junio 26, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

(FOTOS) 10 murales de Héctor Domínguez, el artista potosino asesinado en Valles

Publicado hace

el

Héctor Domínguez

Una noticia cimbró a San Luis Potosí durante la noche del viernes 19 de abril: el joven muralista huasteco Héctor Domínguez, fue asesinado en su domicilio ubicado en la colonia Antonio Esper, en Ciudad Valles.

Según el reporte, el asesinato, en el que también perdieron la vida su hermano y su padre, ocurrió aproximadamente a las 9 30 de la noche, cuando un grupo armado ingresó a su domicilio para ultimarlos a tiros.

El homicidio del artista plástico ocurrió un día después de que este celebrara nueve años de creación de “Fenix Art”, un colectivo enfocado en la promoción de la riqueza cultural de la Huasteca potosina a través del mural en distintos puntos de esa zona del estado.

Además, según reportan medios de la Huasteca, Domínguez estaba por inaugurar un mural de aproximadamente cuarenta metros de longitud en la primaria del Ejido Coyoles, a donde los pobladores, enterados de la tragedia, ahora congregan veladoras en memoria del artista.

En las paredes de la Huasteca y en las redes sociales del artista ha quedado el testimonio de su obra, mismo que el alcalde Adrián Esper Cárdenas, cuestionado por ciudadanos tras publicar sus condolencias en Facebook, aseguró que se buscará preservar por cuenta del municipal. 

 

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Directo a resolver el misterio de el Benito Extraterrestre #coloralascalles #mysterymachine

Una publicación compartida de Héctor Domínguez (@hectordominguezr) el

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Coyoles time #Colortime

Una publicación compartida de Héctor Domínguez (@hectordominguezr) el

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Antes cuando las salas aun olían bonito allá por 2003 ? #MMCinemas #ViajeEnElTiempo

Una publicación compartida de Héctor Domínguez (@hectordominguezr) el

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Que ya empezaron a florear los palos de rosa? Avísenme! #Rosa #fenixart

Una publicación compartida de Héctor Domínguez (@hectordominguezr) el

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

#freedom !

Una publicación compartida de Héctor Domínguez (@hectordominguezr) el

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Eres lo que tu decides ser… Superman #theirongiant #coloralascalles

Una publicación compartida de Héctor Domínguez (@hectordominguezr) el

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

A dos semanas de que se nos adelanto… Tuve la oportunidad de ir a misa y al panteón a dar el ultimo adios, aunque nunca tuve una platica larga con el, desde pequeño fui su cliente. Lo sepultaron el 24 de diciembre, día en que la mayoría esta ocupada en víspera de navidad, sin embargo fui testigo del amor de su familia quienes usaban playeras estampadas con la acuarela que había hecho de él anteriormente. Su importancia radica no en el sabor de sus nieves, sino en una cosa que debemos aprender, la perseverancia en su trabajo, lo cual hace que un hombre ordinario se vuelva extraordinario formando parte de la historia de valles. Hoy en esa misma esquina su esposa continua ofreciendo estas nieves que fueron sustento de la familia El día de ayer me anime a regresar a pintar en Valles, no dude en ir al callejón negrete para plasmarlo mirando hacia la esquina donde nos esperaba para probar su dulce producto ? Buenas noches

Una publicación compartida de Héctor Domínguez (@hectordominguezr) el

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Freedom ? #fenixart #coloralascalles

Una publicación compartida de Héctor Domínguez (@hectordominguezr) el

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Esperando que las guerras solo sean de ciencia ficción #stopwars #darthvader #sandtrooper #tiefighter

Una publicación compartida de Héctor Domínguez (@hectordominguezr) el

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Como cuando llevas a Valles en el ❤️ 25% #ciudadvalles #corazondelahuastecapotosina

Una publicación compartida de Héctor Domínguez (@hectordominguezr) el

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Desde Xilitla, Pueblo Mágico 15% #xilitla

Una publicación compartida de Héctor Domínguez (@hectordominguezr) el

 

Tragedia en Minatitlán: 13 muertos y guerra de “tuitazos”

Destacadas

Lo dicho: Morena le da palo a Sánchez Zumaya y no lo inscribe. El PT lo aceptó

Publicado hace

el

Carlos Arreola, Aid Ávila, Ana Dora Cabrera, Daniel Montelongo y Antonio Lorca buscan encabezar el proyecto del partido guinda en SLP

Por: Redacción

Cinco perfiles han formalizado sus aspiraciones para encabezar la Coordinación Estatal de la Transformación y la Soberanía Nacional en San Luis Potosí, figura que podría convertirse en la antesala de la candidatura al Gobierno del Estado en 2027 dentro de una posible alianza integrada por Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Entre los registros destaca el caso del empresario huasteco Gerardo Sánchez Zumaya, quien no logró incorporarse al proceso interno del partido guinda debido a las investigaciones y expedientes federales que mantiene abiertos, por presunto lavado de dinero, huachicolero y otros delitos, mismos por los que se tuvo que amparar para no ser detenido luego de que se supiera que pesa sobre el una orden de aprehensión. Esta circunstancia le impidió poder inscribirse por Morena y solo lo respaldó el Partido del Trabajo, que no tiene ninguna cláusula de filtro para que se registren presuntos delincuentes.

La diferencia quedó reflejada incluso en las constancias de registro difundidas por los aspirantes. Mientras el resto presentan documentos con los emblemas de Morena, PT y PVEM, la constancia de Sánchez Zumaya únicamente contiene el logotipo petista.

Fuentes partidistas señalaron que Morena ha comenzado a aplicar criterios más estrictos para la selección de perfiles, en concordancia con la iniciativa impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum para crear mecanismos internos de verificación de antecedentes, operaciones financieras sospechosas y posibles vínculos con actividades ilícitas de quienes aspiren a representar al movimiento en procesos electorales.

Entre quienes sí buscan la Coordinación Estatal se encuentra Aid Ávila, médico originario de la Huasteca Potosina, quien se identifica como fundador tanto del Partido Verde Ecologista como de Morena

. En 2018 participó como promotor de la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador en Tamazunchale y, en 2021, intentó contender por la gubernatura, aunque su aspiración fue descartada por criterios de paridad de género.

También figura Ana Dora Cabrera Vázquez, periodista y activista con presencia en diversos espacios de participación ciudadana.

Otro de los aspirantes es Daniel Montelongo, militante con trayectoria partidista que se ha caracterizado por mantener una postura crítica hacia diversos actores de Morena y cuestionar públicamente el desempeño de funcionarios y representantes del movimiento.

Por su parte, Carlos Artemio Arreola Mallol, diputado local y presidente del Consejo Político Estatal de Morena, confirmó hace unas semanas su intención de participar en el proceso. Proveniente de una familia con amplia trayectoria política, durante meses posicionó el lema “Es tiempo de mujeres” antes de anunciar formalmente sus aspiraciones.

Finalmente, Antonio Lorca Valle informó que realizó su registro vía electrónica el pasado 24 de junio para buscar la Coordinación Estatal en Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional.

Aunque aún no se han definido los mecanismos finales de selección, el proceso comienza a perfilar a los actores que buscarán encabezar el proyecto político de la llamada Cuarta Transformación en San Luis Potosí rumbo a la sucesión gubernamental de 2027.

También lee: Morena cierra la puerta a Sánchez Zumaya; se registró por el PT

Continuar leyendo

Ciudad

“El Realito” acumula 72 fallas y corta agua en 27 colonias

Publicado hace

el

Desde 2021, el acueducto registra interrupciones recurrentes sin solución definitiva; la nueva suspensión deja sin servicio a colonias del norte, centro y oriente de la capital potosina.

Por: Redacción

Los tanques de almacenamiento del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Interapas) dejaron de recibir agua proveniente del acueducto “El Realito” la mañana de este viernes, en lo que sería la interrupción número 72 del sistema desde 2021; 27 colonias de la Zona Metropolitana de San Luis Potosí quedaron sin servicio.

Para reducir el impacto, Interapas activó su protocolo de atención a contingencias, el mismo que aplica en cada suspensión del acueducto: distribuirá agua mediante pipas en las colonias afectadas y pondrá en operación pozos de reserva para amortiguar la falta del líquido.

La suspensión no estuvo acompañada de ningún comunicado oficial por parte de los operadores del sistema “El Realito”, lo que dejó a los usuarios sin información sobre las causas o la duración del corte. Fue Interapas quien activó la contingencia de manera unilateral ante la ausencia de flujo en sus tanques de almacenamiento.

El corte afecta a las colonias Balcones del Valle, Barrio de Santiago, Zona Centro, Himno Nacional secciones 1 y 2, Jardines de Oriente, La Esmeralda, Lomas de Satélite, Maya Mil, Ricardo B. Anaya, San Juan de Guadalupe, Simón Díaz, El Aguaje, Barrio de Tequis, Universitaria, Valle Dorado, Bella Vista, Colonia Jardín, Virreyes, Del Llano, San Patricio, Prados de San Vicente, Cecilia Occelli, Constitución, Viveros, Ciudadela e Independencia.

“El Realito” es el principal acueducto que abastece a la Zona Metropolitana de San Luis Potosí. Desde 2021, el sistema ha acumulado múltiples interrupciones derivadas de fallas en su operación, con una frecuencia que no ha disminuido a lo largo de los años. Con la suspensión de este viernes, el acueducto sumaría 72 fallas en cinco años, incrementando también el número de días totales en que la metrópoli ha dependido de pipas y pozos de emergencia para abastecerse.

También lee: Conagua ordena desfogue preventivo de la presa San José

Continuar leyendo

Destacadas

Morena cierra la puerta a Sánchez Zumaya; se registró por el PT

Publicado hace

el

El empresario no pudo inscribirse como aspirante a Coordinador Estatal de Defensa de la Transformación debido a las investigaciones y expedientes federales que mantiene abiertos

Por: Redacción

Gerardo Sánchez Zumaya no logró registrarse como aspirante a Coordinador Estatal de Defensa de la Transformación por Morena debido a las investigaciones y expedientes federales que mantiene abiertos, confirmaron a este medio fuentes del más alto nivel del partido.

Aunque el empresario sugirió públicamente que había participado en el proceso interno del partido guinda, en realidad su registro no prosperó dentro de Morena.

Lo que sí ocurrió fue su inscripción ante el Partido del Trabajo (PT) como posible aspirante a una candidatura rumbo al próximo proceso electoral. 

Sin embargo, los estatutos y mecanismos internos de Morena, alineados con la iniciativa impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum para depurar candidaturas, representan un obstáculo para la participación de perfiles que enfrentan investigaciones o señalamientos de relevancia pública.

La propuesta presidencial contempla la creación de una Comisión de Verificación encargada de revisar antecedentes penales, operaciones financieras sospechosas y posibles vínculos con actividades ilícitas de quienes aspiren a representar al movimiento en procesos electorales.

Fuentes consultadas señalaron que las investigaciones y expedientes federales relacionados con Sánchez Zumaya fueron determinantes para impedir su incorporación al proceso interno de Morena.

El tema tomó relevancia después de la entrevista que el empresario concedió al periodista Francisco Zea, donde evitó precisar que su registro se realizó a través del PT y dejó abierta la interpretación de que participaba dentro del proceso de Morena.

También lee: Gobierno debe 160 mdp a la UASLP a mitad del año: Zermeño

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados