México
Muñoz Ledo renunció a la presidencia de la Cámara de Diputados
El diputado resaltó que no será obstáculo para los entendimientos en la Cámara y garantizará la legalidad de un proceso a fin de evitar ‘esa delicada crisis que se avecina’
Por: Redacción
Porfirio Muñoz Ledo informó la tarde de este martes que presentó su renuncia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; frente a legisladores, el diputado agradeció a sus compañeros por el reconocimiento de su papel en la transición democrática.
“Compañeros he escuchado con cuidado a las oradoras y oradores durante estas horas y he reflexionado; vengo a anunciar mi retiro de la presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados”, reveló Muñoz Ledo.
Dejó claro que no será obstáculo para las labores de la Cámara y por lo tanto renuncia a la mesa directiva por el mayor interés de la nación; resaltó que el tema requiere consenso y mayor discusión para evitar una crisis legislativa a partir del 5 de septiembre.
“Seguiré siendo un luchador a la par de ustedes”, comentó Muñoz Ledo al decir que seguirá en la política.
Por su parte, la legisladora Martha Tagle dijo que tras la renuncia de Muñoz Ledo aún hay incertidumbre sobre si habrá rotación , y otro partido tendrá la presidencia de la Mesa Directiva, en lugar de Morena. El PAN ha reclamado que era su turno para tener ese sitio.
Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, mencionó que el miércoles su bancada discutirá cuál es el siguiente paso.
Horas antes de la renuncia de Muñoz Ledo, Morena planteó una modificación a la Ley Orgánica del Congreso, para que ese partido tuviera año y medio la presidencia de la Mesa Directiva, y el año y medio restante sea repartido entre las bancadas de PAN y del PRI, y de la cuarta fuerza política.
Con información de Animal Político.
También lee: Ricardo Gallardo será de gran beneficio para el PVEM en la cámara de diputados: Ramos Hernández
Destacadas
#QueSiempreNo | Samuel García vuelve a ser gobernador de Nuevo León
García, quien se había postulado como precandidato presidencial de MC tras pedir licencia al Congreso de Nuevo León, regresó al cargo.
Por: Redacción
El gobierno de Nuevo León está en crisis. Pese a que Luis Enrique Orozco había asumido como gobernador interino en las primeras horas de este sábado 2 de diciembre, Samuel García decidió, de último momento, regresar a la gubernatura de la entidad.
En una decisión sin precedentes, Samuel García, quien se había postulado como precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano tras pedir licencia al Congreso de Nuevo León, regresó al cargo.
Así se lo comunicó Javier Navarro, secretario General de Gobierno, a Luis Enrique Orozco, gobernador interino, durante una conferencia de prensa que el recién nombrado mandatario en las escalinatas del Palacio de Gobierno.
Información CORTESÍA: EL FINANCIERO
México
Claudia Sheinbaum inicia precampaña en el primer lugar: El Heraldo
La precandidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia tiene 57%; mientras que la aspirante del FAM, 22%; y el emecista Samuel García alcanzó 7%
Por: Redacción
En el arranque de las precampañas, Claudia Sheinbaum Pardo mantiene el primer lugar de las preferencias electorales para la Presidencia de la República, por encima de Xóchitl Gálvez y Samuel García, de acuerdo con la encuesta de Covarrubias y Asociados, para El Heraldo de México.
En la segunda medición mensual y a la pregunta de “si el día de hoy fueran las elecciones para presidenta o presidente de la República, ¿por quién votaría?”, la precandidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT y PVEM), Claudia Sheinbaum, obtuvo 57%; la precandidata del Frente Amplio por México (PAN, PRI y PRD), Xóchitl Gálvez, tuvo 22%; el precandidato de MC, Samuel García, alcanzó 7%; Eduardo Verástegui, 2% y el 12% de los entrevistados respondió que “no sabe”.
Respecto a la expectativa que tiene la ciudadanía ante este proceso electoral y a la pregunta de “independientemente de quién le gustaría que ganara, por lo que sabe o ha oído, ¿quién tiene más posibilidades de ganar la próxima elección de presidenta o presidente de la República?, Claudia Sheinbaum también se situó en la delantera de sus adversarios políticos, al obtener 62% de la simpatía. Le sigue Samuel García con 10%; Xóchitl Gálvez tiene 9%; Eduardo Verástegui alcanza 3% y 16% “no sabe/no contestó”.
Además, en un careo entre Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México obtuvo 67%, mientras la senadora con licencia alcanzó 21%; el 12% “no sabe/no contestó”.
La 4T también encabeza en alcaldías de la Ciudad de México
Sobre una posible continuidad, se preguntó: “en su opinión, ¿qué es mejor para México en este momento?”, el 68% contestó que siga gobernando Morena; el 25% dijo que haya un cambio de partido en el gobierno y 7% “no sabe/no contestó”.
También se preguntó sobre “¿cuál de los siguientes partidos representa un cambio para México?”, Morena consiguió 54%; PAN llegó a 9%; PRI obtuvo 7%; MC se quedó con 5%; PVEM, 3%; PT, 2%; PRD, 1% y 19% “no sabe/no contestó”.
Sobre el desempeño del presidente Andrés Manuel López Obrador, 74% de los entrevistados lo aprueba; 18% desaprueba; 7% ni aprueba ni desaprueba y 1% “no sabe/no contestó”.
Checa AQUÍ el estudio completo.
También lee: Claudia Sheinbaum presentó a su equipo de precampaña
México
Claudia Sheinbaum presentó a su equipo de precampaña
Mario Delgado será coordinador de precampaña; Adán Augusto López, coordinador político y Ricardo Monreal, coordinador de enlace territorial.
Por: Redacción
La precandidata presidencial por la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM), Claudia Sheinbaum Pardo, y el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, presentaron al equipo de precampaña para la Presidencia de la República rumbo a las elecciones de 2024.
Las y los integrantes del equipo de precampaña a la Presidencia de la República son los siguientes:
Mario Delgado Carrillo, coordinador de precampaña; Adán Augusto López Hernández, coordinador político; Ricardo Monreal Ávila, coordinador de enlace territorial; Gerardo Fernández Noroña, coordinador de enlace con organizaciones sociales y civiles; Tatiana Clouthier Carrillo, coordinadora de voceros; Jesús Valdés Peña, coordinador de enlace con organizaciones internacionales y mexicanos en el exterior; Citlalli Hernández Mora, coordinadora de alianzas para coaliciones y candidaturas únicas; Renata Turrent Hegewisch, coordinadora de enlace con sectores académicos; Regina Orozco Mora, coordinadora de enlace con la comunidad cultural y Esthela Damián Peralta, coordinadora de giras.
Por su parte, el coordinador de precampaña, Mario Delgado, agradeció la confianza de la precandidata Claudia Sheinbaum, y aseguró que el equipo no fallará. “Es un honor trabajar al lado de todas y todos quienes integran este gran equipo. No vamos a fallar”.
El líder morenista añadió que la tarea del equipo es la de “organizar y movilizar a la gente para que tengamos el triunfo en las elecciones, formar comités en todas las secciones electorales y tener representantes en todas las casillas del país, así como seguir sumando más gente a nuestro movimiento”.
Lee también: Un día para Hacer Conciencia | Columna de Germán Bautista
-
Ciudad1 año
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad2 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Estado2 semanas
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Destacadas2 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Destacadas1 año
SLP podría volver en enero a clases online
-
Ciudad11 meses
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos10 meses
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Estado2 años
“Licencias serán gratuitas durante todo el sexenio”: Sefin