abril 21, 2026

Conecta con nosotros

México

Múltiples microsismos generan alarma y caos vial en la CDMX

Publicado hace

el

Los movimientos telúricos han sido perceptibles en varias alcaldías, principalmente en Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón y Benito Juárez

Por: Roberto Mendoza

La Ciudad de México ha sido sacudida por una serie de al menos seis microsismos en las últimas horas, generando nerviosismo entre la población y provocando un intenso tráfico vehicular. A pesar de que su magnitud no fue suficiente para activar la alerta sísmica, los movimientos telúricos han sido perceptibles en varias alcaldías, principalmente en Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón y Benito Juárez.

El primer sismo se registró a las 00:39 horas con una magnitud de 2.5, con epicentro en Miguel Hidalgo. Cuatro eventos sísmicos más ocurrieron en las primeras horas de la mañana, todos con epicentros cercanos y magnitudes menores. A las 10:26 horas, se registró otro temblor de 2.4 con epicentro en Benito Juárez.

La percepción de estos movimientos como una “sacudida” o como si “Un camión muy pesado pasara”ha llevado a la evacuación preventiva de algunos edificios, especialmente en las alcaldías Benito Juárez y Álvaro Obregón, donde trabajadores se encontraban realizando sus labores. A pesar de la alarma, hasta el momento no se reportan daños estructurales.

¿Por qué tantos microsismos?

De acuerdo con expertos del Servicio Sismológico Nacional y de la UNAM, la frecuencia de estos microsismos en la Ciudad de México se debe a la presencia de fallas geológicas locales. La falla Plateros-Mixcoac, descubierta en 2023, es una de las principales responsables de esta actividad sísmica. Esta grieta de más de un kilómetro de longitud se encuentra ubicada entre las alcaldías Álvaro Obregón y Benito Juárez.

México

La Cámara de Diputados avala la reforma constitucional para unificar el delito de feminicidio

Publicado hace

el

El dictamen faculta al Congreso de la Unión para estandarizar las sanciones y protocolos de investigación en las 32 entidades

Por Roberto Mendoza

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad de 466 votos la minuta proveniente del Senado que reforma el artículo 73, fracción XXI, inciso a) de la Constitución Política para crear una ley general en materia de feminicidio, que establezca bases homogéneas para la tipificación, investigación, persecución y sanción.

El análisis de la Comisión de Puntos Constitucionales advierte que la diversidad de redacciones en los códigos penales estatales produce tratamientos judiciales desiguales para crímenes de la misma naturaleza. La expedición de la nueva normativa centralizada buscará homologar la acreditación de razones de género e integrar en los procesos ministeriales el reconocimiento de violencias sistémicas previas

, tales como la agresión familiar, sexual, económica, digital y psicológica.

La modificación constitucional otorga al Poder Legislativo federal la atribución de diseñar los estándares operativos y procedimentales para este delito a nivel nacional. Este cambio jurisdiccional tiene como fin eliminar las discrepancias en las entidades federativas y dotar a las autoridades de un marco legal único que evite vacíos técnicos durante la judicialización de las carpetas de investigación.

También lee: SCJN busca que no haya impunidad en crímenes de odio

Continuar leyendo

México

SCJN busca que no haya impunidad en crímenes de odio

Publicado hace

el

El Pleno de la SCJN resolvió una acción de inconstitucionalidad relativa a discursos de odio y discriminación

 

Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidaron una porción normativa del artículo 189 fracción I del Código Penal para el Estado de Sinaloa, que sanciona con pena de prisión y multa a quien apoye a difundir expresiones de odio, violencia o discriminación contra cualquier persona o grupo de personas.

La Ministra Yasmín Esquivel Mossa se pronunció a favor del proyecto por considerar que esta parte de la norma resulta demasiado amplia y ambigua e, inclusive, tiene un efecto inhibidor en la libertad de expresión, sobre todo de las personas dedicadas al periodismo.

Señaló que la difusión en medios electrónicos, impresos o digitales de actos realizados por otras personas que pudieran resultar discriminatorios podría ubicar a esos profesionales de la comunicación en el riesgo de incurrir en la conducta que tipifica y sanciona penalmente la norma.

“En este caso los verbos “provocar” o “incitar” se refieren a las personas que alientan a otras a adherirse a sus mensajes o discursos de odio, así como a llevar a cabo actos discriminatorios, así como participar en actos con resultados violentos, ya sea en perjuicio de una persona en particular o de un grupo humano determinado, particularmente de la comunidad LGTBIQ+, la cual sufre discriminación estructural, violencia sistemática y exclusión social, que fue uno de los motivos por los que el legislador local justificó la aprobación de la norma”, detalló la Ministra.

Continuar leyendo

México

Jucopo recibe listas de finalistas al INE

Publicado hace

el

La Cámara de Diputados definirá a tres consejeros electorales mediante votación de mayoría calificada o insaculación

Por: Roberto Mendoza

Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política, recibió las tres quintetas de finalistas para ocupar las vacantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral y delineó el proceso parlamentario: “ Vamos a desahogar las dos sesiones de martes y miércoles… Seguramente mañana, (hoy) por la tarde, estaremos ya votando”.

Entre los aspirantes seleccionados figuran Bernardo Valle Monroy y Arturo Manuel Chávez, director de Talleres Gráficos de México, quienes obtuvieron calificaciones de 99 sobre 100 aciertos en sus evaluaciones. Sobre Valle Monroy y Armando Ambriz, el coordinador de Morena reconoció vínculos previos: “Conozco a Armando Ambriz… es un joven inteligente, para mí, brillante… Bernardo Valle también es un experto en materia electoral, lo conozco a él, es un hombre sobrio, honesto”. Respecto al desempeño del órgano evaluador, el legislador respaldó las listas: “El Comité de Evaluación cumplió con su trabajo; creo que actuó de manera profesional, no le veo ningún sesgo”.

Elías Lixa, coordinador del PAN, denunció la depuración del listado y la distribución de aspirantes vinculados al gobierno federal: “Este Comité se reunió de manera nocturna, casi clandestina porque nadie lo sabía, a rasurar a los 100 integrantes… Casualmente hay uno en cada quinteta, o sea, no están compitiendo entre sí”.

Por su parte, el líder parlamentario del PRI, Rubén Moreira Valdez, anunció que su bancada presentó un escrito de revisión al órgano evaluador: “Nosotros estamos en contra de lo que se vaya a realizar porque no estamos conformes con el proceso… Los nombres que están allá, pues que los voten aquellos que vayan siguiendo el mismo proceso. Nosotros no”.

La normativa de la Cámara de Diputados establece que la designación requiere los votos de las dos terceras partes del pleno, escenario que obliga a un consenso político. De no alcanzar el sufragio aprobatorio, el procedimiento de selección pasará a una etapa de sorteo dentro del recinto legislativo: “Si no logramos el acuerdo… entonces nos iríamos hasta el 28 al proceso de insaculación para que tres de estos 15 sean los consejeros”.

También lee: Valladares presenta iniciativa para profesionalizar el mercado inmobiliario

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados