Ayuntamiento de SLP
Municipio de SLP impulsa proyectos productivos con migrantes en EU
La regidora Elodia Gutiérrez indicó que el Ayuntamiento capitalino firmó un convenio con la organización Fuerza Migrante el cual beneficiará a familias vulnerables
Por: Redacción
La regidora Elodia Gutiérrez Estrada, presidenta de la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Participación Ciudadana, resaltó que recientemente, el presidente municipal Enrique Galindo Ceballos asistió a la Asamblea Binacional de la Organización “Fuerza Migrante” en Puebla, donde refrendó el compromiso de seguir con coordinación con agrupaciones de potosinas y potosinos residentes en Estados Unidos, con el propósito de arrancar proyectos productivos que coadyuven en el combate a la pobreza en el municipio.
“El Gobierno que preside el alcalde Enrique Galindo mantiene la coordinación con asociaciones internacionales de migrantes, a fin de que los recursos sean aplicados en las familias más vulnerables que habitan en San Luis Potosí”.
Elodia Gutiérrez recordó que en meses pasados, el Ayuntamiento Capitalino signó un convenio con Fuerza Migrante, a fin de dar atención a este fenómeno social “puesto que San Luis no solo es un paso obligado, sino también es expulsor de población, de ahí la importancia de atender a este sector”.
La regidora insistió en que, en breve, dichas aportaciones se materializarán en beneficio de 45 familias que se tienen detectadas, que padecen pobreza alimentaria, en cuyos esfuerzos se incluirán familias de migrantes.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Participación Ciudadana añadió que también en esta coordinación con “Fuerza Migrante” se involucrará a la Dirección de Desarrollo Social, así como a la Subdirección de Desarrollo Rural, para iniciar con los programas y proyectos productivos, con los que se busca que las familias sean autosuficientes, pero también alcancen excedentes para que los comercialicen y obtengan recursos.
También lee: Ayuntamiento de SLP ha entregado casi 10 mil licencias de funcionamiento
Ayuntamiento de SLP
Ayuntamiento ofrece curso de IA a empresas y emprendedores de la capital potosina
Más de 130 asistentes participaron en el 4º Foro de Capacitación 2026 “Inteligencia Artificial: Estrategia y Crecimiento”
Por: Redacción
Las instalaciones de CANACINTRA San Luis Potosí se convirtieron en el punto de encuentro para la innovación tecnológica con la realización del 4º Foro de Capacitación 2026: “Inteligencia Artificial: Estrategia y Crecimiento”, que organizó el Gobierno de la Capital a través de la Dirección de Desarrollo Económico evento que reunió a más de 130 participantes interesados en conocer las herramientas y estrategias más actuales en materia de Inteligencia Artificial aplicada a los negocios.
El foro tuvo como principal objetivo brindar a las empresas locales conocimientos prácticos para adoptar la Inteligencia Artificial de manera eficiente, segura y competitiva, mediante dos conferencias magistrales enfocadas tanto en el uso cotidiano de estas tecnologías como en la protección de la información empresarial.
La jornada inició con la conferencia “IA como asistente de tu negocio”, impartida por Gonzalo Hernández Araujo, quien explicó los aspectos básicos para utilizar software de Inteligencia Artificial pública. Durante su participación, compartió con los asistentes una fórmula clave para diseñar prompts efectivos: Contexto + Problema + Formato, con el objetivo de obtener mejores resultados en el uso de estas herramientas digitales.
Posteriormente, el Mariano Chávez Valdespino presentó la ponencia “Infraestructura de IA para tu empresa”, donde abordó los riesgos relacionados con el uso de plataformas públicas de Inteligencia Artificial y expuso alternativas técnicas y estratégicas para implementar sistemas privados dentro de las organizaciones, garantizando la protección de la información interna de los negocios.
El evento también destacó por la alianza entre el sector empresarial y el Gobierno Municipal, con la participación de Imelda Elizalde Martínez y Korina Toro Reyna, Directora de Desarrollo Económico Municipal Con este tipo de iniciativas, CANACINTRA SLP y el Ayuntamiento capitalino reafirmaron su compromiso de impulsar la vanguardia tecnológica y fortalecer la transformación digital de las empresas potosinas.
También lee: Gobierno de la Capital y UASLP lanzan convocatoria de expresión artística
Ayuntamiento de SLP
Encabeza Enrique Galindo las mejoras de la Colonia Obispado
El alcalde acudió a supervisar la operación del pozo de agua potable, que con trabajos de mantenimiento incrementó la producción de agua
Por: Redacción
En la Colonia Obispado, el sitio 566 que visita el Programa Capital al 100, el alcalde Enrique Galindo Ceballos encabezó una serie de trabajos para mejorar las condiciones de esa zona de la ciudad, además de escuchar y dar respuesta a peticiones de la población en materia de infraestructura y servicios.
Con el respaldo de los vecinos, trabajadores municipales hicieron labores de limpieza, poda de árboles y arreglo de áreas verdes, pintura de señalética y rehabilitación del alumbrado público, entre otras.
En un recorrido por la zona, Enrique Galindo acudió a supervisar la operación del pozo de agua potable, que con trabajos de mantenimiento incrementó la producción de agua de 34 a 38 litros por segundo, con lo que mejoró el abasto a esta y otras colonias aledañas.
Asimismo, en respuesta a la petición de varios vecinos, Galindo Ceballos giró instrucciones para que la Dirección de Obras Públicas atendiera problemas de bacheo en diversas calles de la colonia.
Durante la jornada, la Instancia Municipal de las Mujeres ofreció servicios de orientación y asesoría contra la violencia familiar; mientras que personal de la Secretaría de Seguridad Pública atendió peticiones para reforzar la vigilancia en puntos estratégicos para mayor tranquilidad de las familias que habitan este sector de la Capital.
Ayuntamiento de SLP
Ruta de la Salud 3.0 acerca atención médica gratuita a familias potosinas
La Ruta de la Salud 3.0 fija, brinda atención de lunes a jueves, en un horario de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde
Por: Redacción
El Sistema Municipal DIF de San Luis Potosí continúa fortaleciendo las acciones de atención cercana y accesible para la población, a través de la Ruta de la S alud 3.0 en su modalidad fija, la cual está ubicada en Uresti 555, en el Centro Histórico, donde se brindan servicios gratuitos de consulta general y optometría con apoyo de lentes.
Con corte al 21 de mayo de 2026, este espacio ha atendido más de 100 usuarios, ofreciendo una alternativa accesible para quienes no siempre pueden tr asladarse a las colonias donde opera la Ruta itinerante.
La presidenta del DIF Capitalino, Estela Arriaga Márquez, destacó que esta estrategia responde a la instrucción del Alcalde Enrique Galindo Ceballos de acercar los servicios de salud a la ciudadanía y facilitar el acceso a la atención médica preventiva.
La Ruta de la Salud 3.0 fija, brinda atención de lunes a jueves, en un horario de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, con el objetivo de seguir construyendo un San Luis más amable, cercano y con garantía de bienestar para todas las familias que habitan la Capital potosina
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online








