legista que revisó al menor, después de la denuncia, dio como primer dictamen, que la lesión (en una pierna) no ponía en riesgo su vida y podría tardar menos de 15 días en sanar, pero posterior a ello se hicieron análisis científicos, para saber si había alguna otra lesión que pudiera dejarle secuelas, y los resultados que entregarían los expertos iban a tardar máximo seis meses”.
“Ahora lo que esperamos son los resultados se la necropsia: si resulta que murió por complicaciones en la salud que pudieron haber derivado de ese hecho denunciado, se ejercería acción penal en contra de los responsables y buscar que tengan un castigo conforme al Código Penal y en caso contrario tendríamos también que ser muy claros con la familia para explicarles cuál es la causa de la muerte”.
Además, el funcionario recalcó que los jóvenes señalados como agresores podrían interponer una denuncia por las amenazas que han recibido en redes sociales y solicitar medidas de protección.
La madrugada del miércoles, Rodolfo fue trasladado al Hospital General en Ciudad Valles, por complicaciones en su salud, pero cuando ingresó al recinto los médicos informaron que ya no había nada que hacer, falleció.
Lee también: “Vengo a hacer historia a San Luis”: Marcelo Barovero
Estado
Villa de Pozos fortalece la protección animal
Se abrió un espacio de diálogo directo con quienes desde la sociedad civil realizan labores de rescate, protección, adopción y cuidado animal
Por: Redacción
Villa de Pozos, a través de la Dirección de Gestión Ambiental, sostuvo un encuentro de acercamiento con representantes de 17 asociaciones, organizaciones y rescatistas independientes, a quienes presentó el Informe de Bienestar Animal con los resultados de las acciones realizadas durante los últimos dos años.
Durante la reunión, encabezada por la presidenta concejal Patricia Aradillas Aradillas y el director de Gestión Ambiental, Alejandro Leal Espinosa, se abrió un espacio de diálogo directo con quienes desde la sociedad civil realizan labores de rescate, protección, adopción y cuidado animal, con el propósito de escuchar sus propuestas, conocer sus necesidades y consolidar una agenda de trabajo conjunto.
Uno de los temas centrales fue la aprobación del Reglamento para la Protección y Bienestar de los Animales, sobre el cual Paty Aradillas destacó la importancia de incorporar las aportaciones de las asociaciones para fortalecer su contenido, así como sumar su participación en la vigilancia de su aplicación y cumplimiento.
Como parte del informe, se dieron a conocer los resultados de la atención a denuncias por maltrato animal, las jornadas de esterilización y vacunación antirrábica para perros y gatos, las campañas de adopción, los espacios de resguardo temporal y los avances del Programa Animal Comunitario. También se abordaron las acciones para regularizar a las personas dedicadas a la recolección voluntaria y avanzar en el retiro de animales de carga, con apego a las disposiciones legales y bajo un enfoque de bienestar animal.
Estado
Más de 500 elemento participan en el operativo “Estadio Seguro”
El despliegue contempla vigilancia, control y orientación para facilitar el ingreso y la salida del público, así como mantener condiciones de orden
Por: Redacción
Para brindar seguridad a las familias y aficionados, el Gobierno del Estado desplegará el operativo “Estadio Seguro” antes, durante y después del partido programado a las 19:00 horas en el estadio Libertad Financiera, por instrucción del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) coordinará acciones preventivas en accesos, inmediaciones, zonas de concentración de aficionados y vialidades cercanas, con la participación de corporaciones de seguridad y servicios de atención de emergencias.
El despliegue contempla vigilancia, control y orientación para facilitar el ingreso y la salida del público, así como mantener condiciones de orden en el entorno del estadio.
Con esta coordinación, el Gobierno del cambio mantiene la prevención y la atención oportuna como parte de la seguridad en eventos de concentración masiva.
Congreso del Estado
Congreso alista reglas para veterinarios en favor del bienestar animal
El dictamen de la Comisión de Ecología también crea un comité técnico y obliga a llevar expedientes clínicos
Por: Redacción
La Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Congreso del Estado aprobó un dictamen que reforma la Ley de Protección a los Animales de San Luis Potosí para fijar reglas a quienes ejercen la medicina veterinaria. Un dictamen es el documento con el que una comisión aprueba una propuesta antes de que la vote el Pleno.
La reforma la impulsaron la diputada Gabriela Guadalupe Martínez Vázquez y el médico veterinario Antonio Muñoz Ramos. Busca que la protección de los animales “no se limite a sancionar el maltrato una vez que ocurre, sino también prevenir el sufrimiento y promover una atención veterinaria responsable”, explicó la legisladora.
Obligación de avisar
Si se aprueba, los veterinarios tendrían que informar a las autoridades cuando detecten posibles casos de maltrato o crueldad animal, siempre que tengan elementos objetivos para sostenerlo. También tendrían que reportar las enfermedades de notificación obligatoria, que son las que deben avisarse a las autoridades sanitarias por el riesgo de contagio, y los posibles casos de usurpación de funciones, es decir, personas que ejercen la profesión sin estar autorizadas.
Además, deberían mantener actualizados sus conocimientos y expedir documentos solo sobre procedimientos que hayan hecho o verificado.
Expedientes y consentimiento
El dictamen contempla el consentimiento informado, que es la autorización que da el dueño del animal después de que se le explica un tratamiento, y la obligación de integrar y conservar expedientes clínicos.
También prohíbe prácticas veterinarias que impliquen maltrato, crueldad o sufrimiento innecesario, sin impedir tratamientos o cirugías médicamente necesarios.
Un comité técnico
La reforma crea un Comité Técnico para el Bienestar Animal y el Ejercicio Profesional de la Medicina Veterinaria y Zootecnia, ligado al Consejo Consultivo Mixto que ya existe en la ley. Podrá aportar conocimientos, promover capacitación y emitir recomendaciones, pero no podrá expedir cédulas, inspeccionar establecimientos ni imponer sanciones.
El dictamen pasará al Pleno del Congreso para su análisis y votación.
También lee: Villa de Pozos aprueba reglamento para prevenir el maltrato animal
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online










