agosto 20, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Multarán a operadora de la Presa El Realito; van 8 fallas

Publicado hace

el

Por: Redacción

Se aplicaría una sanción de cerca de 4 millones de pesos al operador responsable de la presa El Realito, debido al fallo ocurrido el pasado 24 de marzo, informó en una entrevista radiofónica local, el director de Interapas, Ricardo Fermín Purata.

Fermín Purata dijo que hasta la fecha la presa ha registrado 8 fallas desde el inicio de sus operaciones, “el último paro que se dio el 24 de marzo, de acuerdo a la fórmula establecida en el contrato, convenio, en el fideicomiso de operación, da un alcance de los 4 millones de pesos, esta sanción es un proceso que se da dentro de la relación que existe contractual”.

Respecto a la situación actual de las presas, señaló que la Presa de San José, con la que se potabiliza el 6.5% de la zona metropolitana que abastece el organismo presenta un 13% de su capacidad. Por lo que se contará con la operación de 4 pozos para abastecer a la Zona Metropolitana.

Comentó que el organismo a través del sistema Acuatel recibe un promedio de 200 llamadas por día, sin embargo, cuando se tienen estas contingencias suben hasta un 40 por ciento.

También lee: Congreso pedirá a Interapas estrategias para la contingencia en SLP

Ayuntamiento de SLP

Municipalización de La Pila sorprende al Ayuntamiento de SLP

Publicado hace

el

El alcalde Enrique Galindo recordó que a diferencia de Pozos, hubo un movimiento social que respaldó; no han encontrado elementos para ese proceso en la actual delegación

Por: Redacción

El anuncio del gobernador Ricardo Gallardo Cardona para la municipalización de la delegación “La Pila” ha tomado por sorpresa a la administración municipal de la capital potosina, puesto que no han encontrado elementos que evidenciaran un interés ciudadano por constituirse de esa manera.

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, señaló que constantemente ha visitado la delegación y convivido con sus habitantes, por lo que dijo desconocer el origen de la expresión hecha por el mandatario estatal el día de ayer.

Recordó que en el caso de Villa de Pozos, hubo un movimiento social que demandaba su nombramiento como municipio, mismo que respaldaron desde un inicio.

Pese a ello, descartó que se trate de una maniobra política por parte de Gallardo Cardona para desestabilizar a la administración municipal, sino que lo interpreta como una posible forma de gobernabilidad que podría estar implementando el mandatario estatal para mejorar la administración pública de todo el territorio potosino.

El alcalde capitalino dijo que no se ha dialogado con el gobernador del estado a raíz de esta declaración, por lo que solicitará una reunión en la que se aborde el estatus presupuestal y la pertinencia o viabilidad de elevar a rango de municipio la actual delegación.

También lee: Todo sobre La Pila, ¿el municipio 60 de SLP?

Continuar leyendo

Ciudad

Todo sobre La Pila, ¿el municipio 60 de SLP?

Publicado hace

el

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona instó a la organización social para iniciar el proceso de municipalización de la actual delegación capitalina

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, planteó la posibilidad de que la delegación de La Pila inicie un proceso de municipalización, tal como ocurrió en Villa de Pozos.

Durante su intervención en el marco de la entrega de los programas “Tu casa, tu apoyo” y “Educación Sin Límites”, el mandatario estatal destacó que la extinta delegación de Villa de Pozos inició su proceso, el cual derivó en su conformación y que les permitirá gozar de su primer proceso electoral en el año 2027.

Pero, ¿usted conoce La Pila? A continuación realizamos una síntesis de la actual delegación que podría ascender al rango de municipio.

La delegación de La Pila es una división territorial representativa del Ayuntamiento de San Luis Potosí, ubicada a unos 10 kilómetros al oriente de la cabecera municipal de la capital potosina.

Fue establecida el 24 de enero de 1996 mediante el Decreto 538 publicado en el Periódico Oficial del Estado, emitido por la Quincuagésima Cuarta Legislatura del Estado de San Luis Potosí. 

Antiguamente, La Pila destacaba por ser un paso obligado para viajeros que se dirigían a la capital potosina, con presencia de antiguas haciendas y vestigios de importantes episodios regionales.

Su estilo de vida se asemeja al de un asentamiento rural

, aunque ha pasado de ser una pequeña comunidad con raíces históricas, a un polo de desarrollo clave dentro de la zona metropolitana de la capital potosina. Y es que su principal actividad económica se sustenta en la actividad industrial, ya que en su territorio se alojan diversas empresas que componen la Zona Industrial de la Zona Metropolitana de San Luis Potosí.

Sin embargo, también destaca por el Centro de Reinserción y Readaptación Social que lleva el mismo nombre; el centro penitenciario más importante de la entidad potosina a cargo de la Secretaría deSeguridad y Protección Ciudadana del Estado. 

Su población ronda los 6 mil habitantes, y en la actualidad se encuentra representada por Alexandra Daniela Cid González, electa por el Cabildo capitalino desde el 15 de abril de este año, y junto a “Bocas”, componen las delegaciones del municipio capitalino. Mientras que en el proceso, se ha barajado la posibilidad de ascender la comunidad de Escalerillas al grado de delegación.

También lee: La Pila… ¿municipio 60 de SLP?

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Policía de la capital rescata a tres niñas en estado de abandono

Publicado hace

el

Vecinos alertaron sobre la presencia de menores solas en un domicilio; ya están bajo resguardo institucional

Por: Redacción

Tres niñas, de entre dos y cinco años de edad, fueron encontradas en aparente estado de abandono al interior de una vivienda en la colonia Tierra Blanca, en la capital potosina. La intervención se realizó tras una denuncia vecinal

que alertó sobre la presencia de las menores sin supervisión adulta por varios días.

Elementos de la Guardia Municipal acudieron al inmueble ubicado en la calle Luis Donaldo Colosio, donde confirmaron que las niñas se encontraban solas, sin acceso a alimentos y en un entorno insalubre. De inmediato se activaron los protocolos de protección infantil

y se procedió a retirarlas del lugar.

Las menores fueron trasladadas al área de Trabajo Social de la Dirección de Justicia Cívica para una valoración médica y psicológica, con el objetivo de asegurar su estado de salud y brindarles atención integral.

La Fiscalía Especializada para la Atención de la Mujer, la Familia y Delitos Sexuales tomó el caso y será la encargada de continuar con las investigaciones correspondientes, así como de determinar las medidas legales y de protección necesarias.

También lee: Entre 0 y 5 niños extravíados al día en la Fenapo: SSPC

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados